VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Buenos días, y rondas para navegantes de bien...

Una pregunta, yo casi todos los los barcos que veo, tipo velero o motora, suelen tener el escape y salida de humos, todo junto, y normalmente por encima de la línea de flotación.

El Yakolín es distinto, se trata de un Hunter 260, y en las últimas semanas está dando avería de refrigeración, la verdad es que en las veces anteriores que navegué con él, venía exclusivamente como invitado dominguero, y tenía perfectamente controlada la temperatura de las cervezas, pero no así parámetros del barco.

A lo que vamos, agua salada sale junto a los gases de escape a través del codo de escape, pasa por el silencioso, y supuestamente sale por el escape, en este caso "por debajo del agua", con lo cual se pierde la posibilidad de hacer un chequeo rápido de la cantidad de agua de refrigeración que sale.

Eso me parece un fallo terrible, y desconozco si es normal, o es que por algún motivo han cambiado una salida por otra.

Los síntomas que está dando son los típicos de avería refrigeración, cuando pones en marcha no pita, en pantalán por regla general, no pita, pero cuando le das marcha a veces no has llegado a la bocana y pita y se enciende testigo de luz refrigeración.

Aprovechando la varada para dar patente, se le comunicó al mecánico del varadero, que dijo que "lo revisaría", según visita in situ, vimos que entrada de agua no tenía rejilla, y por tanto, el mecánico indicó que "podía estar atascado", u obstruido, por tanto procedió a cambiar el grifo de fondo y pasacascos, (visto con mis ojos que lo ha cambiado). Lo siguiente que hizo fue cambiar el impeller (no visto con mis ojos, pero no lo dudo), con eso pretendidamente el problema estaría solucionado. (mal, el diagnóstico se basa en suposiciones, porque en ningún momento nos pasó fotos del pasacascos obstruido, y el impeller no estaba roto), por tanto aunque el viaje de vuelta a nuestra marina transcurrió sin problemas (lo llevó el armador), a la semana siguiente hice prueba de mar, y efectivamente, antes de salir de la bocana, ya pitaba (ojo que iba con la capitana, y por tanto cualquier contratiempo, se magnifica) .

Y tras el rollo la pregunta

¿Es normal que el escape sea bajo el agua?

Si es normal, ¿como se sabe si tira bastante agua de refrigeración sin desmontar? (a mi modo de entender no es posible saberlo).

Pasos ya dados (visto con mis ojos):

1- cambiado pasacascos y grifo de fondo.
    2- revisado filtro agua salada, y limpiado (habia poca cosa, la verdad)
    3- cambiado impeller (no visto con mis ojos)

Siguientes pasos en orden de más sencillo a más complicado:

1- verificar sensor de temperatura (desmontaré y trataré de medir a ver que resistencia da, cuando aumenta temperatura), observar si hay incrustaciones o algo que justifique medidas raras.

2- desmontar y verificar termostato, otra posible explicación es que aunque impeller, entrada y salida esté ok, si el termostato no abre, el agua recircule por la camisa del cilindro y vaya subiendo de temperatura, (esa podría ser una explicación)

3- desmontar e inspeccionar el codo de escape por si la salida de agua salada estuviera obstruida y realmente no saliera agua por el escape o saliera poca (no lo puedo verificar de forma sencilla porque la salida de agua no está a la vista ).

Los escenarios que se me antojan, más o menos por orden de facilidad de resolución son:

Sensor
    Termostato
    Codo de escape
    y -espero que no- circuito de refrigeración por dentro motor calcificado.

otra cosa que hice cuando pitó fue abrir el compartimento del motor, y tocar con la mano tanto tapa de balancines, como codo de escape (con las debidas precauciones), estaba caliente, pero incluso codo de escape se podía tocar con la mano, (refrigera bien?¿)

¿Alguien tiene escape bajo línea de flotación? ¿algún consejo?

Una prueba sencilla que puedo hacer, sin liarla mucho será desconectar el tubo de agua de entrada al codo de escape a ver cómo y cuanta agua sale.

Se agradecen aportaciones.

Un saludo, y birritas fresquitas...

Pedrolo.
    https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...

Respuesta: ¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Yo creo que vas bien encaminado con tus previsiones, lo primero es comprobar si pasa agua de refrigeración, puedes tener todas las palas del impeller y estar obstruido el circuito por sal o algún objeto que haya atascado un conducto. Si sale agua ya puedes empezar con lo demás, empezando por el codo de escape. Otra opción sencilla es comprarte una pistola de infrarojos para ver la temperatura del motor en los distintos puntos, son muy económicas, unos 20 o 30 euros y muy prácticas.
    No veo ningún sentido a un escape por debajo de la linea de flotación salvo que sea un codo exterior el que lleve los gases ahí, en caso de rotura del manguerote de escape, del silencioso, de una abrazadera....barco al fondo. Imagino que tu barco será así, que la salida esté por encima de la flotación pero un codo expulse los gases por debajo.
    Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Re: ¿Es normal escape por debajo de la línea de flotación?

Buenas .

Aunque mi escape está por encima de la línea de flotación , no voy mirando continuamente la salida de agua .

En su lugar , tengo una cámara enfocando la tapa transparente del
      filtro de agua salada . Dentro del filtro he metido una bola de ping-pong , perforada por varios sitios .

Así , de un vistazo se ve perfectamente si circula agua .

Esto no soluciona el problema de refrigeración , pero te permite controlar el flujo de agua .

Saludos .

Comentario

Caramba igual es un poco muy tecnológica la idea, pero desde luego algo tan sencillo te asegura que corre el agua... igual se puede montar algún tipo de caudalímetro que haga una medida en continuo...
        https://www.youtube.com/@pmotilla --> canal con contenido variado, mecánica nautica, electrónica, y cosas varias.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...

Comentario

Comprueba la bomba de agua y su caudal.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por pmotilla Ver Mensaje
            Buenos días, y rondas para navegantes de bien...

Una pregunta, yo casi todos los los barcos que veo, tipo velero o motora, suelen tener el escape y salida de humos, todo junto, y normalmente por encima de la línea de flotación.

El Yakolín es distinto, se trata de un Hunter 260, y en las últimas semanas está dando avería de refrigeración, la verdad es que en las veces anteriores que navegué con él, venía exclusivamente como invitado dominguero, y tenía perfectamente controlada la temperatura de las cervezas, pero no así parámetros del barco.

A lo que vamos, agua salada sale junto a los gases de escape a través del codo de escape, pasa por el silencioso, y supuestamente sale por el escape, en este caso "por debajo del agua", con lo cual se pierde la posibilidad de hacer un chequeo rápido de la cantidad de agua de refrigeración que sale.

Eso me parece un fallo terrible, y desconozco si es normal, o es que por algún motivo han cambiado una salida por otra.

Los síntomas que está dando son los típicos de avería refrigeración, cuando pones en marcha no pita, en pantalán por regla general, no pita, pero cuando le das marcha a veces no has llegado a la bocana y pita y se enciende testigo de luz refrigeración.

Aprovechando la varada para dar patente, se le comunicó al mecánico del varadero, que dijo que "lo revisaría", según visita in situ, vimos que entrada de agua no tenía rejilla, y por tanto, el mecánico indicó que "podía estar atascado", u obstruido, por tanto procedió a cambiar el grifo de fondo y pasacascos, (visto con mis ojos que lo ha cambiado). Lo siguiente que hizo fue cambiar el impeller (no visto con mis ojos, pero no lo dudo), con eso pretendidamente el problema estaría solucionado. (mal, el diagnóstico se basa en suposiciones, porque en ningún momento nos pasó fotos del pasacascos obstruido, y el impeller no estaba roto), por tanto aunque el viaje de vuelta a nuestra marina transcurrió sin problemas (lo llevó el armador), a la semana siguiente hice prueba de mar, y efectivamente, antes de salir de la bocana, ya pitaba (ojo que iba con la capitana, y por tanto cualquier contratiempo, se magnifica) .

Y tras el rollo la pregunta

¿Es normal que el escape sea bajo el agua?

Si es normal, ¿como se sabe si tira bastante agua de refrigeración sin desmontar? (a mi modo de entender no es posible saberlo).

Pasos ya dados (visto con mis ojos):

1- cambiado pasacascos y grifo de fondo.
            2- revisado filtro agua salada, y limpiado (habia poca cosa, la verdad)
            3- cambiado impeller (no visto con mis ojos)

Siguientes pasos en orden de más sencillo a más complicado:

1- verificar sensor de temperatura (desmontaré y trataré de medir a ver que resistencia da, cuando aumenta temperatura), observar si hay incrustaciones o algo que justifique medidas raras.

2- desmontar y verificar termostato, otra posible explicación es que aunque impeller, entrada y salida esté ok, si el termostato no abre, el agua recircule por la camisa del cilindro y vaya subiendo de temperatura, (esa podría ser una explicación)

3- desmontar e inspeccionar el codo de escape por si la salida de agua salada estuviera obstruida y realmente no saliera agua por el escape o saliera poca (no lo puedo verificar de forma sencilla porque la salida de agua no está a la vista ).

Los escenarios que se me antojan, más o menos por orden de facilidad de resolución son:

Sensor
            Termostato
            Codo de escape
            y -espero que no- circuito de refrigeración por dentro motor calcificado.

otra cosa que hice cuando pitó fue abrir el compartimento del motor, y tocar con la mano tanto tapa de balancines, como codo de escape (con las debidas precauciones), estaba caliente, pero incluso codo de escape se podía tocar con la mano, (refrigera bien?¿)

¿Alguien tiene escape bajo línea de flotación? ¿algún consejo?

Una prueba sencilla que puedo hacer, sin liarla mucho será desconectar el tubo de agua de entrada al codo de escape a ver cómo y cuanta agua sale.

Se agradecen aportaciones.

Un saludo, y birritas fresquitas...

Pedrolo.
            Yo tengo un hunter 340 con motor yanmar 3gm. A mi me pasó lo mismo. De repente a los 2...5 minutos de arrancar el motor saltaba la alarma de temperatura. Era el termostato. Se cambió y se soluciono el problema. Y efectivamente el escape está 2 cm por encima de la linea de flotación en la curvatura de la popa. No está visible desde la bañera. En el atraque con la práctica se percibe el funcionamiento de la refrigeración . En travesía es imposible.

Comentario

Gracias, sí, el termostato es uno de los firmes candidatos. Mañana voy a meterle mano... muchas gracias... mucha salud y rondas para todos...
              Editado por última vez por pmotilla; 09/04/2025, 21:46:10. Razón: error ortográfico

Comentario

El codo de escape debe mantenerse frío con el motor funcionando

Comentario

Yo no descartaría que el circuito esté sucio.
                  .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Hoy me he tomado el día libre...

Así estaba el termostato esta mañana...

Un "poquito de limpieza"

Y ya aseado...

Ahora abre y cierra bien... pero la alarma de temperatura sigue saltando...

Comentario

Le he quitado la goma y con salfuman sin piedad, una vez más o menos limpio, desmontado, un poco más de salfuman diluido, estropajo y montado todo de nuevo...

He hecho prueba con agua caliente y abre y cierra bien.

El alojamiento estaba bastante gorrinete...

Ha sido necesario emplearse a fondo

Comentario

... y crear una junta...

Vamos un día interesante, pero un poco frustrante... porque la alarma sigue sonando...

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                          Yo no descartaría que el circuito esté sucio.
                          Yo tampoco. De hecho mira esta foto.

Hay roña por castigo...

Lo otro que he trabajado es el sensor de temperatura...

Comentario

La criatura restaurada a punto de entrar a trabajar....

Comentario

Sensor temp, también estaba gorrinete...

Este sensor opera distinto de la mayoría, en este caso el sensor no muestra continuidad entre masa y polo, ni siquiera una resistencia de 500 o 1000 Ohm., si lo metes en agua caliente, se comporta como un cortocircuito, marca muy baja resistencia. Es un poco marciano, porque en caso de que se corte el cable no te enterarías de que estás sin sensor de temperatura.

Supuestamente debe estar calibrado a 82 grados, sin embargo a setenta y algo ya marcaba continuidad. Lo voy a sustituir.

Alma cándida de mi me he acercado a AD Nautica en Valencia, pensando que esto tendrían de todo y en stock... y por poco se revuelca el vendedor... además como son especialistas en Mercury, me lo ha puesto muy muy complicado... bueno, compraré por internet. Una pena. Pero claro si van sobrados, pues un cliente mindundi para un mantenimiento DIY pues no les resulta de interés...

Comentario

Trabajando...
                              X