VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

    Bueno aquí andamos de nuevo. Hoy invito a barra libre de cerveza 🍺 que hay una batidora en mi cabeza y tengo que ordenar ideas con vuestra ayuda.

    Estoy planeando remotorizar mi bote de casi 6m cabinada.

    Dudo entre el Suzuki de 90 y el Yamaha de 100. Necesito consejo sobre dos cosas
    A/ Cómo es de cierto en los actuales motores nuevos que Yamaha sigue siendo mas duradero y resistente que un Suzuki. Se que los Suzuki hasta 2014 sufrieron corrosión y eso les penalizó el historial. Pero eso se corrigió y no se si vivimos en la sombra de lo que ocurrió o es cierto que son mucho mas confiables y longevos

    B/ CONSUMO: Edtan estas tablas y creo que no hay otras del Suzuki 90 pero no del Yamaha 100 sino del 90 (el que se vende en USA) así que no puedo fiarme de que ese 90 de lo mismo que el 100 español. Ya que son similares el 80 al 90(USA) y el 100 español al 110 USA. PERO suponiendo que mas menos pueden compararse. El Suzuki a 4000 rpm consume 11 litros hora:
    https://www.boat-fuel-economy.com/co...e-borda-suzuki
    Y el Yamaha 90 a 4000 rpm hace un Consumo de 14,4 litros: https://www.boat-fuel-economy.com/co...e-borda-yamaha. Eso es un 23,5% menos y a precio de hoy no es lo mismo ahorrar casi un 25% menos en cada salida durante la vida útil del motor

    Que os pido? Ayudarme a decidir porque estoy bloqueado. De coste el Suzuki sale 2.000€ menos buscando la mejor oferta aquí y allí.

    Es verdad que los Suzuki consumen un 25% menos? Es cierto que va a envejecer peor y más rápido y voy a tener más problemas o los voy a tener antes? Pretendo que sea el barco para mi futura jubilación que aún me quedan 5 años pero ni tendré demasiado dinero para combustible ni para reparaciones cuando sea pensionista y quiero sembrar la semilla adecuada.

    Como dato adicional monto un Yamaha 2006 4t inyección de 80 CV y a 4000 vueltas le cuesta planear bien y el crucero lo hago a 4200 rpm y hace 15-16 nudos en buena mar. El motor está bien y quiero venderlo ahora que está en condiciones y no cuando sea tarde. El 100 serían 20 CV más y el 90 10 CV más pero un amigo con el mismo barco y un Suzuki 90 hace a 4000 rpm 18-19 nudos. También es más nuevo si motor, un par de años, frente al mío de 17 años con 700 horas. Por cierto lo voy a vender por si hay pretendientes.

    Otra reflexión es que para ir por ejemplo a un futuro crucero de 18-19 nudos quizás el 100cv tenga que ir a menos rpm que el 90 de Suzuki y aunque sea ahorrador pues el Yamaha baja de vueltas y el consumo sea menos diferente que ese 25%

    Se agradecen consejos de cofrades que tengan experiencia directa con estos motores y puedan aportar testimonios y opiniones basadas en sus experiencias propias o de gente cercana.
    CAPTAIN TONO FISHING YouTube

  • #2
    Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

    Yamaha es Yamaha

    Suzuki dan algún problemilla…

    Solucionaste el tema de la cubierta ? Hablaste con Agustin ?

    Comentario


    • #3
      Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

      Originalmente publicado por Poseidon470 Ver Mensaje
      Yamaha es Yamaha

      Suzuki dan algún problemilla…

      Solucionaste el tema de la cubierta ? Hablaste con Agustin ?
      Hablé con Agustín y vimos que no había problema de ósmosis en el interior del casco. Hice una cata más amplia según sus consejos y pude comprobar visualmente que ni la espuma estaba empapada ni el casco afectado. Hice un vaciado parcial a donde va acudiendo el agua que queda residual y un agujerito que drena hacia la sentina donde hay una bomba. Un problema menos. Justo ver que el barco no está tan mal y que merece la pena mantenerlo es por lo que lo voy a remotorizar.

      De momento en mi mente gana Suzuki porque puede que Yamaha sea Mercedes y Suzuki VW. Pero hay una diferencia importante en el consumo y parece que los de ahora no están dando guerra. Pero sigo debatiéndome aún. Mañana igual la balanza se va para otro lado. Son decisiones difíciles
      CAPTAIN TONO FISHING YouTube

      Comentario


      • #4
        Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

        Los Yamaha son mejores.

        Difícil que un motor FB contemporáneo consuma un 25% que otro (de la misma potencia y régimen)

        A ver...
        Ponle la hipótesis que en verdad (lo dudo) que un motor consuma un 25% menos que otro... preguntate... ¿Cuántos litros de combustible consumes por año? Ponle 500 litros lo cual es muchísimo... a €1.5 el litro supone un gasto de €750 el 25% de eso es €187 o sea... el "ahorro" sería de sólo €15 por mes
        ERGO... prácticamente nada. Y además DUDO mucho que ese ahorro sea correcto.

        Mira...
        Hace mucho tiempo algunos autos eran muy consumidores y otros se rompían más.
        Los Peugeot consumían un poco más que los FIAT/SEAT pero... lo que te ahorrabas en gasolina te lo gastabas en repuestos y reparaciones. A los 15 años el valor de reventa de los FIAT/SEAT era nada mientras que los Peugeot todavía se vendían a razonable precio.
        Saludos.

        Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
        https://twitter.com/egis57
        (Hay información bursátil y económica)

        Comentario


        • #5
          Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

          Buenas
          Tengo el Susuki 90 que mencionas desde hace dos años y va por las 2000 hs sin problemas.
          Cierto que en un casco de menor tamaño,5'30 mts,y con un regimen menor a 4000 rpm
          No ves un poco justo un 90 cv o dicho de otro modo un poco forzado que no plannee asta las 4000rpm?

          Comentario


          • #6
            Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

            Originalmente publicado por Manesw Ver Mensaje
            Buenas
            Tengo el Susuki 90 que mencionas desde hace dos años y va por las 2000 hs sin problemas.
            Cierto que en un casco de menor tamaño,5'30 mts,y con un regimen menor a 4000 rpm
            No ves un poco justo un 90 cv o dicho de otro modo un poco forzado que no plannee asta las 4000rpm?
            La motorización máxima de mi embarcación son 90 así que legalmente debería montar un 90. Quizás me he explicado imprecisamente, no es que no planeé hasta los 4200 sino que a 4200 tiene una velocidad de crucero equilibrada. Seguramente con buena mar y no demasiada carga pues me empieza a planear a los 3800 a unos 12 nudos quizás pero la velocidad cómoda es esa. Mi motor llega a 5.100 vueltas porque la hélice tiene un paso de 17 y quizás deberia tener 15" pero era la helice de serie de ese motor y no la cambiarion ni el dueño anterior ni yo en el año y poco que lo tengo. Con una 15" llegaría al menos a los 5500 y quizás iría mas holgada pero como en las instrucciones del motor dice que si llega a 5.000 rpm la helice se considera adecuada y la idea mia es venderlo, ya el que lo compre verá si en su barco necesita la mia de 17" u otra.

            Durante cierto tiempo Beneteau y Jeanneau fueron muy restricitivos con sus motorizaciones máximas, ahora ya no es así y la actual Merry fisher de 6m pues te puede montar un 115 que es lo suyo.

            Porqué un 90 CV me lo cuestiono? Porque es la motorización máxima legal, con el 100 tendría un tema de cierto riesgo porque se pasa 10 CV, la mayoríoa de gente dice que eso normalmente no lo miran nunca y quizás sea un pecado menor...
            CAPTAIN TONO FISHING YouTube

            Comentario


            • #7
              Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

              Y como hay bastantes dudas no solo aquí sino entre algunos amigos que he hablado, yo me he informado sobre porqué es un 25% mas eficiente el Suzuki y voy a poner aquí una ristra de información que quizás en algún momento le pueda servir a otro cofrade, ya que he hecho mis búsquedas, que otros puedan beneficiarse. Vamos a centrarnos en el régimen de las 4000 RPM sino esto se haría mas extenso si empiezo a hacer un breakdown de todas las RPM.

              CONSUMOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN:

              SUZUKI 90: 4000 rpm / 10,98 Litros/h (Fuente: boat-fuel-economy.com)

              YAMAHA 100: 4000 rpm / 27,2 L/h (Fuente: Yamaha Motor Europe 2017 F100 Fact Sheet, págs. 2–3)

              Los datos que pues antes era de un Yamaha 90 antiguo que tenía un bloque de 1600 y el Yamaha actual que contemplo tiene un bloque de 1832cc con lo cual aumenta el consumo frente a los datos anteriores

              ¿Por qué el Suzuki rinde más velocidad a igual rpm?

              1- Tecnología Lean Burn: el Suzuki ajusta la mezcla automáticamente para maximizar la eficiencia en medio régimen (3 000–5 000 rpm) haciendo mezcla mas pobre en el rango de la velocidad de crucero, sin sacrificar rendimiento.
              2- Curva de par: el Suzuki desarrolla mejor par en torno a 4 000 rpm mientras que el Yamaha está el punto dulce de su par a partir de las 5000 rpm con lo que a 4000 rpm no está en el rango óptimo de consumo.
              3- PME Redunda algo en el punto anterior pero explica porqué ocurre así:
              La “PME” (por sus siglas en español, presión media efectiva) es un parámetro que mide la presión promedio que actúa sobre el pistón durante todo el ciclo de combustión y expansión. Es la forma más directa de cuantificar el*empuje efectivo*que el motor desarrolla internamente en cada carrera del pistón.
              Esto hace que el motor en el rango de los 4000 rpm des esta fuerza: Suzuki 90 110 Nm de par pico (fuente: Suzuki Performance Notebook) y Yamaha F100D 108Nm (Fuente: OutboardTune dyno test). A RPM mayores el Yamaha empujaría mucho mas permo mi test está basado en el rango que mas tiempo voy a llevar el barco, las 4000 rpm

              CONCLUSIONES: Yamaha y su sistema EFI no está focalizado en consumir menos sino en hacer motores muy resistentes y menos basados en gestiones electrónicas y da una fiabilidad muy alta. Suzuki, se complica mas con la gestión de la inyección, y electrónicamewnte crea mezclas mas pobres de combustibles en momentos puntuales con lo que manteneiendpo el rendimiento consigue mas economía. A base de mas electrónica, que es algo que a no todo el mundo le gusta tener en el mar.

              La economía es sencilla si yo salgo todas las semanas 1 o dos veces y con uno consumo 50€ con el otro me gastaría 42,5€ cada día, yo hago de 70 a 75 salidas al año es una diferencia de 540 €/año en combustible.

              todo esto es teoría, pero la pongo aquí para que sepamos porqué contemplo suzuki, quizás mas que Yamaha. Y además el coste de adquisición es de 2000€ menos en el suzuki, eso hay que sumarlo al ahorro anual de combustible. Yo en mi caso valoro al 50% ahorro en combustible y longevidad, de cara a un futuro donde tendré que mirar el euro mas que a dia de hoy.

              Ojo parece claramente que en este punto haya hablado como un comercial de Suzuki, para nada, soy un Usuario, he tenido 2 suzuki, este Yamana, Un Yanmar y doble motor Volvo D3, así que he pasado por varios y solo trato de ser objetivo con mi momento actual y con los motores de 2025 que no son los que habían en 2005.
              CAPTAIN TONO FISHING YouTube

              Comentario


              • #8
                Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver Mensaje
                Y como hay bastantes dudas no solo aquí sino entre algunos amigos que he hablado, yo me he informado sobre porqué es un 25% mas eficiente el Suzuki y voy a poner aquí una ristra de información que quizás en algún momento le pueda servir a otro cofrade, ya que he hecho mis búsquedas, que otros puedan beneficiarse. Vamos a centrarnos en el régimen de las 4000 RPM sino esto se haría mas extenso si empiezo a hacer un breakdown de todas las RPM.

                CONSUMOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN:

                SUZUKI 90: 4000 rpm / 10,98 Litros/h (Fuente: boat-fuel-economy.com)

                YAMAHA 100: 4000 rpm / 27,2 L/h (Fuente: Yamaha Motor Europe 2017 F100 Fact Sheet, págs. 2–3)

                Los datos que pues antes era de un Yamaha 90 antiguo que tenía un bloque de 1600 y el Yamaha actual que contemplo tiene un bloque de 1832cc con lo cual aumenta el consumo frente a los datos anteriores

                ¿Por qué el Suzuki rinde más velocidad a igual rpm?

                1- Tecnología Lean Burn: el Suzuki ajusta la mezcla automáticamente para maximizar la eficiencia en medio régimen (3 000–5 000 rpm) haciendo mezcla mas pobre en el rango de la velocidad de crucero, sin sacrificar rendimiento.
                2- Curva de par: el Suzuki desarrolla mejor par en torno a 4 000 rpm mientras que el Yamaha está el punto dulce de su par a partir de las 5000 rpm con lo que a 4000 rpm no está en el rango óptimo de consumo.
                3- PME Redunda algo en el punto anterior pero explica porqué ocurre así:
                La “PME” (por sus siglas en español, presión media efectiva) es un parámetro que mide la presión promedio que actúa sobre el pistón durante todo el ciclo de combustión y expansión. Es la forma más directa de cuantificar el*empuje efectivo*que el motor desarrolla internamente en cada carrera del pistón.
                Esto hace que el motor en el rango de los 4000 rpm des esta fuerza: Suzuki 90 110 Nm de par pico (fuente: Suzuki Performance Notebook) y Yamaha F100D 108Nm (Fuente: OutboardTune dyno test). A RPM mayores el Yamaha empujaría mucho mas permo mi test está basado en el rango que mas tiempo voy a llevar el barco, las 4000 rpm

                CONCLUSIONES: Yamaha y su sistema EFI no está focalizado en consumir menos sino en hacer motores muy resistentes y menos basados en gestiones electrónicas y da una fiabilidad muy alta. Suzuki, se complica mas con la gestión de la inyección, y electrónicamewnte crea mezclas mas pobres de combustibles en momentos puntuales con lo que manteneiendpo el rendimiento consigue mas economía. A base de mas electrónica, que es algo que a no todo el mundo le gusta tener en el mar.

                La economía es sencilla si yo salgo todas las semanas 1 o dos veces y con uno consumo 50€ con el otro me gastaría 42,5€ cada día, yo hago de 70 a 75 salidas al año es una diferencia de 540 €/año en combustible.

                todo esto es teoría, pero la pongo aquí para que sepamos porqué contemplo suzuki, quizás mas que Yamaha. Y además el coste de adquisición es de 2000€ menos en el suzuki, eso hay que sumarlo al ahorro anual de combustible. Yo en mi caso valoro al 50% ahorro en combustible y longevidad, de cara a un futuro donde tendré que mirar el euro mas que a dia de hoy.

                Ojo parece claramente que en este punto haya hablado como un comercial de Suzuki, para nada, soy un Usuario, he tenido 2 suzuki, este Yamana, Un Yanmar y doble motor Volvo D3, así que he pasado por varios y solo trato de ser objetivo con mi momento actual y con los motores de 2025 que no son los que habían en 2005.
                Una ronda para todos,

                Tono yo personalmente , por 540 euros de ahorro me quedo con fiabilidad, las reparaciones son muy caras, mi motor Evinrude etec 150 hp, es del 2007 , funciona como un reloj, es un 2T con mucha electronica que además esta integrada en una sola placa, significa que tan solo el regulador de voltaje fundido , el reeplazo ronda los 1500-2000 euros, en mi opinion me quedo con un motor mas fiable. Saludos
                WWW.SEGUROSEMBARCACIONES.NET

                Comentario


                • #9
                  Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                  Pero es cierto que Es mucho mas fiable en 2025? Porque si lo han venido siendo durante 2000-2015 pero a dia de hoy... hay tanta diferencia?
                  CAPTAIN TONO FISHING YouTube

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                    He estado hablando con un mecánico que lleva toda la vida con fuerabordas y me ha dicho que Suzuki suelen fallar poco ya, pero que Yamaha está por encima claramente en fiabilidad, Y que puede que que consuma sutilmente menos un suzuki pero no es algo tan obvio como parece en las cifras teóricas
                    CAPTAIN TONO FISHING YouTube

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                      No te vuelvas loco , si tienes dinero pon yamaha, dormirás mas tranquilo te lo aseguro.

                      Mira te voy q decir otra cosa un amigo a comprado un 115 Suzuki hace 3 años y algún problemilla le da de vez en cuando …. Pijaditas ….. pero son problemas.


                      Otros con Yamahas del año 2010 y 2007, echar gasolina y avante !!! Cambios de filtro etc y otra vez avante!!!


                      Tuve un mercury de 25cv de Año 2020 y también estuve un par de años con pijaditas


                      Ahora , saca tus propias conclusiones ahí lo digo hay lo dejo…

                      Buenas noches

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                        Dinero solemos tener el que pedimos al banco 🤣🤣 y luego pues son más meses o menos meses pagando. Pero la oferta que tengo de Yamaha es muy buena y pone a mi alcance algo que valdría mucho más fuera de la oferta.

                        Remotorizar un barco viejito siempre es un dolor de cabeza en cierta forma porque hay muchos parámetros que pueden variar mucho el precio: montaje y desmontaje del actual, precio de venta del motor actual, dudas de si valdrá la pena remotorizar un casco con 17 años etc…
                        CAPTAIN TONO FISHING YouTube

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                          Si te va bien yo me pensaba cambiarlo, y nunca lo haría para un motor que queda fuera en papeles.
                          Si quieres mantenimiento bajo a muy largo plazo (tú jubilación) a lo mejor hacías mejores cuentas vendiendo el barco con el motor y buscando un diésel intraborda, a no ser que el cambio te salga muy barato porque te paguen muy muy bien el suzuki, que no lo sé.
                          Buena mar

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                            Originalmente publicado por jesus705 Ver Mensaje
                            Si te va bien yo me pensaba cambiarlo, y nunca lo haría para un motor que queda fuera en papeles.
                            Si quieres mantenimiento bajo a muy largo plazo (tú jubilación) a lo mejor hacías mejores cuentas vendiendo el barco con el motor y buscando un diésel intraborda, a no ser que el cambio te salga muy barato porque te paguen muy muy bien el suzuki, que no lo sé.
                            Buena mar
                            Pues te equivocas en todo:

                            Yo tuve fueraborda y cambié de barco a central, te puedo decir que es más lento y eso que Tira 20 nudos, pero el motor central no es para ir a 20 nudos y si vas te durará el motor dos días y el consumo mucho mayor que un fueraborda.

                            El mantenimiento mucho más sencillo el fueraborda que el motor central mil veces más y más barato.

                            Las averías menos y más baratas.

                            Vamos a empezar … sistema de redeigeracion de un fueraborda, un simple rodete y q circular agua salada por el circuito, luego desalas y ya está.

                            Motor central: llevas un enfriador de reductora y otro el intercambiador de calor del anticongelante, más bomba de agua salada y bomba de agua dulce (refrigerante)

                            Que se te perfore un intercambiador, o que se estropee una bomba.


                            Tema reductora: mucho más complejo de reparar

                            Ruidos…


                            Si agarras a la hélice ahí te quedas tirado, en el fueraborda le subes y lo libras …


                            Ahora …. Sigo ??? Creo que no.

                            Y que conste que yo tengo motor central porque quería motor central por el simple echo de la estética y por probar nada más. No me arrepiento de nada tampoco, pero si soy consecuente del mantenimiento de uno y otro.

                            Otra cosa !!!!!! Para cambiar los ánodos del timón y hélice …. A varar el barco vamos 100€ de varada.

                            En el fueraborda metes el barco de popa al pantalan y los cambias sin sacarlo

                            Luego que si hay que cambiar la bocina del eje cada x tiempo por seguridad

                            Correa de alternador distribución … el fueraborda solo lleva una y más económica


                            Ósea que eso de que un motor intraborda es más económico es totalmente falso.

                            Pienso que solo ganas en estabilidad y navegabilidad mas cómoda, pero nada mas.


                            Ya veo yo los gastos que tenia con el fueraborda y con el motor central….. tanto en mantenimiento como en consumo, primero iba a 12 nudos con el fueraborda y ahora para gastar el mismo consumo tengo que ir a 7 con el motor central si voy a 12 el consumo se duplica y el motor sufre el doble de desgaste.

                            Como dije ahí arriba no me arrepiento de cambiar pero si estoy viendo los costes de mantemiento de uno a otro
                            Editado por última vez por Poseidon470; 26/04/2025, 09:06:19.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Consumos Suzuki 90 vs Yamaha 100 4T

                              Si no me equivoco el Suzuki es 1.5 litros y el Yamaha es un 1.8, por ahí pueden venir las diferencias de consumo, que tampoco creo que sean muy distantes de uno a otro.
                              Donde si veo una diferencia es en el mantenimiento....si no miente la web el Suzuki lleva cadena de distribución y el Yamaha correa, por ejemplo Manesw ya iría por la segunda correa en dos años, y eso es pasta....
                              Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X