VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cruce de Atlántico en 31 pies.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cruce de Atlántico en 31 pies.

    Ronda a todos que pago yo.

    Sin entrar en mucho detalle, y no me vale el para eso te compras otro que te cueste eso...
    Es factible el cruce del Atlántico -y quién sabe si regresar por el Este- en un Noray 31 bien pertrechado?
    Cuando me refiero a bien pertrechado es con 30m euros en el (doble juego de velas, jarcia nueva, electrónica full...)
    El barco ha de ser ese y no otro. No quiero entrar en detalles.

    Actualmente tiene (de proa a popa) genaker calcetín, Génova (en enrollador) trinqueta (en enrollador) mayor ( tres rizos) trabajando en reenviarlos a bañera...

    Nada... Eso.

    Por otro lado, se podría estar por esos mundos 5 años.

    ¿Locura?

    PD tripulación 1 o 2 (dependiendo la.etapa)

  • #2
    Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

    Se habla del barco aquí:



    Datos:

    The GRANADA 939 appears similar but with a taller fractional rig.


    No será el mejor barco para hacerlo, pero tambièn se ha hecho con barcos mucho peores.

    [emoji482]

    Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

    Comentario


    • #3
      Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

      Astilleros Lepanto construía bien, el barco es sólido seguro.

      Qué piloto queréis llevar?

      [emoji482]

      Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

      Comentario


      • #4
        Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

        Buenas tardes,
        Por poder, el barco puede...
        Fuí feliz aramador de un Hunter Europa 616, de 6 metros de eslora, y en el folleto de publicidad estaba la explicación de una navegación transoceánica con el barco.
        Por medidas el tuyo es un 50% más barco que el 616.
        Por citar un clásico, Eh Petrel!! libro que describe la navegación en solitario durante 4 años con un Mistral de 7 metros.
        Si miras la parte del papeleo... no se si tendrá categoría de diseño clase oceánica, etc.
        Suerte y que lo consigas, el proyecto parece muy interesante

        Comentario


        • #5
          Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

          yo tengo unos amigos que lo hiceron hace 40 años en un Dufour 2800 sin gps ni radar... a base de cartas nauticas, sextante y pescando por el camino para no tener que llevar tanta comida.

          Por supuesto que se puede hacer. Hoy en día es más fácil y más seguro que todo eso que te cuento.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Cruce de Atlántico en 31 pies.

            Aupa;
            Claro que se puede, el barco pues idoneo no es ni mucho menos, pero sabiendo lo que se hace se puede.
            Igual lo que parece que vas un poco desencaminado es en la preparación.
            Dos juegos de velas ¿Para que?. Lleva una mayor en buen estado, si puedes montale un rizo para dejarla muy reducida, tipo mayor de capa. El genova y la trinqueta que llevas que esten en buen estado, incluso ahi puedes mirar de agenciarte un foque de puño alto (tipo yanquee) que este tambien en buen estado, si es con un rizo mejor. Y el tormentin, en ese barco para la vuelta lo deberias llevar. El genaker es posible que casi no lo uses.
            El viaje de ida va a ser popas y aletas, el punto debil del noray 31, tienes que ver como navega mejor en esas condiciones en el rango de 20/30 nudos, seguramente sea de aleta y con el genova (el original del barco será un 150 o un 180%, enorme, mejor mas pequeño para ese viaje) medianamente recogido y atangónado, mayor puede que con dos rizos y tal vez incluso sin ella. Hay barcos que hacen esa travesia con dos velas de proa atangonadas cada una a una banda, tendras que probarlo antes, y tener maniobra para dos tangones.
            Hablas de electronica a full, es una pasta y no te hace falta, ademas a esa electronica hace falta darle de comer, y vas a tener problemas de capacidad de almacenaje y producción de electricidad en esa eslora. Un gps ( o varios), una baliza AIS para que te vean, un VHF y la electronica normal de navegación que ya tengas (el clasico profundimetro, corredera y viento). Si quieres un movil satelite alquilado para el cruce por si tienes una emergencia o bajar partes meteo. Lo que te ahorres lo dedicas a un buen piloto de viento. Uno electrico de caña es bastante posible que no te sea capaz de llevar tu barco en condiciones de alisio potente.
            Gasta en revisar la estructura, es un barco con mucho años, cadenotes, limera, arraigos de obenques y stays. Acastillaje que este operativo.
            Te dejo un enlace de un noray 31 que le han hecho bastantes cosas, te dará ideas.
            La estructura del barco se encontraba en muy buen estado, de hecho el Noray 31 es un modelo de velero que esta construido a la vieja usanza: espesores del casco que van desde los 2,5cm a los mas de…

            Tambien te digo, sin maldad y esperando que no te siente mal, tal como lo planteas, da la sensación que no tienes la preparación adecuada para el viaje (me puedo equivocar, en internet un simple comentario no deja ver lo que puede haber detras).
            Una cosa es que te digamos que es factible, y otra cosa que sea algo apto para cualquiera. Esa travesia, en ese barco, hay que haber hecho muchas millas antes, conocer muy bien el barco y entonces no estarías preguntando lo que preguntas.
            Saludos
            Auskalo
            Navego luego existo.

            Comentario


            • #7
              Re: Respuesta: Cruce de Atlántico en 31 pies.

              Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
              Aupa;

              Claro que se puede, el barco pues idoneo no es ni mucho menos, pero sabiendo lo que se hace se puede.

              Igual lo que parece que vas un poco desencaminado es en la preparación.

              Dos juegos de velas ¿Para que?. Lleva una mayor en buen estado, si puedes montale un rizo para dejarla muy reducida, tipo mayor de capa. El genova y la trinqueta que llevas que esten en buen estado, incluso ahi puedes mirar de agenciarte un foque de puño alto (tipo yanquee) que este tambien en buen estado, si es con un rizo mejor. Y el tormentin, en ese barco para la vuelta lo deberias llevar. El genaker es posible que casi no lo uses.

              El viaje de ida va a ser popas y aletas, el punto debil del noray 31, tienes que ver como navega mejor en esas condiciones en el rango de 20/30 nudos, seguramente sea de aleta y con el genova (el original del barco será un 150 o un 180%, enorme, mejor mas pequeño para ese viaje) medianamente recogido y atangónado, mayor puede que con dos rizos y tal vez incluso sin ella. Hay barcos que hacen esa travesia con dos velas de proa atangonadas cada una a una banda, tendras que probarlo antes, y tener maniobra para dos tangones.

              Hablas de electronica a full, es una pasta y no te hace falta, ademas a esa electronica hace falta darle de comer, y vas a tener problemas de capacidad de almacenaje y producción de electricidad en esa eslora. Un gps ( o varios), una baliza AIS para que te vean, un VHF y la electronica normal de navegación que ya tengas (el clasico profundimetro, corredera y viento). Si quieres un movil satelite alquilado para el cruce por si tienes una emergencia o bajar partes meteo. Lo que te ahorres lo dedicas a un buen piloto de viento. Uno electrico de caña es bastante posible que no te sea capaz de llevar tu barco en condiciones de alisio potente.

              Gasta en revisar la estructura, es un barco con mucho años, cadenotes, limera, arraigos de obenques y stays. Acastillaje que este operativo.

              Te dejo un enlace de un noray 31 que le han hecho bastantes cosas, te dará ideas.

              La estructura del barco se encontraba en muy buen estado, de hecho el Noray 31 es un modelo de velero que esta construido a la vieja usanza: espesores del casco que van desde los 2,5cm a los mas de…


              Tambien te digo, sin maldad y esperando que no te siente mal, tal como lo planteas, da la sensación que no tienes la preparación adecuada para el viaje (me puedo equivocar, en internet un simple comentario no deja ver lo que puede haber detras).

              Una cosa es que te digamos que es factible, y otra cosa que sea algo apto para cualquiera. Esa travesia, en ese barco, hay que haber hecho muchas millas antes, conocer muy bien el barco y entonces no estarías preguntando lo que preguntas.

              Saludos

              Auskalo
              Si no existiera la taberna, habría que inventarla!!

              Adoracion!!!

              [emoji1533][emoji1533][emoji1533]

              Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #8
                Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                Por eso he dicho sin entrar en muchos detalles.

                Pregunto por las características del barco, yo en estos momentos, ni tengo la experiencia, ni las ganas de acometer tal singladura.

                Es que parece que si no sales con mínimo un 45, no se puede hacer.

                Conozco las limitaciones del Noray y coetáneos en navegaciones de altura. Pregunto, si ese modelo en particular, bien preparado (desde un punto de vista técnico y de seguridad) podría ser un barco adecuado para tal fin.

                Yo lo veo bien construido en comparación con otros que tengo cerca.

                tengo claro, que las velas que de origen tengo, ni por edad, ni por configuración son adecuadas, pero se está trabajando en ello.

                Comentario


                • #9
                  Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                  Sin intención de desanimar, pero sí de recalcar la evolución que ha habido en los diseños desde 1977 hasta hoy,


                  Granada 31 (1977):



                  Pogo 30 (2013):



                  Oceanis 30.1 (2019):



                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                    Esos diseños tipo IOR están muy superados, en ceñida aún se defienden, pero en popas y aletas son bastante inestables,
                    en ese "presupuesto" debe haber mejores opciones....
                    Salud

                    El modelo Noray 31 es un velero de corte clásico, el modelo original es el del Granada 31, diseñado por el mítico Paul Elvstrom y Jan Kjaerulff sobre el año 1977.

                    Construido en fibra de vidrio reforzada con poliester, bajo la supervsion de Javier Visiers por medio de Astilleros Lepanto.

                    Los interiores son fibra y maderas nobles, diseño clásico bajo las directrices típicas de la formula IOR pero con una popa ligeramente mas ancha que lo mas extremos con la norma, en general un lanzamiento de proa muy acusado, carena en forma de V y cubierta oval, muy ligero y rápido para su época.

                    El diseño del barco lo hace especialmente estable en ceñidas y traveses puros, penalizando bastante el avance con portantes y spinakker en comparación con las carenas mas planas y modernas, con un genakker se soluciona bastante, pero es un barco que en empopadas se muestra muy impreciso, donde hay que saber jugar mucho con las escotas para no irse de orzada.

                    Este modelo navega muy bien con mar de proa, muy rápido en ceñidas y estable al rumbo, por el contrario la estabilidad inicial es muy poca, la carena en forma de V es la responsable de este comportamiento, las modificaciones que ha sufrido lo han transformado en un barco con carácter, nervioso y muy divertido, es casi como un vela ligera.
                    Editado por última vez por alvaro; 31/05/2025, 12:37:45.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                      Que si es factible? desde luego que es factible, los barcos se diseñaban para navegar.
                      Verifica bien por donde se hunden todos:
                      Pasacascos/grifos , sondas y bocina.
                      Ten claro el estado de la orza. Algún regatero moderno de los de millón de euros la perdió al norte de Finisterre, para hacerse cruces.
                      Pilla un buen piloto de viento como te dicen y si te vale como timón de respeto, mejor todavía, la jarcia dices nueva.
                      Instalación eléctrica revisada y motor idem, con repuestos.
                      Velas para el tipo de navegación que te vas a encontrar
                      Y hoy por fortuna se puede acceder a predicciónes meteorológicas, €€, en base a las cuales puedes establecer hasta la ruta, relativamente.
                      Efectivamente luego hay que haber hecho millas, y saber desenvolverte, pero no será por barco....
                      Editado por última vez por Pinksea; 31/05/2025, 13:47:27.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                        Originalmente publicado por Little Drago Ver Mensaje
                        Ronda a todos que pago yo.

                        Sin entrar en mucho detalle, y no me vale el para eso te compras otro que te cueste eso...
                        Es factible el cruce del Atlántico -y quién sabe si regresar por el Este- en un Noray 31 bien pertrechado?
                        Cuando me refiero a bien pertrechado es con 30m euros en el (doble juego de velas, jarcia nueva, electrónica full...)
                        El barco ha de ser ese y no otro. No quiero entrar en detalles.

                        Actualmente tiene (de proa a popa) genaker calcetín, Génova (en enrollador) trinqueta (en enrollador) mayor ( tres rizos) trabajando en reenviarlos a bañera...

                        Nada... Eso.

                        Por otro lado, se podría estar por esos mundos 5 años.

                        ¿Locura?

                        PD tripulación 1 o 2 (dependiendo la.etapa)
                        Buenas

                        A tu pregunta, ¿Es factible el cruce atlántico con un Noray 31 bien pertrechado

                        Respuesta corta, Si es perfectamente factible. Si lo pertrechas bien.

                        Recuerda El mejor barco para cruzar los océanos es el tuyo

                        Recomendaciones:

                        - Lee mucho y estudia las condiciones requeridas para preparar el barco para travesías oceánicas.
                        - Mantén siempre en cuarentena los comentarios que te hagan por la redes incluidos los míos.
                        - Saca tus propias conclusiones, y sobre todo que tus fuentes sean fiables. Libros, y revistas con artículos que hayan sido convenientemente revisados.
                        - Lleva todo lo que TU creas que debes llevar para sentirte seguro, si tu crees conveniente de llevar dos juegos de velas lo llevas. Lo mas importante es lo que tu consideres para mantener tu embarcación con la seguridad que tu pretendes.
                        - Prima la seguridad, la comunicación hoy en día es fundamental, hay muchas herramientas que te mantendrán continuamente comunicado por muy poco dinero, y con mucha calidad.
                        - Las Web, los YouTube y demás utilízalos de apoyo, pero cuando ya te hayas estudiado el tema y veras quien son solventes y quienes dicen tonterías.
                        - Lo que necesites, aquí estoy para ayudarte en tu gran empresa.


                        Mucho Animo, Sail Fast, Live Slow.
                        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                        Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                        ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                        La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                          Originalmente publicado por Little Drago Ver Mensaje
                          Por eso he dicho sin entrar en muchos detalles.

                          Pregunto por las características del barco, yo en estos momentos, ni tengo la experiencia, ni las ganas de acometer tal singladura.

                          Es que parece que si no sales con mínimo un 45, no se puede hacer.

                          Conozco las limitaciones del Noray y coetáneos en navegaciones de altura. Pregunto, si ese modelo en particular, bien preparado (desde un punto de vista técnico y de seguridad) podría ser un barco adecuado para tal fin.

                          Yo lo veo bien construido en comparación con otros que tengo cerca.

                          tengo claro, que las velas que de origen tengo, ni por edad, ni por configuración son adecuadas, pero se está trabajando en ello.

                          Cientos de barcos de menos de 45 pies cruzan el atlántico a vela todos los años junto con miles de tripulantes. La ARC pone el limite para participación en los 28 pies. En el Caribe te encuentras mucha gente viviendo en esos barcos.

                          Ni es nada nuevo ni es nada especial cruzar con un 30 pies, solo hay que querer y preparar el barco, con el presupuesto de que dispones lo puedes dejar preparadísimo. Como te he dicho el tuyo esta sobradamente preparado para ello.

                          Saludos,
                          “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                          Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                          ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                          La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                            Cuando tenga un hueco expongo por aquí lo que ya he realizado en el barco y lo que me falta por hacer, de momento solo he metido mano a instalación eléctrica y motor, bueno, ya no hay motor...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

                              Lo hacen los minitransat que son mas pequeños
                              BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X