VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Originalmente publicado por jesus705 Ver Mensaje
    ...., si pones una batería de Litio de 100ah casi vacía a cargar por un alternador de 20 ó 30 sin regulador lo vas a tener a máxima potencia varias horas, es casi como trabajar en vacío, .....
    Pues no, 1 alternador a máxima potencia NO es como trabajar en vacío, es todo lo contrario.

El problema de cargar baterías de litio directamente con el alternador es que cuando corta el BMS, El alternador está generando y de golpe se le corta la salida y durante unos instantes -hasta que corta el regulador del alternador-, toda esa energía no tiene donde ir y puede sobrecalentar el alternador. Por 1 vez seguramente no pase nada, pero a base de estos sobre calentones, lo más probable es que acabe quemado.

Comentario

Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Nos vamos a ir del tema, pero cité la fuente de la explicación, que es concreta, porque llevábamos varios días a vueltas y cité la fuente. Y creo que no ha hecho daño a las aportaciones sobre qué le puede ocurrir a un alternador conectado a una batería de litio, sin regulador de carga ni bms, si la batería es grande y está descargada, es más, creo que está más centrada la conversación, pero esto es una opinión, y ooe supuesto puedo estar equivocado.

Respecto a la IA, es ya una realidad, nos impacta en todas las profesiones, y saldrán beneficiados como siempre quienes sepan usarla, debería ayudar a cerrar la brecha del conocimiento entre personas, pero me temo que al final ésta se incremente.

No funciona como dices Caribdis, no es que dé respuestas genéricas, es que responde mal a las preguntas genéricas. Pero sorprende a las específicas. Desde luego vamos a convivir con ella, ya lo hacemos. Si se emplea mal en este foro, lo matará. Si se hace bien, creo que lo enriquecerá. Pdremos dedicar el tiempo a discusiones interesantes, no a problemas muy concretos. Ejemplos propios, para lo que quieras:

-Ayer me estaba peleando con mi interruptor on- off-on de las luces de navegación de proa y popa/fondeo (enciendo proa o popa, pero no logro las dos). Le subí foto del interruptor y el cableado, aclarando bien qué cable y color había en cada pin para evitar errores. Me dio la respuesta de cómo funcionaba ese interruptor y de la solución, conectar un diodo del 3 (proa, se activa con interruptor a la derecha) que lleve pero no traiga corriente al 5 (popa), para así tener ambas luces simultáneas. Le preguntas por qué cree que el positivo está en 2, por qué no puedo simplemente mover el faston de 5 a 6, aparte de que probablemente en 6 no recibo corriente me explica el riesgo de circuito desprotegido (con todo el detalle que le necesites, solo repregúntale), qué pasaría si monto el diodo al revés (que me había avisado siempre donde conectar en ánodo y donde el cátodo), me cansé de hacerle preguntas diferentes. Esto no son respuestas genéricas que lee en Google. De hecho la propia Google se enfrenta a una amenaza letal a ya muy corto plazo, por eso está tratando de reinventarse, o desaparece, creo que antes de dos años.
      -Alguien preguntaba el otro día por el manual de un suzuki porque le daba un error 9, y llevan tiempo uscandi sin encontrar respuesta. Te invito a que le hagas la pregunta específica.
      -Para lo que quieras, dale una analítica, solo súbele el PDF, y que te la explique, no te mete un rollo de cada parámetro, sobre lo que te preocupa interpreta los resultados, y te los explica hasta donde tú puedas llegar, no sustituye a un profesional, pero si sabes te potencia.
      -Tienes unos archivos de Excel en Google drive y quieres automatizar alguna función con ellos, te dará el código yo creo que los próximos que vengan a mandar del programa que se ejecutará en sheets, te explicará cómo instalar la api, cómo crear un bot, lo que necesites, dará errores, solo tienes que pedirle que los corrija, y para ello algo tan sencillo como subirle fotos de lo que estás haciendo. Le pides un análisis de datos, pídele también que los verifique, que los someta a un test de validación… en minutos lo que le está llevando horas a los profesionales. Lo que necesites.

Pero también te digo que sus respuestas genéricas se reconocen a la legua, hasta su estilo, y ya llevo vistos unos cuantos tochos escritos en este foro.

En fin, no me quería ir del tema, solo ayudar. Y mi formación profesional es técnica, en la salud, sólida, no soy mecánico ni electrónico. Y alucino con lo que hace
      Editado por última vez por jesus705; 15/06/2025, 10:08:50.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        La llamada inteligencia artificial, pensar, lo que entendemos por pensar, razonar, evaluar si los datos de partida son fiables, desecharlos si no lo son, y establecer después conexiones lógicas entre ellos que sean coherentes con la realidad y con experiencias contrastadas...y ser capaz de obtener soluciones creativas aunque falten piezas en el entramado lógico...yo creo que no.

O tiene un problema grave en la fiabilidad de los datos con que se nutre, y tampoco tiene capacidad de discernir lo real de lo ficticio.

La he visto simplemente tomar opiniones mayoritarias, seguramente porque las toma de foros como este, y muy posiblemente tenga vicios incluídos a propósito, como no cuestionar un régimen político determinado, u ofrecer opciones comerciales concretas que casi seguro será el medio de financiarse, como lo es el de google.

Y en campos como el nuestro hay experiencia, y hay lógica, pero también hay mucho dogma, mucha leyenda urbana y mucha creencia no demostrable ni aplicable como si fuera conocimiento científico..

Ya se ve venir, cada vez va a haber más intervenciones en los foros escritas con IA, y creo que va a ser soporífero.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
        La IA no piensa nada, solo hace estadísticas y recoge opiniones y datos mayoritarios, que lo mismo pueden ser verdaderos que falsos. Yo me niego a comentar nada escrito por la IA en ningun foro y menos en este.

Comentario

Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Lo siento pero no sabes cómo funciona, te lo digo sin acritud. Es una discusión absurda. La humanidad ha vivivo transformaciones críticas de la mano de invenciones concretas: la rueda o, la escritura, la imprenta, la máquina de vapor, la revolución digital y ahora estamos en la próxima. Es cierto que acumulamos dos en un espacio de 50 años, nunca había ocurrido algo asi. Buena mar, por mi parte no tengo más que añadir al tema
          Editado por última vez por jesus705; 15/06/2025, 10:16:04.

Comentario

es que ese cuento del invento que nos va a mejorar la vida y hay que subirse al carro para no quedarse atras, etc, etc etc ya nos lo han contado demasiadas veces. Al final aqui hay unos que son los que se benefician siempre y una gran mayoria que es la que pierde.

¿que te ha servido para arreglar un interruptor de luz? pues me alegro. Al final si te da mal la información te quedas sin luz en proa, pero si esto lo llevas a una bateria de litio resulta que a lo mejor se puede incendiar o quemarte el alternador, etc y provocar daños graves ¿te va a pagar la IA por los daños que sufras siguiendo la información "inteligente" que ella misma te da?

Estamos hablando de la seguridad de la gente en navegación que puede traer consecuencias muy graves. Yo me niego a fiarme de eso si no hay una persona humana detras que sea realmente "inteligente" y que se haga responsable de que la información que te da es correcta.

Comentario

Respuesta: Re: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
              es que ese cuento del invento que nos va a mejorar la vida y hay que subirse al carro para no quedarse atras, etc, etc etc ya nos lo han contado demasiadas veces. Al final aqui hay unos que son los que se benefician siempre y una gran mayoria que es la que pierde.

¿que te ha servido para arreglar un interruptor de luz? pues me alegro. Al final si te da mal la información te quedas sin luz en proa, pero si esto lo llevas a una bateria de litio resulta que a lo mejor se puede incendiar o quemarte el alternador, etc y provocar daños graves ¿te va a pagar la IA por los daños que sufras siguiendo la información "inteligente" que ella misma te da?

Estamos hablando de la seguridad de la gente en navegación que puede traer consecuencias muy graves. Yo me niego a fiarme de eso si no hay una persona humana detras que sea realmente "inteligente" y que se haga responsable de que la información que te da es correcta.

¿Por qué me juzgas sin conocerme? He restaurado un barco precioso, mecánica, pintura, electrónica, acero… en una marina profesional y con muy buenos profesionales. He puesto a son de mar el actual de la misma forma, y no te hablo de importes porque me sonrojan. No estoy recién llegado a la náutica. Pero ahora mismo están a tope, y decidí entretenerme con algo tan simple como un interruptor, lo expliqué como ejemplo de pregunta específica. Pero me temo que tengo que volver a insistir, el mundo está ahí, para quien lo quiera coger.
              Editado por última vez por jesus705; 15/06/2025, 11:07:45.

Comentario

Re: Respuesta: Mas de bateria de litio. Mas dudas.

Originalmente publicado por jesus705 Ver Mensaje
                Nos vamos a ir del tema, pero cité la fuente de la explicación, que es concreta, porque llevábamos varios días a vueltas y cité la fuente. Y creo que no ha hecho daño a las aportaciones sobre qué le puede ocurrir a un alternador conectado a una batería de litio, sin regulador de carga ni bms, si la batería es grande y está descargada, es más, creo que está más centrada la conversación, pero esto es una opinión, y ooe supuesto puedo estar equivocado.

Respecto a la IA, es ya una realidad, nos impacta en todas las profesiones, y saldrán beneficiados como siempre quienes sepan usarla, debería ayudar a cerrar la brecha del conocimiento entre personas, pero me temo que al final ésta se incremente.

No funciona como dices Caribdis, no es que dé respuestas genéricas, es que responde mal a las preguntas genéricas. Pero sorprende a las específicas. Desde luego vamos a convivir con ella, ya lo hacemos. Si se emplea mal en este foro, lo matará. Si se hace bien, creo que lo enriquecerá. Pdremos dedicar el tiempo a discusiones interesantes, no a problemas muy concretos. Ejemplos propios, para lo que quieras:

-Ayer me estaba peleando con mi interruptor on- off-on de las luces de navegación de proa y popa/fondeo (enciendo proa o popa, pero no logro las dos). Le subí foto del interruptor y el cableado, aclarando bien qué cable y color había en cada pin para evitar errores. Me dio la respuesta de cómo funcionaba ese interruptor y de la solución, conectar un diodo del 3 (proa, se activa con interruptor a la derecha) que lleve pero no traiga corriente al 5 (popa), para así tener ambas luces simultáneas. Le preguntas por qué cree que el positivo está en 2, por qué no puedo simplemente mover el faston de 5 a 6, aparte de que probablemente en 6 no recibo corriente me explica el riesgo de circuito desprotegido (con todo el detalle que le necesites, solo repregúntale), qué pasaría si monto el diodo al revés (que me había avisado siempre donde conectar en ánodo y donde el cátodo), me cansé de hacerle preguntas diferentes. Esto no son respuestas genéricas que lee en Google. De hecho la propia Google se enfrenta a una amenaza letal a ya muy corto plazo, por eso está tratando de reinventarse, o desaparece, creo que antes de dos años.
                -Alguien preguntaba el otro día por el manual de un suzuki porque le daba un error 9, y llevan tiempo uscandi sin encontrar respuesta. Te invito a que le hagas la pregunta específica.
                -Para lo que quieras, dale una analítica, solo súbele el PDF, y que te la explique, no te mete un rollo de cada parámetro, sobre lo que te preocupa interpreta los resultados, y te los explica hasta donde tú puedas llegar, no sustituye a un profesional, pero si sabes te potencia.
                -Tienes unos archivos de Excel en Google drive y quieres automatizar alguna función con ellos, te dará el código yo creo que los próximos que vengan a mandar del programa que se ejecutará en sheets, te explicará cómo instalar la api, cómo crear un bot, lo que necesites, dará errores, solo tienes que pedirle que los corrija, y para ello algo tan sencillo como subirle fotos de lo que estás haciendo. Le pides un análisis de datos, pídele también que los verifique, que los someta a un test de validación… en minutos lo que le está llevando horas a los profesionales. Lo que necesites.

Pero también te digo que sus respuestas genéricas se reconocen a la legua, hasta su estilo, y ya llevo vistos unos cuantos tochos escritos en este foro.

En fin, no me quería ir del tema, solo ayudar. Y mi formación profesional es técnica, en la salud, sólida, no soy mecánico ni electrónico. Y alucino con lo que hace
                Entre beneficios y perjuicios, yo creo que perjudicará más que beneficiará, pero bueno, ya vemos que la dirección que lleva el mundo es la que es, no da para mucho optimismo.

Potenciará las verdades "únicas", tú mismo estabas defendiendo como sacrosanta una respuesta que es muy matizable y te lo está haciendo quien sabe de ello.

Dormirá aún más los cerebros, como los músculos, los cerebros necesitan ejercitarse.

Hará muy dirigible (aún más) a la humanidad..no, no es posible una inteligencia amoral, alguien ha intervenido ya en esto, o intervendrá, y que no lo haga el propio ordenador porque acabaremos como su fuente de energía como en Matrix..

Es tan mala la vida natural con sus imperfecciones, disidencias y equivocaciones?

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Yo diseño IA para equipos industriales, y es tremendamente útil para comparar modelos y datos.

Pero las IAs tipo chatgpt no son tan distintas a una enciclopedia, simplemente buscan la respuesta a la pregunta y extraen datos de su base de datos.

Lo que si es novedoso es como construyen gramaticalmente la respuesta y como "recuerdan" la conversación.

Y aunque no inventan nada realmente nuevo, son capaces de crear frases, fotos, videos, etc... que no han existido previamente, usando diseños previos como patrón, digamos que copian mejorando el original.

Lo que más me preocupa es que las respuestas de la IA se están convirtiendo en entradas/dogmas para otras IAs y si no se pone remedio, va a converger a una especie de pensamiento único.

Comentario

Buscando (NO en la IA, ni GPT) características eléctricas tanto del alternador, regulador de carga y de la batería, me encuentro en que es muy difícil encontrar datos como potencia del alternador, valor de la tensión alterna, potencia/corriente de trabajo del regulador, y así no puedo acertar en la o las razones de porqué no pasa nada con una batería de litio, montada en una moto, pero...

- El regulador de carga, corta a 13,8V, en su salida, pero le llegan a la batería 13,64V, INSUFICIENTES, para su correcta carga, que es al 100% de 14,34V.

- Si le llega menor tensión, también circulará menor corriente, tanto por el regulador como por el alternador.

-El alternador es trifásico, con 18 bobinas, 6 por cada fase. No se la corriente máxima que puede generar, ni la tensión de salida, que supongo un valor cercano a 20V. No lleva, por ser el rotor de imán permanente, bobina para regular el flujo sobre el estátor.

La batería HJTZ14S-FP, no lleva protector de sobrecarga, si BMS. El modelo HJP... es el que lo lleva.

- El relé del motor de arranque es de 150A, pero el fusible que lleva es de 30A. Lo digo por el valor de CCA que indica la batería que es de 300A.

- La batería es de 5Ah-C10, con esa capacidad es difícil que haga sufrir al conjunto regulador/alternador.
                    Editado por última vez por Eien; 16/06/2025, 16:20:41.
                    Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Mare meva , me encanta el foro lo agil y dinamico que és, pongo un mensaje con una duda de carga y descarga de las baterias LiFePo 4 intentando hacer enfasis en el porque llevo utilizando una bateria que en teoria por lo leido no deberia ser utilizada para cargar, no creo que esta bateria lleve BMS o al menos no creo que sea de mucha calidad, y sobre todo una tecnologia que en teoria no deberia ser utilizada para arranque de motor por lo que entiendo que la perjudica la fuerte descarga que pide el motor de arranque en un corto periodo de tiempo y se acaba en una discusion de IA con aportaciones/reflexiones superinteresantes.

Muchas gracias por vuestras respuestas

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                        Buscando (NO en la IA, ni GPT) características eléctricas tanto del alternador, regulador de carga y de la batería, me encuentro en que es muy difícil encontrar datos como potencia del alternador, valor de la tensión alterna, potencia/corriente de trabajo del regulador, ya así no puedo acertar en la o las razones de porqué no pasa nada con una batería de litio, montada en una moto, pero...

- El regulador de carga, corta a 13,8V, en su salida, pero le llegan a la batería 13,64V, INSUFICIENTES, para su correcta carga, que es al 100% de 14,34V.

- Si le llega menor tensión, también circulará menor corriente, tanto por el regulador como por el alternador.

-El alternador es trifásico, con 18 bobinas, 6 por cada fase. No se la corriente máxima que puede generar, ni la tensión de salida, que supongo un valor cercano a 20V. No lleva, por ser el rotor de imán permanente, bobina para regular el flujo sobre el estátor.

La batería HJTZ14S-FP, no lleva protector de sobrecarga, si BMS. El modelo HJP... es el que lo lleva.

- El relé del motor de arranque es de 150A, pero el fusible que lleva es de 30A. Lo digo por el valor de CCA que indica la batería que es de 300A.

- La batería es de 5Ah-C10, con esa capacidad es difícil que haga sufrir al conjunto regulador/alternador.
                        Muchas gracias Eien por tu respuesta y por la informacion, cuando escribi el anterior mensaje no habia leido el tuyo. Salut

Comentario

Más resultados de mi búsqueda, esta vez de un experto en motocicletas, y cofrade de este foro, "Pipika":

Hola
                          Muy interesante la discusión
                          Te cuento lo que se y pienso
                          Las motos llevan un stator de 3 fases que a ralentí dan unos 60voltios de alterna por fase, cuando aceleras a unos 4000 rpm esos 60v suben a 110/120v con facilidad
                          De ahí la corriente alterna va a un rectificador regulador de corriente continua, el cual se encarga de que la corriente continua no baje de 13.4v y que no pase de 14.5v, todo esto dependiendo de las luces y demás componentes conectados. Si conectas muchas cosas a ralentí incluso puedes bajar de 13.4 pero una vez aceleras por encima de 2000rpm debería de estar por los 14v sin problema
                          El porque no pasa nada con las baterías de litio en la moto, según mi teoría, es porque son de muy poca capacidad y el regulador rectificador no deja pasar de 14.5v de tensión en ningún caso.
                          También tengo que decir, que personalmente ya me he encontrado con varios casos de stator fundidos llevando baterías de litio.

Si mides intensidad después del rectificador en casi ninguna moto pasa de 8a.

Yo personalmente no las recomiendo en moto
                          Si la batería está muy agotada, cuando arrancas la moto se ve ratear las luces, como si se estuvieran alimentando directamente del alternador
                          Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Trabajando...
                          X