VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

luces fondeo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: luces fondeo

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
    Sí, pero una luz blanca intermitente no cumple con el RIPA. No sé cómo se permiten.

Saludos y
    Si tu fondeas con tu luz de fondeo homologada y todo lo que sea necesario y, a parte, pones cualquier otra luz, como podría ser un farolillo debajo de la botavara para cuando estás cenando, eso no incumple el RIPA. Luego, si esa luz te la dejas encendida, no es ilegal. Vamos, que hay unas luces mínimas, pero no unas máximas. ¿Has visto nunca un crucero vacacional por la noche? Lleva las luces de navegación, tope, etc., pero con tanta luz en cubierta, cuestan de ver... y no incumplen nada.

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
      He visto, a lo largo de mis últimos 3 o 4 años, que algunos extranjeros, especialmente franceses, ponen una luz blanca intermitente a la altura de la botavara, se ve perfectamente bien.

Saludos
      Rafa
      Yo hago desde hace tiempo, lo mismo que dice Rafa que hacen los franceses.
      Yo no soy francés, pero lo hago...jj
      MMSI COLAMBRE 224335760
      AUPB
      Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
        Si tu fondeas con tu luz de fondeo homologada y todo lo que sea necesario y, a parte, pones cualquier otra luz, como podría ser un farolillo debajo de la botavara para cuando estás cenando, eso no incumple el RIPA. Luego, si esa luz te la dejas encendida, no es ilegal. Vamos, que hay unas luces mínimas, pero no unas máximas. ¿Has visto nunca un crucero vacacional por la noche? Lleva las luces de navegación, tope, etc., pero con tanta luz en cubierta, cuestan de ver... y no incumplen nada.

Completamente de acuerdo. Donde la cosa se tuerce es cuando la luz blanca intermitente colgada de la botavara que menciona el cofrade ROyOR sustituye a la luz blanca fija todo horizonte.

Saludos y
        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: luces fondeo

Hay si que me has pillado Apagapenol, mi contestación no decía que llevan encendida la luz de fondeo y ademas, esa luz blanca intermitente a una altura inferior.

Saludos
          Rafa

RAFNI KAI
          www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Re: luces fondeo

Yo lo de la luz que ilumina la cubierta lo veo bien. Además, el RIPA indica que para barcos mayores de 100m cuando estén fondeados, además de las luces de fondeo en proa y popa, deberán iluminar sus cubiertas. Por lo tanto, yo insisto en que la mejor opción para nuestros barcos es iluminar la cubierta de algún modo sencillo, como una luz con panel solar que no tira de baterías.

En cuanto a la luz intermitente, no me gusta nada la idea porque aunque no estuviera prohibida (que no lo sé) siempre se utiliza en situaciones de emergencia y no la veo nada adecuada para marcar un fondeo. Imaginad un coche que lleve, además de las luces reglamentarias, una luz intermitente en el techo. Por supuesto que llamaría la atención al resto de conductores, pero lo veo muy exagerado. Es matar moscas a cañonazos.

Comentario

La luz intermitente de fondeo, mejor en colores, sirve a algunos para encontrar su barco en medio del fondeo al volver de cenar , habitualmente con alguna copa de más . Los que no la ponen, pueden acabar dando mil vueltas o incluso confundirse de barco

Y mientras molestan a los vecinos, aunque prefiero eso a la música a toda pastilla, otro clásico.

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                Yo lo de la luz que ilumina la cubierta lo veo bien. Además, el RIPA indica que para barcos mayores de 100m cuando estén fondeados, además de las luces de fondeo en proa y popa, deberán iluminar sus cubiertas. Por lo tanto, yo insisto en que la mejor opción para nuestros barcos es iluminar la cubierta de algún modo sencillo, como una luz con panel solar que no tira de baterías.

En cuanto a la luz intermitente, no me gusta nada la idea porque aunque no estuviera prohibida (que no lo sé) siempre se utiliza en situaciones de emergencia y no la veo nada adecuada para marcar un fondeo. Imaginad un coche que lleve, además de las luces reglamentarias, una luz intermitente en el techo. Por supuesto que llamaría la atención al resto de conductores, pero lo veo muy exagerado. Es matar moscas a cañonazos.
                Pues lo de la luz intermitente en el techo es lo que se está implementando ahora con el tema de la V-16 para cuando un coche se queda en la carretera.

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                  Completamente de acuerdo. Donde la cosa se tuerce es cuando la luz blanca intermitente colgada de la botavara que menciona el cofrade ROyOR sustituye a la luz blanca fija todo horizonte.

Saludos y
                  Ahí reside la diferencia. Una cosa es complementar y la otra, sustituir.

Comentario

Yo sobre este asunto, cuando estoy fondeado tengo la de tope de palo.

Además de ella, enciendo las de las crucetas, que son 4 en total. Y a veces la de la bañera que la tengo instalada en la botavara.

Con eso ilumino completamente la cubierta, y aún podría poner la de proa, que solo la pongo si voy a fondear de noche, para la maniobra.

Aparte de la electrónica que también ilumina bastante.

Vamos que se me ve de lejos…

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Si estás fondeado en una bahía con muchas luces en tierra (casa, farolas), desde el mar puede ser muy complicado diferenciar un barco fondeado de las luces del fondo.

Incluso es fácil confundir semáforos con balizas de canales (rojo, verde).

Una luz estrobo blanca, no sustituye a la luz de fondeo pero puede ser muy útil para evitar confusiones en estas situaciones en lugares con mucho tráfico.

También las he visto usar en traineras que están entrenando.

Un saludo.

Comentario

Siendo extrictos con el RIPA, y copio tal cual:

Regla 20. Ámbito de aplicación.
                        b) Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su
                        salida, y durante ese intervalo no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquellas
                        que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este Reglamento o que no
                        perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz

se podría usar una luz azul o usar una luz indirecta (que el foco no se viese pero que su haz iluminase la cubierta por ejemplo)

esto daría visibilidad al barco y evitaría confusiones y sustos sobre todo al estar fondeados centra de tierra con luces de fondo .

no se si he interpretado bien lo que dice esta regla , pero espero que los más duchos en este tema me corrijan o me den su aprobación

gracias de antemano

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                          Pues lo de la luz intermitente en el techo es lo que se está implementando ahora con el tema de la V-16 para cuando un coche se queda en la carretera.

Sí, pero no circulando. Fíjate que es una luz para advertir de un peligro.

Si en una cala de Formentera o de Ibiza en verano todos ponen luces intermitentes pues ya no serviría de nada. Desde el espacio parecería un gigantesco árbol de navidad [emoji23] sin aportar realmente más seguridad, porque sigues sin hacerte idea de las dimensiones del barco fondeado.

Yo tengo claro que me gustaría que fuera evidente que hay un barco fondeado y que se viera al menos un trozo del mismo para que los demás no se lo lleven por delante.

Es que he trabajado en siniestros (y no pocos) en los que un barco, generalmente un pesquero, se lleva por delante a otro que estaba fondeado y que llevaba únicamente la luz de fondeo. Que pudiera estar en zona de paso es otra historia, pero el siniestro no habría tenido lugar si hubiera estado iluminado. Como mucho una denuncia y la correspondiente sanción si procediera. Creo que es mejor castigo por fondear mal eso que no un boquete en el costado con repercusiones para el que golpea.

Comentario

En tráfico hay una norma que dice "Toda luz no permitida expresamente está prohibida".
                            No me preguntéis dónde lo pone porque lo aprendí de fuentes oficiales hace 45 años.
                            De hecho se multaba a los camioneros, muy dados entonces a colgar montones de objetos y guirnaldas luminosas en el parabrisas que les tapaban gran parte de la visibilidad y les hacía casi invisibles unos intermitentes en una cuneta.
                            Y no tengo noticia de que se haya revocado.
                            Así que una luz de características tan especiales y molesta para todo el que esté fondeado alrededor seguro que no está permitida y como mucho alguien la calificaría de "alegal".
                            Pero el párrafo inicial para mí es tan claro como suficiente.

Y no te digo nada sobre fondear en una cala de Baleares, en la que no va a entrar ningún pesquero, y que tengas un vecino con suerte a 20 metros pero suele ser a menos, y que tenga las estroboscópicas puestas.
                            Los flases pasan hasta por las zonas de casco que puedan ser más delgadas.
                            Ahora pon todo eso como legal y que 20 barcos en un fondeo las lleven todos...
                            Ni el las discos de Fiebre del sábado noche había tanto estímulo visual y dinero para curar conjuntivitis por flases.
                            (Que además causan crisis epilépticas a quien tenga predisposición a ello).
                            Así que yo tengo muy claro lo de las estroboscópicas.
                            Un amigo las tenía con un control remoto y cuando quería llegar a su barco fondeado las encendía desde lejos y una vez a bordo las apagaba.
                            Editado por última vez por LSV; 02/08/2025, 21:29:24.
                            LSV - BARCO KAU-BÉ.
                            "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                            VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Muy buenas,

Pues como yo ya tengo una edad….sigo utilizando un farol de tormenta de toda la vida (parafina, citronela…) en el triángulo de proa con una driza y un cabito a cubierta.

Mientras estamos de charla nocturna en la bañera lo tengo en popa, doble función, nos ilumina y señala, además es muy “romántico” y a la almirante le encanta ����.

Saludos y buena mar.

Comentario

Originalmente publicado por EUREKA Ver Mensaje
                                Muy buenas,

Pues como yo ya tengo una edad….sigo utilizando un farol de tormenta de toda la vida (parafina, citronela…) en el triángulo de proa con una driza y un cabito a cubierta.

Mientras estamos de charla nocturna en la bañera lo tengo en popa, doble función, nos ilumina y señala, además es muy “romántico” y a la almirante le encanta ����.

Saludos y buena mar.
                                Hola amigo, me parece bien lo que dices, pero una observación si no tienes puesta una luz de fondeo en proa, no se debe poner l luz de fondeo en popa y tener la linea de fondeo en proa, la luz de fondeo debe estar siempre en Proa por supiesto en el lugar más visible pero en proa, porque sirve además de señaliar la situacion para que otros marinos sepan por donde está la catenaria del fondeo, y no psar por esa punta , tambien la luz de fondeo no puede estar más alta que una luz de tope, el tope es el tope por algo,
                                no es lo mismo llevar una luz de tope que llevar una luz enel tope de un mastil, la del mástil será de todo horizonte 360º y la luz de tope solo cubre 225º pero buenocada cual hace lo que quiere en su barco,
                                hubo un vez un usuario que ecia que él llevaba la luz de tope a mitad del mastil, y otro le respondio, pues vaya un tope, a mitad del palo
                                cosas veredes
                                saludos

Comentario

Trabajando...
                                X