VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Caja alarmas cuadro Volvo Penta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bricobarco Caja alarmas cuadro Volvo Penta

    Buenos dias y una ronda para todos, estoy buscando información sobre la caja de alarmas de lo ssensores del motor que activan los avisos luminosos y acusticos del los cuadros Volvo Penta. Llamadas tambien "Unidad de control electrónico Volvo Penta " , que da las señales de aviso de temperatura motor, presión aceite, carga alternador y señal luminosa calentadores motor.

    Un ejemplo con numero de Volvo Penta Parts : 22354203






    Rebuscando por foros extranjeros he leido que hay persnas que han conseguido replicar electronicamente estas famosas cajas de Volvo, ya sea comprando los components y monmtandolos por su cuenta o comprando la caja de alarmas ya montada por algun aficionado e empresa electronica, incluso ya las bombillas luminosas son de Led.Entre ellos el cófrade de esta taberna Javi del "Miss Regina" que se la fabrico el mismo, pero eso son palabras mayores en conociemientos de electronica para mi, pero es sus mismas indicaciones hace referencia a que por ahí se pueden encontrar montadas ya...

    Alguien tiene alguna referencia o experiencia con las dichosas cajas de alarma de mercado paralelo Volvo Penta? O donde encontrarlas o como fabricarlas? Sin tener que vender un riñon o un ojo.
    "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

  • #2
    Respuesta: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

    Yo tengo un esquema con valores de ese cuadro, y conozco a un cofrade que le vendieron uno restaurado por un profesional del norte.
    Cuando vaya a casa lo busco.
    ¿Qué necesitas exactamente?

    Panel Volvo 1...

    Panel Volvo 2 datos...

    Tienes un mensaje privado.
    Editado por última vez por Eien; 03/10/2025, 19:17:57.
    Saludos de EIEN

    Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

    Comentario


    • #3
      Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

      Es mucho más fácil repararlo que adaptar cualquier otro "estándar", solo adaptar el conector es mucho más complejo.

      Cualquier electrónico o 1 pakistaní de esos que reparan móviles te lo puede hacer.

      Comentario


      • #4
        Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

        Buenas tardes.
        Me sumo a este hilo, porque precisamente es en el proyecto, entre otros muchos que tengo en la interminable lista de temas pendientes, en el que estoy liado ahora.


        Yo he encontrado este link:


        PCB Card for Volvo Penta Motor Panel / AlarmFor Motor 2001 2002 2003This board replaces universal board 22354203 for Volvo engine control panels:ENGINES *TestedMD2010, MD2020, MD2030, MD20402001*, 200...



        Y ya he comprado cinco tarjetas PCB, porque aunque el pedido que hice fue de 1 unidad, es lo que me ha llegado. Por cierto, vienen de china, y la empresa de transportes me llamó porque no lo veían claro y lo pararon en aduanas. Les tuve que confirmar que el precio era el real que pagué, portes aparte, y lo que era, y que era para uso particular y no para empresa. Llegó sin problemas.


        Estoy a la espera de componentes de la web china (Alie...), porque todo lo venden en esta web. Incluso el conector de 9 pins.


        Hay que decir, que hace falta imprimir una pequeña pieza con la 3D. Para mí no es problema, porque soy de los frikis de la 3D. Pero como veis, es una pieza pequeña y fácil.


        Ya estoy trabajando en un diseño nuevo, tanto de placa como de soporte de la pieza para hacerla lo más protegido, porque el diseño que plantea es para poner con laca hidrofugante, y me gusta más una caja cerrada.




        Por otro lado, hice un diseño nuevo con leds, partiendo de la base del que puso Miss Regina (muchas gracias por su aportación), y es como el que ha puesto Eien. No obstante, aunque en el programa de simulación funciona, tanto este nuevo como el que os he puesto hay que probarlo bien en el barco. Así que aunque esta todo en fase experimental, tiene buena pinta.


        Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

          Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
          Es mucho más fácil repararlo que adaptar cualquier otro "estándar", solo adaptar el conector es mucho más complejo.

          Cualquier electrónico o 1 pakistaní de esos que reparan móviles te lo puede hacer.

          Gracias, el tema es que creo que para abrirlo y acceder a suss componentes esta todo "macizado" con resina de solidficacion electronica de esa que estas dos dias con una dremel vaciando resina... ,con el riesgo de si no sabes lo que haces la acabes de pifiar...
          "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

            Originalmente publicado por pelinmar Ver Mensaje
            Buenas tardes.
            Me sumo a este hilo, porque precisamente es en el proyecto, entre otros muchos que tengo en la interminable lista de temas pendientes, en el que estoy liado ahora.


            Yo he encontrado este link:


            PCB Card for Volvo Penta Motor Panel / AlarmFor Motor 2001 2002 2003This board replaces universal board 22354203 for Volvo engine control panels:ENGINES *TestedMD2010, MD2020, MD2030, MD20402001*, 200...



            Y ya he comprado cinco tarjetas PCB, porque aunque el pedido que hice fue de 1 unidad, es lo que me ha llegado. Por cierto, vienen de china, y la empresa de transportes me llamó porque no lo veían claro y lo pararon en aduanas. Les tuve que confirmar que el precio era el real que pagué, portes aparte, y lo que era, y que era para uso particular y no para empresa. Llegó sin problemas.


            Estoy a la espera de componentes de la web china (Alie...), porque todo lo venden en esta web. Incluso el conector de 9 pins.


            Hay que decir, que hace falta imprimir una pequeña pieza con la 3D. Para mí no es problema, porque soy de los frikis de la 3D. Pero como veis, es una pieza pequeña y fácil.


            Ya estoy trabajando en un diseño nuevo, tanto de placa como de soporte de la pieza para hacerla lo más protegido, porque el diseño que plantea es para poner con laca hidrofugante, y me gusta más una caja cerrada.




            Por otro lado, hice un diseño nuevo con leds, partiendo de la base del que puso Miss Regina (muchas gracias por su aportación), y es como el que ha puesto Eien. No obstante, aunque en el programa de simulación funciona, tanto este nuevo como el que os he puesto hay que probarlo bien en el barco. Así que aunque esta todo en fase experimental, tiene buena pinta.


            Un saludo.

            Ese enlace es muy interesante, pero lo que lo complica es que haya que comprar todos los componentes por separado, para ello se requieren uno sminimos conocimientos de electronica
            "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

            Comentario


            • #7
              Re: Respuesta: Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

              Originalmente publicado por RASSEL Ver Mensaje
              Ese enlace es muy interesante, pero lo que lo complica es que haya que comprar todos los componentes por separado, para ello se requieren uno sminimos conocimientos de electronica

              En uno de los documentos a descargar se especifican los componentes y enlaces para comprarlos. En el documento de fabricación.

              Comentario


              • #8
                Re: Respuesta: Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                El compañero Javi-Miss Regina, que tiene un VP 2003, creo que se construyó un módulo de estos para su motor y lo ha publicado, incluyendo el esquema eléctrico.
                Busca aquí en la Taberna o en su canal de YouTube porque ahora mismo no recuerdo dónde lo vi.

                Ups. Perdón, acabo de ver que ya tenéis controlado el trabajo que hizo, y compartió, Javi-Miss Regina.
                Editado por última vez por Alatul; 05/10/2025, 00:38:04.

                Comentario


                • #9
                  Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                  Originalmente publicado por pelinmar Ver Mensaje
                  Buenas tardes.
                  Me sumo a este hilo, porque precisamente es en el proyecto, entre otros muchos que tengo en la interminable lista de temas pendientes, en el que estoy liado ahora.


                  Yo he encontrado este link:


                  PCB Card for Volvo Penta Motor Panel / AlarmFor Motor 2001 2002 2003This board replaces universal board 22354203 for Volvo engine control panels:ENGINES *TestedMD2010, MD2020, MD2030, MD20402001*, 200...



                  Y ya he comprado cinco tarjetas PCB, porque aunque el pedido que hice fue de 1 unidad, es lo que me ha llegado. Por cierto, vienen de china, y la empresa de transportes me llamó porque no lo veían claro y lo pararon en aduanas. Les tuve que confirmar que el precio era el real que pagué, portes aparte, y lo que era, y que era para uso particular y no para empresa. Llegó sin problemas.


                  Estoy a la espera de componentes de la web china (Alie...), porque todo lo venden en esta web. Incluso el conector de 9 pins.


                  Hay que decir, que hace falta imprimir una pequeña pieza con la 3D. Para mí no es problema, porque soy de los frikis de la 3D. Pero como veis, es una pieza pequeña y fácil.


                  Ya estoy trabajando en un diseño nuevo, tanto de placa como de soporte de la pieza para hacerla lo más protegido, porque el diseño que plantea es para poner con laca hidrofugante, y me gusta más una caja cerrada.




                  Por otro lado, hice un diseño nuevo con leds, partiendo de la base del que puso Miss Regina (muchas gracias por su aportación), y es como el que ha puesto Eien. No obstante, aunque en el programa de simulación funciona, tanto este nuevo como el que os he puesto hay que probarlo bien en el barco. Así que aunque esta todo en fase experimental, tiene buena pinta.


                  Un saludo.
                  Hola cofrades.
                  Hoy he probado la tarjeta que monte siguiendo el link que os he indicado y no me ha funcionado bien. Si bien la alarma acústica si que ha ido bien, el resto no. No cargaba el alternador y no sé encendían los leds, de manera correcta. Así que, primer fracaso. No tenía tester. Bueno, si, pero se había quedado sin pilas, así que tendre que seguir investigando otro día. Os aviso, para que no os gasteis el dinero en comprar tarjetas de este enlace pues al menos yo no puedo garantizar de momento, que funciona.
                  Además, hay que romper el marco del panel un poco, pues no entra bien en el alojamiento de la vieja unidad.
                  Un saludo.


                  Enviado desde mi 24117RN76G mediante Tapatalk

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                    Originalmente publicado por pelinmar Ver Mensaje
                    Hola cofrades.
                    Hoy he probado la tarjeta que monte siguiendo el link que os he indicado y no me ha funcionado bien. Si bien la alarma acústica si que ha ido bien, el resto no. No cargaba el alternador y no sé encendían los leds, de manera correcta. Así que, primer fracaso. No tenía tester. Bueno, si, pero se había quedado sin pilas, así que tendre que seguir investigando otro día. Os aviso, para que no os gasteis el dinero en comprar tarjetas de este enlace pues al menos yo no puedo garantizar de momento, que funciona.
                    Además, hay que romper el marco del panel un poco, pues no entra bien en el alojamiento de la vieja unidad.
                    Un saludo.


                    Enviado desde mi 24117RN76G mediante Tapatalk
                    Si sigues haciendo pruebas ya iras comentando tus avanaces, a ver si localizas donde puede estar el fallo.!

                    Un saludo y gracias por compartir
                    Editado por última vez por RASSEL; 18/11/2025, 20:37:26.
                    "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                      Buenas tardes.
                      Finalmente hoy he podido hacer pruebas con tester, amperimetro y tiempo. Esto último, lo más importante.
                      Rectifico. La carta y el circuito electrónico funciona y, bajo mi criterio, mejor que el Volvo Penta. Es decir, no funciona igual. Esto y que tenía el conector del sensor de aceite mal, me hicieron pensar que no funcionaba correctamente.
                      Por otro lado, el diseño que se hace en el enlace que os puse más arriba, tiene un fallo de diseño. Si se pone la tarjeta invertida, queda perfecta, tanto en el alojamiento, como el soporte 3D que se imprime para fijarla, pero quedan los LEDs al revés. Si se pone la tarjeta para que cada LED quede en su lugar correspondiente, hay que modificar el panel, cortando parte inferior del marco interior del panel para que se pueda fijar. Yo voy a descartar esta opción, porque no me gusta como queda, y porque no quiero andar rompiendo el panel.
                      Dicho esto, paso a explicar las diferencias de funcionamiento entre las dos unidades de control
                      La VP funciona de la siguiente manera:
                      1.- Cuando damos contacto se encienden los tres testigos (temperatura, aceite y bateria) y suena la alarma. Omito el testigo de precalentamiento, porque yo no lo tengo, pero creo que se iluminan cuando se accionan los calentadores.
                      2.- Al dar contacto, si todo está bien se apagan los tres testigos.
                      3.- Fallos:
                      3.1.- Fallo temperatura (alternador cargando) ->Testigo de temperatura y alarma.
                      3.2.- Fallo temperatura (alternador no carga)-> Testigo de temperatura y carga y alarma.
                      3.3.- Fallo de carga (alternador no carga)- > Testigos de temperatura y carga y alarma.
                      3.4.- Fallo aceite (alternador cargando) -> Testigo de aceite y alarma.
                      3.5.- Fallo aceite (alternador no carga) -> Testigo de aceite, temperatura y cargay alarma


                      Como veis, si el alternador no carga se ilumina el testigo de temperatura también. Lo que puede llevar a confusión.


                      La nueva tarjeta funciona de la siguiente manera:
                      1.- Al dar contacto se iluminan los testigos de carga y aceite y suena la alarma. El LED de temperatura NO se enciende, a no ser que pulsemos "TEST ALARM".
                      2.- Al arrancar el motor, si todo funciona bien, se apagan los dos LEDs (aceite y carga) y la alarma acústica.
                      3.- Fallos:
                      3.1.- Fallo de carga-> Se enciende el LED de carga batería y SUENA la alarma.
                      3.2.- Fallo de aceite-> Se enciende el LED de presión de aceite y SUENA la alarma.
                      3.3.- Fallo de temperatura-> Se enciende el LED de temperatura y SUENA la alarma.

                      Como veis, el funcionamiento es diferente, pero para mi gusto, mejor en el nuevo esquema.

                      Esta vez, ambas unidades de control, excitaron el rotor del alternador, y cargaron sin problema. Puntualmente mi alternador no empieza a cargar a la primera, por eso me confundió y al no cargar y no tener tester para medir, pensé en un posible fallo de la nueva tarjeta.


                      Bueno, ya lo sabéis. Ahora cada uno que decida si se aventura a seguir las instrucciones del enlace que os pasé, si, como yo, rehacéis el diseño para que queden los LEDs en su posición correcta con la tarjeta invertida, o si os compráis la original de VP, que por cierto, he visto que hay una versión con LEDs. (Creo que algo más cara que la de bombillas)
                      Otra cosa que no me gusta de la nueva tarjeta es que va al aire, y dicen en las instrucciones de poner un barniz protector. La solución de VP de meterle silicona o pasta epoxi (no sé lo que le echan) hace que quede más protegida y dure más.

                      Un saludo, y perdón por el ladrillo y los cambios de opinión.




                      Edito mensaje, pues estaba equivocado en algunas de las afirmaciones que hice.
                      Editado por última vez por pelinmar; 18/11/2025, 20:08:59. Razón: Corrección ortografica y aclaracion de errores en las indicaciones dadas

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                        Buenas Cofrades !! Una ronda fresquita para todos !!!

                        Justo este fin de semana desmonté el cuadro de control de mi Volvo Penta MD2030.

                        La unidad de control creo que funciona bien, lo único que de 4 bombillas, 3 de ellas están fundidas y solidificadas… no tengo manera de desmontarlas… le he echado varias veces WD40, para ver si aflojaban y se podían quitar… pero no hay manera.

                        La unidad de control cuesta en Volvo más de 500€… me parece una barbaridad…

                        Esta unidad de control únicamente hace la función de avisar de las alarmas ??? O tiene alguna otra función ???

                        Tenéis alguna truco para quitar las bombillas ???

                        Saludos !!

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                          Originalmente publicado por pelinmar Ver Mensaje
                          Buenas tardes.
                          Finalmente hoy he podido hacer pruebas con tester, amperimetro y tiempo. Esto último, lo más importante.
                          Rectifico. La carta y el circuito electrónico funciona y, bajo mi criterio, mejor que el Volvo Penta. Es decir, no funciona igual. Esto y que tenía el conector del sensor de aceite mal, me hicieron pensar que no funcionaba correctamente.
                          Por otro lado, el diseño que se hace en el enlace que os puse más arriba, tiene un fallo de diseño. Si se pone la tarjeta invertida, queda perfecta, tanto en el alojamiento, como el soporte 3D que se imprime para fijarla, pero quedan los LEDs al revés. Si se pone la tarjeta para que cada LED quede en su lugar correspondiente, hay que modificar el panel, cortando parte inferior del marco interior del panel para que se pueda fijar. Yo voy a descartar esta opción, porque no me gusta como queda, y porque no quiero andar rompiendo el panel.
                          Dicho esto, paso a explicar las diferencias de funcionamiento entre las dos unidades de control
                          La VP funciona de la siguiente manera:
                          1.- Cuando damos contacto se encienden los tres testigos (temperatura, aceite y bateria) y suena la alarma. Omito el testigo de precalentamiento, porque yo no lo tengo, pero creo que se iluminan cuando se accionan los calentadores.
                          2.- Al dar contacto, si todo está bien se apagan los tres testigos.
                          3.- Fallos:
                          3.1.- Fallo temperatura (alternador cargando) ->Testigo de temperatura y alarma.
                          3.2.- Fallo temperatura (alternador no carga)-> Testigo de temperatura y carga y alarma.
                          3.3.- Fallo de carga (alternador no carga)- > Testigos de temperatura y carga y alarma.
                          3.4.- Fallo aceite (alternador cargando) -> Testigo de aceite y alarma.
                          3.5.- Fallo aceite (alternador no carga) -> Testigo de aceite, temperatura y cargay alarma


                          Como veis, si el alternador no carga se ilumina el testigo de temperatura también. Lo que puede llevar a confusión.


                          La nueva tarjeta funciona de la siguiente manera:
                          1.- Al dar contacto se iluminan los testigos de carga y aceite y suena la alarma. El LED de temperatura NO se enciende, a no ser que pulsemos "TEST ALARM".
                          2.- Al arrancar el motor, si todo funciona bien, se apagan los dos LEDs (aceite y carga) y la alarma acústica.
                          3.- Fallos:
                          3.1.- Fallo de carga-> Se enciende el LED de carga batería y SUENA la alarma.
                          3.2.- Fallo de aceite-> Se enciende el LED de presión de aceite y SUENA la alarma.
                          3.3.- Fallo de temperatura-> Se enciende el LED de temperatura y SUENA la alarma.

                          Como veis, el funcionamiento es diferente, pero para mi gusto, mejor en el nuevo esquema.

                          Esta vez, ambas unidades de control, excitaron el rotor del alternador, y cargaron sin problema. Puntualmente mi alternador no empieza a cargar a la primera, por eso me confundió y al no cargar y no tener tester para medir, pensé en un posible fallo de la nueva tarjeta.


                          Bueno, ya lo sabéis. Ahora cada uno que decida si se aventura a seguir las instrucciones del enlace que os pasé, si, como yo, rehacéis el diseño para que queden los LEDs en su posición correcta con la tarjeta invertida, o si os compráis la original de VP, que por cierto, he visto que hay una versión con LEDs. (Creo que algo más cara que la de bombillas)
                          Otra cosa que no me gusta de la nueva tarjeta es que va al aire, y dicen en las instrucciones de poner un barniz protector. La solución de VP de meterle silicona o pasta epoxi (no sé lo que le echan) hace que quede más protegida y dure más.

                          Un saludo, y perdón por el ladrillo y los cambios de opinión.




                          Edito mensaje, pues estaba equivocado en algunas de las afirmaciones que hice.
                          Muchas gracias por compartir toda esta información, me alegro de que finalmente has podiso dar con ello. tal y como lo has planteado me gusta mucho más que las alarmas acústicas y luminosas vayan aparejadas al FALLO que indica la bombilla.

                          tengo una duda cuando dices que encaja mejor en posicion invertida y hay que canviar el orden de todas las bombillas no? Tienes esquema modificado de eso? Gracias y a esta ronda te invito yo
                          "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                            Hola cofrades,

                            En mi caso, tengo el cuadro original de un MD2030, que le cambié las bombillas, y funciona bien. El cuentarrevoluciones, lo cambié por uno genérico porque el original a pesar de funcionar bien, estaba un poco roto físicamente.

                            De todos modos, por motivos personales he decidido desmontar el panel original para disponer de ese espacio para montar un plotter en el hueco tan bien protegido.

                            Lo fácil ha sido cambiar el arranque de llave por 3 botones. Uno on/off y dos más tipo pulsador. Contacto, calentadores y arranque.

                            A parte he montado 4 pilotos con el dibujito correspondiente cada uno. Temperatura de agua, batería, aceite y calentadores.

                            El de los calentadores, lo he puesto en paralelo al pulsador y se enciende cuando pulsas.

                            Los otros 3, a pesar de seguir llevando la centralita “escondida detrás del tablero” tengo dos opciones:

                            1- conectar los pilotos a la antigua, positivos de lámparas a contacto y si hay alarma le llega el negativo a las lámparas y se encienden.

                            2- sustituir las bombillas de la centralita por cascos de bombilla cableados a cada piloto.

                            En cualquier caso, me importa mantener la instalación original por si un día hay que volver atrás.

                            La primera opción tengo claro que funcionará con temperatura y presión, la luz de la batería no lo tengo tan claro.

                            Y con la segunda opción, a las lámparas les llegan voltajes “raros”, que me hacen dudar.
                            Editado por última vez por manelvalls; 19/11/2025, 00:56:00.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Respuesta: Re: Caja alarmas cuadro Volvo Penta

                              Hola Rassel.
                              Si, hay que cambiar el orden de los LEDs.
                              Eso implica diseñar de nuevo la placa, y hacerla. Y en ese proceso es donde estoy clavado. Porque hay que imprimir el diseño en un papel especial e imprimirlo en la impresora láser. Y eso es lo que me falta. Una impresora láser. Las copisterias de mi pueblo, me dicen que si no es en papel normal, ellos no lo imprimen, y no conozco a nadie que me deje una o me pueda hacer la impresión. Porque el papel especial ya lo tengo, pero....
                              Así que de momento, para probar si el diseño está bien o no, estoy esperando unas placas de Alie...s, que vienen perforadas, y montaré todo el circuito con cablecillos o estaño, y la probaré. Porque lo que si que he encontrado son empresas que les mandas el diseño y ellos te hacen la placa. Lo que no sé a que precio. Igual me sale más a cuenta comprar el módulo de VP.
                              Cuando tenga algo definitivo, os lo hago saber.
                              Un saludo.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X