VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

por qué no aceite 10W40?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• por qué no aceite 10W40?

veo que todo el mundo usa en sus motores un 15 W 40 también sé que lo recomiendan su fabricantes pero por qué no un 10W40 por ejemplo sabiendo que es mucho mejor puesto que es un semisintético yo tengo un coche con 40 años y más de 300.000km toda la vida le he puesto 10 W 40 y está como un reloj no consume ni gota de aceite

Respuesta: por qué no aceite 10W40?

Muy buenas chulis.
    La diferencia entre aceite 10w40 y 15w40 es su viscosidad en frío. El 10W40 es más fluido a bajas temperaturas, facilitando el arranque en climas fríos.
    El aceite 15W40 se puede utilizar a temperaturas tan frías como -25 °C, mientras que el 10W40 puede soportar hasta -30 °C
    Ambos tienen la misma viscosidad en caliente, 40, proporcionando similar protección en altas temperaturas.
    El 10W40 lo puedes encontrar o mineral o semisintético, el 15W40 es mineral

En mis coches, he preferido acéitese sintéticos, son mas caros, pero tambien duraban mas kilómetros en buen estado.

Saludos
    Rafa

RAFNI KAI
    www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Re: por qué no aceite 10W40?

Tal cual como bien explicado ROYOR

Para lugares MUY fríos quizás un 10W40 sería necesario pero en ambientes más templados el 15W40 alcanza y sobra.

Incluso podrías poner un 20W40.

A ver... tengo un cliente que tiene una flota grande de camiones. Usa monogrado SAE 40 porque los motores casi nunca paran ni de día ni de noche. ¿Para qué un multigrado si la mayor parte del tiempo los motores estarán calientes? Más barato y según él, rinden más. Los cambia cada tres meses (aprox. 2.000 horas de uso continuo) cuando entran a taller para mantenimiento.
      Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
      https://twitter.com/egis57
      (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Yo en todos mis coches he usado desde hace muchos años el 5w40 sintético, coches entre 20 y 40 años de antigüedad de gasolina y diésel y jamás he tenido problemas con los consumos. Solo usaría un mineral como el que especificáis en un motor ya con holguras o consumos considerables, en el resto de los casos no. Hablo siempre de motores que no requieran especificaciones superiores claro, si te pide un 0w20 no le echaría el 5w40, en el resto de los caos si.
        No digo con esto que sea malo echar el 15w40, pero ¿porqué usar un mineral habiendo sintéticos prácticamente al mismo precio o poco mas caros? El arranque en frío siempre será menos dañino y en caliente mantiene las mismas especificaciones además de ser mas estable durante su tiempo de uso y sufrir menos degradación, todo son ventajas.
        No os fieis a pies juntillas de lo que os dicen las marcas, muchas veces actúan por inercia y lo que recomiendan siempre es un mínimo a partir del cual mejorarlo es responsabilidad del usuario. Pongo dos ejemplos:
        En el año 2006 compré un monovolumen Fiat Ulysse 2.2 jtd (o hdi, es motor Peugeot), yo en todos los motores no soy escrupuloso con el mantenimiento, soy lo siguiente. Recomendación de la marca aceite semisintético 10w40 cada 20.000 kms. Me parece una burrada y voy a los 8.000 a que me lo cambien (pagándolo yo) se niegan en redondo, como está en garantía espero al año y con 12.000 voy y me lo cambian. A partir de ahí, ya sin garantía, lo llevo todos los años a mi taller para cambiarlo entre los 10 y 12.000 kms por el aceite recomendado. Con 80.000 kms me da por leer sobre aceites y me encuentro con que para mi coche, que tiene FAP, es nocivo el aceite recomendado y el recomendado es precisamente el 5w40 bajo en cenizas. Mi coche fue de los primeros en utilizar el Filtro de partículas, pero los manuales de mantenimiento seguían siendo los de los anteriores sin FAP y en el concesionario seguían haciéndolo como siempre, pa que cambiar...sin comentarios
        En mi anterior barco montaba un motor VW MArine de 150 cvs, el clásico Audi/VW de 5 cilindros, según el manual aceite 0w30. Me extrañó en un motor que lleva en producción 25 años. Investigando en la red me encontré con manuales que recomendaban el 5w40 y otros el 0w30 ¿Porqué? porque en automoción habían empezado a usar los servicios de mantenimiento en función del uso, utilizando aceites Long Life que autorizaban el cambio cada dos años o 50.000 kms en función de la degradación del aceite, además de los requerimientos propios de la automoción en cuanto a control de gases, catalizador y Filtro anti partículas. Yo en mi barco no voy a cambiar el aceite cada 1000 horas, la recomendación es hacerlo anualmente o cada 100 horas (mas o menos), no tengo ningún tipo de filtro anti polución, pero se ve que cuando se fabrican los bloques no se especifica si van a un turismo, a un camión o a un barco y recomiendan el mismo aceite para todos.
        En conclusión, usa un buen aceite que cumpla mínimo las especificaciones del fabricante y no escatiméis en 5€ al año, que no van a ningún lado. Si no te atreves con el 5w40, mínimo el 10w40 que es mas estable que el 15w40. Ojo, que no digo que este sea malo, usándolo el motor podría durar 10.000 horas tranquilamente mientras se respeten sus intervalos de mantenimiento, pero para los usuarios mortales, que cogemos el barco 20 o 30 veces al años y se tira en ocasiones un mes sin arrancar, un buen aceite es fundamental.
        El tema de los profesionales es distinto por horas de uso y condiciones de funcionamiento.
        Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Puede usarse perfectamente

A mí volvo penta 2002 le pongo 15w40 shpd pero perfectamente se le puede poner el 10w40 que en frío corre un poco mejor que el 15w40.

Igual cuando vuelva a comprar aceite lo compro de este.

Al final es rebajar un poco la viscosidad en frío lo cual es bueno, sin bajar la viscosidad en caliente

Y 10 en frío es un valor mucho más alto que 40 en caliente.

Comentario

es que es lo que yo siempre he pensado pues nada al próximo cambio le pongo un 10 40 y me quedo yo más a gusto aunque yo vivo en Canarias y no hay frío siempre lubrica mejor un 10 40 que un 15 40 en el arranque

Comentario

Siento discrepar

La mayor parte del desgaste de un motor se produce en frio (arranque o cuando todavía no se ha alcanzado la temperatura de trabajo) y la circulación de aceite aun es pobre. En motores con cierta edad o desgaste las holguras son mayores y un aceite poco viscoso no podrá mantener una pelicula lubricante que evite el contacto entre superficies, en especial en zonas criticas (casquillos de cabeza y pie de biela).
              Yo no usaría nada menor a un 15w40 de calidad en un motor marino (presuponiéndole ciclo Diesel, buena refrigeración, régimen bajo, aspiración natural-incluso turbo- y uso esporádico....que se supone se va a vela)

Otra cosa serian fuerabordas

En mi trabajo se usan intensivamente Yanmar en los botes auxiliares y van como peperetes con un buen 15w40
              Editado por última vez por Jose S; 17/01/2026, 15:33:47.
              Avante claro!

Comentario

Originalmente publicado por Jose S Ver Mensaje
                Siento discrepar

La mayor parte del desgaste de un motor se produce en frio (arranque o cuando todavía no se ha alcanzado la temperatura de trabajo) y la circulación de aceite aun es pobre. En motores con cierta edad o desgaste las holguras son mayores y un aceite poco viscoso no podrá mantener una pelicula lubricante que evite el contacto entre superficies, en especial en zonas criticas (casquillos de cabeza y pie de biela).
                Yo no usaría nada menor a un 15w40 de calidad en un motor marino (presuponiéndole ciclo Diesel, buena refrigeración, régimen bajo, aspiración natural-incluso turbo- y uso esporádico....que se supone se va a vela)

En mi trabajo se usan intensivamente Yanmar en los botes auxiliares y van como peperetes con un buen 15w40

Siento discrepar.

Un valor de 10 en frío es una viscosidad muchoas alta que una de 40 en caliente.

Por lo que en frío tendrás más caudal de aceite y lubricara correctamente

Comentario

obviamente con motores de cierta edad o muchas horas yo no bajaría de 15 40 tampoco incluso me plantearía un 20 50 pero en mi caso con un motor Volvo de apenas 1000 horas creo que bien se merece un 10 40.

Originalmente publicado por Jose S Ver Mensaje
                  Siento discrepar

Comentario

Además de la viscosidad hay que tener también en cuenta lo especificado por el fabricante.

Paras los motores que llevo yo (Cummins 6BTA 5.9) el fabricante me indica que el aceite debe cumplir con:
                    *API Classification: CJ-4, CK-4, or FA-4
                    *Cummins CES (Cummins Engineering Standard): CES 20081, CES 20086

Después ya entra en las recomendaciones de viscosidad:
                    *15W40 para clima normal (es el que yo uso)
                    *10W30 para clima mas frio y mejorar el arranque.
                    *5W40 para clima con frio extremo.

Lo que yo hago es buscar con algún aceite que cumpla con la normativa que me indican y además con la viscosidad que considero mas adecuada.

A nivel de coches hago lo mismo. Me fijo primero que cumplan con la especificación que pide el fabricante (MB 229.5, por ejemplo, si es un Mercedes que así lo indica) y luego busco aceites que la cumplan.
                    Ya sea un 0W40, 5W40 o lo que corresponda.

Yo también, como Nostromo, tuve un motor HDI/JTD 2.2 FAP en su momento (Lancia Phedra) y ahí no me salía de usar el TOTAL QUARTZ INEO del momento, que era el que indicaba la casa si no quería cambiar el FAP antes de tiempo.

Para nautica, y para motores como los Cummins, suelo tirar de webs donde vendan aceite para camiones, maquinaria pesada o tractores. Y compro bidones de 20 litros (cada motor usa unos 18).

Y todo esto sin olvidarse de poner buenos filtros de aceite cuando hagamos el cambio, huyendo de clónicos de fuentes no conocidas. Para Cummins yo tiro de los FleetGuard que son los recomendados y que tampoco son especialmente caros.

Comentario

Originalmente publicado por josalb Ver Mensaje
                      Siento discrepar.

Un valor de 10 en frío es una viscosidad muchoas alta que una de 40 en caliente.

Por lo que en frío tendrás más caudal de aceite y lubricara correctamente
                      Un aceite menos viscoso es una ventaja si la bomba de engrase puede aprovechar esa ventaja derivada de la menor resistencia que ofrece.
                      Las bombas de engranajes de desplazamiento positivo tienen bastantes perdidas. Un aceite mas viscoso mantendrá una mayor presión de engrase que uno menos viscoso.
                      Es difícil estimar/medir las necesidades de flujo de aceite que necesita un motor a x rpms en diferentes piezas, pero es muy fácil medir la presión, Ambas son diferentes caras de la misma moneda. Por eso los fabricantes marcan una presión min/max que garantice ese flujo optimo en todo el rango de rpm
                      La menor viscosidad tambien juega en contra a la hora de mantenerse en la superficie de piezas sujetas a cargas en movimiento. Los aditivos espesantes que contiene el 15 frente al 10 y que no hacen nada para mejorar la lubricación/protección, si que lo hacen para ayudar a mantener el aceite en su lugar. Asi el aceite y el resto de aditivos especificos pueden trabajar, de la misma forma que se añaden espesantes a los aceites para convertirlos en grasas.
                      Un aceite mas fluido no hace nada por aumentar la durabilidad del motor frente a otro con viscosidades mas comunes (y dentro de las recomendaciones del fabricante). El sentido de los multigrados con viscosidades bajas esta en mejorar el rendimiento del motor (bajar consumo) y eliminar perdidas. Las bombas de agua y aceite son puntos clave. En motores "apretados" y relativamente modernos tienen sentido pero dudo que aporte ventajas en la mejora en la vida de los componentes de un motor marino diesel frente a viscosidades mas tradicionales recomendadas por el fabricante.
                      El cofrade apolloXIII lo ha sintetizado mejor. El recomendado por el fabricante en un determinado rango de usos y marcas de cierta calidad/renombre (en filtros Fleetguard, Donaldson..)

Tambien hacer el cambio de aceite/mantenimiento antes del invernaje y no dejar el sucio en frio 3 o 4 meses en el carter del motor ayuda bastante

Saludos
                      Editado por última vez por Jose S; 18/01/2026, 11:31:32. Razón: Saludos
                      Avante claro!

Comentario

Hombre Apolo, cuanto tiempo sin leerte por aquí. Un saludo.
                        Yo a los Mercedes, a todos, les he puesto el 5w40, desde el SL500, CE300, W124D y TD, 270CDI, entre 100.000 y 400.000 kms y nunca tuve consumo de aceite ni problemas en la ITV por gases ni variaciones en presión de aceite ni temperatura.
                        Entiendo que en un motor industrial, por funcionamiento, horas de servicio y volumen de suministro, le encaje un 15w40 (que también lo hay sintético) que es un lubricante básico universal y lo vas a encontrar en cualquier parte del mundo y los vas a sustituir varias veces al año, pero cuando un motor sale de una cadena de montaje no sabe si va para Arabia Saudí o para Alaska, si va a funcionar en régimen 24/7 o se va a usar unos pocos días al año y se recomienda el mismo lubricante, un sinsentido ¿no? Aquí en España no tenemos problemas con esos extremos de temperatura y menos en motores náuticos que rara vez van a ver temperaturas por debajo de los 0ºC, con lo que cualquier lubricante cubriría las necesidades básicas del motor. La mayoría de la gente que conozco usa el 15w40 y nunca ha tenido problemas por usarlo, el fabricante lo recomienda en el 90% de los motores comercializados, otra cosa es que no se pueda usar un lubricante mejor y que este no le vaya a sentar bien.
                        Yo no usaría menos de un 10w40 a no ser que el motor presente un desgaste exagerado y se lo beba.
                        Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Re: Respuesta: por qué no aceite 10W40?

en el último párrafo en realidad querías decir "más de" 10w40 imagino...

Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
                          Hombre Apolo, cuanto tiempo sin leerte por aquí. Un saludo.
                          Yo a los Mercedes, a todos, les he puesto el 5w40, desde el SL500, CE300, W124D y TD, 270CDI, entre 100.000 y 400.000 kms y nunca tuve consumo de aceite ni problemas en la ITV por gases ni variaciones en presión de aceite ni temperatura.
                          Entiendo que en un motor industrial, por funcionamiento, horas de servicio y volumen de suministro, le encaje un 15w40 (que también lo hay sintético) que es un lubricante básico universal y lo vas a encontrar en cualquier parte del mundo y los vas a sustituir varias veces al año, pero cuando un motor sale de una cadena de montaje no sabe si va para Arabia Saudí o para Alaska, si va a funcionar en régimen 24/7 o se va a usar unos pocos días al año y se recomienda el mismo lubricante, un sinsentido ¿no? Aquí en España no tenemos problemas con esos extremos de temperatura y menos en motores náuticos que rara vez van a ver temperaturas por debajo de los 0ºC, con lo que cualquier lubricante cubriría las necesidades básicas del motor. La mayoría de la gente que conozco usa el 15w40 y nunca ha tenido problemas por usarlo, el fabricante lo recomienda en el 90% de los motores comercializados, otra cosa es que no se pueda usar un lubricante mejor y que este no le vaya a sentar bien.
                          Yo no usaría menos de un 10w40 a no ser que el motor presente un desgaste exagerado y se lo beba.

Comentario

Pero... ¿estamos hablando de motores de coches o motores de barcos?

Creo que hay una diferencia importante: los motores de coches suelen responder a tecnologías mucho más avanzadas que lo de barcos, y los aceites van en consonancia. Aquí se ha discutido ya por activa, por pasiva y por perifrástica sobre las bondades de los aceites sintéticos y semisintéticos en los motores náuticos frente a los aceites minerales, y no es casualidad que los fabricantes de estos motores sigan recomendando aceites minerales, e incluso advirtiendo que no se empleen aceites sintéticos.

En mi opinión, en motores náuticos basta con un aceite mineral de buena calidad con clasificación ACEA A3/B3 ó A3/B4, ó API CF, con grado de viscosidad SAE 15W40 ó el que recomiende el fabricante.

Si no estamos hablando de motores náuticos, mejor que este hilo vaya, con el título convenientemente cambiado, en el foro de charla general.

Saludos y
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

no te ofendas pero yo puse el ejemplo el motor de un coche clásico porque es que es incluso más antiguo que los modernos motores de barcos
                              por cierto no he visto en ningún manual que prohíba usar sintético o semi sintético en motor de barco.

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                              Pero... ¿estamos hablando de motores de coches o motores de barcos?

Creo que hay una diferencia importante: los motores de coches suelen responder a tecnologías mucho más avanzadas que lo de barcos, y los aceites van en consonancia. Aquí se ha discutido ya por activa, por pasiva y por perifrástica sobre las bondades de los aceites sintéticos y semisintéticos en los motores náuticos frente a los aceites minerales, y no es casualidad que los fabricantes de estos motores sigan recomendando aceites minerales, e incluso advirtiendo que no se empleen aceites sintéticos.

En mi opinión, en motores náuticos basta con un aceite mineral de buena calidad con clasificación ACEA A3/B3 ó A3/B4, ó API CF, con grado de viscosidad SAE 15W40 ó el que recomiende el fabricante.

Si no estamos hablando de motores náuticos, mejor que este hilo vaya, con el título convenientemente cambiado, en el foro de charla general.

Saludos y
                              Editado por última vez por chulis; 18/01/2026, 15:39:48.

Comentario

Trabajando...
                              X