VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación segunda batería.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Instalación segunda batería.

Buenas tardes a todos.
    En los barcos que he tenido siempre he llevado dos baterías con su conmutador, pero en la lancha que tengo ahora solo llevo una y es mi primera experiencia seria con fueraborda. Viendo las noticias sobre el marinero desparecido sin posibilidad de comunicarse con el y barruntando que puede ser debido a un fallo eléctrico (esto de mi propia cosecha) me ha entrado el canguelo y me estoy planteando instalar una segunda batería.
    Vaya por delante que no tengo ni idea de electricidad, distingo el positivo del negativo por el color de los cables y le tengo mucho respeto a todo lo que de chispas. En la Taylor saneé toda la instalación eléctrica de servicio pero básicamente sustituyendo cables azules y marrones por rojos y negros y unificando positivos y negativos, además de añadir algunas tomas adicionales, todo muy muy básico.
    Agradecería enormemente si alguien me hiciera un esquema básico para añadir esta segunda batería, porque me imagino que no será solo unir positivo con positivo y negativo con negativo. Cómo instalar el nuevo selector de baterías y sobre todo las precauciones a tomar para no quemar el alternador del motor ni los circuitos electrónicos de este, no la vaya a liar. El motor es un fueraborda Suzuki de inyección de 70 cvs y la batería que tengo ahora es de 70 Ah y 540A, imagino que la segunda tendrá que ser de las mismas especificaciones que esta.
    También tengo un cargador de baterías Mastervolt de 10A con salida de carga para dos baterías que aprovecharía para instalar.
    Cualquier consejo es siempre agradecido, pero reitero que tiene que ser para un nivel muy básico, no distingo voltios de amperios ni ohmnios de pistachos.
    Gracias anticipadas y unas cañas pagadas
    P.D.: He usado el buscador, pero los hilos antiguos ya no tienen imágenes y no he encontrado ninguno que las tenga, si ya lo hay y me lo añadís también me valdría.
    Editado por última vez por nostromo68; 18/01/2026, 22:27:58.
    Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Re: Instalación segunda batería.

LLevar una segunda batería es una alternativa MUY prudente puesto que si falla una, pues tienes la otra.

La instalación es muy fácil, sólo se necesita la batería (por supuesto), el lugar para ella (conviene que esté cerca), un conmutador especial (lo consigues en cualquier casa de náutica) y unos metros de cable de cobre GRUESO.

El diagrama lo tienes en un mensaje mío en este foro:
    https://foro.latabernadelpuerto.com/...52&postcount=7

El comutador cuesta poco, desde unos € 25
    https://www.svb-marine.es/es/categor...as-para-barcos

Por lo que ví... hay mucha dispersión de precios... los de "marca" de motor cuestan mucho más.

Algunos vienen con trabita para dejarla "seguro" en modo "OFF" (desconexión) es un detalle... que lo puedes tener o no.

La intensidad en Amperios... y... YO creo que con 200A está bien. Más es mejor pero... depende de lo que consuma tu motor de arranque.

JAMÁS pongas dos baterías en paralelo (modo 1+2) salvo necesidad imperiosa (que no suele presentarse nunca). Una batería descargará a la otra.
    Muchos usan el modo 1+2 (bat. en paralelo) cuando el motor está en marcha para cargar las dos baterías a la vez pero... es un tema si después de llegar al puerto te olvidas de desconectar baterías porque al otro día las dos baterías las encontrarás descargadas y posiblemente inservibles.

CONSEJITO: Arranca en batería uno, navega... cuando pegues la vuelta pasa a batería dos (de esa manera se cargan las dos baterías alternaticamente) y cuando llegues al puerto lo pones en OFF y si te olvidas... medio que no pasa mucho.
    Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
    https://twitter.com/egis57
    (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Hola Nostromo, esquemas creo que hay unos cuantos por esta taberna en los hilos, pero no sé si imágenes, e incluso te lo facilitará seguramente algún cofrade para lo que quieres.
      El otro día vi en YouTube como en el Velero Miss Regina ( poniendo esto en el busca sale) sustituía el banco de baterías antiguo por otro. Me gustó mucho como estructuraba el montaje, independiente del tipo de batería: barras para positivos y negativos, conexión, algún esquema , etc. Si lo hubiera visto antes de meterle mano a mí instalación, creo que lo hubiera hecho mejor. Como también tengo conocimientos justitos e pensado que igual era de tu interés.
      Venga saludos y a por esa segunda batería.

Comentario

Respuesta: Instalación segunda batería.

Si me das unos días, te dibujo lo que haría yo, 2 baterías idénticas, carga de ambas a motor desde alternador y separador de carga, carga de ambas desde puerto con el cargador Mastervolt, y un conmutador de 4 posiciones 1-2-1+2-Off, normalmente en 1, o en Off, para tener la de reserva siempre a punto; en caso de emergencia pasar a posición 2.
        Añadiría un mínimo de un shunt, para conocer el estado/tensión de ambas baterías.

Si este foro tuviera un apartado "Biblioteca" sería más fácil encontrar información del pasado.
        Editado por última vez por Eien; 19/01/2026, 07:53:14.
        Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Re: Respuesta: Instalación segunda batería.

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
          Si me das unos días, te dibujo lo que haría yo, 2 baterías idénticas, carga de ambas a motor desde alternador y separador de carga, carga de ambas desde puerto con el cargador Mastervolt, y un conmutador de 4 posiciones 1-2-1+2-Off, normalmente en 1, o en Off, para tener la de reserva siempre a punto; en caso de emergencia pasar a posición 2.
          Añadiría un mínimo de un shunt, para conocer el estado/tensión de ambas baterías.

Si este foro tuviera un apartado "Biblioteca" sería más fácil encontrar información del pasado.
          Los fuerabordas no tienen alternador por lo que resulta más difícil cargar 2 baterías, algunos lo que hacen es cargar la segunda batería en el pantalán con un cargador...

Comentario

Me parece que este f. b. si lleva alternador, de 12V-27A.
            Pero me gustaría saber el modelo concreto de motor.
            Editado por última vez por Eien; 19/01/2026, 09:00:06.
            Saludos de EIEN

Comentario

Buenos días y muchísimas gracias a todos, voy a ponerme a revisar los enlaces que me decís.
              Eien, esperaré ese esquema como agua de mayo.
              Edito: Egis, he visto tu esquema, con esa instalación en una posición funcionaría motor + electrónica y en la otra posición solo motor ¿no?
              No os lo vais a creer, pero compré el barco a finales del verano y solo lo he usado la vez que lo traje a puerto y otro día que lo saqué a dar una vuelta, lo arranco cada tres o cuatro semanas pero NO HE QUITADO LA TAPA DEL MOTOR, los fueraborda son una incógnita para mi. Se que un motor es un motor, solo cambiará la distribución de los elementos y la ubicación del bloque, de hecho el primer barco que compré, una Swift Craft con dos fueraborda de 30 cvs y 2 tiempos les hice el mantenimiento de las patas de transmisión, aceite e impeller, pero como no la llegué a estrenar, nunca tuve tiempo de profundizar en su funcionamiento. A partir de ahí siempre han sido motores diesel, que son los que mas me gustan y los que medio entiendo (sentado en la bañera mirando al mecánico) a partir de ahora tendré que investigar mas a fondo el funcionamiento de mi motor, es fundamental saber que es lo que nos propulsa.
              El motor concretamente es un Suzuki DF70A del año 2015 y tiene 190 horas, revisado anualmente en náutica profesional hasta ahora, de aquí en adelante le haré yo el mantenimiento hasta donde lleguen mis conocimientos, habrá que estudiar mucho en la red.
              Reitero mi agradecimiento y admiración a la taberna y los tabernarios
              Editado por última vez por nostromo68; 19/01/2026, 10:54:51.

Comentario

Confirmado, ese modelo lleva alternador y rectificador-regulador incorporado, y carga la batería exterior.
                Saludos de EIEN

Comentario

Por añadir, cuando tengas hecha la conexion de las dos baterias, para evitar andar cambiando el selector cada dos por tres para cargar las baterias, yo lo que he puesto un combinador de bateria, por lo que siempre que este arrancado el motor y metiendo carga el alternador, se cargan las dos baterias, es una instalacion sencilla.

Comentario

Respuesta: Re: Instalación segunda batería.

Originalmente publicado por valleboti Ver Mensaje
                    Por añadir, cuando tengas hecha la conexion de las dos baterias, para evitar andar cambiando el selector cada dos por tres para cargar las baterias, yo lo que he puesto un combinador de bateria, por lo que siempre que este arrancado el motor y metiendo carga el alternador, se cargan las dos baterias, es una instalacion sencilla.
                    Con el montaje que voy a dibujarle, NO necesita manejar para nada el conmutador, solo en caso de emergencia. Lee mi propuesta.
                    ¿Puedes poner el esquema del montaje que tu has montado?
                    Editado por última vez por Eien; 19/01/2026, 13:00:38.
                    Saludos de EIEN

Comentario

El cargador que quiero montar es de 220v, para cargar las baterías en la toma del puerto, no me importa llevar una batería desconectada del circuito, lo que hace falta es llevarla para que esté disponible en caso de emergencia, aunque sea para echarle unas pinzas.
                      Para que os hagáis una idea en la Guy Couach llevaba doble instalación de baterías de 100ah y además en cabina llevaba otra de 95 "por si acaso", sin conectar a nada, pero el motor de esta era de 150 cvs y necesitaba chicha para arrancar, ahí no funcionaba la manivela
                      Estoy viendo instalaciones que habéis recomendado en otros hilos, tanto Egis como Eien, metiendolo en Google y dando a resultados de este foro me han salido varios hilos que no me habían salido usando el buscador del foro, muy interesante, pero eso de tener que cambiar las dos baterías a la vez como que no lo veo, menudo follón.
                      Desde luego si se puede hacer una instalación decente (pero sencilla) mejor que mejor.

Comentario

Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
                        El cargador que quiero montar es de 220v, para cargar las baterías en la toma del puerto, no me importa llevar una batería desconectada del circuito, lo que hace falta es llevarla para que esté disponible en caso de emergencia, aunque sea para echarle unas pinzas.

Para que os hagáis una idea en la Guy Couach llevaba doble instalación de baterías de 100ah y además en cabina llevaba otra de 95 "por si acaso", sin conectar a nada, pero el motor de esta era de 150 cvs y necesitaba chicha para arrancar, ahí no funcionaba la manivela

Estoy viendo instalaciones que habéis recomendado en otros hilos, tanto Egis como Eien, metiendolo en Google y dando a resultados de este foro me han salido varios hilos que no me habían salido usando el buscador del foro, muy interesante, pero eso de tener que cambiar las dos baterías a la vez como que no lo veo, menudo follón.

Desde luego si se puede hacer una instalación decente (pero sencilla) mejor que mejor.

A ver si te va a resultar mas sencillo llevar un power bank o arrancador en el coche. Cuando vayas al barco lo llevas contigo y asi lo tienes siempre cargado y no tienes que modificar ninguna instalación.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Comentario

Buenas tardes a todos.
                          En los barcos que he tenido siempre he llevado dos baterías con su conmutador, pero en la lancha que tengo ahora solo llevo una y es mi primera experiencia seria con fueraborda. Viendo las noticias sobre el marinero desparecido sin posibilidad de comunicarse con el y barruntando que puede ser debido a un fallo eléctrico (esto de mi propia cosecha) me ha entrado el canguelo y me estoy planteando instalar una segunda batería.
                          ¿Y un walky?

Yo tengo un panel solar con un regulador Victron que por un lado carga la batería y, por otro lado, carga un walky, una tablet (opencpn) y una linterna. Dos circuitos independientes.

No te digo que no pongas la segunda batería, pero pon una placa solar encima de la cabina.

No terra sed aquis.

Comentario

Mira...
                            La instalación más sencilla, efectiva y económica es la que te presenté yo al indicarte la respuesta mía en otro hilo donde consta el diagrama. El costo de esa instalación es muy bajo, unos €25 euros el conmutador, € 5 un trozo de cable (dependerá la distancia entre el conmutador y la batería), si quieres colocas unos conectores/terminadores al cable por unos €5 y por supuesto el costo de la batería.

Esa instalación permite: cargar una o dos baterías a la vez, usar la carga de cualquier batería tanto para arranque como para servicios.

Simple, barata, eficaz.

También puedes complicarte la vida colocando reguladores, repartidores de carga, cargadores adicionales para tomar carga de pantalán. Pero es mucha complicación para una motora que lleva un motor FB de 75Hp. Si me dijeras que es un velero con paneles solares, aerogeneradores y esas cosas... bueh... la cosa es distinta pero en una motora relativamente chica con FB... mete conmutador y listo.

Más complejidades --->>> más gasto, más posibilidad de fallo, más dolores de cabeza.
                            Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                            https://twitter.com/egis57
                            (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Totalmente de acuerdo con Egis.
                              Conmutador 1-2-1+2 .
                              Sencillo , barato y funcional .

Yo lo tuve así mucho tiempo .
                              Mi "regla" era que si cuando salía era día par ,
                              conectaba la 2. Si era impar , la 1.
                              Nunca las 2 unidas.
                              Así ambas se usaban regularmente .
                              Además , al no estar nunca unidas entre si, tenía un extra de seguridad y no importa ni edad ni capacidad .
                              Sistemáticamente las cambiaba cada 4 años , pero alternas.
                              De forma cuando una cumplía 4 años , la otra tenía 2. Siempre
                              tienes una con un máximo de dos años .
                              Son baterías baratas y no compensan mucho más inventos.

Comentario

Trabajando...
                              X