VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Historias de “hombre al agua”

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Historias de “hombre al agua”

En una ocasión llevamos a una regata a una tripulanta novata, a la que habian aleccionado mal en tierra metiendole mucho miedo con el spi, la instruccion que tenía,era :"el spi es muy peligroso, si hay una orzada tirate al agua"
    ALUCINANTE.

Total que entrando en linea de llegada con el spi bastante de traves, dimos una pequeña orzada para ganar barlovento y no salirnos de la linea de llegada, estabamos a 150m de la linea , plena orzada y la tripulanta que se tira de cabeza por sotavento ( con un estilazo por cierto), el asombro general y las caras del barco del jurado y demas barcos que llegaban con nosotros fue increible.
    La recogio una zodiac que seguía la regata y todo en tierra quedo en unas risas, pero estas opiniones de analfabetos nauticos a tripulantes inexpertos, son a veces muy peligrosas

Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
    Socio Anavre : 784

Comentario

En habiendo acabado bien, la escena es para partirse.

Comentario

Yo también me había olvidado del relato de Wild Thing, y ahora que lo releo me sigue pareciendo impresionante, de lo mejorcito de todas las Tabernas.

Salut

Lo copio:

Originalmente publicado por Wild Thing Ver Mensaje

Hombre al agua

Navegare, vivere est

Una de mis aficiones preferidas durante la navegación nocturna es la de observar el cielo. La noche del 14 de abril las estrellas brillaban como nunca y por el horizonte, al oeste vi mi constelación preferida, Orión, el gran cazador. Para contemplar el cielo con mayor precisión puse el piloto automático y me solté de la línea de seguridad para bajar a la cabina a buscar el libro de las estrellas que siempre llevaba conmigo. Eché un vistazo a Héctor que dormía con el traje de aguas puesto y oí sus ronquidos. Todavía faltaba un rato para el cambio de guardia.

En la mitología, Orión es un cazador gigante engendrado por Poseidón que murió por la picadura de un escorpión y ahora, ambas constelaciones, se van persiguiendo. Partiendo de la Osa mayor encontré la estrella Polar, a la que dábamos la espalda en aquella singladura. Más allá, vi Cassiopeia, otra constelación interesante en medio de la Vía Láctea. Busqué Régulus, la estrella en el corazón del León y la encontré partiendo de nuevo desde la Osa Mayor, la llave del cielo de primavera. En ese momento, una racha más fuerte de lo normal hizo escorar el barco de golpe y yo, que me encontraba cerca de los obenques de barlovento me caí al agua. No sé si patiné, si perdí el equilibrio o si perdí la orientación sobre el barco mirando las estrellas.

En cualquier caso allí estaba, en una fría noche de primavera, a unas 60 millas de la costa, temblando de frío en posición fetal. Por suerte no me había quitado el chaleco y el cilindro de gas lo infló de inmediato. La luz estroboscopica también funcionaba. Mientras nadaba en la estela del barco me acordé del silbato del chaleco y empecé a silbar. Pero Héctor estaba durmiendo. Aunque quedaba poco para el cambio de guardia, yo era el encargado de despertarlo.

Pensé en que morir de frío o ahogado era una forma tan buena como cualquier otra de abandonar este mundo. Mi barco desaparecía en el horizonte y ya sólo podía ver la luz blanca de popa cuando se encontraba en lo alto de una ola. Todavía cogí una bocanada de aire y grité con todas mis fuerzas pero el barco ya había desaparecido por completo. Miré hacia todas las direcciones y no vi a nadie y entendí que moriría. En ese momento, una gran paz se apoderó de mí, abandoné la posición fetal para estirar brazos y piernas y mirar hacia las estrellas. Ahora reconocí varias constelaciones, al oeste Orión, al norte la Osa Menor y más allá Cepheus en la Vía Láctea, al este estaba Hércules y al sur Corvus señalando a Spica. El mar me mecía como a un niño en la cuna y el viento me cantaba una canción. Ya no tenía frío y mi cuerpo y mi espíritu estaban relajados. Dentro de poco iba a formar parte del Océano.

Entretanto, Héctor se había despertado de su sueño y había subido a la bañera del barco para el cambio de guardia. El viento había subido por lo que el barco iba muy inestable ya que el piloto electrónico tenía que trabajar demasiado. No vio a nadie pero todavía no sabía lo que había pasado. Subió a la bañera y se acordó del sueño que había tenido momentos antes. Un cazador había descendido del cielo y le había dicho que siguiera la estrella polar. Héctor miró la brújula y vio que el barco navegaba de ceñida rumbo sur con un viento del SO a unos 6 nudos. De inmediato soltó la escota de la mayor y cayó hacia un rumbo norte con el viento por la aleta. Trimó las velas y, según me contó posteriormente, el barco cabalgó por el mar como si fuera un pez volador orientado por la estrella polar hasta que escuchó mis silbidos.

Mientras estaba en el agua observando las siete estrellas de Orión noté un golpe en la espalda y vi que los delfines que nos habían estado acompañando estaban nadando a mi alrededor. Volví a adoptar unas posición más activa y a lo lejos vi las dos luces de proa de un barco. Era Héctor que venía en mi búsqueda. La calma interior que había sentido hasta ese momento desapareció por completo. Al ver las luces de proa de mi barco entré en pánico. Héctor iba muy rápido, no me vería, no me oiría y pasaría de largo. Ahora sólo quería sobrevivir. Grité y nadé. Me volví a acordar del silbato y silbé. Volvía pensar en la vida, en mi familia, en comer, en navegar e incluso en lo bien que se estaba leyendo un libro frente a una chimenea encendida. En ese momento, entendí el sentido de la vida al igual que antes había comprendido el sentido de la muerte.

salut

Wild Thing

"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Comentario

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Las historias que mas me han impresionado han sido la de Oscar, abordo del "Azimut 21" y la de Wild thing. Esta última es una delicia por lo bien contada que está.

No se porqué Wild thing ya no viene por la Taberna, aunque sí le he visto últimamente en alguna regata. Wild, si nos lees ya ves que te encontramos a faltar.

Hasta luego
          Socio fundador de ANAVRE
          Libros náuticos
          https://ednoray.wordpress.com

Comentario

Grácias por darnos a "los nuevos" la oportunidad de leér cosas así.
            Solo con el relato tan impresionante de wild thing, puedo llegar a imaginarme los sentimientos tan encontrados ante aquella situación "de vida o muerte". Me da mucha tranquilidad el saber que la naturaleza nos dota a los humanos muy bien para afrontar lo irremediable: Huída o peléa.

Comentario

A mi el hecho que me sigue todavia impresionando mas, aunque veo que ya lo habeis comentado es ese tristemente famoso de toda una peña que se aleja un poco de la costa en una motora ya medianilla Con la mar como un plato, calor y moscas , deciden tirarse al agua uno tras otro, pero nadie se acuerda de bajar la escalerilla de baño.
              Intentan de todas las maneras posibles izarse por la borda y no lo consiguen, incluso se quitan los trajes de baño para conseguir hacer un cabo, pero los encuentran anudados y rotos a la mañana siguiente, junto a los cuerpos de los infortunados flotando alrededor del barco, en esa mar otra vez como un plato.
              La pelicula, segun las fotos reales de los periodicos...fue luego muy novelada

Una befa del destino
              Editado por última vez por malamar; 04/07/2008, 18:53:23.
              ..la lontananza sai
              é come il vento
              che fa dimenticare chi non s'ama..
              spegne i fuochi piccoli,
              ma accende quelli grandi

Comentario

Hola a todos.... recuerdo hace muchos años en una Whitbread, el Fortuna perdio un tripulante , en los cuarenta rugientes, con el agua a cuatro grados, despues de una maniobra impecable y de 20 minutos, lo encontraron en posicion fetal y al borde de la hipotermia....
                Una rondita pa toos se me queda la boca seca de solo pensarlo....

Comentario

Mi idea al abrir este hilo fue el aprender de las experiencias de los demás, así que vamos a recapitular y trataré de sintetizar, desde mi punto de vista, los casos que hemos visto hasta ahora.

La historia de Paco Jiménez y su hijo Franky

Circunstancias: Buen tiempo, de día, tripulante sólo en cubierta, piloto automático puesto.
                  Causas: Descuido al coger agua con el cubo.
                  Resultado: Franky es encontrado por una motora que no participaba directamente en el operativo de búsqueda, pero que estaba alerta por haber recibido el aviso por VHF.
                  Enseñanzas: No debemos confiarnos aunque haga buen tiempo. Paco hizo bien al pedir ayuda de todas las formas que se le ocurrieron:
                  1.- Aviso por VHF (Mejor haber lanzado un Mayday o un Pan Pan), pero fue efectivo
                  2.- Llamada por teléfono al 091 ( Mejor al 900 202 202 de Salvamento marítimo), pero también fue efectivo para que acudiera la Guardia Civil.
                  3.- También cuenta que lanzó un par de bengalas sin que acudiera nadie de las proximidades.

Caso del Azimut 21 en la regata Ophiusa

Circunstancias: 28 – 30 nudos de viento, mala mar, negra noche, tripulación en cubierta realizando una maniobra.
                  Causa: Una ola pega contra el barco cuando estaban tomando el segundo rizo, el piano (tripulante que maneja las drizas desde la bañera) cae al agua.
                  Resultado: La tripulación consigue arriar las velas y recoge al tripulante al cabo de 30 minutos
                  Enseñanzas: A destacar la sangre fría y buen hacer de la tripulación, y especialmente que el náufrago llevara una luz y el chaleco puesto. Pienso que Oscar no se habría caído al agua si hubiera estado al barco con un arnés.

3 casos en que un tripulante se tira al agua por voluntad propia en circunstancias comprometidas
                  No se me había ocurrido que podían existir estos casos de “suicidas inconscientes”.
                  Cuando llevéis novatos abordo no olvidarse de comunicar por megafonía lo que se dice en los aviones: “Esta prohibido levantarse de los asientos hasta que la nave se haya detenido completamente y se hayan parado los motores (o arriado las velas)”.

La historia de Wild thing

Circunstancias: Buen tiempo, de noche, tripulante sólo en cubierta, piloto automático puesto.
                  Causas: Descuido al estar entusiasmado mirando las estrellas.
                  Resultado: El único tripulante que queda abordo se despierta, se da cuenta de lo que ha pasado, vira 180º y consigue encontrar y recuperar a nuestro cofrade Wild thing
                  Enseñanzas: De nuevo un descuido con buen tiempo, Wild thing se había soltado de la línea de vida para ver mejor las constelaciones desde los obenques. Llevaba chaleco y luz, pero parece que Héctor lo localizó gracias al silbido del pito.

Bueno, seguro que se me escapan muchos aspectos que son importantes, así que no os cortéis para añadir lo que se os ocurra.

Saludos y buenos vientos a todos
                  Socio fundador de ANAVRE
                  Libros náuticos

Comentario

Esta historia me la contó mi padre y sucedió hace unos 40 años en el “Rosalind”, el barco del Conde de Godó. Abordo iba como invitado el Sr. X (prefiero no poner el nombre), el fundador de una conocida empresa de artículos de moda.

Llevaban varios días de crucero por el Mediterráneo y el Sr. X había trabado una cierta amistad con uno de los marineros profesionales de la tripulación. Cada noche antes de irse a dormir el Sr. X iba a ver al marinero, que hacía la primera guardia, y tras charlar un rato con él, le daba las buenas noches y se iba a acostar.

Una noche, cuando el marinero estaba a punto de finalizar la guardia, se extrañó de que el Sr. X no hubiera ido a darle las buenas noches. Dejó un momento el timón y se fue al camarote del invitado para averiguar si le pasaba algo. La luz estaba apagada y le pareció que el Sr. X dormía, por lo que no quiso despertarlo y se volvió al timón.

Pero el marinero no se quedó tranquilo del todo, cuando finalizó la guardia volvió al camarote del Sr. X, encendió la luz y comprobó que no había nadie en la cama. Avisó al resto de la tripulación y tras revisar exhaustivamente el barco, dedujeron que se debía de haber caído al agua hacía unas dos horas. Dieron la vuelta y empezaron a navegar siguiendo su derrota en sentido contrario.

Hacía una espléndida noche de verano iluminada por la luna. Al cabo de bastante rato vieron un pequeño destello por la proa, cuando estuvieron mas cerca comprobaron que se trataba del Sr. X. Aun llevaba las gafas puestas y de vez en cuando se reflejaba en ellas la luz de la luna.

La recuperación del Sr. X se debió en gran parte a la suerte, pero no hay duda de que la buena educación le salvó la vida. Si no hubiera tenido la costumbre de ir cada día a dar las buenas noches, nadie se habría dado cuenta de que no estaba abordo hasta al cabo de muchas horas.

No se mucho más sobre las circunstancias de este caso, por lo que es difícil sacar conclusiones sobre el mismo, pero a mi me sirvió para demostrarles a mis hijas que la buena educación sirve para algo.

Salu2
                    Socio fundador de ANAVRE
                    Libros náuticos

Comentario

yo vivi en su dia por dos veces, un...."perra al agua"...pero creo que no vale ...eso si fue traumatico...para los dos

Comentario

Trabajando...
                      X