VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar río Duero/Douro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Navegar río Duero/Douro

Muy buenas, llevo desde 2014 que lo conocí, con la idea de navegar el río Duero/Douro desde Oporto hasta Vega de Terrón (Salamanca).
    Se que hay exclusas, que hay muelles y marinas/puertos a lo largo del Río, pero desconozco casi todo. Está la web de APDL (Vía navegable del Duero) y que hay que utilizar el canal 12

¿Hay alguien que lo haya hecho y me pueda indicar donde y cuando utilizar las exclusas? ¿donde hay gasolineras (gasoil)? ¿donde dormir si no encuentras muelle? ¿donde conseguir cartografía? ¿hay que preparar el barco para el agua dulce?....

Como veis tengo muchas dudas y mas que no las pongo porque os aburriría.

Saludos
    Rafa
    Editado por última vez por ROyOR; 15/04/2026, 20:18:02. Razón: Corrección provincia española

RAFNI KAI
    www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Re: Navegar río Duero/Douro

Hola Rafa.

Que viaje más bonito, tienes que poner fotos para que todos podamos disfrutar de eses paisajes, tipo Canal de Midi francés, fondear a la sombra de los árboles en verano, navegar viendo gente paseando por verdes prados o amarrar en el el centro de un pequeño pueblo con el agua en calma y el sonido de los árboles y los pájaros....

Me encanta la idea!!

Por el agua dulce no te preocupes, será como tener el motor endulzado todos los dias, el casco limpio de sal y los ánodos en perfecto estado....

Comentario

Ya que mencionas los anodos: En el tiempo que le vas a dedicar, no pasa nada, pero cuando se navega de forma prolongada en agua dulce, lo conveniente es usar anodos de magnesio.

Comentario

Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Muy buenas Ouessant, este es un proyecto para el año que viene, este año seguimos aprendiendo a "entender" el nuevo Rafni, todavía hay cosas que tengo que descubrir y posiblemente mejorar. Muchas gracias por tu consejo sobre el agua dulce.

Muchas gracias Manu, nunca he navegado por agua dulce y es un líquido desconocido para el Rafni, como bien dices, no creo que esté mas de una semana, por lo que tus consejos son muy buenos para mi aprendizaje.

Gracias a los dos.

Espero que alguien me abra los aojos sobre mis dudas acerca de la petición de apertura de las exclusas y demás consejos.

Saludos
        Rafa

RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Re: Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
          Muy buenas Ouessant, este es un proyecto para el año que viene, este año seguimos aprendiendo a "entender" el nuevo Rafni, todavía hay cosas que tengo que descubrir y posiblemente mejorar. Muchas gracias por tu consejo sobre el agua dulce.

Muchas gracias Manu, nunca he navegado por agua dulce y es un líquido desconocido para el Rafni, como bien dices, no creo que esté mas de una semana, por lo que tus consejos son muy buenos para mi aprendizaje.

Gracias a los dos.

Espero que alguien me abra los aojos sobre mis dudas acerca de la petición de apertura de las esclusas y demás consejos.

Saludos
          Rafa
          Una opción podría ser recorrer en coche las orillas del río e ir preguntando en las esclusas y en los pueblos colindantes....
          Editado por última vez por Ouessant; 12/04/2026, 19:31:12.

Comentario

En YouTube tienes un chico que lo hizo en kayak desde el nacimiento hasta la desembocadura, es una serie de videos y ahí ves como gestiona el tema de las esclusas y eso

Comentario

¿hay que preparar el barco para el agua dulce?....
              Respondo por lo que conozco lo que son los ríos los cuales no son dulces sino en el mejor de los casos insípidos y en otros... mejor ni te cuento. (Pero te aseguro que ninguno tiene sabor azucarado)

Los que navegan HABITUALMENTE (NO es tu caso) en ríos y lagos usan ánodos de magnesio. Pero... si vas por una semana o un mes... ni te molestes en cambiar.

En el río el barco se hunde más (por el peso específico del agua) De hecho, por esto existe la Marca de Plimsoll en los costados de los buques de carga. Si te fijás en esas marcas, verás que tienen niveles distintos para "TF" (Tropical Fresh water) y "S" (Salt water). El barco puede cargarse con mucho más peso en el mar antes de llegar al mismo nivel de hundimiento que tendría en un río.

Los ríos, especialmente los de llanura que atraviesan valles fértiles y arbolados, presentan riesgos de los "Snags" y la madera de deriva, son esos troncos los llamamos driftwood o, si están encallados en el fondo pero asoman (los más peligrosos), snags. OJO... Que embistas a uno flotando... medio que no pasa nada pero si se encuentra encallado haz de cuenta que te diste casi contra una roca.

Hay que observar la meteo, NO la futura, sino la PASADA que importa más (parece mentira pero es es así). Si hubo tormenta fuerte días atrás, es posible que, además de haber más corriente, haya más cosas flotando (desde arbolitos hasta botellas)

Considera la velocidad del río como consideras las mareas en el mar. El Duero (según los serviscios) durante crecidas, tiene una velocidad que puede superar fácilmente los 3 o 4 m/s. en algunas partes. OJO. (Por supuesto que ésta medición es la máxima y en zonas encajonadas con pendiente)

En las desembocaduras los ríos quedan al arbitrio de las mareas hasta cierta distancia del mar. En el Duero no debe ser de más de 2-3Km... habrá que preguntar.

En los rios no hay olas "naturales" pero sí la que producen los barcos las cuales casi siempre embisten por amura y banda. OJO con eso... si ves venir a un barco haciendo ola, mantén rumbo firme y cuando veas venir la ola enfila a babor, sino... te va a hechar para la banda de estribor con el riesgo de irte para la vera en donde darás un golpe de banda.

Navega siempre por el centro (salvo carta) y cuando veas venir a alguien por proa REDUCE la velocidad. Es "casi" una norma para la seguridad.

Los ríos dada la ausencia de olas "invitan" a la velocidad lo cual conlleva un riesgo grande.

OJO con estimar mal el fondo... el los mares europeos (por lo menos en muchos) se ve el fondo a tres, cuatro o más metros de profundidad. En los ríos el fondo no suele verse incluso si está a un metro (depende de la turbio que esté el río)

OJO con las vueltas y los meandros. En esas zonas prudencia y mucha más si ves venir a otro barco.

En los rios suelen haber muchos remeros, respétalos bajando la velocidad y pasándolos con la mayor distancia posible.

Estos son sugerencias consejos GENERALES, algunos serán aplicables al Duero.

Si pasas más de 15 días en rio quizás a la vuelta tendrás menos flora/fauna/caracolillos de mar pegada al casco (muchos o algunos se desprenderán en el río).
              Editado por última vez por Egis; 12/04/2026, 19:25:05.
              Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Re: Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Con lo cerca que está y que poco disfrutamos ese río, es un gran desconocido....
                Editado por última vez por Ouessant; 12/04/2026, 19:31:48.

Comentario

Muy buenas, llevo desde 2014 que lo conocí, con la idea de navegar el río Duero/Douro desde Oporto hasta Salamanca.
                  Se que hay exclusas, que hay muelles y marinas/puertos a lo largo del Río, pero desconozco casi todo. Está la web de APDL (Vía navegable del Duero) y que hay que utilizar el canal 12

¿Hay alguien que lo haya hecho y me pueda indicar donde y cuando utilizar las exclusas? ¿donde hay gasolineras (gasoil)? ¿donde dormir si no encuentras muelle? ¿donde conseguir cartografía? ¿hay que preparar el barco para el agua dulce?....

Como veis tengo muchas dudas y mas que no las pongo porque os aburriría.

Saludos
                  Rafa
                  Aquí tienes info:

Y deja los ánodos en paz, ¿os imagináis a los barcos que suben el Guadalquivir cambiando ánodos en Bajo de Guía?
                  Llena los tks de diesel a tope y creo que te da de sobra para ida y vuelta.
                  Suerte

Comentario

Muy buenas Ouessant, buena idea, ya te diré si puedo hacerlo ya que tengo tres gatas que quieren comer todos los días

Hola Corocota_ hoy me ha dado tiempo a ver 11 episodios de Gonzaventuras, no se si te referías a este youtuber o a otro. De momento no ha pasado a Portugal, esta en aguas burgalesas

Egis, menos mal que no tienen sabor azucarado porque soy diabético y si me caigo al agua

Bromas a parte, conozco la desembocadura del Buero ya que he estado en Douro Marina cuatro o cinco años. Muchas gracias por lo de la metro, que tienes mucha razón con lo de la metro anterior. Según he visto en fotografía aérea tiene menos fondo por la parte de dentro de las curvas y mas en el exterior

Ouessant asi pienso yo, pero parece que hay muchos portugueses y algún gallego que si suele subirlo.

Muchas gracias TORRETA, en cuanto vea todos los videos de Gonzaventuras, reviso la web que me pones. Voy a hacer pruebas de consumo a baja velocidad para ver las millas que puedo hacer, los Volvo que llevo son muy Gastones, claro que nunca he ido a menos de 10/12 nudos y me imagino que en el Duero no se irá a vas de 5/7 nudos.

Muchas gracias a todos, seguiré estudiando y buscando información y si alguien se quiere apuntar, me gustaría hacerlo en junio de 2027

Saludos
                    Rafa

RAFNI KAI
                    www.RAFNI.es

Comentario

Animo Rafa, vais adisfrutar como nunca !! Yo lo hice (por tierra) y es una autentica gozada.

Comentario

Respuesta: Re: Navegar río Duero/Douro

Muchas gracias TORRETA, ahora si que he leído la web de Patri y me ha encantado, me ha abierto los ojos a muchas de mis dudas, sobretodo a lo de las exclusas y donde dormir.

Jota mira que me extraña que no lo hayas hecho navegando... con lo romántico que puede ser ir por ese cauce con tu Almiranta

Me preocupa los 2 metros de agua mínimo que hay el algún tramo.

Sigo haciendo mi cuaderno de viaje con aclaraciones de dudas.

Por cierto ya me he descargado los 100 tramos del Río, por si alguien los necesita.

Saludos
                        Rafa

RAFNI KAI
                        www.RAFNI.es

Comentario

Hace años con la Cia. Le Boat hicimos la Almiranta y yo El Midí. Y yo navegue el Garonna... son tipos de navegacion en los que lo de marinero de agua dulce se te viene a la acabeza a menudo. Viene a ser conducir un microbus por un rio. Pero de veranito y en plan disfruton, una gozada !!!

Animate que lo vas a disfrutar. El RAFNI es ideal para eso

Comentario

Re: Respuesta: Re: Navegar río Duero/Douro

Me preocupa los 2 metros de agua mínimo que hay el algún tramo.
                            Hmmm...
                            Ahora que recuerdo (con mi mala memoria) que creo que tienes una motora con transmisión Volvo IPS (dos hélices contrarotación mirando hacia adelante). Si NO es así... bueh... ni sigas leyendo.

Esas IPS quedan más expuestas a golpes y enredos varios, cosa que en el mar medio que no pasa nada pero en ríos que suelen arrastrar con su corriente basuras varias medio que es un tema.

Anda con cuidado, un trapo que ande por ahí se puede enredar en la cola y quizás haga un desastre (según lo fuerte que sea el trapo, soga, o lo que sea...)

Para ríos medio que las IPS no son las más aconsejables. Anda con cuidado.
                            Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                            https://twitter.com/egis57
                            (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Muchas gracias a jotaguirre y Egis por vuestros consejos.

Decir que las hélices de los IPS están mas expuestos que las hélices de los colas o de los ejes creo que son similares, pero preguntaré a profesionales y armadores de barcos con este tipo de propulsión para tener una idea de los problemas que han tenido.

Saludos
                              Rafa

RAFNI KAI
                              www.RAFNI.es

Comentario

Trabajando...
                              X