VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar río Duero/Douro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar río Duero/Douro

Las desventajas de este tipo de propulsión es que están mirando hacia proa y están situadas por debajo de la quilla por lo que ante una varada involuntaria o un objeto que esté a media agua están desprotegidas.

Tienes que ir con más cuidado que si llevarás un eje y hélice convencionales pero yo pienso que si puedes hacer el viaje..

Comentario

Yo no me preocuparia mucho por eso. A la velocidad que te dejan ir - y a la que iras sabiendo de tu prudencia- no sera en absoluto peligroso. Yo en los canales franceses miraba más a la hora de los atraques o al amarrar en las orillas... mas porqueria suelta.

Comentario

Respuesta: Re: Navegar río Duero/Douro

jota, según he leído la velocidad permitida son 5 nudos, pero he visto video que van mas deprisa... pero seremos prudentes, por si acaso

Saludos
        Rafa

RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Hola, siento ser un poco aguafiestas, pero estáis "poniendo el carro antes que los bueyes". Hay bastantes prohibiciones con respecto a utilizar embarcaciones a motor (combustión) en ríos, lagos y embalses. Mirando a bote pronto tienes la cosa complicada, igual no en los primeros tramos de la desembocadura del Duero, pero llegar a Salamanca...

En ríos y en el Canal de Castilla no se permite la navegación con embarcaciones a motor, salvo las propulsadas con motor eléctrico
          y aquellas destinadas exclusivamente a vigilancia, salvamento, estudios técnicos o científicos o militares.

Igual si vas con la bandera pirata de La Taberna
          Un saludo y consulta más en profundidad por si acaso

Comentario

Originalmente publicado por Siames Ver Mensaje
            Hola, siento ser un poco aguafiestas, pero estáis "poniendo el carro antes que los bueyes". Hay bastantes prohibiciones con respecto a utilizar embarcaciones a motor (combustión) en ríos, lagos y embalses. Mirando a bote pronto tienes la cosa complicada, igual no en los primeros tramos de la desembocadura del Duero, pero llegar a Salamanca...

En ríos y en el Canal de Castilla no se permite la navegación con embarcaciones a motor, salvo las propulsadas con motor eléctrico
            y aquellas destinadas exclusivamente a vigilancia, salvamento, estudios técnicos o científicos o militares.

Igual si vas con la bandera pirata de La Taberna
            Un saludo y consulta más en profundidad por si acaso

https://www.chduero.es/
            La navegación con motores de dos tiempos en agua dulce por regla general está prohibida hasta en el Gudalquivir y Guadiana.
            Los barcos turisticos del Duero, se propulsan con motores de 4 tiempos, y las barcazas con diesel.
            así que puedes hacerle caso al cofrade e investigar si tu barco, el Rafi motora, cumple con mínimos.
            MMSI 224433230

Por la bahía...
            yo quiero ser marinero por la bahía
            bajo el azul de los cielos
            en el mar de Andalucía ,

Comentario

Re: Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
              Decir que las hélices de los IPS están mas expuestos que las hélices de los colas o de los ejes creo que son similares, pero preguntaré a profesionales y armadores de barcos con este tipo de propulsión para tener una idea de los problemas que han tenido.
              Y mira...
              En las IPS NO hay nada delante de ellas, por lo tanto si viene algo de frente (un tronco, un trapo, un cordel) no sólo lo va a embestir sino que lo vá a chupar y si es flexible lo hará enrrollar en la bocina.

En las transmisiones por eje, si hay skej, éste hace de un muro de contención (parcial, todo lo que quieras) que algo protege. Y además lo que se enganche en la hélice tiene pocas posibilidades de engancharse en la bocina.

Haz la prueba con un ventilador viejo y verás.

Te lo explico más "técnico"
              En las IPS: Las hélices operan en flujo laminar no perturbado (prácticamente es el flujo natural del rio o del mar). Esto mejora la eficiencia, pero significa que la hélice es el primer componente que encuentra cualquier objeto en la trayectoria del agua. No hay nada entre el objeto flotante y las palas.

Línea de Eje: El flujo llega a la hélice después de haber pasado por debajo del casco. El mismo cuerpo de la obra viva del barco actúa como un deflector inicial. Viene un tronco, golpea con el casco y por reacción sale despedido (un poquito pero suficiente para alejarlo)

Efecto de Aspiración: Las hélices de proa del IPS crean una zona de baja presión delante de la unidad de transmisión. Esta "succión" atrae activamente objetos flotantes hacia las palas. Son una aspiradora. En el caso de cabos o restos de redes/vegetación, el IPS los "pesca" antes de que el cuerpo del pod pueda desviarlos. En una línea de eje, el flujo de salida del casco tiende a alejar los objetos del eje de rotación, y el skeg ofrece un punto de ruptura o desvío mecánico.

La mayor probabilidad de enganche del IPS se debe a que su vector de avance coincide con la cara de succión de las hélices, que NO tiene ninguna barrera física entre el obstáculo y los elementos rotativos. En la línea de eje, el skeg funciona como un filtro mecánico que aprovecha la inercia del objeto para desviarlo fuera del radio de giro de la hélice.

Más claro... pues... héchale agua pero de mar porque la de río suele ser turbia.
              Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Muchas gracias Siames y danilo, no pienso llegar, si es que al final este proyecto llega a 2027, a Salamanca, sería, como mucho a Vega de Terrón (Salamanca), único puerto español donde llegan los cruceros de Oporto.

Muchas gracias Egis por tu preocupación, que, créeme, tambien es la mía. Tengo un buen amigo que tiene un negocio 4 barcos en Marina Douro, ahora alquilado todo a una empresa, que es quien me está ayudando con este proyecto y que le he pedido indagar sobre los barcos que han subido el Duero para ver que propulsión llevan.
                Aquí en Galicia, me han dicho que me van a presentar al algunos que han hecho la subida del Duero y que les ha encantado. Ya veremos si se hacen realidad mis sueños o se quedan en "saco roto"

Muchas gracias por vuestros consejos.

Saludos
                Rafa
                Editado por última vez por ROyOR; 15/04/2026, 20:19:47.

RAFNI KAI
                www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Re: Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Muchas gracias Egis por tu preocupación, que, créeme, tambien es la mía. Tengo un buen amigo que tiene un negocio 4 barcos en Marina Douro, ahora alquilado todo a una empresa, que es quien me está ayudando con este proyecto y que le he pedido indagar sobre los barcos que han subido el Duero para ver que propulsión llevan.
                  Aquí en Galicia, me han dicho que me van a presentar al algunos que han hecho la subida del Duero y que les ha encantado. Ya veremos si se hacen realidad mis sueños o se quedan en "saco roto"
                  OK.
                  A ver... como siempre digo: Cada mar tiene sus barcos y marinos. Lo cual se aplica para los rios y lagunas, espejos de agua muy distintos.

Y además cada región es diferente a otras pues tiene su propia geografía y también sus humanidades (Su sociedad) Algo que quizás NO se note tanto entre la Gallega y la Portuguesa (TU me lo podrás explicar mucho mejor que yo) pero en otras latitudes se nota muchísimo.

A ver... yo navegue (poco, mucho menos de lo que me hubiese gustado) por muchos mares y también por muchos ríos y lagos por lo que te puedo contar que los peores "sustos" NO fueron en un temporal en el Pacífico Norte (en donde he estado allá lejos y hace tiempo, en 1990) sino en el río Paraná un río que si lo dejás estar fluye suave y sereno entre sus dos riveras que suelen estar distantes unos 1.000 metros y para colmo tiene un canal dragado (unos 9 metros CREO recordar con mi mala memoria) ¿Qué puede pasar allí? Respuesta: TODO. Todo lo que imaginas y más aún. Porque ese río, además de estar lleno -como todos los ríos- de agua, en su superficie flotan todo tipo de porquerías incluídos los humanoides que arriba de una lanchita se lanzan raudamente a cruzar de vera a todo motor... Je... ¿Qué apuro tienes para cruzar 1.000 metros? Pues parece que tardar más de 30 segundos para algunos es mucho. Bueh... eso... Y como eso tengo muchas anécdotas más.

Por supuesto que SUPONGO que en el Duero será distinto, un poco porque los europeítos son un poco más civilizados... pero... los árboles caídos por una tormenta y las basuras que se arrastran hasta la cuenca del río estarán en todas partes mientras haya personas, árboles y ríos.

De todas maneras... una travesía por el río será una experiencia magnífica para disfrutar tranquilamente mientras se avanza en una derrota marcada por su cauce. La sensación será muy distinta... más estabilidad, avance más estable, con vistas a dos bandas con sus correspondientes paisajes en donde el horizonte está velado por vegetación o según el caso de un terreno yermo. Pájaros por doquier y según la época mariposas... NADA que ver con una travesía por mar.

¿Mejor o peor? Y... la respuesta es: distinto.

Para disfrutar.

Ve tranquilo a unos 5 nuditos, no hay apuro, disfruta.
                  Ojo con quien te pase por banda, por la ola que podría hacerte ir para la vera.
                  Ojo con los vientos laterales... el barco abatirá.
                  Ojo cuando después de una vera arbolada se venga un claro... te podría tomar por sorpresa una ventisca.
                  El fondo NO se ve. Muchas de las basuras tampoco. Pero las intuyes (si ves una ramita que sale como un periscopio NO es un submarino, es un tronco hundido)

Si vas en verano, quizás veas (si el río está tranquilo) algunas burbujas, NO supongas que hay alguien ahogándose, suele ser metano.

Y así...

Navegar en río es OTRA experiencia. Y será muy distinta.
                  De nuevo, que la disfrutes. De corazón.

Y todo esto lo escribo para ver si algún día me llevas a dar una vueltita.
                  Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                  https://twitter.com/egis57
                  (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Buenos días Egis, muchas gracias por tus buenos consejos, veque sabes de que hablas

Según te estaba leyendo, me he ido a 2008/2009 cuando llegué a la ría de Arousa... la gente me aconsejaba con cosas iguales a lo que me comentas, ve tranquilo cuando pases entre bateas, ojo con la orografía, te puede cambiar el viento en fuerza y dirección, el fondo se ve normalmente, pero mucho cuidado cuando hay muchas lluvias, te puedes encontrar sorpresas vístales o entre dos aguas.

Como ves, es parecido los ríos y las rías, de hecho hay alguna vez que otra que el agua es mas dulce que salada, no solo con las mareas.

Soy una persona con edad (64 el día 23 de abril), he aprendido a navegar tarde (a los 45 años) y por estas razones y alguna mas, soy precavido y, quizás, algo miedoso con lo que desconozco, por esto mismo os agradezco a todos vuestros consejos, porque asi veo si lo estoy estudiando bien o se me ha pasado algo.

Por poner un ejemplo, me ha gustado mucho lo que dijo Siames y danilo porque eran de las cosas que me preocupaban, primero si podría navegar con mis motores diesel, si tuviera problemas con el consumo y me podría quedar tirado sin combustible y hasta donde podría navegar. Los portugueses, creo que de forma mas inteligente, han hecho esclusas en todas las presas de su zona, en cambio en la zona española es imposible navegar ni en un simple kayak, que tienes que pasar las presas andando uno puedes utilizar ni los caminos que hay cerca, ya que están cerrados al uso público. Incluso hay una zona, de unos 100 kilómetros en donde hay varias presas y lo mejor es pasar todas en coche y volver a navegar una vez pasada esa zona.

Pero a lo mío, muchas gracias, de verdad a todos los que me contestas porque me sirve de mucho, desconozco si podré hacerlo en 2027, pero si puedo tener ciertas garantías, lo intentaré y os lo contaré por si alguien decide hacerlo.

Saludos
                    Rafa

RAFNI KAI
                    www.RAFNI.es

Comentario

... llevo desde 2014 que lo conocí, con la idea de navegar el río Duero/Douro desde Oporto hasta Salamanca.
                      Rafa, por ahora, el Duero no pasa por Salamanca.

Bromas aparte, no se que tal se navegará con un barco como el tuyo, en la
                      zona de la confluencia del Tormes con el Duero. Hay que mirarlo bien.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Respuesta: Re: Navegar río Duero/Douro

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Rafa, por ahora, el Duero no pasa por Salamanca.

Bromas aparte, no se que tal se navegará con un barco como el tuyo, en la
                        zona de la confluencia del Tormes con el Duero. Hay que mirarlo bien.

Un fuerte abrazo. Salud y
                        Hola Cesar, perdón por la torpeza, no es Salamanca, es hasta la provincia de Zamora en un muelle que se llama Vega de Terrón.

Un abrazo
                        Rafa

RAFNI KAI
                        www.RAFNI.es

Comentario

A ver que os estais liando un poco.
                          El Duero navegable va desde Porto hasta Barca de Alba, todo el recorrido es Portugal, 500 metros mas arriba esta el puerto de Vega de Terron que ya es España (Salamanca). En Portugal la CHD( Confederación Hidrografica del Duero) no tiene competencias, pero a partir de Vega Terrón empieza un Tramo de Rio Internacional ( de un lado Portugal y de Otro España), Salamanca hasta el embalse de Bemposta y despues Zamora hasta el Embalse de Castro, despues es todo Zamora.
                          Todo este Tramo Internacional Tiene unas regulaciones medioambientales pues esta declarado como parque natural Reserva de la Biosfera.

En lo que respecta a la navegacion que propone el cofrade se desarrolaria en su totalidad en Portugal y esta abierto a la navegacion y señalizado. Si quieres ver algunos de los tramos del cañon del Duero en su parte internacional hay barcos de turismo para poder hacerlo en algunos tramos.
                          Durante el recorrido desde Porto hasta Barca de Alba hay pueblecitos muy bonitos y existen pantalanes para atracar( esto hay que ver disponibilidad), se puede hacer turismo y visitar preciosas Quintas.
                          Es un Viaje muy bonito y te lo aconsejo al 100x100
                          Saludos

Comentario

Por cierto, El Tormes esta mucho mas arriba de Barca de Alba, es el que marca la frontera entre Salamanca y Zamora, justo por debajo de la presa de Bemposta. No esta la alcance de la navegacion fluvial

Comentario

Respuesta: Navegar río Duero/Douro

Muy buenas bonono, muchas gracias por tu consejo, he estado viendo videos y es impresionante.

Me han dado esta tarde el teléfono de una persona que lo ha hecho unas cuantas veces en una Princess que estaba en A Pobra, en la ría de Arousa, asi que le llamaré para que me de alguna recomendación.

Me he descargado el Reglamento para el funcionamiento y uso de VND (Vía Navegable del río Duero) y el Reglamento para la operación y el uso de la vía fluvial del Duero y de la APDL - Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, SA porque sale muchas cosas que hay que hacer si o si, como es el paso de las esclusas, por donde navegar con garantías, velocidades, preferencias de paso,....

Ya os seguiré contando.

Saludos
                              Rafa

RAFNI KAI
                              www.RAFNI.es

Comentario

Animo Rafa,,, lo tienes chupaoooo !!!!
                                Sabes o alguien sabe si al igua lque ne los canales franceses, hay opcion a alquilar por dias o semanas ? Si fuera asi, yo me apunto a una navregacion en corserva con vosotros. (te llamo y hablamos)

Comentario

Trabajando...
                                X