VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Denuncian a un velero por no escuchar el canal 16

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Denuncian a un velero por no escuchar el canal 16

Menos mal.. pensaba que ella había empezado a perder hasta las mínimas capacidades.

Llevar un cable/babfle hasta cerca de la bañera o fuera no son ni cinco minutos.

En mi caso prefiero mover la radio hasta cerca de la entrada aunque protegida para en caso de real necesidad acceder muy rápidamente desde ella sin tener que entrar al habitáculo. Normalmente las radios vienen con un cable que permite alargar y tampoco suele costar nada hacerlo. Colocarla algo arriba y protegida para que en ningún caso se moje pero que accedas fácil metiendo el brazo desde la bañera.

De todas formas os veo muy negativos. Son muchos, incluso demasiados... los que sí llevan radio y conectada.

Doy Fé..!
    Cuestión aparte es que te gusten el volumen y la música que pongan.

Comentario

Re: Respuesta: Denuncian a un velero por no escuchar el canal 16

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
      Menos mal.. pensaba que ella había empezado a perder hasta las mínimas capacidades.
      ¿Y querías recuperarlas con la ingesta masiva de bebidas espirituosas?

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
      Llevar un cable/babfle hasta cerca de la bañera o fuera no son ni cinco minutos.
      Otra solución mejor aún es poner un micro de segunda estación en bañera, aunque las radios que traen esta opción son pocas y generalmente de las caras.

Saludos y
      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Re: Denuncian a un velero por no escuchar el canal 16

Yo creo que no es una cuestión solo de precio, sino mas bien de falta de concienciación y cultura radiofonica.

Muchos llevan los barcos cargados de aparatos electronicos para casi todo, que tienen que encender para sus uso y son reacios a encender la radio.....¿será que les molesta?....si en tu zona hay mucho ruido en el 16, siempre puedes usar el silenciador (squelch) y atenuar el ruido lejano, pero seguir recibiendo llamadas cercanas.

Por otro lado, el desconocimiento del uso de la radio y el uso de sus canales, hace que algunos lo vean como un aparato "de prohibiciones" y no como un aliado para la navegación de todos.

PD (ahora tengo la antena y cable deshabilitados por avería en los mismos de la radio fija y no puedo cambiarlo porque me dicen en los varaderos que me bajan el palo pero no me dejan trabajar ni para cambiar el cable ) y aunque tengo una radio fija en perfecto estado (que me proporcionó un amable cofrade) siempre llevo un walkie ICOM encendido (en un velerin)............¿no os gusta escuchar el parte meteo?

Comentario

Respuesta: Re: Denuncian a un velero por no escuchar el canal 16

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
          Yo creo que no es una cuestión solo de precio, sino mas bien de falta de concienciación y cultura radiofonica.

Muchos llevan los barcos cargados de aparatos electronicos para casi todo, que tienen que encender para sus uso y son reacios a encender la radio.....¿será que les molesta?....si en tu zona hay mucho ruido en el 16, siempre puedes usar el silenciador (squelch) y atenuar el ruido lejano, pero seguir recibiendo llamadas cercanas.

Por otro lado, el desconocimiento del uso de la radio y el uso de sus canales, hace que algunos lo vean como un aparato "de prohibiciones" y no como un aliado para la navegación de todos.

PD (ahora tengo la antena y cable deshabilitados por avería en los mismos de la radio fija y no puedo cambiarlo porque me dicen en los varaderos que me bajan el palo pero no me dejan trabajar ni para cambiar el cable ) y aunque tengo una radio fija en perfecto estado (que me proporcionó un amable cofrade) siempre llevo un walkie ICOM encendido (en un velerin)............¿no os gusta escuchar el parte meteo?

La verdad por acá el 16 casi solo se usa para lo que tiene que usarse.
          Otra cosa es el 9 o el 71 etcétera. Como decía en mi anterior mensaje hay que estar sordo para no escuchar la radio ( a ver si estamos interpretando mal y por una vez les han multado a los que la ponían a tope, y yopo reggaeton)

Yo creo que subir al palo un día de calma es bastante fácil. Asegurarse bien con alguien con un poco seso en la cabeza y dos Drizas en buen estado. Se sube un poquito se asegura y otra vez para arriba. Como no estás tan lejos te vienes por acá y ya te echamos una mano. O subo yo. También es cierto que luego las cosas siempre se complican y si hay que cambiar el cable etcétera pues lleva su tiempo.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje

Monta una aunque sea provisional en el balcon, con su soporte, puedes connseguirlas incluso chinas. por lo menos tener esa opción, aunque nunca será igual.
            Pues si tener por costumbre dejar el canal 16 Son cuatro cosas, no caerte dela barco, amarrarlo cuando llegas, llevar el canal 16,

Comentario

Bueno ,aquí cada uno ,dice lo que piensa ..está bien .
              No voy a entrar en polémica ,que siempre que entro me sacuden ..y ya estoy mayor para peleas , muchos sabéis que tengo una escuela náutica.
              A los 50 me puese a estudiar en la A'metlla ,aunque ya tenía el Pper
              Noviembre del 2010 ,primer examen de esa titulación.mi objetivo era hacer una escuela náutica y la hice .. y estos años he tenido y tengo un mogollón de alumnos amigos
              A ver ..
              Como les digo que si están abanderados en Polonia ..no tienen que escuchar el canal 16 .....:
              Y que como su bandera es Polaca ....tendrán
              Que hablar con Polonia si se están hundiendo
              ..
              No soy capaz

Me voy a tomar unos tragos ...
              www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Como aclaración a subirse al palo:
                Es un velerín de 6 m (condor 20) y ya he subido un par de veces y aún sujetando el palo con dos cabos en uve a los norays del muelle "baila demasiado" como para estar mucho tiempo arriba....cualquier cambio de peso abajo, arriba parece que te vas al agua de lo que se inclina .

Si bajo el palo, ya aprobecharía a cambiar la jarcia y las luces que tampoco van; en fin mantenimiento normal.
                Este palo va apoyado en un tintero de unos 3-4cm de alto y no tiene sistema de bisagra ni pasador.......sino ya estaría hecho.

Bernardo, con el walkie ya voy bien y no tengo que llevar el cable por en medio....pero lo cambiaré si o sí
                Editado por última vez por esscapar; 08/05/2026, 21:05:36.

Comentario

Originalmente publicado por custodio Ver Mensaje
                  [...]
                  A ver ..
                  Como les digo que si están abanderados en Polonia ..no tienen que escuchar el canal 16 .....:
                  Y que como su bandera es Polaca ....tendrán
                  Que hablar con Polonia si se están hundiendo
                  ..
                  No soy capaz

Me voy a tomar unos tragos ...
                  Parece que no has leído el post en el que lo aclaro: https://foro.latabernadelpuerto.com/...3&postcount=15

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                    ¡Tres docenas de whiskys!

Quizá sean necesarias algunas aclaraciones:

Para empezar, ocurre lo de siempre: la ITU y la DGMC hacen sus reglamentos pensando en barcos de 300 toneladas para arriba, y claro, en los barcos de recreo - que en su inmensa mayoría ni siquiera están acogidos al convenio SOLAS - las cosas no son iguales.

Lo siguiente es que dado que el canal 70 está ahí y que las posibilidades de la DSC son mucho más amplias que las de la radiotelefonía, la ITU consideró más interesante que la escucha continua fuera en este canal y no en el 16.

Y lo siguiente es que enseguida se dieron cuenta de que quedaba una laguna difícil de cubrir precisamente con los barcos de recreo; las soluciones eran obligar a todos los barcos a tener equipos con DSC o permitir que la obligatoriedad de la escucha en el canal 16 la gestionara cada país, que es lo que se hizo. Por ejemplo, ahora mismo esa escucha es obligatoria en España, en Francia y ¡ojo! también en Polonia, pero no en Reino Unido.

Mi comentario iba dirigido más bien a dejar claro que la DGMC no tiene competencias sobre los equipos de radiocomunicaciones de barcos abanderados en el extranjero, ni sobre su uso, pero en ningún caso pretendía decir que no se mantuviera la escucha radio. Yo particularmente llevo siempre la radio en doble escucha (9 y 16) y a veces en triple escucha (9, 16 y el canal de la autoridad portuaria que corresponda), con un altavoz en bañera para evitar lo que dice más arriba el cofrade Joanet78.

Saludos y
                    Buena idea poner un altavoz. No sé cómo no se me había ocurrido.
                    Lo acabo de encargar.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
                      Lo acabo de encargar.
                      ¡Que sea resistente al agua!

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Reivah Ver Mensaje
                        Lo acabo de encargar.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
                        Después de leer los comentarios aquí, también me lo estoy planteando muy seriamente.

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                          Después de leer los comentarios aquí, también me lo estoy planteando muy seriamente.

Un walkie y así llevas dos VHF (mejor que uno). En un un velero en su condición ideal, navegando a vela, se oye la radio de dentro y cuando navegues a motor, sacas el walkie.
                          No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
                            Un walkie y así llevas dos VHF (mejor que uno). En un un velero en su condición ideal, navegando a vela, se oye la radio de dentro y cuando navegues a motor, sacas el walkie.
                            un Walkie , imagino que quieres decir una radio portátil evidentemente en VHF..
                            sabes la potencia de esas radios ?
                            sabes su alcance ?
                            saludos
                            Editado por última vez por custodio; 11/05/2026, 17:32:41.
                            www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

sabes la potencia de esas radio ?
                              sabes su alcance ?
                              saludos
                              El alcance de una portátil por fuerza será muy inferior al de una instalación fija; obviamente, no es lo mismo una antena a ras de cubierta que una a tope de palo (aunque sea de perogrullo, cabe recordar que la comunicación VHF, explicado rápido y mal, es "visual" de antena a antena).

La mía a veces no me ha servido ni para avisar de mi llegada a un puerto desde fuera de la bocana...

Comentario

sabes la potencia de esas radios ?
                                sabes su alcance ?
                                saludos
                                Una VHF portátil, desde luego que tiene mucho menos alcance a la hora de emitir, pero más que un altavoz en la bañera y para lo que hablábamos de llevar una VHF portátil en la bañera es para escuchar las llamadas y, en este caso, la recepción es prácticamente la misma que la VHF interior que si, al estar más alta, recibe comunicaciones más lejanas, pero rara vez, una llamada lejana que recibas en la VHF fija pero no en la portáril, será de nuestro interés.
                                Además, la VHF portátil sirve para su utilización en caso de emergencia si deja de funcionar la fija (por ejemplo, por rotura del mástil y caída de la antena al fondo del mar), cosa que no podemos hacer si solo llevamos un altavoz en la bañera.

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
                                ...
                                La mía a veces no me ha servido ni para avisar de mi llegada a un puerto desde fuera de la bocana...
                                Entiendo que es llamando a una frecuencia distinta al canal 16 y con una radio homologada. En ese caso, comprueba que la potencia de emisión está en "Hi" y no en "Lo" para que esté en alta potencia de emisión y que tengas visión con el puerto; si hay tierra por medio, será difícil que llegue la señal a la antena receptora. Otra opción es que en el puerto estuvieran a otra cosa y no te escuchasen en ese momento. No sería la primera vez.

Comentario

Trabajando...
                                X