VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Destensar obenques.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Destensar obenques.

Apreciados contertulios, ante todo que vaya por mi cuenta ,una ronda para todos de un buen chupito de lo que más os apetezca.

Tengo un problema para destensar los obenques largos de mi Beneteau 423 y apelo a vuestro conocimiento como esperimentados cofrades que sois .

Tengo un Beneteau 423 y me he visto obligado a cambiar el rotatorio del enrollador de proa, pero cual ha sido mi sorpresa que me ha sido imposible volver a colocarlo por la gran tensión que tengo en el stay de proa .

He aflojado los dos tensores del bakestay de popa , he amollado el pajarin ,he tensado con dos cabos de driza el mastil a la proa logrando aproximar el terminal del stay de proa hasta casi colocar el bulon que fija dicho terminal ..

Ante esa situación he decidido destensar algo ( un par o tres de vueltas )los obenques largos pero por mucho que lo he intentado , calentándolos con soplete , insistiendo con el WD 40 y na de na , na .

El mecánico de la zona me aconseja por el “módico” precio de 900€ seccionarlos longitudinalmente ( con el riesgo que a mi entender conlleva) y cambiarlos por unos de bronce , los de acero inoxidable impensables por ese módico precio.

Intuyo que la solución no es fácil , pero como la esperanza es lo último que se pierde , apelo a vuestros conocimientos y experiencia con el ánimo de me podáis dar luz a este problemón en que me encuentro ,incrementado por la situación de provisionalidad en la fijación estay de proa .

Gracias de antemano por las sugerencias que seguro recibiré de estos ilustres cofrades .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Re: Destensar obenques.

Hola.
    Pues evidentemente hay que aflojar los obenques para quitar tensión al stay (y más vueltas de las que dices); entiendo que ese Oceanis tiene el mástil sobre cubierta.
    Y si los tensores no responder al calor, deben estar hechos polvo, no creo que haya más solución que cortarlos y cambiarlos; igual cambiar también los obenques en sí ya que es probable acaben muy dañados.
    Yo probaría con otro mecánico, porque si ése te aconseja poner tensores de bronce, mejor otro. Bronce en contacto eléctrico con inox y ambiente marino es fenomenal para tener corrosión galvánica.
    Finalmente, me temo que si esos tensores estan tan mal, el resto no estará mejor, con lo que habría que revisarlos todos. Y probablemente también todos los obenques, que por lo que dices tiene pinta de que serán más que ancianos.
    Ya lo siento, porque además ahora es mala época porque los talleres es en primavera cuando más trabajo tienen.
    Suerte,

Comentario

Me pasó lo mismo, mismo barco. Tuve que camb8ar stay de proa y no había forma de aflojar obenques. Lo conseguimos a base de insistir con WD40, calor y una grifa grande con la que hacer palanca. Yo pensaba que me iban a arrancar la cubierta de la fuerza que tuvimos que hacer. Hubo suerte y finalmente se pudieron aflojar.
      Insiste con los tuyos, dejalos unos días empapados de WD40 envueltos con trapos y prueba darle calor. Utiliza herramienta con mago largo para que te proporcione un buen par de fuerza.
      Suerte con la operación.
      Mis tensores aflojaron y se revisaron visualmente, estaban bien y se volvieron a montar los mismos.
      No tardaré en plantearme la renovación de cables y tensores, miedo me da, la cartera ya ha empezado a temblar...

Comentario

Siempre que he soltado un estay he tenido que aflojar, y mucho, no sólo 3 vueltas, los obenques. Aún así, la catenaria que hace el estay sin tensión, complica la maniobra.
        En mi barco paso las escotas del Génova por debajo de unas roldanas del púlpito de proa, y luego las subo y anudo en el bulón de arriba del toggle. De ese modo, voy tensando con los winches de la bañera, y logro acercar el toggle al cadenote. Es un 36', pero consigo hacerlo solo.
        En otros barcos que no tienen esas roldanas, he metido una cinta de amarre con una carraca de tensión, un extremo por debajo del púlpito, y el otro, con una especie de prusik al tubo del enrollador, y he conseguido la tensión suficiente para meter el pasador. Pero, lamentablemente, como te he dicho, soltando bastante los obenques. En mi caso veo totalmente imposible haberlo hecho con los obenques en tensión. Sea como fuere, cuando resuelvas, de manera más o menos expeditiva, el tema de los tensores de tus obenques, te enfrentarás a esta situación, y tendrás que buscar un método similar para dar suficiente tensión al estay.
        Respecto a cortar los tensores de los obenques longitudinalmente? Bueno...riesgo para la estabilidad del palo no hay, siempre que lo hagas de uno en uno, y que tires una driza de respaldo. Piensa que el obenque interior bajo va a colaborar mucho en la sujección del palo.
        Riesgo de dañar la rosca del terminal, y aumentar la factura? Pues depende del pulso del que ejecute la maniobra. De todos modos, si son tensores abiertos, y ya los estás dando por muertos, no pasa nada por cortar primero en perpendicular por la parte abierta. La tensión que tiene ahora no está colaborando nada a evitar el gripaje. Tal vez cuando hagas ese corte, y liberes la tensión, consigas desenroscarlo, aunque tengas que volver a dar calor y wd40.
        A mí entender, no pierdes nada por intentar antes ese paso intermedio más conservador.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Bueno si metes inox con inox con mucha tensión se gripa y por eso no sale al usar bronce / inox ese detalle desparece en cuanto al par galvánico en los obenques no te voy a decir que no pero los míos llevan años así montados y no se aprecia defecto alguno

en cuanto al wd 40 es bueno pero no mágico yo para soltar los míos lo que hice fue echarle durante varias semanas y los obenques estaban liados en papel para que el aceite aguantara mas tiempo sobre la zona salieron para cambiarlo pero sin tocar las roscas macho que es el peligro de meter la radial para cortarlo

ya sabes paciencia y maña

Comentario

Es un tema complicado.

En principio que te hayan presupuestado 900€ por eso... es una prueba más de que hay canallas en todas partes. ¡Un precio de locos!

A ver...

Consejos prácticos:

Mejor penetrante + tiempo: Usa estas marcas que son mejrores que el WD40: PB Blaster, Kroil, Aerokroil.

Penetrante hecho en casa: acetona + aceite mineral del más "fino" que encuentres o diésel al 50% (funciona bien en muchos casos). ANTES, cuando no había WD40 ni nada de eso YO aflojaba con esa mezcla y era buena.

El "secreto" Pon abundante mezcla, envuelve con trapo y cubre todo con bolsa plástica para que quede "en remojo 24-48h" (o más). Golpea suavemente con un martillo plástico o madera intercalando un taco para vibrar sin dañar.

Calor controlado + choque térmico: Usa pistola de calor (no soplete fuerte, para no templar el acero). Calienta el cuerpo del tensor, luego rocía penetrante frío mientras se contrae. Repite.

Herramientas mecánicas: Dos llaves grandes (una fija en el terminal del obenque, otra en el cuerpo). O usa un tubo de extensión para más palanca.
            Golpea el cuerpo del tensor lateralmente con un taco de madera y martillo (método clásico en foros españoles).

Apalancamiento seguro: Asegura el mástil bien (tienes ya driza a proa + backstay aflojado). Baja un poco más la tensión general si puedes. Si NO lo haces... y un obenque se sale o se parte o se afloja de golpe puedes deteriorar el palo que te quedará como una banana.

Si vais a meter tensores de bronce que sean de bronce silicio, NO tendrás tantos problemas de galvánicos. Aplica anti-seize (o grasa normal) en los roscados nuevos, de esa manera bajas un poco el riesgo de gripados posteriores.
            Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
            https://twitter.com/egis57
            (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Os agradezco enormemente las orientaciones que me estáis dando y que pondré en práctica de inmediato.

Ahora bien , en caso de seguir con la imposibilidad de destensar los tensores , he observado que en la dinette o saloncito. tengo a babor y estribor dos barras de acero cuyos extremos inferiores estan enroscados a un anclaje que a su vez está arraigado fuertemente al casco . Dichas barras , en su parte superior coincide con los extremos inferiores de los obenques ( alto y medio ) , donde dicha unión queda encapsulada en cubierta mediante una cazoleta de acero inoxidable.

Las mencionadas barras tienes sendas muescas para manipularlas y al estar en el interior se ven en un estado impecable .

Qué opináis. Es arriesgado su manipulación por ser elementos quizás estructurales o bien puede ser una solución para quitar tensiones a los dos obenques ( alto y medio )

Comentario

[Hay no toques va ser peor el remedio que la enfermedad
                a ver si le pones wd 40 penetrante de kraft varios días y lo manipulas para aflojar tensar poco a poco los líquidos hacen su trabajo y al final sale seguro es cuestión de paciencia y maña no es magia es trabajo y mas trabajo
                pero bueno te ahorras una pasta al final

a lo mejor digo una burrada , pero has pensado en meter un polipasto para llevarlo al sitio en vez manipular los tensores
                si lo haces asi mucho cuidado y mucho tiento tal vez sea un opción a tener en cuenta

valora en su justa medida esta opinión por que si en origen llegaba supongo que se puede volver a llevar al sitio ,pero lo digo sin haberlo hecho o probado solo como idea y por tanto hay que cogerla con pinzas

QUOTE=Mario210149;2510480]Os agradezco enormemente las

orientaciones que me estáis dando y que pondré en práctica de inmediato.

Ahora bien , en caso de seguir con la imposibilidad de destensar los tensores , he observado que en la dinette o saloncito. tengo a babor y estribor dos barras de acero cuyos extremos inferiores estan enroscados a un anclaje que a su vez está arraigado fuertemente al casco . Dichas barras , en su parte superior coincide con los extremos inferiores de los obenques ( alto y medio ) , donde dicha unión queda encapsulada en cubierta mediante una cazoleta de acero inoxidable.

Las mencionadas barras tienes sendas muescas para manipularlas y al estar en el interior se ven en un estado impecable .

Qué opináis. Es arriesgado su manipulación por ser elementos quizás estructurales o bien puede ser una solución para quitar tensiones a los dos obenques ( alto y medio )

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk[/QUOTE]

Comentario

Originalmente publicado por argos0 Ver Mensaje
                  [Hay no toques va ser peor el remedio que la enfermedad

a ver si le pones wd 40 penetrante de kraft varios días y lo manipulas para aflojar tensar poco a poco los líquidos hacen su trabajo y al final sale seguro es cuestión de paciencia y maña no es magia es trabajo y mas trabajo

pero bueno te ahorras una pasta al final

a lo mejor digo una burrada , pero has pensado en meter un polipasto para llevarlo al sitio en vez manipular los tensores

si lo haces asi mucho cuidado y mucho tiento tal vez sea un opción a tener en cuenta

valora en su justa medida esta opinión por que si en origen llegaba supongo que se puede volver a llevar al sitio ,pero lo digo sin haberlo hecho o probado solo como idea y por tanto hay que cogerla con pinzas

QUOTE=Mario210149;2510480]Os agradezco enormemente las

orientaciones que me estáis dando y que pondré en práctica de inmediato.

[/QUOTE]Ese barco tendrá un estay de unos 8mm, con una carga de rotura de más de 5000kg. Su tensión natural de trabajo, en torno al 15-20% de su carga de rotura, será de entre 700kg y 1000kg. Esa fuerza tendrá que aplicar, y en la dirección concreta del cadenote, para volver a montarlo sin destensar los obenques. Donde fijarías tú un polipasto, tanto en el estay como en la proa, que se encuentre en la linea que necesitas trabajar, y que aguante esa tensión?

Comentario

Tema realmente delicado, si como te han comentado con penetrante y paciencia no fuese, no queda más remedio que te pongas en manos de profesionales que realmente sepan qué hacer.
                    Intentar aflojar un tensor con esa tensión, si se hacen fuerzas excesivas y rompiese, no quiero pensar el latigazo que eso supondría, con el peligro que puedes imaginar si te pilla por medio.
                    En fin cuidado y suerte

Comentario

Tuve un situación similar en un oceanis con la barra que va de la base de los obenques al interior. La opción del calor estaba descartada, así que quedaba la del frío. Compré un spray congelante y tras dos o tres día de ir aplicando y probando al final aflojó.

Comentario

Originalmente publicado por Mario210149 Ver Mensaje
                        Apreciados contertulios, ante todo que vaya por mi cuenta ,una ronda para todos de un buen chupito de lo que más os apetezca.

Tengo un problema para destensar los obenques largos de mi Beneteau 423 y apelo a vuestro conocimiento como esperimentados cofrades que sois .

Tengo un Beneteau 423 y me he visto obligado a cambiar el rotatorio del enrollador de proa, pero cual ha sido mi sorpresa que me ha sido imposible volver a colocarlo por la gran tensión que tengo en el stay de proa .

He aflojado los dos tensores del bakestay de popa , he amollado el pajarin ,he tensado con dos cabos de driza el mastil a la proa logrando aproximar el terminal del stay de proa hasta casi colocar el bulon que fija dicho terminal ..

Ante esa situación he decidido destensar algo ( un par o tres de vueltas )los obenques largos pero por mucho que lo he intentado , calentándolos con soplete , insistiendo con el WD 40 y na de na , na .

El mecánico de la zona me aconseja por el “módico” precio de 900€ seccionarlos longitudinalmente ( con el riesgo que a mi entender conlleva) y cambiarlos por unos de bronce , los de acero inoxidable impensables por ese módico precio.

Intuyo que la solución no es fácil , pero como la esperanza es lo último que se pierde , apelo a vuestros conocimientos y experiencia con el ánimo de me podáis dar luz a este problemón en que me encuentro ,incrementado por la situación de provisionalidad en la fijación estay de proa .

Gracias de antemano por las sugerencias que seguro recibiré de estos ilustres cofrades .

Hace poco compré un tensor inox rosca 16 mm, de marca. Me costó 126 euros con gastos de envío. Carga de rotura 9.400 kgr.

Otra cuestión es sacar sin daños la rosca a izquierdas en la que acaba el cable. Tengo la costumbre de engrasar los tensores de cuando en cuando, lo que prolonga mucho su vida útil.

Para montar y desmontar el estay de proa, algo que me ha tocado recientemente, he seguido los pasos que ya se han comentado: Aflojar en lo posible la tensión de popa, desplazar la cabeza del palo hacia proa con ayuda de drizas y, en mi caso, estay de trinqueta, tirar del estay de proa con ayuda de un cabo auxiliar, polea de reenvío y molinete del ancla. Me cuesta lo mío, pero funciona.

Suerte

Comentario

Ese barco tendrá un estay de unos 8mm, con una carga de rotura de más de 5000kg. Su tensión natural de trabajo, en torno al 15-20% de su carga de rotura, será de entre 700kg y 1000kg. Esa fuerza tendrá que aplicar, y en la dirección concreta del cadenote, para volver a montarlo sin destensar los obenques. Donde fijarías tú un polipasto, tanto en el estay como en la proa, que se encuentre en la linea que necesitas trabajar, y que aguante esa tensión?

Desconozco ese barco en cuestión pero el cofrade ya lo ha echo con dos drizas por lo cual ya conoce los puntos donde se puede colocar lo que necesita es mas tensión para poder meter el bulón u parece que es un pelo mas tal ve si usa el molinete lo consiga también la ventaja de un polipasto es que van tarados por lo cual uno de 1000 KG nunca pasara de 900KG de fuerza y no son caros

no es mas que una idea ya se se sabe que los consejos están para no
                          seguirlos

Comentario

Primero, en que zona estás?

Comentario

Hablas del enrollador de proa. Deduzco que tienes enrollador de trinqueta? Si fuera el caso, y tuvieras tensor en el estay de trinqueta, deberías aflojarlo al máximo, para eliminar la tensión de los obenques. Es esencial que consigas echar el palo hacia detrás, liberar tensión en los obenques, y entonces trabajar sobre sus tensores con calor y wd40. Al no estar tensionados es más probable que el líquido penetre entre los filetes que están gripados. Yo no me daria por vencido hasta no haberlo intentado sin tensión en los obenques

Comentario

Trabajando...
                              X