VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El radar no aumenta la seguridad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El radar no aumenta la seguridad

Hasta un reloj detenido da la hora exacta dos veces al día...

Si bebes no navegues...

Comentario

Conclusión: el radar aumenta la seguridad si es un elemento añadido a las medidas que se tomarían si no se tuviera y, por supuesto, se sabe utilizar bien. ¿Me equivoco?
      sigpic
      http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Comentario

Originalmente publicado por chifle Ver Mensaje
        Conclusión: el radar aumenta la seguridad si es un elemento añadido a las medidas que se tomarían si no se tuviera

a esta conclusión no hay nada más que añadir. Es a lo que teníamos que llegar todos (yo incluido, pues entiendo mi texto como una reflexión abierta, claro). Y no hay frase que pueda explicar mejor mi reflexión. Es, simplemente, el quid de la cuestión: ¿Saldría a navegar si no tuviera (radar)? si respondo afirmativamente, adelante y si luego me pilla la niebla, gracias a Dios que llevo radar! Si respondo negativamente, me quedo en puerto aunque lleve el mejor radar del mundo.

A pesar de todo, déjenme añadir que el radar y GPS sólo eran dos ejemplos entre muchos. Mi reflexión no va destinados exclusivamente a ellos, sino a los sistemas de seguridad en general. Y evidentemente, el título tan provocativo era para llamar la atención sobre el post. La próxima vez pondré "El radar aumenta la libido sexual".

Y como postre, para todos los advocatus diaboli, que ya sé que no existen pero haberlos, haylos, esta tabla sacada del informe anual del Federal Bureau of Maritime Casualty Investigation

Esta tabla se refiere a todos los barcos de bandera Alemana que han sufrido algún tipo de siniestro en todo el mundo, pero especialmente en el Mar del Norte y el Báltico y en el río Elba. El número de accidentes investigados fue de 548 (respecto a 398 del 2004), de los que 71 no fueron accidentes marinos propiamente dicho. El número de muertes se eleva a 17.

Los dos accidentes principales son colisión barco-barco y embarrancada (varada involuntaria). Que cada cual saque sus conclusiones. Claro, podemos pensar que los barcos embarrancados no llevaban GPS o que los que han chocado no llevaban radar... o mejor todavía... todos esos eran unos patatas.

salut y feliz Navidad

wild thing

Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance

Comentario

Originalmente publicado por wild thing Ver Mensaje

Esta tabla se refiere a todos los barcos de bandera Alemana que han sufrido algún tipo de siniestro en todo el mundo, pero especialmente en el Mar del Norte y el Báltico y en el río Elba. El número de accidentes investigados fue de 548 (respecto a 398 del 2004), de los que 71 no fueron accidentes marinos propiamente dicho. El número de muertes se eleva a 17.

Los dos accidentes principales son colisión barco-barco y embarrancada (varada involuntaria). Que cada cual saque sus conclusiones. Claro, podemos pensar que los barcos embarrancados no llevaban GPS o que los que han chocado no llevaban radar... o mejor todavía... todos esos eran unos patatas.

salut y feliz Navidad

wild thing

Creo que el segundo motivo en importancia son las colisiones barco-objeto, aunque las embarrancadas son un porcentaje altísimo, o al menos así me lo parece. En cuanto a las colisiones barco-barco, creo que sería interesante saber cuantas de ellas involucran barcos que no son de recreo, el tráfico en esa zona es bastante denso.

Quizá en otra zona con otras características diferentes de sonda no se dé tanto este tipo de incidencias de embarrancadas, las corrientes unidas al fondo pueden jugar muy malas pasadas.

No es que sean unos mataos, es que no tienen ni el PER los joíos...

Rog
          Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

El radar es un invento mas, como el gps , como el keblar , como la radio , como el sonar , etc, etc, o como la brujula. La mayoria de estos inventos por desgracia son herencia del uso militar. Si te encuentras un contenedor de acero de un barco que se le cayo, a uno o dos metros de profundidad (entre dos aguas), te lo vas a comer igual, hasta el proximo invento que lo detecte, pero la utilidad de todos ellos esta demostrada economicamente para uso civil.

Como se menciona en el ultimo post, cada cual le aplica su valor en una equacion que equivale al riesgo. ese valor lo pones tu. Igualmente que te fias de la sonda, del mastil , del GPS , del keblar.

Con la nueva normativa de las radios conectadas al gps y al radar sabras y sabran todo sobre tu barco, tu rumbo , tu velocidad y te alertaran mucho antes que tes cuenta del peligro. Incluso podran evitar una colision ellas sola sin nadie en los dos barcos al govierno.

Eso sera tema de discusion en otros posts.

La seguridad es una ecuacion de multiples factores, y de cuantos mas factores tengas valores mejor.

Es una opinion mas.
            Cofrades de Tarragona
            sigpic

Comentario

el mejor radar lo tienes incrustado en el rostro, son dos bolas blancas que se manifiestan en varios colores, la tecnologia ayuda pero no suplanta, de ahi lo de "ayudas a la navegación".

ron para todos

Comentario

Originalmente publicado por 2hulls Ver Mensaje
                un radar malo es mejor que ninguno. si conoces la capacidad del chisme. ademas de da una idea lo que hay alrededor.
                hace unos años pasaba por cabo palos con rumbo hacia el estrecho. era un domingo en enero. pasamos palos a las 1600h y 20 millas mas al sur nos pillaba el banco. el resultado eran 14 horas en una sopa tremenda. una nave espacial: una cupula blanca producida por la luz de tope, apenas se podria ver la superficie del agua. menos mal que existe el gps, menos mal que teniamos un radar, por lo menos dos contactos con el mundo exterior. y gracias a cabo gata radio que nos trazaron a partir del cabo. a dos millas de almerimar se aclaraba lo suficiente para poder entrar y repostar gasoil. para mi tener un radar es importante te quita dudas y ayuda tomar decisiones.
                lo que mas me ponen nerviosos son los mercantes que alcanzan ¿me ha visto o no? va a por mi o no ?. en esos casos, que rumbo y velocidad lleva el otro un radar aclara mucho. la seguridad no esta en el chisme, esta en lo que uno interpreta.
                Maese 2hulls: mejor expresado imposible.

Cualquier tecnología que se lleve a bordo debe utilizarse como ayuda para la toma de decisones. El aparato no interpreta la seguridad. Es el patrón quien, con ayuda de dichos aparatos, toma las decisiones (más o menos acertadas, según el caso).

Y aplico este razonamiento no solo al radar, si no a cualquier otra AYUDA electrónica de las que hoy, afortunadamente, disponemos. Pero siempre son eso: AYUDAS A LA DECISION.

Yo he navegado a base de sextante (ahora sería incapaz de tomar una altura, por no haberlo practicado en años) y estimas, pero no podría comparar la exactitud de un GPS con mis antiguos cálculos, efectuados en medio de balanceos que dejan la precisión de los mismos a la altura del betún.

Benditos sean los aparatejos, pero... ¡Ay del que se base en ellos excusivamente para navegar con seguridad!
                No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Originalmente publicado por Epops Ver Mensaje
                  Benditos sean los aparatejos, pero... ¡Ay del que se base en ellos excusivamente para navegar con seguridad!
                  Sólo sé que en mi primera travesía a Ibiza (S. Antonio), navegando de noche con temporal y cercano a la costa, si no cotejo los datos del GPS con la carta nos comemos la isla.

Y es que el GPS nos daba un rumbo directo a San Antonio, veíamos el faro pero no se distinguía la costa en absoluto. Cuando vislumbré un poco el horizonte y vi que navegábamos a media milla escasa de la costa, tomé posición con el GPS y bajé volando a la carta. Situados sobre ésta, si no meto unos 50º a estribor, no sorteamos un saliente que no veíamos y habríamos practicado el barco-cross.

Ya sé que con el GPS, plotter y radar, la navegación con carta da pereza, pero en travesía es bueno aprovechar los datos del GPS para tomar posición (no falla), y trasladarlo a la carta apuntando posiciones y horas.

Y no hemos brindado pocas veces por ello, no.
                  "Llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria" - El libro del Desasosiego, Fernando Pessoa.

Comentario

En mi humilde opinion, jamas la tecnologia debe de sustituir a la sapiencia y experiencia marinera. Debe de ayudarnos a navegar mas seguros, pero nunca debe de navegar "por nosotros".

Ademas, aunque lleves un monton de electronica, sabemos que existen riesgos (sino no habria incidentes en la mar y todo seria perfecto).

Al final, nosotros somos los que debemos de decidir en funcion de la informacion que tenemos (la que obtenemos nosotros y la que obtienen para nosotros todos los aparatitos que tenemos). Pero siempre somos nosotros, al final, los que tomamos la decision.

Yo me sentiria mas seguro con GPS a bordo, pero siempre tomaria rectas con el sextante, realizaria los calculos, los pasaria a la carta y despues comprobaria con el GPS si mis calculos son correctos. Si siempre lo hago con el GPS, me ire oxidando en el uso del sextante y si algun dia falla el GPS, no estare seguro de que mis calculos seran correctos.

A lo mejor estoy equivocado y soy un purista/detallista/rompehuevos, pero navego yo, no mis aparatitos.

Un saludo

Comentario

Ficcion :

Este finde me he quedado solo, familia de visita a mas familia...por fin podre salir solo con el barco, vamos como siempre... pero sin gente a bordo.
                      Voy ligero, pues quiero acercarme a ese lugar que nunca busco por ser demasiado movidito pasar el Cabo para mis pasajeros, ese promontorio a barlovento que parece ser mi
                      barrera natural a no traspasar.

Doy bordos, alegre por el viento nada termico que ha saltado, este es geostrofico, de gradiente, me digo, y va a durar mas de las pocas horas habituales. Tengo que timonear, jugar con la racha y ganar millas, el piloto automatico no sabe hacer eso...pero me gusta. En un par de horas ya no veo costa...esto ya es navegar de altura en solitario, ...a lo Moitissier !!

Pero caray con el vientecito...como sopla, me pongo en facha y hago un primer rizo, luego me pongo del traves y enrollo algo el genova y deberia bastar, pero al volver al viento, veo que no basta...unas rachas de despegarme el bisoñe tan laboriosamente entretejido ...!!

Pero no tengo prisa ni compromisos urgentes que solventar en tierra asi que...a jugarrrr, y bajo la mayor que ya me quiere marear a guiñadas, me pondre a "correr" para fuera a la francesa un rato mientras esto se calma,...que yo tengo recursos, cuando nadie chilla asustado a bordo...

A todo esto...donde estoy ?? Aun siendo aguas familiares, con tanto bordo he perdido un poco mi situacion, pero para eso he tenido la suerte de adquirir el barco con el pack de electronica mas completo que ofrecian, y enciendo el plotter, ....que no contesta... ni sabe ..., ni quiere darme siquiera unas coordenadas...eso si es un incordio,
                      las cartas de papel llevaran bien estibadas años, y si siguen en el barco...es por imperativo legal...
                      EL GPS manual, pues como el mando de la tele de los niños se quedo sin pilas...trasplante y a callar.

Impreco para mis adentros, que para una vez que podia navegar sin demasiados condicionantes, esta situacion y el fallo electrico me hacen pensar en volver a puerto...pero a ver donde y como lo encuentro ¿?¿?
                      Nada, a la vieja usanza, la costa esta al Norte, de toda la vida, y cuando aparezca ya sabre por su fisionomia si tengo que ir subiendo o bajando por ella...ni medio problema.

JeJe que extraño se me hace volver a tener que fijarme en el compas de bitacora, pero ese no va a pilas, por lo menos y por una horas mas, empiezo a estar cansado, me guia confiadamente hacia tierra, mayor con dos rizos y un pañuelo de genova, que se deformara,seguro, pero no hay tampoco tormentin ni foque evergable, que eso no se lleva ya, por favor...con un enrollador caro como el mio.

Pero Murphy es cruel, y hoy esta absolutamente vengativo.

El fuerte Noreste que me puse a correr ma ha acercado mucho mas a esa zona que suelo evitar en esta epoca calurosa, pues al entrar agua fria del nada lejos Estrecho
                      suele provocar bancos de niebla puntuales cerca de la costa con su atmosfera recalentada.

Y tate, ahi aparece esa manta termica delante de los ojos justo cuando todavia no me he podido enfilar a nada a tierra. Pero de lo que tengo absoluta certeza es de que voy entrando en ese corredor de buques que navegan en fila uno detras de otro camino al mismo lugar, y todos cruzando mi derrota actual...mamma mia!!

Y sin radar que voy, que el de la marca a juego con demas instrumentacion ya me subia un pico, y deje para mas adelante, si nunca...ademas, de tenerlo y en su sitio normal, abajo en la cabina, a ver como hacia para consultarlo continuamente, dejando la rueda al piloto automatico.
                      Ya si que me pongo nervioso....muy nervioso.
                      Se me ocurre que si todo esto termina bien y sigo teniendo el barco, pondria un repetidor de piloto cerca de
                      de un eventual radar que instale, aunque fuera uno barato en blanco y negro...y navegar a modo vuelo ciego total,
                      desde abajo.

Pero son promesas de marinero en apuros, ...ya de atardecida el viento afloja, se levanta la niebla y al mirar hacia la costa, descubro encontrarme a rumbo de ese puerto donde tantos buenos amigos tengo de antaño... lo ganare y esta noche tras amarrar, ni pagare las rondas...
                      Que grande soy...

Editado por última vez por malamar; 13/08/2007, 13:49:29.
                      ..la lontananza sai
                      é come il vento
                      che fa dimenticare chi non s'ama..
                      spegne i fuochi piccoli,
                      ma accende quelli grandi

Comentario

Buen ejemplo

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                          Ficcion :

Este finde me he quedado solo, familia de visita a mas familia...por fin podre salir solo con el barco, vamos como siempre... pero sin gente a bordo.
                          Voy ligero, pues quiero acercarme a ese lugar que nunca busco por ser demasiado movidito pasar el Cabo para mis pasajeros, ese promontorio a barlovento que parece ser mi
                          barrera natural a no traspasar.

Doy bordos, alegre por el viento nada termico que ha saltado, este es geostrofico, de gradiente, me digo, y va a durar mas de las pocas horas habituales. Tengo que timonear, jugar con la racha y ganar millas, el piloto automatico no sabe hacer eso...pero me gusta. En un par de horas ya no veo costa...esto ya es navegar de altura en solitario, ...a lo Moitissier !!

Pero caray con el vientecito...como sopla, me pongo en facha y hago un primer rizo, luego me pongo del traves y enrollo algo el genova y deberia bastar, pero al volver al viento, veo que no basta...unas rachas de despegarme el bisoñe tan laboriosamente entretejido ...!!

Pero no tengo prisa ni compromisos urgentes que solventar en tierra asi que...a jugarrrr, y bajo la mayor que ya me quiere marear a guiñadas, me pondre a "correr" para fuera a la francesa un rato mientras esto se calma,...que yo tengo recursos, cuando nadie chilla asustado a bordo...

A todo esto...donde estoy ?? Aun siendo aguas familiares, con tanto bordo he perdido un poco mi situacion, pero para eso he tenido la suerte de adquirir el barco con el pack de electronica mas completo que ofrecian, y enciendo el plotter, ....que no contesta... ni sabe ..., ni quiere darme siquiera unas coordenadas...eso si es un incordio,
                          las cartas de papel llevaran bien estibadas años, y si siguen en el barco...es por imperativo legal...
                          EL GPS manual, pues como el mando de la tele de los niños se quedo sin pilas...trasplante y a callar.

Impreco para mis adentros, que para una vez que podia navegar sin demasiados condicionantes, esta situacion y el fallo electrico me hacen pensar en volver a puerto...pero a ver donde y como lo encuentro ¿?¿?
                          Nada, a la vieja usanza, la costa esta al Norte, de toda la vida, y cuando aparezca ya sabre por su fisionomia si tengo que ir subiendo o bajando por ella...ni medio problema.

JeJe que extraño se me hace volver a tener que fijarme en el compas de bitacora, pero ese no va a pilas, por lo menos y por una horas mas, empiezo a estar cansado, me guia confiadamente hacia tierra, mayor con dos rizos y un pañuelo de genova, que se deformara,seguro, pero no hay tampoco tormentin ni foque evergable, que eso no se lleva ya, por favor...con un enrollador caro como el mio.

Pero Murphy es cruel, y hoy esta absolutamente vengativo.

El fuerte Noreste que me puse a correr ma ha acercado mucho mas a esa zona que suelo evitar en esta epoca calurosa, pues al entrar agua fria del nada lejos Estrecho
                          suele provocar bancos de niebla puntuales cerca de la costa con su atmosfera recalentada.

Y tate, ahi aparece esa manta termica delante de los ojos justo cuando todavia no me he podido enfilar a nada a tierra. Pero de lo que tengo absoluta certeza es de que voy entrando en ese corredor de buques que navegan en fila uno detras de otro camino al mismo lugar, y todos cruzando mi derrota actual...mamma mia!!

Y sin radar que voy, que el de la marca a juego con demas instrumentacion ya me subia un pico, y deje para mas adelante, si nunca...ademas, de tenerlo y en su sitio normal, abajo en la cabina, a ver como hacia para consultarlo continuamente, dejando la rueda al piloto automatico.
                          Ya si que me pongo nervioso....muy nervioso.
                          Se me ocurre que si todo esto termina bien y sigo teniendo el barco, pondria un repetidor de piloto cerca de
                          de un eventual radar que instale, aunque fuera uno barato en blanco y negro...y navegar a modo vuelo ciego total,
                          desde abajo.

Pero son promesas de marinero en apuros, ...ya de atardecida el viento afloja, se levanta la niebla y al mirar hacia la costa, descubro encontrarme a rumbo de ese puerto donde tantos buenos amigos tengo de antaño... lo ganare y esta noche tras amarrar, ni pagare las rondas...
                          Que grande soy...

Gracias por el relato.... lo he vivido como cierto..... me he metido en tu pellejo

Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Comparto que el radar aumenta la seguridad si nos confiamos demasiado de el, y comparto que el trabajo de cartas es aun imprecindible, lo que no comparto es que aun halla que usar el sextante, lo siento pero para mi es obsoleto, lo que no quiere decir que no entienda que muchos les guste aun utilizarlo, pero creo que es cuestion de gustos, yo aun no estoy pensando atravezar el Atlantico, y mucho menos el Pacifico, pero el dia que lo hago prefiero llevarme mas de 2 gps de respeto, que de costo me salen aun mas baratos, que un sextante.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                              Comparto que el radar aumenta la seguridad si nos confiamos demasiado de el, y comparto que el trabajo de cartas es aun imprecindible, lo que no comparto es que aun halla que usar el sextante, lo siento pero para mi es obsoleto, lo que no quiere decir que no entienda que muchos les guste aun utilizarlo, pero creo que es cuestion de gustos, yo aun no estoy pensando atravezar el Atlantico, y mucho menos el Pacifico, pero el dia que lo hago prefiero llevarme mas de 2 gps de respeto, que de costo me salen aun mas baratos, que un sextante.
                              Mientras exista la posibilidad de que un Sr.Bush apriete un botón y deje de funcionar el sistema de satelites..... no podré estar deacuerdo contigo

Ya veremos con el sistema GALILEO
                              Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Ahi le has dao Alex....demasiado cierto e incluso...
                                demasiado probable, ese puede ser uno del los Jinetes del Apocalipsis, junto a ese otro del Supervirus que acabe con nuestros ordenatas,... y no nombro mas, que me acohono vivo...
                                Las especies supervivientes son las menos epecializadas y las mas adaptables a cambios drasticos del entorno y el habitat.
                                Mantener presentes viejas formas de navegar sin electronica no puede verse que como un seguro de vida gratuito, redundante pero a veces un recurso insostituible y decisivo.
                                ..la lontananza sai
                                é come il vento
                                che fa dimenticare chi non s'ama..
                                spegne i fuochi piccoli,
                                ma accende quelli grandi

Comentario

Trabajando...
                                X