VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejo para Fondeo Nocturno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Por si sirve de algo:

A mi me gusta fondear en arena tengo un ancla CQR y nunca tuve problemas de garreo y eso que está machacadita de vieja y usada la pobre. Nunca uso dos anclas, de hecho nunca he usado el ancla de respeto. En lo que si me fijo mucho es en la ola, igual me equivoco, creo que el fondeo aguanta mucho viento (con límites!) pero menos mar. Es decir puedo estar fondeado en una playa y si hay viento que viene de la playa pues no hay problema porque no habrá olas (no hay fetch), si el viento viene de fuera al rato se empezarán a formar olas y será incómodo e inseguro.

Está bien lo de la alarma de fondeo del GPS, y el tradicional de un peso amarrado a un cazo o a la campana.

Aquí por la noche suele haber ardora que le da un toque especial al entorno (y unas temp. mínimas casi de invierno ).

"Buenas noches y buena suerte"

E cercaronme as ondas...

Comentario

Puedes dar otra ancla por popa si no hay mas barcos o si estan muy lejos, tanto que cuando borneen no puedan darse contigo que estaras quieta por tener un ancla a cada lado. Si no tienes experiencia yo solo te aconsejo que hagas esto si estas sola en la cala. Si lo haces, pon un orinque ( una boyita atada a un cabo al ancla con un metro mas de la profundidad que te marque la sonda) para que otros barcos que vengan luego vean que estas con doble ancla.

Echar un ancla por cada amura es una buena solución si hay bastante viento establecido y esta previsto que sople en la misma dirección toda la noche. De lo contrario, el borneo puede hacer que se te lien las anclas.

Una vez tengas el fondeo listo y te parezca bueno, dale a atras con bastante máquina, si el fondeo es fiable, el cabo/cadena se tensará mucho y se pondrá horizontal pero el barco no se movera, no le des suavecito y con eso te conformes, porque D. Eolo nunca se sabe cuanto va a soplar. Si el barco se mueve, cambia el fondeo.

A todos los consejos que te han dado, yo añado el que me parece mas importante, aunque supongo que ya pensarias hacerlo asi:

- Fondea cuando todavia sea de día y queden unas horas de luz.

Un abrazo marinera, a ver cuando nos vemos, que hay pocas jovenes navegantes.

Comentario

Pues no se Querida Amiga .....
        Perdóname, pero me parece un poco .. prematuro un fondeo nocturno, me imagino que de toda la noche, en solitario, con un par de fondeos diurnos como experiencia... No te digo que pase nada, sino que no se si vas a poder dormir esa noche ....
        ¿conoces ya la cala, de día, sus fondos?, ¿has tomado tus referencias?, ¿tu fondeo es adecuado por peso y tipo, cadena, etc?...
        Todos los consejos que te han dado son útiles ..... yo me acuerdo de un fondeo en el fondeadero de la Magdalena (Santander), tras un par de horas fondeado y comer, me fui a "siestear" y, al cabo de un ratito, me extrañó el movimiento del barco .... !estaba en medio de la Bahía ¡¡. El ancla había garreado, tras un par de horas de aguantar adecuadamente. Motivos: efecto viento+corriente+una de las puntas de mi ancla (FOB) había clavado en la arena y la otra (como descubrí al izarla) lo había hecho en un saco de plástico..
        Yo haría ese fondeo con compañía y programaría unas guardias que, con buen tiempo, en verano son una delicia.

Navigare necesse est .............

Comentario

Te han dado los consejos adecuados, ¿pero qué fondeo llevas?, ¿cuánto desplaza el barco?, ¿peso del ancla?, ¿longitud y diámetro de cadena?
          Todo esto es necesario para saber si siguiendo los consejos anteriores estarás más segura o no.
          De todas formas, la primera noche fondeado poco se duerme, yo estuve en vela mientras fue de noche y no conseguí dormir hasta que se hizo de día y seguíamos en el mismo sitio. Despues de cinco años fondeando regularmente en verano de noche, aún me despierto varias veces para comprobar el fondeo.
          Sólo una cosa más, por soltar cabo o cadena de más nunca garrearás, pero si sueltas de menos, el garreo es seguro.

Buen viento
          "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
            Pues no se Querida Amiga .....
            Perdóname, pero me parece un poco .. prematuro un fondeo nocturno, me imagino que de toda la noche, en solitario, con un par de fondeos diurnos como experiencia... No te digo que pase nada, sino que no se si vas a poder dormir esa noche ....
            ¿conoces ya la cala, de día, sus fondos?, ¿has tomado tus referencias?, ¿tu fondeo es adecuado por peso y tipo, cadena, etc?...
            Todos los consejos que te han dado son útiles ..... yo me acuerdo de un fondeo en el fondeadero de la Magdalena (Santander), tras un par de horas fondeado y comer, me fui a "siestear" y, al cabo de un ratito, me extrañó el movimiento del barco .... !estaba en medio de la Bahía ¡¡. El ancla había garreado, tras un par de horas de aguantar adecuadamente. Motivos: efecto viento+corriente+una de las puntas de mi ancla (FOB) había clavado en la arena y la otra (como descubrí al izarla) lo había hecho en un saco de plástico..
            Yo haría ese fondeo con compañía y programaría unas guardias que, con buen tiempo, en verano son una delicia.

Pues.... no he decidido aún donde, dependerá de la meteo, ni sé aún si será en solitario o no, en cola en el pantalán no tengo al personal desde luego (siempre hay mejores barcos, patrones más experimentados y mejores compañías) Y supongo que en todo ha de haber una primera vez... Las alarmas, la mejor el coco, porque soy de las que pillan el sueño y como no lo haga mentalizada que he de despertarme cada x tiempo ya puede subirse una banda de cornetas y tambores al cachalote que no me despierto...

En cuanto a lo de ir en solitario, o la soledad en general, no me da ni chispa de miedo, pa que nos vamos a engañar, soy de las que piensan que más vale sola que mal acompañada
            Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Originalmente publicado por deigloria Ver Mensaje
              Te han dado los consejos adecuados, ¿pero qué fondeo llevas?, ¿cuánto desplaza el barco?, ¿peso del ancla?, ¿longitud y diámetro de cadena?
              Todo esto es necesario para saber si siguiendo los consejos anteriores estarás más segura o no.
              De todas formas, la primera noche fondeado poco se duerme, yo estuve en vela mientras fue de noche y no conseguí dormir hasta que se hizo de día y seguíamos en el mismo sitio. Despues de cinco años fondeando regularmente en verano de noche, aún me despierto varias veces para comprobar el fondeo.
              Sólo una cosa más, por soltar cabo o cadena de más nunca garrearás, pero si sueltas de menos, el garreo es seguro.

Buen viento
              Si no recuerdo mal son 15 o 20 metros de cadena, mas un buen montón de metros de cabo. Raf me ayudó a adecentar mi fondeo el año pasado. Marcamos la cadena por metros. Es un ancla de 10 o 12 kilos (no me acuerdo ahora) danfort y tengo en un cofre de la bañera una rezón más pequeñita que pesara unos 8 kilos

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
                Si no recuerdo mal son 15 o 20 metros de cadena, mas un buen montón de metros de cabo. Raf me ayudó a adecentar mi fondeo el año pasado. Marcamos la cadena por metros. Es un ancla de 10 o 12 kilos (no me acuerdo ahora) danfort y tengo en un cofre de la bañera una rezón más pequeñita que pesara unos 8 kilos
                Pues ya sabes que te dije que yo siempre le pongo, en la misma linea de cadena, un ancla más pequeña a diez metros de la principal. Tiene la ventaja de que deja la cadena plana sobre el fondo, y así trabaja la principal de maravilla, y también ayuda a evitar el garreo.

Yo nunca he tenido ningún susto de garreo con ese método, y he fondeado unas cuantas veces, aguantando en ocasiones vientos de más de 35 nudos estando fondeado sin que garreara nada.

Que vd. lo fondee bien
                No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje

En cuanto a lo de ir en solitario, o la soledad en general, no me da ni chispa de miedo, pa que nos vamos a engañar, soy de las que piensan que más vale sola que mal acompañada
                  No, no es por la soledad o el miedo, sino porque eso permite poder dormir a "pata suelta", al menos, media noche.
                  De todas formas, yo tengo una máxima en mi vida: si tienes duda entre hacer o no hacer, hazlo ya que siempre es mejor equivocarse por haber hecho que por lo contrario.

Navigare necesse est .............

Comentario

Originalmente publicado por Epops Ver Mensaje
                    Pues ya sabes que te dije que yo siempre le pongo, en la misma linea de cadena, un ancla más pequeña a diez metros de la principal. Tiene la ventaja de que deja la cadena plana sobre el fondo, y así trabaja la principal de maravilla, y también ayuda a evitar el garreo.

Yo nunca he tenido ningún susto de garreo con ese método, y he fondeado unas cuantas veces, aguantando en ocasiones vientos de más de 35 nudos estando fondeado sin que garreara nada.

Que vd. lo fondee bien
                    Ya miguelito, el método es fabuloso, y bastante seguro pero a ver quien tiene cojon...digo riñones pa subir todo eso Pa mi que no voy a poder (una que no tiene molinete)

Comentario

Originalmente publicado por Epops Ver Mensaje

Que vd. lo fondee bien

Seguro que es un buen sistema, pero en el momento de levantar el fondeo si lo haces a "manopla" debe costar un montón, y si tienes molinete eléctrico no sufre también mogollón el pobre

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

Pues te añadiría lo que yo hago siempre. Una vez he largado el fondeo, buceo hasta el ancla y compruebo que ha agarrado bién, que la cadena está recta, alineada hacia el barco, que no ha tomado vueltas ni se ha enrocado, que no tendré problemas si tengo que izarla inesperadamente, y de paso compruebo los alrededores por si hay alguna sorpresa sumergida.

No hay que ser buzo para esta simple comprobación, unas gafas y una linterna sumergible y listo.

Comentario

Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
                          Pues te añadiría lo que yo hago siempre. Una vez he largado el fondeo, buceo hasta el ancla y compruebo que ha agarrado bién, que la cadena está recta, alineada hacia el barco, que no ha tomado vueltas ni se ha enrocado, que no tendré problemas si tengo que izarla inesperadamente, y de paso compruebo los alrededores por si hay alguna sorpresa sumergida.

No hay que ser buzo para esta simple comprobación, unas gafas y una linterna sumergible y listo.
                          Bueno.... bastaría con saber nadar y meter la cabeza bajo el agua.... pero..ejem ejem... .joer a este paso fondeo en la torre del puerto

Comentario

Te cuento lo que yo hago:
                            Suelto cadena hasta que toque fondo, aguanto un poco, suelto un par de metros más, aguanto para que agarre y se tense la cadena, suelto otro par de metros aguanto y cuando vuelve a tensar vuelvo a soltar.
                            Es decir ir soltando poco a poco para que la cadena quede alineada con el fondo y el apreo pueda agarrar bien.
                            Las primeras horas compruebas que no garrea nada y lugo a dormir tranquila o a disfrutar de la luna y la belleza de la noche.

Comentario

Como haga todo lo que le estamos diciendo... no va tener tiempo de dormir, le van a dar las nueve de la mañana echando el arpeo...

que lo disfrutes, Polen!!

Comentario

Originalmente publicado por Bandit Ver Mensaje
                                Como haga todo lo que le estamos diciendo... no va tener tiempo de dormir, le van a dar las nueve de la mañana echando el arpeo...

que lo disfrutes, Polen!!

... información no le falta, desde luego ...

Que seas muy feliz POLEN

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

Trabajando...
                                X