VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegación astronómica... práctica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación astronómica... práctica

Hola a todos,

Después de haber estudiado la asignatura de navegación astronómica del cy y haber hecho los exámenes, se me pasa por la cabeza una duda sobre el ya muy famoso por el s.XVIII "problema de la longitud"

A la hora de determinar la latitud a partir de posiciones de astros, hay varios métodos bastante exactos y rápidos: altura de la estrella polar, del mismo sol o de cualquier astro visible en su meridiana, etc.

Sobre la longitud, está claro que métodos no faltan; ahora bien, en casi todos ellos, especialmente en los que más hincapié se hace en el temario de cy -bisectrices tras tres rectas de altura, traslados de rectas de altura hasta le meridiana, etc.- son necesarios bastantes cálculos para dar con el resultado final.

Y ahí va mi pregunta: ¿Podemos determinar, sin más error que en los otros métodos, la longitud a partir de la diferencia de tiempo entre la hora de paso del sol por Greenwitch y la hora a la que pasa por nuestro meridiano? Entiendo que es la forma más fácil y rápida, especialmente si estamos tomando una altura a la meridiana para determinar nuestra latitud. ¿Qué inconveniente tiene este método para que no aparezca en todo el temario de navegación astronómica?

Una ronda para todos

Avante

Re: Navegación astronómica... práctica

Hola:

Estoy preparandome el CY, por libre y en la pagina de rodamedia.com lo esplican.

El problema es conocer cuando esta en el punto mas alto, el Sol o el astro, los errores de apreciación pueden ser de un minuto o mas, y a la velocidad que que gira la tierra el error es grande.

Si lo miras en la pagina lo entenderas, por ello se tomaban dos alturas una poco antes de la meridiana y esperas a obtener el mismo angulo unos minutos despues, en el centro esta el momento exacto.

Saludos.

Comentario

Hola:

No he podido resistir y sacado de la pagina que he comentado, imagina el error.

Con cuatro segundos de error en la medida de la hora tendríamos un error de 1' en la longitud, más o menos un error de una milla.

Saludos

Comentario

os admiro.....
        yo es que despues de sacarme el capi YA NO ME ACUERDO DE CASI NADA!!!.

me das un sextante y el anuario, y en su dia lo hacia pero como no lo he vuelto a hacer mas...

habra que hacer lo que un colega, en travesia un saco de gps y otro de pilas.

saludetes
        repara tu nevera: www.frioextrem.com

Comentario

Originalmente publicado por Edu1958 Ver Mensaje
          Hola:

No he podido resistir y sacado de la pagina que he comentado, imagina el error.

Con cuatro segundos de error en la medida de la hora tendríamos un error de 1' en la longitud, más o menos un error de una milla.

Saludos

Esta claro... la hora TU exacta de paso del Sol por Greenwich es conocida del Almanaque...si supieras exactamente la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, bastaria obtener la diferencia de tiempo y pasar esa diferencia a Longitud... o sea, trivial...

Lo que ocurre es que tu no conoceras con suficiente exactitud la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, donde, como bien dice Edu, 4 segs de error en el tiempo en la determinacion de esa hora TU de paso del Sol por tu meridiano suponen un error del orden de una milla (eso en latitud cero...), y cuando se calcula la hora de paso del Sol por tu meridiano el error cometido puede ser superior a esos cuatro segundos, notablemente superior...en resumen ... que haciendolo así obtendras una posicion estimada cuando lo que tu buscas es corregir la posicion estimada que ya tienes

Al menos así lo veo yo...
          Editado por última vez por Keith11; 29/12/2006, 11:28:58.

Comentario

Pues yo creo que este es el sistema que se usa desde que inventó el cronometro.
            drugstore-catalog.com

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              Esta claro... la hora TU exacta de paso del Sol por Greenwich es conocida del Almanaque...si supieras exactamente la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, bastaria obtener la diferencia de tiempo y pasar esa diferencia a Longitud... o sea, trivial...

Lo que ocurre es que tu no conoceras con suficiente exactitud la hora TU de paso del Sol por tu meridiano, donde, como bien dice Edu, 4 segs de error en el tiempo en la determinacion de esa hora TU de paso del Sol por tu meridiano suponen un error del orden de una milla (eso en latitud cero...), y cuando se calcula la hora de paso del Sol por tu meridiano el error cometido puede ser superior a esos cuatro segundos, notablemente superior...en resumen ... que haciendolo así obtendras una posicion estimada cuando lo que tu buscas es corregir la posicion estimada que ya tienes

Al menos así lo veo yo...
              Disculpas mil, estimados cofrades tabernarios, pero yo creo que la hora civil en Greenwich la debemos conocer en todo momento pues, para eso, inventose el cronómetro.

La hora civil del lugar en el momento del paso del sol por el meridiano superior del lugar en cuestión es la misma hora civil en Greenwich en el momento del paso del sol por el meridiano de greenwich, es decir: para un mismo día el sol pasa por el meridiano superior del lugar a la misma hora, dicha hora es la hora civil del lugar en cada uno de los meridianos.

El quid de la cuestión es saber cual es la hora civil del lugar en nuestra posición que, como todos sabéis es igual a la hora civil en greenwich (TU) más nuestra longitud transformada en tiempo.

Pero claro, aquí es donde empieza el "bolo" para los que intentan aprender los rudimentos de la navegación astronómica sin ayuda de esas mariconadas electrónicas... más o menos la cosa es así:

Si para calcular mi longitud necesito conocer la hora civil del lugar, y si resulta que la hora civil del lugar es igual a la hora civil en Greenwich (TU) más mi longitud transformada en tiempo... resulta que para calcular mi longitud tengo que conocer mi longitud...

Piensen, piensen...

Comentario

Bueno, ¿no es para eso para lo que tomamos la meridiana?. si llevamos a bordo un cronometro que en todo momento nos da la hora TU, es decir, la de Grenwich, cuando el sol este en su maxima altura seran las doce, hora del lugar; el resto es sencillo, diferencia entre la hora TU que en ese momento te marca el cronometro y las 12horas, 0 minutos, 0 segundos que es la del lugar en que te encuentras, convertida en longitud.

Otra cosa es la dificultad "practica" de tomar la meridiana exacta, pero que como ya sabemos se soluciona con las dos mediciones de igual altura del sol, calculando la posicion intermedia, que nos dara la hora exacta TU del paso del sol por el meridiano del lugar.

Para los que aun no han entrado en estas lides, no me negareis que la navegacion astronomica es un tema interesantisimo, y ademas si se toma con un poco de curiosidad, es una asignatura preciosa.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje
                  Disculpas mil, estimados cofrades tabernarios, pero yo creo que la hora civil en Greenwich la debemos conocer en todo momento pues, para eso, inventose el cronómetro.

La hora civil del lugar en el momento del paso del sol por el meridiano superior del lugar en cuestión es la misma hora civil en Greenwich en el momento del paso del sol por el meridiano de greenwich, es decir: para un mismo día el sol pasa por el meridiano superior del lugar a la misma hora, dicha hora es la hora civil del lugar en cada uno de los meridianos.

El quid de la cuestión es saber cual es la hora civil del lugar en nuestra posición que, como todos sabéis es igual a la hora civil en greenwich (TU) más nuestra longitud transformada en tiempo.

Pero claro, aquí es donde empieza el "bolo" para los que intentan aprender los rudimentos de la navegación astronómica sin ayuda de esas mariconadas electrónicas... más o menos la cosa es así:

Si para calcular mi longitud necesito conocer la hora civil del lugar, y si resulta que la hora civil del lugar es igual a la hora civil en Greenwich (TU) más mi longitud transformada en tiempo... resulta que para calcular mi longitud tengo que conocer mi longitud...

Piensen, piensen...
                  Coñe yofloto... es que eso es lo que digo yo... en mi comentario no hago referencia a la hora civil de mi lugar para nada, que esa la da el Almanaque con el PMG, ... yo hablo de conocer la hora, en TU, en tu MERIDIANO... y, ahi si que coincidimos... o conoces tu longitud exacta, o es imposible relacionar la HcL (de tu lugar) del paso del Sol por el meridiano de tu lugar con la Hora TU del paso del Sol por el meridiano de tu lugar...

En definitiva... puedo saber a que hora civil culmina el Sol (es el PMG) pero como se supone que no sé la longitud (es lo que quiero calcular) no puedo transformar esa HcL a Tiempo Universal

Aparte que, navegando, la unica hora civil que conoces con exactitud es la de la culminacion del Sol, porque coincide con la PMG, pero sin saber la longitud donde estas, por mucho cronometro que uses no sabras la HcL de otra efemeride. De hecho cuando tomas una altura de un astro y tomas la hora de la medida, lo que anotas no es la Hc del lugar donde estas, sino la del meridiano que da representacion al huso horario donde estas, o sea la Hora Legal...porque si supieras la HcL restando el PMG sabrias la diferencia de longitud en tiempo, y de ahí a los grados es trivial

A ver quien, usando todos los cronometros del mundo, calcula la HcL del Ayuntamiento de Almendralejo, del orto de Venus sin saber la longitud de dicho punto

Saludos

Saludos
                  Editado por última vez por Keith11; 29/12/2006, 16:21:41.

Comentario

Originalmente publicado por tarik Ver Mensaje
                    Bueno, ¿no es para eso para lo que tomamos la meridiana?. si llevamos a bordo un cronometro que en todo momento nos da la hora TU, es decir, la de Grenwich, cuando el sol este en su maxima altura seran las doce, hora del lugar; el resto es sencillo, diferencia entre la hora TU que en ese momento te marca el cronometro y las 12horas, 0 minutos, 0 segundos que es la del lugar en que te encuentras, convertida en longitud.

Otra cosa es la dificultad "practica" de tomar la meridiana exacta, pero que como ya sabemos se soluciona con las dos mediciones de igual altura del sol, calculando la posicion intermedia, que nos dara la hora exacta TU del paso del sol por el meridiano del lugar.

Para los que aun no han entrado en estas lides, no me negareis que la navegacion astronomica es un tema interesantisimo, y ademas si se toma con un poco de curiosidad, es una asignatura preciosa.

Saludos.

No señor, Cuando el sol culmina no son las 12h 0m 0s hora local, sino, con muy pequeño error, la que el Almanaque nos da para el paso por Greenwitch.

El cálculo de la longitud por la culminación de un astro viene afectada por el error en la determinación del momento exacto en que culmina que, como se ha dicho, 4 segundos de error son 1' de error en la longitud.

De hecho, aparte de su imprecisión, se puede aplicar a cualquier astro de la siguiente forma:

Cuando el astro pasa por el meridiano su hL = 0 y la longitud es el hG para puntos situados al W de Greenwich y 360 - hG para al E.

Vamos, que entramos en el Almanaque para ver el horario de Greenwich del astro para el TU que tomamos en el paso y, ¡ya tenemos la longitud!.

Salud y buenos vientos
                    "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Comentario

Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
                      No señor, Cuando el sol culmina no son las 12h 0m 0s hora local, sino, con muy pequeño error, la que el Almanaque nos da para el paso por Greenwitch.
                      No tan pequeño, eh?...que si no recuerdo mal el error puede llegar a los 15 minutos de tiempo...eso es precisamente lo que proporciona la "ecuacion del tiempo", ¿no?...la diferencia entre el dia solar medio (el que sirve para regir nuestras vidas) y el dia solar verdadero (el verdadero "movimiento" del Sol en la esfera celeste...)

O sea, al margen de las horas de adelanto (o retraso) de la hora oficial respecto a la legal (la que marca el huso horario) en cualquier lugar del mundo, hay dias del año que el Sol culmina aproximadamente a las 11.45 am y otros momentos del año en que lo hace a las 12.15 pm

Saludos

Comentario

No tan pequeño, eh?...que si no recuerdo mal el error puede llegar a los 15 minutos de tiempo...eso es precisamente lo que proporciona la "ecuacion del tiempo", ¿no?...la diferencia entre el dia solar medio (el que sirve para regir nuestras vidas) y el dia solar verdadero (el verdadero "movimiento" del Sol en la esfera celeste...)

O sea, al margen de las horas de adelanto (o retraso) de la hora oficial respecto a la legal (la que marca el huso horario) en cualquier lugar del mundo, hay dias del año que el Sol culmina aproximadamente a las 11.45 am y otros momentos del año en que lo hace a las 12.15 pm

Saludos
                        ¡Horror, otra vez la Ecuación del Tiempo!

El que culmina es el sol verdadero, y por eso la hora TU que da el Almanaque es la de su paso por Greenwich.

Cuando digo error muy pequeño me refiero a la diferencia entre la hora local del paso por meridiano del barco y la de paso por el meridiano cero. No a la diferencia entre la hora solar verdadera y la hora local.

Para los cálculos náuticos, nos podemos olvidar de la ecuación del tiempo, el Almanaque referencia todo al TU.

Salud buenos vientos y ¡Feliz año!
                        "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Comentario

Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                          Hola a todos,

Después de haber estudiado la asignatura de navegación astronómica del cy y haber hecho los exámenes, se me pasa por la cabeza una duda sobre el ya muy famoso por el s.XVIII "problema de la longitud"

A la hora de determinar la latitud a partir de posiciones de astros, hay varios métodos bastante exactos y rápidos: altura de la estrella polar, del mismo sol o de cualquier astro visible en su meridiana, etc.

Sobre la longitud, está claro que métodos no faltan; ahora bien, en casi todos ellos, especialmente en los que más hincapié se hace en el temario de cy -bisectrices tras tres rectas de altura, traslados de rectas de altura hasta le meridiana, etc.- son necesarios bastantes cálculos para dar con el resultado final.

Y ahí va mi pregunta: ¿Podemos determinar, sin más error que en los otros métodos, la longitud a partir de la diferencia de tiempo entre la hora de paso del sol por Greenwitch y la hora a la que pasa por nuestro meridiano? Entiendo que es la forma más fácil y rápida, especialmente si estamos tomando una altura a la meridiana para determinar nuestra latitud. ¿Qué inconveniente tiene este método para que no aparezca en todo el temario de navegación astronómica?

Una ronda para todos

Avante
                          Hola Avante

En vez de utilizar la hora de la meridiana, ya que es muy dificil de calcular el momento exacto de paso del sol por nuestro meridiano, utiliza la hora de la puesta del sol, que si que podemos tomar el momento exácto en un dia en que se vea bien el horizonte (de paso quizá veas el rayo verde, como me pasó a mi haciendo este experimento) yo lo he hecho y es un metodo, fácil, rápido y bastante aceptable. Ya me contarás.

Un beso
                          Un beso
                          Capella

Comentario

Saludos
                            ... donde dije hora legal quise decir civil...la hora legal es la misma para un tipo que este en A Coruña que para uno de BCN

Comentario

Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver Mensaje
                              Hola Avante

En vez de utilizar la hora de la meridiana, ya que es muy dificil de calcular el momento exacto de paso del sol por nuestro meridiano, utiliza la hora de la puesta del sol, que si que podemos tomar el momento exácto en un dia en que se vea bien el horizonte (de paso quizá veas el rayo verde, como me pasó a mi haciendo este experimento) yo lo he hecho y es un metodo, fácil, rápido y bastante aceptable. Ya me contarás.

Un beso
                              El orto u ocaso del sol como método para determinar la longitud es bastante peor en precisión que el de la hora meridiana. Válido cuando no se dispone de sextante y muy cómodo.

El problema de este método es la refracción cerca del horizonte que presenta grandes variaciones con las condiciones atmosféricas. La hora puede variar por la temperatura y presión más de 20 segundos con el consiguiente error en la longitud.

Si uno mira el Almanaque verá que los ortos y ocasos están dados con la precisión de minutos, pues, por lo comentado antes, intentar calcularlos con más precisón no tiene ningún valor.

Salud buenos vientos y ¡Feliz Año!

Comentario

Trabajando...
                              X