VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Viejas supersticiones de la mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Viejas supersticiones de la mar

    Si hay supersticiones marcadas son las relativas a la mar tan admirado como temido desde los albores de la humanidad. Dejo unas cuantas que aunque muchas son conocidas no dejan de ser curiosas.

    Griegos y romanos lo personificaron en Poseidón y Neptuno, respectivamente, y ofrecían sacrificios al mar para complacer al dios que en él moraba.

    El flujo de las olas tenía un significado muy especial, sobretodo si se trata de la tercera y novena ola. Se creían que poseían una fuerza energética que propiciaba la concepción. En el litoral español, la mujer que deseaba quedarse embarazada, debía bañarse nueve veces en el mar, o dejarse acariciar tres veces por las tres olas más fuerte, siendo siempre múltiplo de 9, que son los meses que dura el embarazo.

    La vida llegaba cpn la marea y se iba cuando bajaba. Si un niño nacía con la marea baja era mal augurio. Las muertes, supuestamente llegaban con la marea baja, pero si algún moribundo no fallecía en esa circunstancia, sobreviviría hasta la próxima bajamar.

    Quien celebraba o consumaba el matrimonio cuando se producía el reflujo del mar, se decía que no sería feliz en su nueva relación, o que ésta no sería fecunda.

    Para curar las fiebres se procedía de la siguiente forma: se colocaba al nefermo a la orilla del mar cuando subía la marea. Cuando se retiraba el mar, creían que las olas también se llevaban el mal.

    La tos ferina también podía aprovecharse de las mareas para sanar. Se llevaba al niño todos los días a la playa en bajamar y se le dejaba jugar hasta que subiera la marea y, era de suponer que la marea alta se apropiaba de la enfermedad y se la llevaba con ella. Otro remedio consistía en hacer beber al niño agua de mar. Esto le provocaba un vómito allí mismo que decían expulsaba la tos ferina y se la llevaba la mar.

    Aún en algunas regiones persiste la creencia de que el agua de mar cura la rabia.


    Era de buena fortuna ver un rayo aparecer por un lugar determinado del cielo y verlo desaparecer por ese mismo sitio. Pero escuchar o contar los estampidos de los truenos era de mal augurio. También era de mala suerte señalar la parte del cielo por donde se intuía que aparecería el relámpago, así como contar el tiempo que pasa entre el relámpago y el trueno para poder calibrar la distancia de la tormenta. Si relampagueaba hacia la izquierda del cielo era buena señal.

    Se decía que las tormentas de verano o en domingo presagiaban la muerte de alguien notable. En lunes la muerte de una mujer. Los martes traían buena suerte y en miércoles mala. En jueves anunciaban pesca abundante y en viernes asesinatos. Los sábados epidemias.

    Se creía que los cuchillos atraían los rayos, y en caso de tormenta se recogían y guardaban. No se debían regalar cuchillos o armas punzantes pues se pensaba que cortaban la amistad. A cambio había de darse una moneda simbólica para neutralizar el efecto.En el siglo XVII los collares de coral rojo y conchas marinas gozaron de fama de excelentes propiedades contra el rayo.

    Los antiguos marinos creían que el coral en su variedad gorgonia, destruía torbellinos y era muy eficaz contra los rayos. También eran muy apreciados como amuletos de los huesos sacados por trepanación, que tras prácticársele a bordo al paciente, en caso de que sobreviviese se le daba para protegerle

    Las velas bendecidas en Pascua gozaban de la propiedad de proteger contra las tormentas o epidemias a bordo

    Cuando veían un arcoiris por la mañana anunciaba lluvia, mientras que si lo era por la tarde se esperaba buen tiempo

    El fuego de San Telmo es un fenómeno que produce electricidad atmosférica y se manifiesta en los mástiles de las embarcaciones. Para unos tenía significado de mal agüero y para otros de bueno. En los viajes de Colón parece ser, que apreciaron un fuego de San Telmo en su segundo viaje. Tenía una forma parecida a 7 cirios, y en medio de la tormenta lo interpretaron como una señal de bonanza y dieron gracias a Dios. Este fenómeno, toma el nombre de San Telmo. Por la costumbre de los hombres de la mar que invocaban a este santo cuando había galernas o mala mar

    Era tradición popular creer que si el gato de a bordo juega o salta, pronostica tormentas. No hay que arrojarlo jamás a la mar o ahogarlo porque supondría un peligro de naufragio o calamidades varias para el barco y sus tripulantes. Si al salir de pesca, un gato precede al pescador es de buen augurio. Si se cruza en su camino la cosa irá mal.

    En cuanto a los ratones en los barcos se les considera de buen augurio. Por lo visto se cree que tienen un sexto sentido que les permite advertir con tiempo la posibilidad de un naufragio o calamidad. Mientras están a bordo es señal de que todo va bien, pero si empiezan a abandonar el barco, hay motivos para preocuparse

    Los marineros creían que el conejo, a pesar de que sus patas se usaban popularmente como amuleto, traían mala suerte a los marineros, tanto que evitaban hasta pronunciar su nombre. Tenía su explicación: cuando los buques eran de madera, si un conejo con sus poderosos incisivos se colaba en él, bien podía causar todo tipo de estropicios en la nave, desde vías de agua hasta naufragios.

    En los pueblos del sur de España, ribereños de la mar, si un gallo cantaba antes de la media noche, anunciaba un naufragio o que una muchacha huía del hogar paterno

    El cerdo también traía mala suerte, por eso no llevaban su carne a bordo. Si encontraban uno en su camino hacia el puerto tenían que dar media vuelta y esperar un tiempo antes de embarcare. Igual sucedía cuando un marinero, camino del puerto para embarcarse, se encontraba con una mujer vestida de blanco, color que a pesar de representar pureza y candor, muchas supersticiones sobre el blanco sonde tipo negativo. Si encontraban a una fémina vestida de este color tenía que dar media vuelta y esperar un rato de espaldas, para contrarestar el posible maleficio de este color

    Las mujeres no eran bienvenidas a bordo pues se decían que eran portadoras de mala suerte. Si además eran prostitutas y llevaban la cabeza destapada se decía que ese destape atraía las más temibles tempestades. Para contrarestar este maleficio se recurría al expeditivo método de arrojarlas por la borda como ofrenda a Neptuno, el rey del mar.

    Lo mismo sucedía con los pelirrojos, que además de no poder ser bienvenidos encontrarse con uno de ellos antes de emprender un viaje era mala señal. Parece que esta superstición se basa en la tradición, pues Absalón y Judas tenían el pelo de ese color. Sin embargo no todo era negativo en cuanto al rojo, a los enfermos para ayudar a su sanación y como protección de los malos espíritus se les ponían cintas rojas

    Los niños a bordo, por el contrario, es un buen augurio porque se creía que su inocencia protegía de los naufragios.

    Antes reiniciar un viaje ver a una mujer coja era considerado de muy mala suerte, sobretodo para los pescadores antes de embarcar.

    Llevar alfileres a bordo de un buque decían que traía mala suerte. Pero si por casualidad encontraban uno y la punta estaba hacia el que lo descubre no lo recogían pues era de mal agüero. Por el contrario si era la cabeza lo que apuntaba al encontrador la suerte estaba asegurada en la travesía.

    Sí era de buena suerte llevar un poco de sal en los bolsillos o en un saquito colgado al cuello. Cuando alguien agonizaba echar al fuego garantizaba queel demonio no se llevara su alma y además alejaba las tormentas. Si se lanza sal al mar, amaina tempestades y si se hace en dirección a un pescador este tendrá buena pesca.


    Entre las gentes de la mar, existía la superstición de que traía mala suerte que una escoba cayera a la mar. Según algunos, si un marino ponía la escoba invertida su mujer tendría una desgracia, mientras que otros creían que era justo al reves: si la mujer de un marino era la que lo colocaba de esta forma, sería su esposo el que sufriría mala suerte..



    Antaño en muchos barcos se clavaba una herradura para que los viajes por mar estuvieran exentos de hechizos y brujerías. De hecho, en el mástil de su nave “Victoria”, Nelson llevaba la herradura correspondiente.

    La madera más valorada supersticiosamente era el roble. Para los marineros, llevar un barco hecho de madera de roble garantizaba una feliz travesía con ausencia de naufragios. Si el barco era de otro material, llevaban en los bolsillos unas astillas de roble como elemento protector

    Se decía que llevar a bordo o encontrarse a alguien con una pata de palo era buena suerte, pero no había que mirar hacia atrás y seguirlo con la vista pues eso acarreaba disgusto


    Las perlas se usaban En Europa y Norte de España para curar las enfermedades mentales y estados de melancolía o depresión. Según algunas leyendas las perlas provienen del encuentro de la luna con una gota de agua de mar.

    Aunque silbar parece una actividad bastante inocua, antaño era cosa de brujería. Así se creía que conjuraban al diablo para que levantara vientos, aguaceros, tempestades, entorpeciera las tareas de la pesca o produjera peligrosas galernas. Por ello los marineros a bordo evitaban silbar, cuando no lo tenían prohibido



    Ea…. Ya tenéis pa estar entretenidos un rato (si es que alguien ha sido capaz de leerlo entero)

    ¿alguna más?
    Editado por última vez por Polen; 25/08/2008, 15:21:54.
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

  • #2
    Re: Viejas supersticiones de la mar

    Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
    Antaño en muchos barcos se clavaba una herradura para que los viajes por mar estuvieran exentos de hechizos y brujerías. De hecho, en el mástil de su nave “Victoria”, Nelson llevaba la herradura correspondiente.

    Para Alea (que alguien la avise por si alguien no lo lee):

    Tengo una vieja herradura que si me das una dirección por privao donde enviártela me gustaría regalarte para que os acompañara en vuestra singladura. Si el Victoria la llevaba el Alea no va a ser menos
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

    Comentario


    • #3
      Re: Viejas supersticiones de la mar

      Cuenta mas Polen, es muy interesante
      sigpic


      Ten cuidado con tus sueños: son las Sirenas de las almas. Ellas cantan... nos llaman... las seguimos y jamás retornamos...

      Comentario


      • #4
        Re: Viejas supersticiones de la mar

        Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
        Para Alea (que alguien la avise por si alguien no lo lee):

        Tengo una vieja herradura que si me das una dirección por privao donde enviártela me gustaría regalarte para que os acompañara en vuestra singladura. Si el Victoria la llevaba el Alea no va a ser menos


        Estoy completamente encantada y emocionada y

        Ahora mismo te paso nuestra dirección y puedes tener la seguridad de que vamos a ser mucho más de lo que fue el Victoria, porque no vamos a ir acompañados de una herradura cualquiera, vamos a llevar un poquito de tí con nosotros

        besos guapa
        NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS



        nuestros blogs: del viaje y la restauración

        Comentario


        • #5
          Re: Viejas supersticiones de la mar

          Muy interesante Polen, lo leí entero y como buen gallego no creo en las "meigas" pero haberlas hailas.
          "Ningún mar en calma hizo experto a un marinero"

          Comentario


          • #6
            Re: Viejas supersticiones de la mar

            Polen muchas gracias por tu mensaje.
            Desconocía todo esto que has contado. Este verano Trancanil me dijo un par de supersticiones que siempre recordaré.

            Salud
            Rafa - ROyOR


            RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

            "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

            Comentario


            • #7
              Re: Viejas supersticiones de la mar

              si me lo permites, polen, quisiera sumar una perlita mas a un post tan completo

              la piedra semipreciosa "aguamarina" envuelta en un trozo de piel de foca y amarrada a la base del palo mayor, protege a la embarcacion y a sus tripulantes de desgracias durante las tormentas
              la piedra se puede encontrar por un par de euros en tiendas de minerales, porque no es necesario que tenga calidad transparente o de joya
              llevar una piedra de aguamarina encima (colgante al cuello, piedra suelta en el bolsillo, sortija...) garantiza el feliz retorno de su portador si realiza un viaje por mar

              Comentario


              • #8
                Re: Viejas supersticiones de la mar

                Un saquito verde a bordo no se si da buena suerte o no pero dió mucho juego en el pasado.

                "Manzana in corpore zano" Yomismo

                "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

                "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


                Visita mi web (¡Si te da la gana!)
                http://www.chemamoreno.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Viejas supersticiones de la mar

                  * El paraguas a bordo, ni de broma.
                  * El vestir de amarillo, casi mejor que no.
                  * Mi barquito afortunadamente no tiene mucho espacio para guaardar una maleta.

                  Como ya se ha dicho, no creo, pero haberlas, haylas.
                  El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
                  ______________________________________

                  SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

                  http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Viejas supersticiones de la mar

                    .... jooooooder.... por si fueran pòcos los papeles que impone la guardia civil, los aparejos de seguridad que exige la ministra de fomento, los recordatorios que exige la lógica marinera, va la Bruja de la Polen y nos mete el miedo en el cuerpo con todo esto...

                    ... ahora ya me veo embarcando y mirando si llevo alfileres, si me he cruzado un cerdo o una nena de blanco, si la navaja me la regalaron o la compré... lo del cerdo, circulando por carretera no es dificil... lo de la escoba... menos mal que no son cubos, que habré perdido 50...

                    anda que ya te vale...

                    Menos mal que voy protegido por mi pantalla de agnosticismo recalcitrante... pero como se me desactive... me invadiran todas las naves del imperio...

                    noso saboso
                    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Viejas supersticiones de la mar

                      Originalmente publicado por bluewhite Ver Mensaje
                      * El paraguas a bordo, ni de broma.
                      * El vestir de amarillo, casi mejor que no.
                      * Mi barquito afortunadamente no tiene mucho espacio para guaardar una maleta.

                      Como ya se ha dicho, no creo, pero haberlas, haylas.
                      Lo del paraguas es una superstición bastante reciente en Europa, importada de Oriente en el siglo XVII. Estos se usaban como parasoles, para protegerse de la luz, y se interpretaba que al usarlos se desairaba a los dioses despreciando la protección que estos otorgaban. En un interior era doble desafío, y auguraban una muerte en menos de un año

                      La creencia de la mala suerte de los ropajes amarillos entre los artistas la atribuyen a que Molière murió durante la representación de su obra El médico a palos, luciendo vestiduras de ese color. Sin embargo el mal aguüero originalmente se le atribuía a una grave enfermedad que arrasaba antaño: la fiebre amarilla. Eso sí, los amuletos de ambar de este color eran muy apreciados contra el asma la tos ferina y la difteria, y en especial como protectores de los niños.

                      Aunque no tengas sitio pa la maleta, espero que el huequecito para tu nuevo tripulante sea suficiente
                      Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Viejas supersticiones de la mar

                        Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                        Polen muchas gracias por tu mensaje.
                        Desconocía todo esto que has contado. Este verano Trancanil me dijo un par de supersticiones que siempre recordaré.

                        Salud
                        Rafa - ROyOR
                        pues compártelas. La verdad es que soy muy escéptica, y me da igual pasar bajo escaleras, etc... pero me gustan como curiosidades, y en general saber más de tradiociones, refranes y cosas de antaño. Han formado parte a lo largo de la historia de la cultura popular
                        Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Viejas supersticiones de la mar

                          Como se nota que eres bruja, Polen.
                          sigpic

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Viejas supersticiones de la mar

                            Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                            Como se nota que eres bruja, Polen.
                            y tu un ángel
                            Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Viejas supersticiones de la mar

                              en mi zona se cree que el dia de difuntos no se debe navegar pues ese dia esta gafado , os voy a contar una anecdota que le paso a mi abuelo en el dia de difuntos: era un dia en el cual mi abuelo andaba en el mar ese dia se dedicaba a cargar mejillon para vender a las conseveras(ya que antiguamente se vendia a las conserveras todo por transporte maritimo las cuales tenian unos muelles para ello )bueno pues ese dia mi abuela le aviso del dia de difuntos, y mi abuelo dijo que solo eran mamarrachadas de la jente, pues a eso de medio dia cuando venia cargado sin comerlo ni beberlo el barco se le fue a pique y con el mar como un plato, aun hoy no sabe lo que paso pero nunca mas fue al mar en el dia de difuntos
                              unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X