VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

    Hola Amigos

    Se que este hilo es viejo, pero me encuentro en la misma situación.

    Desde luego queda totalmente descartado que lo recoja la G.C (ni intervención de armas ni Gedex), Recibieron una circular que prohibía taxativamente recepcionar este tipo de residuos.

    Por lo que he visot yo mismo y he leido por aquí la situación es esta:
    • Las tiendas nauticas te recogen las caducadas (si se las compraste a ellos) al comprar las nuevas;
    • A otras les da igual donde compraste las caducadas y te las recojen al comprar nuevas.
    • Otras las recoge sin mas y pagas "la gestión".

    Pero el comercio de material nautico por internet es una realidad, y todo va cambiando.
    Y existe una empresa www.ecopiro.com que, instalando contenedores especiales en Puertos y Marinas, se encargan de todo.
    Les consulté y me han remitido un archivo que lo explica muy clarito, pero pesa mucho y no lo puedo colgar, Si quereis os lo reenvío.

    Estoy esperando que envíen un listado de ubicaciones con este servicio.

    Un saludo

    Kenzo
    Sistemas de Seguridad para la Náutica
    Alarma y localización para tu barco..

    sigpic

    www.boatsecurity.com

    Facebook

    Comentario


    • #62
      Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

      Lo mejor que se puede hacer con las bengalas viejas, és darselas a los ultras de tu equipo de Futbol, estos són mu profesionales y ya las saben utilizar, no creo que les importe quanto tiempo tienen las bengalitas

      Comentario


      • #63
        Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

        Originalmente publicado por Kenzo Ver Mensaje
        Hola Amigos

        Se que este hilo es viejo, pero me encuentro en la misma situación.

        Desde luego queda totalmente descartado que lo recoja la G.C (ni intervención de armas ni Gedex), Recibieron una circular que prohibía taxativamente recepcionar este tipo de residuos.

        Por lo que he visot yo mismo y he leido por aquí la situación es esta:
        • Las tiendas nauticas te recogen las caducadas (si se las compraste a ellos) al comprar las nuevas;
        • A otras les da igual donde compraste las caducadas y te las recojen al comprar nuevas.
        • Otras las recoge sin mas y pagas "la gestión".

        Pero el comercio de material nautico por internet es una realidad, y todo va cambiando.
        Y existe una empresa www.ecopiro.com que, instalando contenedores especiales en Puertos y Marinas, se encargan de todo.
        Les consulté y me han remitido un archivo que lo explica muy clarito, pero pesa mucho y no lo puedo colgar, Si quereis os lo reenvío.

        Estoy esperando que envíen un listado de ubicaciones con este servicio.

        Un saludo

        Kenzo
        Gracias, pues ya nos dirás donde y cuanto cuesta.

        Comentario


        • #64
          Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

          Buenas otra vez

          El responsable Técnico de la empresa se ha puesto en contacto conmigo directamente y me ha explicado todo el proceso.

          Los puertos (todos) tienen la obligación de ofrecer sistemas de recogida de residuos (aguas negras y grises, aceites y ..... pirotecnia) a sus usuarios (y que se puedan usar, no solo que existan)

          Pero como sabemos no lo hacen siempre (ni siquiera de aguas de sentina)

          Esta empresa se encarga del servicio, y ya tiene varios contenedores instalados.

          Me he tomado la libertad de invitar al responsable a que se de de alta en el Foro y, en el apartado adecuado, nos lo explique.

          Si creamos la demanda necesaria conseguiremos este servicio que tanto bien hará por la seguridad y medio ambiente (o eso espero)

          Ya existen sistemas de recogida de aguas negras y aceites en todos (o casi) los puertos. Este servicio también debería ser asequible,

          Un saludo

          Kenzo
          Sistemas de Seguridad para la Náutica
          Alarma y localización para tu barco..

          sigpic

          www.boatsecurity.com

          Facebook

          Comentario


          • #65
            Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

            Es un verdadero problema que puede tener muy graves consecuencias.

            Resulta que es obligatorio llevar el equipo pirotécnico adecuado a la zona de navegación para la que se despacha el barco. Hasta ahí la cosa es más o menos aceptable. Peeeero:

            1.- Es peligroso llevar esos artilugios después de su fecha de caducidad.
            2.- Está prohibido, bajo pena de sanción económica, llevar pirotécnia caducada.
            3.- La inmensa mayoría de los puertos no se hacen cargo del material caducado.
            4.- La GC tampoco (que es la que denuncia para la sonción correspondiente)
            5.- Intervención de armas, tampoco (preguntado hace no más de tres semanas).
            6.- Etc. Etc. Etc.

            Si eres consciente del grave peligro que puedes causar dejándolas "por ahí" (niños que puede enredar, autoignición...) ¿QUE SE PUEDE HACER CON ELLAS?

            Yo compro el equipo por Internet, porque sale mucho más barato normalmente. Entonces no hay naútica que se quede con las caducadas y, a partir de ahí, el problema que se me presenta es grave, a saber: o las dejo "por ahí", o las tiro al mar (consiguiente contaminación grave) o las llevo en el barco (riesgo de explosión/incendio y multa). ¿QUE CUERNOS HAGO?. Mi barco está despachado para zona 2 y llevo una verdadera "artillería" entre cohetes, bengalas, botes de humo...

            Creo que este es un problema que debería ser tratado con la suficiente seriedad para que el público en general se diera cuenta de su gravedad.

            ¿Algún cofrade tiene "mano" en la TV o en la prensa para que pueda ser realizado un reportaje de forma que los responsables de turno tomaran cartas en el asunto?

            Es que ya está bien de ¡AHHHHH_te_rizas como puedas!. Vamos, digo yo.
            No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

            ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

            Comentario


            • #66
              Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

              Yo fui la otra tarde al cuartel de la guardia civil de Mazarrón con un bote de benbalas caducadas desde el 2006 y casi me detienen. Se asustaron muchísimo al ver el arsenal que llevaba en la bolsa y me dirigieron hacia la sección de desactivación de explosivos del cuartel de la benemerita de Águilas.

              No obstante le expliqué la situación al guardia: en el mar, contaminan; en un contenedor de basura le pueden arrancar el brazo o la cabeza al basurero que coja la bolsa; en un descampado, pueden provocar incendio o que algún niño se lleve un susto de muerte; ....Respuesta del picoleto: buscate la vida. Literal.

              Cuando le dije que la opción del contenedor era la que menos daños colaterales podía provocar, y le dejé entrever que lo haría, me dirigió donde os digo. Así que preguntar por desactivación de explosivos. Según me dijo el guardia de Aguilas las utilizan para hacer prácticas de desactivación.
              Mi blog en: Sailing Florence May.

              Comentario


              • #67
                Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                Pues Kibo, esta mañana mismo he estado casi 1 hora en la comandancia de y muy, muy amables, pero nada.

                Han consultado con el Gedex (desactivacion de explosivos) y como yo insistía en que me parecía una "muerte" natural para las bengalas han rebuscado hasta que han encontrado la circular interna que "les prohibe" hacerse cargo de esos artilugios. (otra cosa es que lo hagan para evitar males mayores)
                Y son considerados como residuo peligroso y contaminante.

                En otra circular que he leido porne quee las tiendas que lo vendan "deberían" facilitar la recogida.... y lo ponía en condicional.

                En cambio los puertos, según las normas de tratamiento de residuos "están obligados a recogerlos" (y aquí lo pone sin condicional)

                A ver si escribe aquí el responsable de EcoPir y nos lo cuenta todo.

                A mi me lo ha contado por Tfno, incluso la cantidad de incendios forestales y accidentes en playas por este material abandonado.

                No se si Anavre tiene cabida aquí, y es que como me ha dicho un guardia "si es que no dejan hacer las cosas bien a los que quereis hacerlo bien"

                Kenzo
                Sistemas de Seguridad para la Náutica
                Alarma y localización para tu barco..

                sigpic

                www.boatsecurity.com

                Facebook

                Comentario


                • #68
                  Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                  Originalmente publicado por Kenzo Ver Mensaje
                  Pues Kibo, esta mañana mismo he estado casi 1 hora en la comandancia de y muy, muy amables, pero nada.

                  Han consultado con el Gedex (desactivacion de explosivos) y como yo insistía en que me parecía una "muerte" natural para las bengalas han rebuscado hasta que han encontrado la circular interna que "les prohibe" hacerse cargo de esos artilugios. (otra cosa es que lo hagan para evitar males mayores)
                  Y son considerados como residuo peligroso y contaminante.

                  En otra circular que he leido porne quee las tiendas que lo vendan "deberían" facilitar la recogida.... y lo ponía en condicional.

                  En cambio los puertos, según las normas de tratamiento de residuos "están obligados a recogerlos" (y aquí lo pone sin condicional)

                  A ver si escribe aquí el responsable de EcoPir y nos lo cuenta todo.

                  A mi me lo ha contado por Tfno, incluso la cantidad de incendios forestales y accidentes en playas por este material abandonado.

                  No se si Anavre tiene cabida aquí, y es que como me ha dicho un guardia "si es que no dejan hacer las cosas bien a los que quereis hacerlo bien"

                  Kenzo
                  Kenzo, sería fabuloso tener acceso a esa circular para poder llevarla en el barco, y que cuando te fuera a multar la guardia civil por llevar bengalas caducadas les pudieras enseñar la cartita y preguntarles que qué haces tu con eso si nadie las quiere recoger.

                  ¿Tu sabes lo que hacen las náuticas que las recogen? Yo pregunté y lo que hacen es almacenarlas en unos bidones en el almacen. Algunas son un auténtico polvorín. Nadie las quiere.

                  Un vecino de mi puerto las mete en un cubo con agua para desactivarlas y luego las mete en una caja de madera y las entierra en el jardín de su casa. Dice que no se le ocurre otra cosa.
                  Mi blog en: Sailing Florence May.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                    Pues ya les he pedido alguna copia pero nada.

                    El caso es que la ley marca que no se pueden llevar en el barco las caducadas, no se pueden trasportar sin mas, pero no establece el proceso de recogida.
                    Solo se indica que debería ser a traves de las comercializadoras.

                    Al parecer hay tiendas de naúticas que las recogen y reenvían al fabricante, previo pago de unos gastos (es lógico, pagamos también por el reciclaje de las ruedas que cambiamos).
                    Pero esta recogida no es general (si alguien conoce alguna que lo diga) y la reservan para sus "buenos clientes".
                    ¿La razón?: sencilla.- la ley solo les permite almacenar 15 Kg de pirotecnia variada, y se debe almacenar en un armario metálico cerrado con llave, cos sistemas de extinción, con cartelería avisando de la existencia de material explosivo..... y varias cosas que he leido esta mañana (pero mi memoria es debil...a mi edad .

                    Y si de esos 15 Kg tiene una parte ocupada por el material caducado recogido... pues no le interesa. Pierde espacio para el producto que le da beneficio, Para mi es lógico.

                    Y ahí es donde entra en juego la responsabilidad de los puertos y marinas hacia sus usuarios.
                    Lo mismo que ha puesto extractores de aguas negras y aceites en todos los puertos (o casi) deberían estar obligados a gestionar estos residuos generados en el desarrollo de esta actividad nautica.

                    Y a ver si el responsable de esta empresa se asoma por aquí, nos pone al día, y empezamos a menearlo.(Ojo, que no tengo nada que ver con ellos, pero me ha parecido que saben muy bien lo que se traen entre manos)


                    Kenzo
                    Editado por última vez por Kenzo; 14/12/2009, 23:48:59.
                    Sistemas de Seguridad para la Náutica
                    Alarma y localización para tu barco..

                    sigpic

                    www.boatsecurity.com

                    Facebook

                    Comentario


                    • #70
                      Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                      Hola,

                      ya se ha dicho mucho por lo que resumiré mi visión del tema:

                      • Tengo entendido que las tiendas que te venden las bengalas nuevas están obligadas a quedarse con las caducadas, y a tener una serie de medidas de seguridad para su almacenaje hasta que se las recoge "nosebienyoquien".

                      • Si la tienda que me vende las bengalas nuevas dice que no se queda con las caducadas, pues las compro en otra tienda en que sí se las queden. Hasta ahora no he tenido problemas.

                      • Es muy peligroso jugar con bengalas caducadas. Hay riesgo real de que te quemes o quemes a alguien. No es nada, pero que nada recomendable usarlas en San Juan o similares para ambientar la fiesta.

                      • He oido que hay barcos que han sido multados por llevar a bordo bengalas caducadas junto con las nuevas, por el riesgo de autoignición que supone, y que aumenta cuanto más caducadas están. Lo mejor es deshacerse de ellas. No es buena idea pensar que es mejor llevar 12 que 6, porque esas 6 caducadas pueden darte un buen susto.

                      Igual me he pasado de catastrofista, pero mejor pasarse que quedarse corto.

                      A partir de ahí, cada patrón que decida, y bien decidido estará.

                      Cervecitas para todos

                      LDN
                      “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

                      Comentario


                      • #71
                        Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                        Originalmente publicado por LESTAT Ver Mensaje
                        Lo mejor que se puede hacer con las bengalas viejas, és darselas a los ultras de tu equipo de Futbol, estos són mu profesionales y ya las saben utilizar, no creo que les importe quanto tiempo tienen las bengalitas
                        Comentario inoportuno. Existen lamentables precedentes al respecto. Mejor no dar ideas.
                        sigpic

                        Comentario


                        • #72
                          Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                          Losdelnara: esta mañana he leido la circular en la comandacia con los guardias y ponía "deberían " (condicional)..

                          Ellos mismos eran los primeros en reconocer lo incorrecto del procedimiento.

                          Es un producto peligroso, No sabemos usarlo de verdad (a ver cuando hacen cursos como en Inglaterra).

                          Todos los años se producen incendios y accidentes.

                          Jon: tienes toda la razón, no creo que aquí haya espacio para bromas de esas, todavía recuerdo la imagen del chaval con la bengala en el pecho.

                          La bengalas son un explosivo, nos denuncian si llevamos de mas o caducadas.... alguién debe controlarlas despues de su "vida util oficial"
                          No brindo
                          Sistemas de Seguridad para la Náutica
                          Alarma y localización para tu barco..

                          sigpic

                          www.boatsecurity.com

                          Facebook

                          Comentario


                          • #73
                            Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                            Originalmente publicado por JON Ver Mensaje
                            Comentario inoportuno. Existen lamentables precedentes al respecto. Mejor no dar ideas.
                            Originalmente publicado por Kenzo Ver Mensaje
                            Jon: tienes toda la razón, no creo que aquí haya espacio para bromas de esas, todavía recuerdo la imagen del chaval con la bengala en el pecho.

                            La bengalas son un explosivo, nos denuncian si llevamos de mas o caducadas.... alguién debe controlarlas despues de su "vida util oficial"
                            No brindo
                            Pero bueno... solo estaba de cachondeo, parece que fuese yo el que dió las bengalas esas q fueron a parar al pecho de aquel pobre niño.
                            Este problema por el que estais tan alarmados no és de ahora, esto viene des que són obligatorias las bengalitas, además ya me pareció leer un caso de autoignicion en el barco de un cofrade de unas bengalas que no estaban caducadas, asi que, no solo hay que preocuparse por las caducadas, todas las maletitasen cuestión pueden ser una fuente de problemas, seguro que como en cualquier producto, pueden salir unidades defectuosas.
                            Mejor será beber

                            Comentario


                            • #74
                              Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                              lo más limpio entregarlas al comercio que te suministre las nuevas de reposición.

                              de todos modos es muy conveniente saber manejar la pirotecnia (bengalas, cohetes y botes de humo), cosa que normalmente no se hace.

                              en lugares adecuados se debiera practicar su uso.
                              venga itxoso´ra ¡

                              terrestres kanpora ¡

                              Comentario


                              • #75
                                Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

                                Realmente, tenemos un grave problema para poder DESACERNOS de un material peligroso que nos OBLIGAN a comprar.
                                La solucion más racional es que existiese una empresa donde se puedan enviar para su desactivación y reciclar el material que se pueda recuperar. El problema es quien se haria cargo de este coste.

                                Saludos
                                "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

                                El Piloto patrón de la Raya Azul

                                MMSI 224325480

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X