VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas?

Muy buenas,

si lleva aparejo fraccionado -el estay no va hasta el tope de palo-, o lleva burdas o lleva crucetas retrasadas.
    Así que, si las crucetas que lleva ese X-Yachts son rectas, solo te queda mirar si el aparejo es fracionado.

En cualquier caso, los minis se navegan en solitario y llevan burdas...
    vale, son pequeños... pero los Imoca60 también se llevan en solitario y también llevan burdas (estos no son pequeños)

Las burdas NO son un problema para navegar en solitario

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
      El criterio de la Glenans es correcto para ceñida. En empopada lo mas seguro es llevar la mayor (al medio)a crujía poniendo el barco en popa cerrada y el rizado es fácil y además no afecta a las burdas.
      En cuanto a un cabo o dos para rizar, creo que hasta 30/35 pies de eslora, si están correctamente ubicados y bien dimensionadas las poleas y reenvíos con un cabo debería ser suficiente.
      No veo tan claro eso de llevar la mayor al medio para tomar rizos si vas de empopada... se supone que si de popa rizas es que el carajal que llevas es de ordago, con mucho viento que genera mucho mar... poner la mayor al medio es tener todos lo numeros para que se te vaya de orzada, cosa fatal en una toma de rizos donde la tripu esta por alli "danzando"...

Desde luego yo creo que de todas todas hay que orzar y, al menos al descuartelar, tomar el rizo con el viento por la amura...

Comentario

Originalmente publicado por JUGUESCA Ver Mensaje
        Buenos dias a todos y muchas gracias,
        Me queda una pregunta más, supongamos que ya hemos hecho el rizo mejor o peor pero allí está, como se comporta el palo para trabajar con los rizos, no puede ser perjudicial?,...me suenan campanas pero yo no lo se.
        Una ronda de ron añejo para todos que va de mi parte.
        Aunque para los rizos no es importante, creo que deberías decir si son burdas volantes (con back que aguanta el palo) o principales (las que aguantan el palo y dan tensión al estay con un back delgado que generalmente sólo sirve para dar curvatura).

He navegado muchos años con burdas (principales, altas y bajas) y bastantes millas en solitario y cuando rizo con el de ahora (sin burdas y con crucetas retrasadas) no encuentro ninguna diferencia.

Tanto antes com ahora para rizar siempre he puesto el barco a un descuartelar.

Para ir en solitario no tengo rizos automáticos pero sí un cabo que pasa por el ollao del rizo de amura (donde debería ir el cuerno) y que reenviado a la bañera sirve para hacer firme el puño si tener que ir al palo.

La maniobra es sencilla: un cabo con un extremo hecho firme en algún punto de la botavara o en la base del palo sube hasta el ollao y baja hasta una polea que lo reenvia a bañera.

Comentario

Originalmente publicado por JUGUESCA Ver Mensaje
          Buenos dias a todos y muchas gracias,
          Me queda una pregunta más, supongamos que ya hemos hecho el rizo mejor o peor pero allí está, como se comporta el palo para trabajar con los rizos, no puede ser perjudicial?,...me suenan campanas pero yo no lo se.
          Una ronda de ron añejo para todos que va de mi parte.
          Buenas y una ronda para todos..

Me gustaria recuperar este hilo ya que me encuentro con el mismo problema que plantea Juguesca.
          La cosa es que tengo un aparejo fraccionado com burdas (de esas que aguantan el palo) y crucetas n linea (rectas) . Para poner los rizos no encuentro mayor problema.
          Personalmente creo que el problema esta en mantener la curva del palo adecuada en ciertas ciertas condiciones de mar y viento. Sobretodo cuando hay mucho viento y la mar esta picada. En estas condiciones al poner el tercer rizo a la mayor el puño de driza queda muy por debajo del arraigo del stay en el palo... entre el primer y segundo piso de cruzetas. En esas comdiciones lo que suelo hacer es dejar muy poca vela en proa y tensar el maximo las burdas altas tensar las burdas bajas y tension a tope al backstay... para asi poder mantener la curva adecuada del palo. Pero el caso es que con tan poca vela en proa y el mar formado no consigo avanzar mucho en rumbos de ceñida. Me da cosa poner mas vela en proa y no poder mantener la curva correcta del palo. ¿hay algo que hago mal? ¿hay algun truco para estas ocasiones?

Ahi lo dejo...... biras pa todos!!

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
            No veo tan claro eso de llevar la mayor al medio para tomar rizos si vas de empopada... se supone que si de popa rizas es que el carajal que llevas es de ordago, con mucho viento que genera mucho mar... poner la mayor al medio es tener todos lo numeros para que se te vaya de orzada, cosa fatal en una toma de rizos donde la tripu esta por alli "danzando"...

Desde luego yo creo que de todas todas hay que orzar y, al menos al descuartelar, tomar el rizo con el viento por la amura...
            Yo tomo los rizos en rumbos abiertos, no me pongo en popa cerrada por el peligro de trasluchar, pero sí cazo mucho la botavara, para que la vela no se enganche tanto en las crucetas.

En popa cerrada o aletas, cuando cazas la mayor al medio no orzas más, al contrario, disminuyes la fuerza de la mayor porque disminuyes la superficie proyectada. Lo utilizo para llegar a un fondeo en popa, cazo la mayor al medio, voy más controlado y puedo trasluchar sin preocuparme de las escotas (llevo doble aparejo).
            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Yo tomo los rizos en rumbos abiertos, no me pongo en popa cerrada por el peligro de trasluchar, pero sí cazo mucho la botavara, para que la vela no se enganche tanto en las crucetas.

En popa cerrada o aletas, cuando cazas la mayor al medio no orzas más, al contrario, disminuyes la fuerza de la mayor porque disminuyes la superficie proyectada. Lo utilizo para llegar a un fondeo en popa, cazo la mayor al medio, voy más controlado y puedo trasluchar sin preocuparme de las escotas (llevo doble aparejo).
              No coincido con tu opinión... con una buena rasca de viento, caso que nos ocupa pues hablamos de rizar, al cazar la mayor el barco busca el viento, por lo menos en mi barco...

Comentario

No digo que no pueda haber barcos en los que esto no funcione así, pero como puedes ver en la imágen, la fuerza de giro con la mayor abierta es mayor que con la mayor cazada a crujía.

Yo creo que tenemos la conciencia general de que cazar la mayor hace orzar al barco, porque en otros rumbos si es así, pero en popa y en aleta, donde no es normal cazar mucho la mayor el efecto no es el mismo y la explicación mecánica es bien clara.

Otra cosa es que con viento fuerte repugne bastante hacer trabajar la mayor al revés, pero meter una orzada y ponerse a tomar rizos contra viento y mar fuertes tampoco está exento de riesgos.
                Archivos Adjuntos

Comentario

El problema es la estabilidad de rumbo.

El esquema es correcto en popa cerrada, pero en popa con viento y mar es muy difícil mantenerse en popa cerrada, y a nada que pegues una ligera orzada (por una ola, por ejemplo...), ya la mayor se cruza al viento y empuja con ganas para orzar!

A mi también me da mucho respeto cazar la mayor al centro con mucho mar y viento. Si no puedo desventarla soltando escota y orzando un poco (no todos los barcos se comportan igual, ni es lo mismo crucetas retrasadas que crucetas en línea) prefirero intentar coger el rizo portando....aunque tampoco es buena solución...
                  Yo tengo los rizos con doble cabo y siempre ayuda poder tirar hacia abajo del cabo de amura, que además va con una desmultiplicación.

¿cómo hacen esto los chicos de la Vendee, por ejemplo?
                  Supongo que tendrán que coger rizos en popa a menudo

Edu

Comentario

Como se ha dicho con 25 nudos sostenidos el mar que se forma es simpatico y muy fino has de ser para mantenerte de popa cerrada, si ademas la mayor esta cazada en crujía cuando llegue esa ola que todos sabemos la orzada será descomunal.
                    Rizar en aletas si tienes carril o patines de rodamientos con una cargadera es relaticamente sencillo, sino a descuartelar y largar escota

Saludos,

Comentario

Ya he dicho que en popa cerrada no me parece conveniente ponerse a tomar un rizo por la posibilidad de una trasluchada involuntaria, pero, según mi experiencia, yendo por la aleta, cazar la mayor al medio no tiene efecto significativo sobre el rumbo, se invierte el flujo en la mayor, pero la tendencia a orzar es la misma o menor a cuando llevas la mayor a su máximo rendimiento (por la explicación de los vectores), y, en mi barco, el piloto automático (Hydrovane) sigue llevando el barco exactamente igual.

Comentario

Hola
                        La toma de rizos es un tema muy comentado en la taberna ,personalmente me gustaron mucho las explicaciones del cofrade Nihao al que considero un maestro .Pego el link por si alguien gusta de leerlas.

Comentario

Originalmente publicado por Polanyi Ver Mensaje
                          Buenas y una ronda para todos..

Me gustaria recuperar este hilo ya que me encuentro con el mismo problema que plantea Juguesca.
                          La cosa es que tengo un aparejo fraccionado com burdas (de esas que aguantan el palo) y crucetas n linea (rectas) . Para poner los rizos no encuentro mayor problema.
                          Personalmente creo que el problema esta en mantener la curva del palo adecuada en ciertas ciertas condiciones de mar y viento. Sobretodo cuando hay mucho viento y la mar esta picada. En estas condiciones al poner el tercer rizo a la mayor el puño de driza queda muy por debajo del arraigo del stay en el palo... entre el primer y segundo piso de cruzetas. En esas comdiciones lo que suelo hacer es dejar muy poca vela en proa y tensar el maximo las burdas altas tensar las burdas bajas y tension a tope al backstay... para asi poder mantener la curva adecuada del palo. Pero el caso es que con tan poca vela en proa y el mar formado no consigo avanzar mucho en rumbos de ceñida. Me da cosa poner mas vela en proa y no poder mantener la curva correcta del palo. ¿hay algo que hago mal? ¿hay algun truco para estas ocasiones?

Ahi lo dejo...... biras pa todos!!

La cuestión es distinta según se trate de un fracc.7/8 con 2 crucetas,2 crucetas + violín o 3 crucetas con o sín violín.¿a cual de los cuatro palos se refiere la cuestión?.

Comentario

En este caso se trata de un palo fraccionado 7/8 con crucetas rectas y dos pisos de crucetas. Sin violin.

Comentario

Una cuestión que conviene recordar, a mi ya me ha pasado recientemente un par de veces y siempre hay que montar un pequeño número de circo:
                              Normalmente hay dos cabos de rizo y dos stoppers, lo conveniente es izar ya la mayor con los dos rizos puestos, pero si no lo hacemos, o el viento sube tanto que es necesario un tercer rizo, nos encontraremos con que el ollao del siguiente rizo está muy muy alto y que el mar se mueve mucho para andar haciendo equilibrismos encima de la botavara....solución: tener siempre un cabito fino de 2 o 3 mm pasando por dos ollaos consecutivos y atado con un nudo llano al que le dejamos un chicote un poco largo, con ello para tomar ese rizo al que no llegábamos, hacemos con el cabito un ballestrinque al chicote del rizo y haciendo sin fin con el cabito pasamos sin problema el chicote por el ollao superior...

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

No sé... son opiniones...

en mis tiempos de tripulante cada domingo en barcos de regatas, donde se va a tope, tomar rizos de popa era un drama... tomarlos, los tomabamos, con dos cojones, pero hasta "sangre gorda nos habiamos llegado" hacer, en otra ocasion gente con la muñeca dislocada de hacer fuerza para abajo como burros, en muy mala postura

yo soy un pardillo, pero con rasca, veo muuuy complicado tomar rizos de popa, y mucho mas llevar la mayor, ya ni al centro, sino solo cazadita... se te va de orzada rapido!1

saludos

Comentario

Trabajando...
                                X