VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Eslora, velocidad y viento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Eslora, velocidad y viento

Hola a todos, acomódense en la barra, y disfruten de unas buenas birras para comenzar el fin de semana.

Después de pasar jornadas paseando por la taberna, escuchando, soñando con mi barco ideal, estudiando para el PER se me ha quedado la cabeza como un bombo y con un montón de preguntas

Muchas ya las puedo ir resolviendo con los grandes hallazgos que se encuentran por aquí.

Pero aún así, últimamente estoy bastante intrigado con el tema de esloras y velocidades máximas.

Por ahí he leído, que para un barco que navega en desplazamiento, su velocidad máxima viene determinada por su eslora.

De modo que Vmax (nudos) =2,43*(RAIZ CUADRADA(eslora en metros))

Con esto, y como tenía en la cabeza que eslora me podría venir bien para mi primer velero, me salía que un 7 m tiene 6,43 knt de vmax, y un 12m tiene 8,42. Por lo que me di cuenta de lo acertado del refranero con lo de burro grande ....

Con esto tengo dudas, entiendo que eso es la Vmax en desplazamiento, pero si mi barco planea, me salto la limitación de la fórmula, y mi barco correrá más, no???. Si es así, ¿hasta cuanto se puede incrementar?

La otra pregunta va en esa línea. Si no fuese por el planeo el barco no iría más rápido, y con eso una vez en vmax, todo el viento a mayores que tengas no te va a hacer más rápido. Esta reflexión me lleva a preguntarme si existe un rango de viento útil, es decir si por ejemplo mi barco va de 4 a 28 nudos de viento, por encima de ahí no va a ir más rápido.
    ¿es correcto?
    y si es correcto, alguien puede comentar en que valores se suelen mover esos rangos. Por ejemplo, ¿para un barco de 8 metros, en ceñida, con cuanto viento alcanza su velocidad máxima?

Bueno lo dejo ya que estoy desvariando demasiado, y la ignorancia es muy atrevida. Saludos a todos, y a seguir la fiesta

PD: Mañana salgo de nuevo a navegar, mi 3º salida. Ya os contaré que tal sale

Re: Eslora, velocidad y viento

hace algun tiempo los barcos no planeaban solo las canchas
    y a partir de ese punto enpiesan a irse por ojo no te olvides de la cuenta

Comentario

Corrige tus cálculos porque la eslora que hay que meter en la fórmula es la "eslora de flotación", que es un valor menor que la "eslora total" normalmente.

Sobre el rango de vientos: con más viento se reduce la superficie vélica hasta que el empuje se iguale con el necesario para mantener al casco cerca de su Vmax.

Saludos
      A veces, al atardecer, en mi isla, los viejos marinos cuentan historias del mar y los jóvenes fingen que se las creen.

Comentario

Originalmente publicado por jibaro Ver Mensaje

... Vmax (nudos) =2,43*(RAIZ CUADRADA(eslora en metros))

... y un 12m tiene 8,42.
        Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Perdonad mi intromisión, pero debo apuntar que algo debe fallar en la formula. Con mi anterior barco, un Lavezzi 40 (cata que navega en desplazamiento), he alcanzado puntas por encima de los 14 nudos y hemos navegado, con velocidad mantenida, por encima de los 9.

Con este nuevo, que tiene 14,30 m de eslora, según la formula su Vmax debería ser 9,2; pero sin ir mas lejos, el sábado 30 de Agosto, acompañando la salida de la regata Punta Umbría - La Gomera, navegamos durante mas de 5 mn a unos 10 nk de velocidad mantenida (entre 9,7 y 10,4 para ser exactos). Y puede ir mas rápido, pues sacamos la génova en lugar del gennaker.

Por otro lado, las polares de estos dos barcos, según el astillero, dien que alcanzan (con 20 nk de vento real) el Lavezzi 40 (11,95 m) 11 nudos y el Salina (14,30 m) 12 nudos.

Igual tambien irterviene la manga del barco (en este caso la de cada uno de los cascos).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Aquí he encontrado una buena explicación

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
            Hola cofrades. Unas a vuestra salud.
            ...........
            Igual tambien irterviene la manga del barco (en este caso la de cada uno de los cascos).

Saludos.
            Efectivamente, la relación eslora en flotación / manga es determinante para la velocidad en desplazamiento de un casco, con una relación aproximada de 3/1 como en la mayoría de los veleros monocasco, se aplica la fórmula antes mencionada, pero cuando la relación se estira más allá de 7/1 esa velocidad se supera ampliamente (no conozco la fórmula que se aplica en estos casos) Ese es el motivo de la forma extremadamente alargada de los botes remeros de competición y obviamente se aplica a cada casco de un cata... Alquien que sepa por favor lo explique, que en esto yo toco de oído.
            Birra per tutti.

Comentario

Yo estuve pensando sobre lo mismo cuando saqué el per, hace ya algún tiempo.

Los libros que utilizamos para estudiar estas cosas (per y demás) son muy básicos, y ciertamente muy poco sólidos si uno se pone a indagar en la base conceptual de las cosas. Es normal que sean básicos (menos mal), pero un defecto es que dan por sentado cosas "porque sí".

Esa fórmula es una aproximación de complejos cálculos hidrodinámicos, en los que intervienen muchas más variables, pero que en la mayoría de casos puede servir.

A alguna pregunta de Jibaro:

-Si planea, se puede conseguir más velocidad. ¿Cuanta? Teorícamene infinita. En la práctica, hay están los records, a motor y vela, y los muertos intentando superarlo.

- ¿Existe un rango de viento util? Si. si hay más viento hay que reducir trapo o el velero no "va bien"; se superan los límites para las fuerzas previstas.

- ¿Cuales son esos rangos?. Para eso existen las "polares" de los barcos. Un diagrama en coordenadas polares, donde se representa velocidad del velero frente a viento y rumbo. Para velero tiene las suyas para cada rumbo e intensidad de viento. Busca por ahi y lo verás. Para cada rumbo, hay un viento máximo para una velocidad máxima.

Además de por los errores debidos a la simplificación de la fórmula, pueden superarse estas velocidades máximas teóricas por otros motivos. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que lo que obtenemos es la velocidad máxima respecto al mar, medio en el que se desplaza, pero no sobre la real. Por eso, las corrientes influyen. Habría que mirar la corredera, y no el gps, y que esta estuviera bien calibrada... y las puntas no valen...a aveces la corredera gira un poco más rápido porque sufre aceleraciones debido a la forma en la que le entra el agua.

ufff..una ronda que ya he escrito bastante...
              ---
              Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
              (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Muy buenas las respuestas, me han servido para aprender un poco más.

Había oído hablar de las polares de un barco, e intuía lo que podrían ser, ahora ya me queda más claro.

Muy bueno también lo de la manga, ahora entiendo mejor por que es más rápido un multicasco.

Comentario

Las formas de la salida del agua por popa también influyen. No recuerdo dónde lo leí, creo que en cómo evaluar un yate. Consiguen "dar forma" al agua de salida y con ello "alargar" la eslora efectiva del barco.

Pero el viento es el viento, y si no hay mucho, ni siete ni ocho ni nada.

La próxima vez que salgas a navegar vigila al resto de barcos: Muchos barcos grandes no están yendo tan rápido como tú. Fijo. Y seguro que alguna vez te verás adelantado por un barco menor, si, pero mejor llevado.

Ahí ya hay que pasar a considerar la superficie vélica, el peso del desplazamiento, las formas y todas esas cosas que hacen tan jorobado hacer un rating decente. Y por supuesto, el patrón.
                  Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

A partir de la velocidad máxima en desplazamiento, el casco se monta en su propia ola para entrar en régimen de planeo. Eso hace que el barco se eleve unos centímetros. Por eso necesita una energía extra para pasar a régimen de planeo. O bien una ola que le haga elevar la proa. Una vez que está en régimen de planeo, un barco necesita menos energía para avanzar.

Un saludo.

Comentario

Buenos días, tabernicolas, han pasado los años, pero se puede retomar este tema, ¿no?
                      Siempre me planteo una duda, y es la siguiente: Imaginemos el velero a una "alta" velocidad, en ese momento la proa empieza a salir del agua.
                      Podríamos pensar que es un inicio de planeo y que podría aumentar su velocidad, pero también podríamos pensar que tenemos una disminución de eslora y como consecuencia una reducción de velocidad.
                      Me encantaría oír opiniones, y si no se llega a una conclusión acertada, al menos dará que pensar un poco.
                      Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Monteolimpo Ver Mensaje
                        Buenos días, tabernicolas, han pasado los años, pero se puede retomar este tema, ¿no?
                        Siempre me planteo una duda, y es la siguiente: Imaginemos el velero a una "alta" velocidad, en ese momento la proa empieza a salir del agua.
                        Podríamos pensar que es un inicio de planeo y que podría aumentar su velocidad, pero también podríamos pensar que tenemos una disminución de eslora y como consecuencia una reducción de velocidad.
                        Me encantaría oír opiniones, y si no se llega a una conclusión acertada, al menos dará que pensar un poco.
                        Un saludo.
                        No entiendo mucho de esto, pero voy a dar mi opinión a la espera de los comentarios de los sabios de la taberna.
                        Empezando por una tabla de windurfing: antes de empezar el planeo la superficie mojada, es casi toda la eslora de la tabla, cuando empieza a planear se va levantando de proa a popa, hasta quedar como parte mojada unos cuantos centímetros de la popa, disminuyendo drásticamente la superficie mojada y en consecuencia la superficie de rozamiento y por lo tanto la resistencia que opone el agua al avance de la tabla.
                        Ahora vamos con un barco: un barco, almenos el mío, no empieza a planear porque salga su proa del agua, planea cuando una ola le persigue por la popa y consigue acompasar su velocidad a la de la ola, ayudándose del empuje que esta le ejerce, por lo tanto no se produciría ninguna disminución de eslora. Supongo que no es muy acertado, pero yo diría que el barco entra en una especie de resonancia con la ola.

Comentario

Esa fórmula es válida y aproximada, para cascos de desplazamiento.

Hace muchos años que se sabe que una menor manga consigue mayor velocidad (ver los 6M CI u otros clásicos de regata, traineras, etc con ratios eslora / manga mucho mayores que 3/1)

PERO lo divertido de los barcos es que lo que favorece un comportamiento, normalmente perjudica otro, de ahí que después de tantos años, todavía no se haya llegado al diseño del velero ideal.
                          En el caso de la manga, es fácil entender que una manga ancha, ofrece un mayor freno al avance... PERO... la manga da estabilidad cuando el barco escora. El barco "se apoya" en su propia manga de sotavento... y uno estrecho, lo contrario.

De ahí que se haya llegado a un ratio que funciona bien en cascos a vela, de eslora media, de unos 3/1 aprox (en un 20m ya sube a 4/1, aprox). suficientemente estrecho, suficientemente estable por formas...

Si vas a otros tipos de casco (tablas, catas...) o diferentes ratios, eso empieza a ser menos válido....

Comentario

En el planeo influyen más cosas.

La condición para el planeo es que el empuje generado por el aparejo (o por el motor) sea superior a la resistencia al avance del bq a esa velocidad.

A partir de ahí la resistencia aumenta para cada aumento de velocidad, pero lo hace en menor cantidad que antes del planeo. Por lo que si el empuje es fuerte, la velocidad seguirá subiendo. Así, subir un nudo antes del planeo, exige más incremento de empuje que ya planeando.

Pero no "hasta velocidad infinita" porque haría falta un empuje infinito (tampoco es exactamente así, pero simplificando ...)

Si el barco es ligero planeará más fácil.
                            Si es mangudo, también.
                            Si el viento es fuerte, mayor empuje.
                            Si la ola es grande, símplemente actúa como un "tobogán" y el barco correrá aún más...
                            La velocidad de la ola es proporcional a su longitud de onda, así que si coges una ola grande, correrás más que con el surfeo de un choppy de 1 m...

Un pequeño y ligero 470 o un J70 fácilmente planearán más rápido que un crucero de once metros..

Muchas cosas, pero si quieres planear; barco ligero, popa ancha, mucha vela, ola media o grande, buen viento... y cuidadito !

Comentario

http://https://html1-f.scribdassets....13bced94e5.jpg

Esta es una curva resistencia al avance (eje vertical) frente a velocidad del barco (eje horizontal)

El punto de planeo es el pico sobre la e de speed. Podéis ver que para velocidades un poco superiores, la resistencia baja !!
                              Por eso, si un barco arranca a planear a 9knts -por ejemplo- si el empuje permanece constante, su velocidad sigue subiendo hasta que llega al siguiente punto de la misma resistencia (hasta once, por ejemplo), en el que se sigue cumpliendo la condición de inicio de planeo; empuje = resistencia.
                              para seguir subiendo la velocidad necesitará aumento del empuje.
                              Editado por última vez por Bluemast; 27/06/2018, 18:22:04.

Comentario

Trabajando...
                              X