VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

mas problemas con la mayor enrollable

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: mas problemas con la mayor enrollable

Originalmente publicado por Mariomon Ver Mensaje
    Mis experiencias con enrolladores por si pueden servir para el problema:

Los mastiles Selden con enrollador funcionan mucho mejor que otras
    marcas y no dan problemas

Por lo que veo eres representante de Selden, y hacer publicidad te va bien

¿Cuantas marcas de enrolladores tuviste en tu barco para aseverar lo que dices?

Yo no tengo Selden (no voy a decir la marca que tengo) y nunca he tenido ningún tipo de problemas con el enrollador. ...............Además este enrollador no tiene la posibilidad de enrrollar en el otro sentido como esa marca tan buena que tu dices.............Por supuesto para nada tengo que usar el amantillo ........... en un 41' abro y recojo la vela sin usar winche, solo lo uso al final para darle tensión al pajarito.

Por otra parte lo que contestas no tiene nada que ver con la pregunta inicial, que era algo así:

¿Como desatascar y retirar una vela mayor que se enrolló después de rota y que no sale?

"Agradecería de algun sabio cofrade consejos, trucos o maneras para poder bajar esa mayor."
    Editado por última vez por Seixo; 17/09/2008, 18:42:55.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Comentario

Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje
      Por si no se te ha ocurrido, te planteo algo que he aprendido a base de pelear con este comodisimo artilugio.

¡¡ importantisimo !! Comprueba que antes de hacer nada el palo esté absolutamente derecho, así evitas rozamientos innecesarios y el origen de muchos de los problemas.

Por lo que llevo leido puedes sacar hasta la rotura y ahí empieza el lio.

Necesitas tres personas. Una en el punto mas alto donde salga vela rota. Otra en el mas bajo donde salga vela rota . Otro a la palanca.

Cuando llegues al punto, sin forzar demasiado, en que no sale vela, con unas tenazas "grip" de las que se mantiene cerradas con un muelle y naturalmente protegiendo el paño de la vela con algo como goma o cartón para no destrozarla demasiado, manten tirante la parte que has sacado.

Ahora, dale vueltas al revés, como para enrollar. Con esto conseguirás apretar el rulo de vela, hacerlo mas estrecho y te facilitara el siguiente paso.

Vuelta a comenzar y a sacar otro cachito, suele funcionar.

Son velas "diferentes", tienen sus manias y hay que aprenderselas. Yo incluso las llevo con sables verticales. El tema básico es que hay que ser muy cuidadoso en las maniobras y no forzar las tensiones ni dejar sin tensionar. Se le coge el truco.

Suerte y ya nos contarás.

Gracias a todos y creo que utilizare los consejos del capitan Teach, de momento los mas esperanzadores.
      Todavia no me he atrevido a afrontar la situación pero espero que de esta semana no pasa y os cuento.
      Hasta que se ha roto la maldita costura no habia tenido ningun problema. A veces se hace un pequeño pliegue pero es facil de sacar.

Gracias una vez mas y seguire el hilo.

Salut
      .... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
      (Son de Mar)

Comentario

Originalmente publicado por Seixo Ver Mensaje

Por lo que veo eres representante de Selden, y hacer publicidad te va bien

¿Cuantas marcas de enrolladores tuviste en tu barco para aseverar lo que dices?

Yo no tengo Selden (no voy a decir la marca que tengo) y nunca he tenido ningún tipo de problemas con el enrollador. ...............Además este enrollador no tiene la posibilidad de enrrollar en el otro sentido como esa marca tan buena que tu dices.............Por supuesto para nada tengo que usar el amantillo ........... en un 41' abro y recojo la vela sin usar winche, solo lo uso al final para darle tensión al pajarito.

Por otra parte lo que contestas no tiene nada que ver con la pregunta inicial, que era algo así:

¿Como desatascar y retirar una vela mayor que se enrolló después de rota y que no sale?

"Agradecería de algun sabio cofrade consejos, trucos o maneras para poder bajar esa mayor."
        Hola Seixo, tengo un barco como el tuyo y desde que lo estrené tengo problemas con la mayor. Nunca he podido enrollar o desenrollar a mano. Siempre al winch y con mas o menos esfuerzo y co frecuentes atascos. Cuando esto último ocurre :a enrollar y desenrollar poco a poco y alternativamente y muchas veces ida al palo a ayudar a la vela.
        No sabes la envidia que me das, ¿como lo haces?

Saludos

Comentario

Respuesta para Seixo:

No vendo nada ,si escribo esto es porque alguien en este post pregunta

si el enrollador con problemas del que se habla es de esta marca ,por si

puede servir para solucionar el problema.

Respecto a mi experiencia lo he llevado en dos barcos durante muchos años

y millas y por supuesto enrollo y desenrollo a mano solamente dando una

vuelta al winche .

Lo del amantillo es para que tire mas perpendicularmente de toda la vela

y no hacia abajo ,subiendo y tirando recto o incluso un poco hacia arriba de

la vela, ayudado por alguien que la estire desde el winche forzando lo justo,

incluso te puede ayudar no estirando continuo sino dando sacudidas en la

baluma justo donde se ha quedado enganchada donde puedas coger medio

metro de vela para poder un buen tiron.

Espero que soluciones el problema.

Toda la vida ciñiendo ........
          http://www.aproamar.com

Comentario

Originalmente publicado por Calixto Ver Mensaje
            Hola Seixo, tengo un barco como el tuyo y desde que lo estrené tengo problemas con la mayor. Nunca he podido enrollar o desenrollar a mano. Siempre al winch y con mas o menos esfuerzo y co frecuentes atascos. Cuando esto último ocurre :a enrollar y desenrollar poco a poco y alternativamente y muchas veces ida al palo a ayudar a la vela.
            No sabes la envidia que me das, ¿como lo haces?

Saludos

Hola Calixto, saliéndonos un poco del tema inicial decirte que para mi lo importante es la vela, no el modelo de enrollador, el enrollador de mi barco ya tiene siete años y además es el que viene de origen con este modelo de barco, pero la vela es nueva, (tendrá 2.000 millas) y está bien cortada, creo que esto es fundamental, tengo un amigo con el mismo modelo de barco, con vela nueva del verano pasado y también tiene problemas, por lo que apuesto doble contra sencillo que lo mas importante en una mayor enrollable no es el modelo de enrollador sino el corte y la confección de la mayor, en mi caso en particular no tengo ni el palo recto, (que es lo primero que aconsejan) tiene un poco de preforma, y para recoger suelto totalmente el pajarito y retiro la mayor a mano, sin mayor esfuerzo.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Comentario

Soy...., mejor dicho, era de los defensores de la mayor enrrollable, hasta que como dicen los puristas casca el invento.

Hace dos semanas con un viento de sur calculo un F4 por los borreguillos, de vuelta a puerto al errollar mayor se sale el carro del rail de la botavara que enrrolla la mayor de tal forma que el carro suelto junto a la polea y el cabo de enrrollador empiezan a dar unas "ostias" que cuando intento hacerme con ellos temo por mi cabeza, doy motor para intentar aproarme pero el piloto no mantiene el rumbo proa al viento, cuando llevo media mayor enrrollada se forman unos pliegues (Dado que al enrrollar no pude dar algo de tensión) e intento desenrrollar toda y arriar pero ni de "coña" me voy al palo con al tambor del enrrollador del palo con la manivela del winche y la vela ni alante ni atrás.

Bueno como el puerto de Alicante es grande decido entrar a motor e intentar solucionar el asunto dentro (hasta entonces no me había dado cuenta lo que se forma dentro cuando sopla sur) al menos se puede trabajar con el barco motor avante y viento de amura, viendo que no desenrrollaba ni enrrollaba, suelto el puño de escota de la mayor y la enrrollo por fuera al palo afirmandola con un cabo.

Una vez en el atraque con paciencia la desenrrollo y posteriormente la enrrollo perfectamente y sin problemas.

Seguramente si hubiese llevado algún tripulante lo hubiese solucionado fuera del puerto sin demasiado problema.

Ahora tengo dudas de tanto enrrollador.

Bon vent.

Comentario

estimados cófrades, este post no era para crear polemica sobre si una mayor debe de ser enrollable o no. Creo que cada una de las opciones tiene sus pros y contras y que la verdad absoluta no existe. Y a las pruebas me remito.

Mi palo es Selden y hasta ahora no he tenido problemas, sin embargo en un Halberg rassy de un amigo se le doblo el alma del enrollador antes de un año de navegaciones , con el consiguiente desastre y costo extra. Eso si era hidraulico y sospecho se lo cargo forzandolo. Cosa mas dificil de hacer con un Winch.

La intención era recopilar ideas para un problema en particular.
                Mañana voy a por ello.
                Os cuento
                Gracias y no pelearse.
                Un saludo y barra abierta
                .... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
                (Son de Mar)

Comentario

Pues nada que sigo sin subir

he salido a navegar con lo que todavia sale de la mayor...
                  Y es que cuando la quite quien sabe cuanto tiempo estare sin vela...

Subo el post porque sino lo pierdo y espero documentar el desenrrolle.

salut
                  y

Manuel Vicent
                  (Son de Mar)

Comentario

Problema solucionado.
                    La mayor bajó sin problemas, solo hubo que subir a ayudar al primer pliegue y vuala empezo a bajar.
                    El arreglo a sido dentro de lo que cabe sencillo. Repaso de las costuras y refuerzo de la baluma y puños.
                    Las costuras estaban hechas una pena pero los paños aguantan muchos bordos mas.
                    Ayer volvi a enrollar la vela reparada y la verdad que entro como un guante.

Gracias a todos y me alegro que no haya tenido que usar el cuter....

una ronda para todos y gracias

Manuel Vicent
                    (Son de Mar)

Comentario

¡Enhorabuena!. Nuevas experiencias, que te ayudan a conecer mejor el material. Y ahora, a volver a disfrutar.

Salduos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Enhorabuena:
                        La verdad que yo tengo mayor enrrollable y no he tenido mas problema que algun plegado sin tension.
                        De todas formas gracias a todos, vas aprendiendo un monton, de las experiencias de los demas

Comentario

Me alegro que hayas podido arreglar tu problema.

Yo tengo mayor enrollable y lo que peor llevo es el mal diseño del reenvío a la bañera, ya me ha pasado tres o cuatro veces que se ha salido el cabo.

Saludos
                          Rafa
                          Editado por última vez por ROyOR; 02/11/2008, 12:01:53. Razón: rectificación

RAFNI KAI
                          www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Me alegra que por fin solucionaras el problema sin mas.

Siempre hay enemigos de todas la nuevas técnologías. Cuando se colocaron los primeros enrolladores de Génoba también había las mismas discusiones sobre su buen o mal resultado.
                            Los años los han hecho imprescindibles.
                            No te quepa la menor duda que lo mismo será con las mayores. Con esta o con otra solución, que ya he visto a lo largo del tiempo varias.

--------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                            La Odisea, Canto V
                            ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Originalmente publicado por ola Ver Mensaje
                              Problema solucionado.
                              La mayor bajó sin problemas, solo hubo que subir a ayudar al primer pliegue y vuala empezo a bajar.
                              El arreglo a sido dentro de lo que cabe sencillo. Repaso de las costuras y refuerzo de la baluma y puños.
                              Las costuras estaban hechas una pena pero los paños aguantan muchos bordos mas.
                              Ayer volvi a enrollar la vela reparada y la verdad que entro como un guante.

Gracias a todos y me alegro que no haya tenido que usar el cuter....

una ronda para todos y gracias

Enhorabuena

Me alegro que al final todo quedase en una nueva experiencia que compartiste con todos nosotros, dándonos ideas por si un día nos sucede lo mismo.

Tabernero una ronda a la salud de ola que estamos de enhorabuena

EA 1 ATZ

Comentario

como dice Ola:.............estimados cófrades, este post no era para crear polemica sobre si una mayor debe de ser enrollable o no. Creo que cada una de las opciones tiene sus pros y contras y que la verdad absoluta no existe. Y a las pruebas me remito.

sin ánimo de comparar con otros sistemas,
                                (ahora tengo la mayor con sables con carriles harken y rizos, todo ello guardado en el lazzyback)

Tuve un velero de 47 pies siete años con enrollador

Tenía el enrollador muchas virtudes, muchas de las cuales han aparecido en este hilo

- solamente se enrolló de forma inadecuada una sola vez, y confieso que fue por mala practica

- funciona perfectamente siempre que lo use uno mismo y esté bien trimado, cada modelo tendrá sus trucos,

- ademas de no necesitar funda de vela

- Seixo dijo: El máximo viento que cogí fueron 52 knots y en esas condiciones el enrollador de mayor funcionó correctamente.

en condiciones durillas, como puede ser, viento de 35 a 55 nudos , de noche, solo, en barco de un cierto tamaño, con buen piloto es muy cómodo, pues casi sin salir de la bañera, aflojando escota de mayor y dándole al winche se enrolla

- Navarca dijo: Tengo la costumbre de entrar en el Puerto de Mazagón a vela hasta pasada la torre de capitanía; en ese momento enrollo mayor y génova y arranco motor... SIN CAMBIAR DE RUMBO. Atrévete a hacerlo con un aparejo de velas normales

Con el 47 pies una noche por avería de motor con 18 nudos entré hasta el amarre, con el mismo truco que utiliza Navarca, , con vela de carriles, sables etc quizas se podria hacer tomando previamente algun rizo, pero luego hay que bajarla a la vez que llevas la caña , dificil...je..je.. (en caso de necesidad te espabilas)

Ola
                                suerte que has solucionado el problema de la forma menos traumatica

La única vez que me ocurrió el tema de atascarse la vela con rotura, lo solucionamos tres personas, uno de ellos a media altura del mastil

en otro hilo se podrá ver las ventajas de los sistemas de enrollador o de no enrollador

Comentario

Trabajando...
                                X