VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

OT Interesante artículo Jorge Juan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • OT Interesante artículo Jorge Juan

    Disfrutad del artículo


    -------------------------

    Un barco hundido en Roses revela los secretos de un espía español


    1. • Los arqueólogos estudian la tecnología inglesa que se utilizó en 'El Triunfante'
    2. • Jorge Juan diseñó el navío con datos robados en Londres y con expertos británicos
    Retrato de época de Jorge Juan. Foto: CASC

    FERRAN COSCULLUELA
    GIRONA
    Desde hace 213 años, El Triunfante descansa sobre los fondos arenosos de la bahía de Roses (Alt Empordà), a unos seis metros de profundidad. Para los profanos, los restos del navío militar son poco más que un armazón de maderas carcomidas por el mar y el tiempo. Para los expertos del Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), se trata de "una joya arqueológica" que guarda un gran secreto. Es el único barco, de la veintena diseñados por Jorge Juan (Novelda 1713 - Madrid 1773), del que se conservan los restos. Una flotilla que se avanzó al resto de Europa gracias a los conocimientos obtenidos por este militar y científico español durante una audaz misión de espionaje en Inglaterra. Los técnicos del CASC han escudriñado este verano las entrañas de El Triunfante, para averiguar cuáles fueron los avances que incorporó este genio de la arquitectura naval.
    "Los barcos de vela nos parecen ahora una reliquia del pasado, pero en el siglo XVIII eran tecnología punta, porque quien dominaba el mar, dominaba el planeta", explica Francesc Xavier Nieto, director del CASC. En este contexto no es de extrañar que franceses, ingleses y españoles rivalizasen por tener los mejores navíos y los más duraderos, porque su construcción suponía una inversión muy considerable.
    En esta batalla tecnológica del siglo de las luces, los británicos se llevaban el gato al agua, con unos barcos robustos y marineros. Conscientes de su inferioridad, los españoles decidieron enviar de incógnito a Londres a un capitán de fragata. No era un cualquiera. Jorge Juan era uno de los dos españoles que habían participado en la expedición francesa de La Condamine, impulsada por la Académie Royale des Sciences de París en 1734 para obtener el valor de un grado terrestre y despejar, por fin, uno de los debates científicos más acalorados del momento: averiguar si la tierra era achatada como un melón o redonda como una sandía.
    "Era un hombre excepcional, mitad Einstein y mitad James Bond, y el marqués de la Ensenada, su gran valedor, lo sabía", afirma el historiador Pablo de la Fuente, autor de un erudito estudio titulado El Triunfante: tecnología y ciencia en la España de la Ilustración. Jorge Juan fue enviado a la capital británica con un nombre falso en abril de 1749. En Londres se hizo pasar por librero y matemático, y sus embustes tuvieron tanto éxito, que incluso fue admitido en la prestigiosa Royal Society. Durante 18 meses se dedicó a espiar barcos y astilleros, y no tuvo reparos en sumergirse en las frías aguas del Támesis para conseguir información.
    El espía de Fernando VI tuvo tanto éxito en su misión que no solo consiguió datos sobre el sistema de construcción británico, sino que logró llevarse a España a medio centenar de técnicos navales, en lo que ha sido una de las fugas de cerebros más sonadas de la historia. "Fue una de las operaciones más brillantes y exitosas de los servicios secretos españoles", sostiene De Pablo. "Una acción así es inconcebible hoy en día. Sería como si un militar ruso se infiltrara en las bases aéreas norteamericanas para espiar los transbordadores espaciales", añade Nieto.
    ¿Pero en qué consistían los avances británicos para que sus barcos fueran mejores? "Los elementos de fijación que utilizaban eran de madera, ya que los clavos metálicos, al oxidarse, dañaban el casco. También tenían otra forma de construir las cuadernas, las costillas de la nave, porque no dejaban espacios vacíos entre ellas, lo que reforzaba todo el barco", precisa el arqueólogo Marcel Pujol. "A pesar de que la forma constructiva era inglesa, el diseño de El Triunfante era propio de Jorge Juan, ya que cogió lo mejor de las escuelas francesa, británica y española para crear un modelo propio", añade este especialista.

    GENIO NAVAL
    Jorge Juan triplicó la vida media de los navíos españoles, que apenas sobrepasaban la docena de años. Además, consiguió barcos con más capacidad de maniobra, gracias a sus conocimientos de hidrodinámica y a que los descargó de sobrepeso artillero. "Uno de los aspectos más sobresalientes que ha dado la ciencia del siglo XVIII ha sido la aplicación del cálculo infinitesimal en la arquitectura naval. Y en este terreno, Jorge Juan fue uno de los protagonistas más significativos", señala De la Fuente.
    Tanto fue así, que británicos y franceses hicieron lo posible para copiar sus avances. Pero los vaivenes de la política dieron al traste con los logros del genio militar. La caída en desgracia del marqués de la Ensenada le llevó al ostracismo. El nuevo hombre fuerte de la corte, el marqués de la Victoria, decidió que su ciencia había quedado obsoleta.
    El marqués trajo a expertos de Francia para que, a partir de 1770, diseñaran los nuevos barcos de guerra. Una auténtica bofetada para Jorge Juan, que antes de morir advirtió a Carlos III de que la subordinación al modelo naval francés acabaría causando graves pérdidas a la Armada, como ocurrió tres décadas después, en la batalla de Trafalgar.

  • #2
    Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

    Diablos!. Menudo material de novela!.
    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

    Comentario


    • #3
      Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

      Desde luego. Novela y película.
      No hay que irse a buscar Masters and Commanders (con todos los respetos) para tener buenas historias.

      Salut

      Comentario


      • #4
        Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

        Muy interesante, aunque este hilo no es OT.





        Subforo de Ot ya,


        www.anavre.org

        Comentario


        • #5
          Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

          Enhorabuena.

          Gran Hilo.

          No es OT.

          Comentario


          • #6
            Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

            Originalmente publicado por Atrapacabos Ver Mensaje
            "Era un hombre excepcional, mitad Einstein y mitad James Bond,
            GENIO NAVAL
            El marqués trajo a expertos de Francia para que, a partir de 1770, diseñaran los nuevos barcos de guerra. Una auténtica bofetada para Jorge Juan, que antes de morir advirtió a Carlos III de que la subordinación al modelo naval francés acabaría causando graves pérdidas a la Armada, como ocurrió tres décadas después, en la batalla de Trafalgar.

            ¡Pobre! Tuvo la desgracia de nacer en España, madrastrona donde las haya de sus hijos ilustres.

            Vive y deja vivir,
            pero vive como piensas,
            o acabarás pensando como vives.

            Comentario


            • #7
              Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

              Muy interesante

              Comentario


              • #8
                Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                Que no caiga tan pronto....

                Comentario


                • #9
                  Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                  A veces me pregunto cómo estariamos si los poderosos bobalicones que han regido nuestra historia se hubieran rodeados de los más capaces y no de los pelotas inutiles enchufados. Probablemente el segundo idioma en cabina en las lineas aereas del mundo seria el español.

                  LORDRAKE
                  El GRAN AZUL

                  Comentario


                  • #10
                    Re: OT Interesante artículo Jorge Juan



                    No creo que los ingleses tengan la misma opinión sobre este señor.

                    Por otra parte, que razón tienes Crimilda.

                    Saludos.
                    Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                    (George Bernard Shaw)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                      Lordrake, yo la pregunta que me hago muchas veces es dónde estaría España, si no hubiese muerto Juan, el hijo de los RR CC.

                      Creo que esa fue con mucho la mayor calamidad que le ocurrio a España.

                      Saludos.
                      Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                      (George Bernard Shaw)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                        Hola a todos
                        Es una pena que esto se hunda porque la vida del personaje no lo merece.

                        El otro me acordé de él porque ví un billete antiguo de 10.000 pesetas . No se si os acordáis de su cara , serena, de frente generosa,nariz recta,labios finos y menton rotundo con una sencilla peluca con dos hileras de bucles a ambos lados del rostro, enmarcando unos recios pómulos.

                        Pues bien cuando tenía doce años y tras un minucioso examen concerniente a la limpieza de sangre de sus antecesores, fue aceptado y enviado a la isla de Malta para recibir el hábito de la conocida Orden pero allí corrió carabanas, o sea andar contra los cárabos o galeotes moros, y la mar se le metió en las venas por lo que con dieciséis años de edad, regresó a España para solicitar su ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas, escuela naval militar fundada por Patiño en 1717 en Cádiz donde se impartían modernos estudios técnicos y científicos con asignaturas como Geometría, Trigonometría, Observaciones astronómicas, navegación, cálculos de estima, hidrografía, cartografía, etc., completando una formación humanística con otras clases de dibujo, música y danza. Pronto adquirió fama de alumno aventajado, siendo conocido por sus compañeros con el sobrenombre de Euclides.

                        Cádiz era una puerta abierta a la Europa ilustrada, a las corrientes enciclopedistas y al comercio con América, en una España dieciochesca que se resistía al avance de las nuevas ideas.
                        El mismo Voltaire tenía una casa comercial de vinos en Cádiz y el aventajado alumno toma contacto con las más innovadoras teorías científicas, desde las enseñanzas de Newton a las ideas enciclopedistas del propio Voltaire, amén de las que más directamente tenían que ver con su oficio de navegante.
                        Pero también toma contacto con los más grandes marinos de la Armada, desde Juan José Navarro hasta Blas de Lezo, pues de los cinco años que duró su estancia en la Real Compañía, tres los pasó navegando por el Mediterráneo, bien en operaciones contra piratas, bien en viajes de representación como el que llevó al futuro Carlos III para que asumiese el trono de Nápoles.
                        En esta época participó en la expedición contra Orán bajo las órdenes del general don Francisco Cornejo y de Juan José Navarro, y posteriormente en la escuadra de Blas de Lezo luchando contra los refuerzos turcos que pretendían recuperar la ciudad.

                        Felipe V y el rey de Francia Luis XV discutían por la forma de la tierra , o era un melón o era una sandía , no es guasa, es lo que estaba de moda y los más afamados científicos (Cassini,Halley,Newton,Feijóo) estaban enfrentados apoyando sus posturas. Estamos en 1734 y entonces deciden los reyes enviar una expedición a la ciudad de Quito para medir un arco del meridiano terrestre.
                        Sorprendentemente, por virtud o necesidad, Felipe V manda elegir a dos de sus más hábiles oficiales para que acompañasen a los sabios franceses, para que les ayudasen y para que les supliesen si alguno de ellos faltasen por muerte o accidente, por ello, da órdenes de que la elección ha de recaer en : "Dos personas en quienes concurriesen no sólo las condiciones de buena educación …, sino la instrucción necesaria para poder ejecutar todas las observaciones y experiencias conducentes al objeto, de modo que el resultado fuese fruto de sus propios trabajos, con entera independencia de lo que hicieran los extranjeros"

                        Pero más sorprendente fue que no se eligiese a dos curtidos oficiales, sino a dos jóvenes guardiamarinas de 21 y 18 años, sin graduación oficial, a los que hubo que ascender a tenientes de navío, saltándose tres empleos. Los elegidos fueron Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y su misión no habría de ser fácil, ya que además de las tareas científicas que la expedición requería debían de hacer un informe sobre la situación política, social y militar del virreinato, levantar planos y cartas, estudiar puertos y fortificaciones y al mismo tiempo vigilar las actividades de los franceses, ya que todo lo que estos viesen acabaría en un informe para su Rey.

                        Sería largo detallar los pormenores de la expedición, que duró 9 años y que estuvo preñada de dificultades de toda índole, desde climatológicas, de convivencia entre los académicos franceses.
                        Fruto de estos sacrificios vieron la luz cuarenta de las cien cartas náuticas modernas del mundo, realizadas por Juan y Ulloa y la medición más exacta del grado del meridiano, establecida por Jorge Juan en 56.767.788 toesas (1 toesa = 1,98 metros), que luego daría paso al metro y al sistema métrico decimal.

                        Bueno los 18 meses que pasó espiando fueron un éxito como antes contó Atrapacabos igual que la jugada de traerse los 50 técnicos que le acompañaron hasta España, entre los que se encontraban Gryant, Howell, Rusth, Turner y especialmente Mateo Mullan, padre del futuro Santísima Trinidad.
                        Pero cuando llegó las cosas no le fueron fáciles porque cuando comenzó a estudiar la documentación, lo que vió no terminó de gustarle y comenzó a dar forma a un sistema nuevo.
                        En este momento, la construcción naval española era un sistema puntero en Europa.
                        Gaztañeta había conseguido buenos buques aunque quizá algo ligeros. Sus detractores achacaban que era un sistema demasiado primitivo y poco científico, que se basaba en las antiguas tradiciones y viejas reglas de construcción. En el aspecto técnico, se decía que eran buques con demasiada eslora por lo que eran tendentes al quebrantamiento Esta razón también limitaba la capacidad del buque respecto a su artillería y por esta razón los buques españoles no contaban con piezas de 36 libras.
                        También se le achacaba falta de consistencia en las ligazones y necesitando de continuas carenas y reparaciones. Sin embargo este sistema era muy admirado por los ingleses, que lo copiaron en lo posible, admirados por la mayor estabilidad y capacidad de absorber daños que sus propios buques, como pudieron ver en el Princesa que fué un buque apresado por los ingleses en desigual combate contra tres enemigos de igual porte, y que fue apresado a costa de graves daños en los propios y que una vez en puerto inglés fue estudiado y dio lugar a los nuevos buques ingleses, como el Victory, que no era sino un Princesa alargado.

                        En nuestros navíos españoles construidos por Gaztañeta, las cuadernas iban tan unidas como a la inglesa; pero las uniones ó empalmes de unas piezas con otras eran menores; lo que disminuía cada pieza de pie y medio a dos pies en su largo, que importaba en todo alrededor de 1.000 quintales de peso que se le quitaban al navío; siempre era alivio; pero de obra falsa, como se demostró tras la derrota de Pessaro tras la cual ,Gaztañaga es sustituido y las líneas maestras de nuestra escuadra se inclinan aún más hacia el sistema francés, buques ligeros y veloces, pero de poco valor militar, que si bien eran útiles para lo que España los quería, proteger convoyes, sería insuficientes para los grandes combates que se avecinaban.
                        El sistema de Jorge Juan plasmaría una mejora del sistema importante, esloras más cortas, menor lanzamiento, libre de pesos innecesarios y sobre todo redujo los pesos altos, que le dotaron de mejor estabilidad. El sistema era en realidad una mezcla entre el sistema inglés, el sistema Gaztaneta e ideas propias que consiguieron ensamblar ambas escuelas.
                        De su mesa de dibujo salieron barcos célebres, y digo de su mesa de dibujo por que en su diseño se aplicaron las matemáticas y la física para lograr las mejoras proporciones, la mejor disposición de la artillería o el tamaño de los palos o su colocación.
                        Quizá el mejor representante de su método fue el Guerrero, que sirvió durante 100 años bajo el pabellón español.
                        No obstante también tuvo detractores que le achacaban que sus barcos no eran buenos marineros y no ceñían bien, pero a su favor habrá que decir, que pasó de copiar a ser copiado por los ingleses, lo que ya dice bastante de las bondades de sus barcos.
                        El primer buque construido bajo su método fue el Septentrión, de 1753, más pequeño de lo deseado (64 cañones), ya que se emplearon maderas cortadas con el patrón del sistema anterior .
                        Pero no solo quedó en buques su trabajo, con el aval del Rey organizó los astilleros y arsenales, construye diques en El Ferrol y Cartagena y establece una división industrial del trabajo, especializando a los obreros en las diferentes tareas, bien estuviesen en los diques, astilleros, fabricas de lonas, etc. A este método científico se deben buques como el citado Guerrero, el Oriente, el San Fernando, el Glorioso o el Aquilón, pertenecientes a la serie de los doce apóstoles (aunque nunca llegaron a ser 12 buques).
                        Su fama trascendió las fronteras nacionales, por lo que en 1753 el almirante Howe se acercó a Cádiz para comprobar si los rumores sobre las creaciones del "Sabio Español" eran ciertos. Y entre admirado, sorprendido y preocupado, hubo de confirmar que sí, que eran ciertas las informaciones sobre la ventaja del sistema español.
                        Jorge Juan era un hombre renacentista, su ingenio abarcaba cualquier materia de estudio . Por tanto, se multiplica para supervisar la construcción de diques al tiempo que asiste a los fabricantes de cañones en la Fábrica de Artillería de La Cavada, mejorando las minas de Almadén y Linares o los riegos de Murcia y Aragón.
                        En junio recibe el encargo del monarca para examinar y arreglar el sistema de pesos y ligas de la moneda, para lo que es nombrado ministro de la Junta General de Comercio y Moneda...

                        Y lo que siempre les pasa en España a estos superhombres; el Rey Fernando VI procurando a ultranza el mantenimiento de la estricta neutralidad entre Francia e Inglaterra, decreta el cese del Marqués de la Ensenada. (por supuesto la historia le dío la razón al Marqués)
                        Con la caída de su protector y alma del resurgimiento español de los primeros borbones, Jorge Juan debe elegir. O se mantiene, al menos de forma testimonial del lado del Marqués o se apunta al bando emergente. Con Ensenada recluido en su casa, desposeído de sus cargos y bajo la prohibición expresa de recibir visitas, Jorge Juan se presenta en Granada ante su antiguo protector y le brinda su hacienda para socorrerlo en sus necesidades y de esta forma tan sencilla, toma partido y sella su destino.

                        Y en efecto, paulatinamente fue desplazado, no ya él, sino su sistema de construcción, sustituyéndolo por el método francés de Gautier, método que supuso un retroceso para la Real Armada. Esta es la opinión del capitán del San Pedro de Alcántara, uno de los tres primeros buques construidos según este sistema:
                        "Impedía el uso de la artillería del combés, por cuanto no cabía apuntar con ella por la parte de sotavento, ni por la de barlovento..., en un caso por la considerable depresión y en el segundo, por la razón inversa".

                        Hay que hacer aquí una puntualización aunque nos estemos saliendo del tema, el mejor buque del "sistema francés", el San Juan Nepomuceno, podría considerarse como un buque mixto. Su construcción estaba ya bastante comenzada cuando Gautier se hace cargo de los astilleros españoles, y aunque se deshizo gran parte de lo adelantado hasta entonces, las tablas que ya se encontraban cortadas se mantuvieron por lo que no sería un Gautier puro.
                        Además, cuando Romero Landa sucede a este e inicia la construcción de los "Ildefonsinos", retoma el proyecto de Jorge Juan para construir los que posiblemente fueron los mejores buques de su clase en Europa.

                        Poco antes de morir Jorge Juan, con la autoridad e independencia de criterio que le caracterizaban, escribió una dura carta a Carlos III por su subordinación ciega al modelo francés por él rechazado desde el principio, vaticinando graves pérdidas, como ocurriría en Trafalgar 32 años después, cuando los ligeros navíos ingleses, inspirados en los estudios de Juan, dieron al traste con la pesada y vetusta flota hispano francesa.

                        Saludos de Andrés
                        sigpic

                        Comentario


                        • #13
                          Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                          Impresionante!!!, me he quedado maravillado... más, más, más. Gracias por estas lecciones de historia .
                          Y desde luego... España y sus mequetrefes gobernantes nunca han estado, están ni estarán a la altura de los genios que tanto abundan por nuestras tierras... y mares.
                          El nuevo blog del nuevo Kibo.
                          http://kibof32s5.blogspot.com.es/

                          Comentario


                          • #14
                            Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                            Originalmente publicado por uluru Ver Mensaje
                            Impresionante!!!, me he quedado maravillado... más, más, más. Gracias por estas lecciones de historia .
                            Y desde luego... España y sus mequetrefes gobernantes nunca han estado, están ni estarán a la altura de los genios que tanto abundan por nuestras tierras... y mares.
                            Y lo que es peor, ni siquiera un reconocimiento como Dios Manda.
                            Pais.
                            "Esto no es nada, que siga el fuego".
                            (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                              Gracias ATRAPACABOS por estos detalles culturales. Copazo al debe.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X