VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

OT Interesante artículo Jorge Juan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

    Cofrade Mazarredo.

    Estoy de acuerdo contigo. Fue Casto Méndez Núñez el autor de esa histórica frase. Si la memoria no me falla la pronunció ante las advertencias de dos buques de las armadas estadounidense y británica, cuando tuvo lugar la Guerra del Pacífico, que fue una expedición de castigo contra algunos puertos del Perú y Chile por decisiones políticas tomadas por esas naciones contra intereses españoles en esas tierras.

    Al disponer sus buques en posición de tiro frente a uno de sus puertos, creo que en Chile, los comandantes de los navíos mencionados advirtieron al español que en caso de bombardear la costa, abrirían fuego a su vez sobre la flotilla de Méndez Núñez. Entonces les advirtió que ellos también serían objetivo a bombardear pronunciando la histórica frase.

    Resultado: Los navíos se retiraron y Méndez Núñez pudo bombardear el puerto. Previamente había advertido a las autoridades que debían evacuar de la zona portuaria a la población civil para que no sufriera daños. Así lo hicieron y el bombardeo fue selectivo contra almacenes, muelles de carga, etc. En fin, lo que podríamos denominar un bombardeo quirúrgico.

    Resultado: Empate entre los contendientes y graves crisis política en España por la inutilidad de la operación bélica.


    Cofrade Anboro.

    Esas frases están muy bien, son muy históricas y demás, pero de lo que se trataría en este hilo, o en el foro cuando se tercie, es de ensalzar la figura de insignes marinos españoles, que los tenemos y muchos. A mi los canallas no me atraen, qué se le va a hacer. Nunca se me ocurriría abrir un hilo de Godoy, o del Conde Don Julián, por decir algo.

    Para poner a parir los distintos gobiernos que hemos tenido/padecido/disfrutado a lo largo de los siglos, para arremeter contra la Iglesia y para maldecir y enumerar los males que nos aquejan, y no en mayor medida que a otras naciones del mundo, nos basta, y a veces nos sobra, en insigne Arturo Pérez-Reverte.

    Mis respetos.


    Edito el mensaje porque nos hemos pisado, Anboro...

    Comentario


    • #32
      Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

      Originalmente publicado por anboro Ver Mensaje
      Efectivamente tienes razón ,y de intromisión nada;encantado de que me leas.
      Pero debo decirte que esta frase , como todas las frases afortunadas, se le apuntan muchos personajes históricos así como efectivamente lo que realmente dijeron.
      Porque hay historiadores que dicen que la frase empezaba : España prefiere..., o Mi patria quiere mejor..., según las fuentes consultadas.

      La frase pudo ser respuesta a una carta del ministro de Estado del 26 de enero de 1865, que decía: ...que más vale sucumbir con gloria en mares enemigos que volver a España sin honra ni vergüenza. La respuesta de Méndez Núñez habría sido del 24 de marzo del mismo año, en el sentido de haber cumplido fielmente sus órdenes, concluyendo de esta manera: ...primero honra sin Marina, que Marina sin honra.

      También se han atribuido a Felipe II y a Hernán Cortés.

      Yo he preferido la versión de el Desastre del 1898 cuando al almirante Cervera,en la batalla naval de Santiago de Cuba, le destruyeron casi toda la flota obsoleta ante los impecables barcos norteamericanos y a pesar de ello decidió salir del puerto con el resto con la famosa frase.

      Con gran honra el resto de los vetustos barcos de madera barcos españoles fueron hundidos.
      Los españoles solo les hundimos un barco en toda la guerra, ¿adivinas cual?
      Exacto, el MAINE.

      SaludosAndrés
      Muchas felicidades poer este hilo.

      Una puntualización o más bien un comentario.

      Simepre he creído que el desencadenante de la guerra que fue llamada de La Prensa (por las ganas que nos tenía el magnate del sector Hearst a los epañoles) había sido el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana, donde había llegado sin previo aviso en una maniobra intimidatoria que había sido contestada por España con el envío del Vizcaya a N. York.

      El caso es que el Maine es recibido y agasajado por las autoridades españolas en La Habana y una noche sin más explota. Los españoles proponen una comisión conjunta para investigar el hecho, los amreicanos se niegan y concluyen que ha sdido una mina española. La prensa americana acusa a españa desde el minuto cero y la comisión española concluyó que había sido una explosión de origen interno (en la S. Barbara) lo que había provocado el hundieminto del Maine aunque siempre creyeron que habían sido los americanos los autores.

      Simplemente comentar qyue hay serias dudas de que el Maine fuera hundido por España.

      Gran hilo. Muchas gracias. Hilos así hacen afición.

      Comentario


      • #33
        Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

        Cofrade Bandit.

        Buen apunte. Lo del Vizcaya en Nueva York comandado por un vasco cuyo nombra ahora no recuerdo. Luego con tiempo lo miro.

        Mis respetos.

        ¡El capitán Eulate!

        ¿No figuraba en el escudo de Sestao un dibujo representando al Vizcaya?
        Editado por última vez por Capitán Barceló; 25/09/2008, 10:17:07. Razón: Por el capitán Eulate

        Comentario


        • #34
          Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

          Bueno,por volver a Jorge Juan, verdaderamente no tuvo el olvido tan sangrante como por ejemplo ocurrió con Blas de Lezo, del cual ni se sabe dónde está enterrado…transcribo una biografía de 1873 donde se narran sus funerales:

          Transcrito de: De Paula Pavía, Francisco: “Galería biográfica de los generales de marina, jefes y personajes notables que figuran en la misma corporación desde 1700,1865.” Madrid 1873. Tomo I.

          “(…) encontró su triste fin en un accidente apoplético (…) que vino a herir al esclarecido sabio el 21 de julio de 1773, a los 60 años de edad.
          La pérdida que experimentaba España era inmensa, y no podía menos de manifestar su dolor y rendir al mismo tiempo el homenaje de su gratitud al hijo predilecto que la muerte le arrebató. Sus funerales en la parroquia de San Martín, fueron suntuosos, concurriendo a ellos todos los grandes dignatarios de la corte y cuanto en ella se encerraba de notable en todas las clases y categorías y con especialidad cuanto sobresalía en las artes y en las ciencias. Depositado su cadáver en una de las bóvedas de aquel templo, fue después trasladado a la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, que fue destruida durante la permanencia de los franceses en su invasión de 1808. Posteriormente y por el gobierno intruso, se pensó en eregir un panteón donde reposasen los restos de los españoles célebres en la iglesia de San Isidro el real, determinándose que lo estrenasen los del esclarecido sabio D. Jorge Juan, y al efecto fueron trasladados desde su antiguo mausoleo a la casa municipal, depositándose en uno de sus subterráneos para cuando la idea del panteón llegase a ser una realidad. La lápida sepulcral se halla en el ex convento de la Trinidad Calzada, calle de Atocha, como depósito de las esculturas procedentes de los templos suprimidos; siendo en extremo sensible que este recuerdo no sea un estímulo para que el gobierno, excitado por los que en algo estiman la honra de las letras y la gloria nacional, termine la obra empezada, dando a D. Jorge Juan en el nuevo panteón de San Francisco un puesto al que tan acreedor se hizo y le juzgaron nuestros mismos enemigos.
          Fue, dice un escritor contemporáneo íntimo amigo y discípulo de D. Jorge Juan, de estatura y corpulencia medianas, de semblante agradable y apacible, aseado sin afectación en su persona y su casa, parco en el comer y por decirlo en menos palabras, sus costumbres fueron las de un filósofo cristiano. Cuando se le hacía una pregunta facultativa, parecía en su ademán que era él quien buscaba instrucción. Si se le pedía informe sobre algún asunto, primero se enteraba, después meditaba y últimamente respondía. De la madurez con que daba su parecer, provenía su constancia en sostenerlo. No apreciaba a los hombres por la provincia de donde eran naturales, era el valedor, cuasi el ajente de todo hombre útil.” (sic)

          Todo lo anterior está recogido en el libro “Los navíos españoles de la batalla de Trafalgar. Del astillero a la mar” Mejías Travero, Juan Carlos. Ed. Aqualarga-Grupo Cultural. Madrid, 2004.
          Para el que esté interesado en una descripción minuciosa del método de Jorge Juan, recogido en este excelente y recomendable libro, aquí teneis un enlace con un pdf que os podeis descargar (os pongo foto de la primera página):






          El Capitán no es el Capitán
          el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


          ...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...

          Comentario


          • #35
            Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

            Originalmente publicado por Thomas_Keefer Ver Mensaje
            Cuando se le hacía una pregunta facultativa, parecía en su ademán que era él quien buscaba instrucción. Si se le pedía informe sobre algún asunto, primero se enteraba, después meditaba y últimamente respondía. De la madurez con que daba su parecer, provenía su constancia en sostenerlo. No apreciaba a los hombres por la provincia de donde eran naturales, era el valedor, cuasi el ajente de todo hombre útil.”
            ....por cierto que de esto deberíamos tomar nota todos los que escribimos en foros ...
            Editado por última vez por Thomas_Keefer; 25/09/2008, 12:01:13.
            El Capitán no es el Capitán
            el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


            ...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...

            Comentario


            • #36
              Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

              Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver Mensaje
              Cofrade Mazarredo.

              Cofrade Anboro.

              Esas frases están muy bien, son muy históricas y demás, pero de lo que se trataría en este hilo, o en el foro cuando se tercie, es de ensalzar la figura de insignes marinos españoles, que los tenemos y muchos. A mi los canallas no me atraen, qué se le va a hacer. Nunca se me ocurriría abrir un hilo de Godoy, o del Conde Don Julián, por decir algo.

              Para poner a parir los distintos gobiernos que hemos tenido/padecido/disfrutado a lo largo de los siglos, para arremeter contra la Iglesia y para maldecir y enumerar los males que nos aquejan, y no en mayor medida que a otras naciones del mundo, nos basta, y a veces nos sobra, en insigne Arturo Pérez-Reverte.

              Mis respetos.


              Edito el mensaje porque nos hemos pisado, Anboro...
              Te pido perdón cofrade Barceló , por haberme salido del hilo aunque lo hubiera anunciado antes de escribir.
              A lo que mande mi querido capitán Toni.
              Pero no estoy de acuerdo con lo "estamos aquí para ensalzar no para arremeter..."
              Pues ,según mi criterio, nó.

              Es correcto no ser destructivo,pero a veces es necesario ya que nos permite mejorar con su ejemplo nuestros errores y al fin perfeccionar los futuros acontecimientos.
              El conocimiento real de todas las facetas nos dará la ilustración necesaria para enjuiciar sabiamente.
              Ensalzar y arremeter no son sino palabras con las que sublimamos nuestras preferencias o repugnancias , pero que existen en la vida real.
              Lo bueno es bueno y lo verdadero, verdadero, con independencia del parecer individual .
              Con estas citas quería demostrar que nosotros , los españoles, creemos en valores absolutos o dejamos de creer totalmente. Más tarde, con tu intervención, lo has demostrado.

              ¡Buenoooo! esto si que es una OT como un castillo



              Ya no escribo mas.

              SaludosAndrés
              sigpic

              Comentario


              • #37
                Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                Cofrade Anboro.

                No soy nadie a quien pedir perdón, por favor, no nos volvamos locos. Esto es un foro y cada uno opina con libertad. Además, para mi tus aportaciones son de lo más interesante de la Taberna.

                Dicho esto, mantengo lo dicho en mis mensajes anteriores. No pretendo ocultar las desdichas y desgracias de nuestra historia, de hecho siempre digo que está plagada de luces y sombras, pero para hablar siempre negativamente de nuestros héroes, y tratar de envilecer nuestra historia ya se encargan, y se han encargado otros. Desde el extranjero, y desde nuestro propio país. Y lo llevan haciendo desde hace siglos, no tanto estos últimos, que empezaron a abandonar el barco y a barrenarlo desde dentro a finales del siglo XIX, cuando perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas como hacen ciertos roedores.

                Además, insisto en la conveniencia de limitar los temas a historias navales y los personajes históricos a los que estén relacionados con la mar, que para eso estamos en un foro náutico. Si empezamos hablando de Quevedo, Antonio Machado, Azaña... creo que el asunto se dispersa demasiado. Y ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta.

                Encantado de debatir contigo, cofrade Anboro.

                Mis respetos.
                Mis felicitaciones.

                Comentario


                • #38
                  Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                  Unas rondas a todos, que despues de tantos relatos seguro que teneis sed.

                  Queria agradaceros a todos, de la leccion de historia que acabo de aprender esta tarde leyendo este hilo, he aprendido mas hoy en un rato, que no todos los años que estuve en el colegio. Que no fueron pocos.
                  Lo dicho muchas gracias, y haber si hacemos mas discusiones de este tipo, porque temas como este, hace que no pueda estar sin acudir a esta taberna cibernetica.
                  De seguir asi, sereis la causa de mi divorcio,paso mas rato con vosotros que con mi mujer, ja,ja....(es broma)
                  La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                    Y yo que pensaba que era de los pocos aficionados a Lla Historia. (Y lo pongo en mayúsculas).

                    Me alegro de haber iniciado el hilo, muchísimas gracias por las aportaciones y ampliaciones, y los agradecimientos.


                    He disfrutado mucho con la lectura.

                    A ver si aprendemos del pasado para mejorar el futuro.

                    Mi reflexión personal, y espero no ofender a nadie, es que buena parte de la situación en que nos encontramos hoy viene del afán de medrar rápido y sin esfuerzo. Vamos la cultura del 'pelotazo' que vemos hoy, por ejemplo en el tema inmobiliario, o la cultura 'operación triumfo' = me voy hacer famoso en 4 días y a currar lo menos posible.
                    Creo que sin esfuerzo no hay recompensa, por eso admiro a personajes como Jorge Juan.
                    Bueno es mi opinion, que nadie se moleste.

                    Salut

                    Comentario


                    • #40
                      Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                      Muchas gracias a todos los que habeis contribuido a aumentar nuestros conocimientos sobre todos estos interesantes personajes.

                      Reconozco que me encanta La Historia, y por eso, os doy doblemente las gracias, es un placer leer hilos como este.


                      Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


                      Comentario


                      • #41
                        Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                        Originalmente publicado por Bandit Ver Mensaje
                        Muchas felicidades poer este hilo.

                        Una puntualización o más bien un comentario.

                        Simepre he creído que el desencadenante de la guerra que fue llamada de La Prensa (por las ganas que nos tenía el magnate del sector Hearst a los epañoles) había sido el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana, donde había llegado sin previo aviso en una maniobra intimidatoria que había sido contestada por España con el envío del Vizcaya a N. York.

                        El caso es que el Maine es recibido y agasajado por las autoridades españolas en La Habana y una noche sin más explota. Los españoles proponen una comisión conjunta para investigar el hecho, los amreicanos se niegan y concluyen que ha sdido una mina española. La prensa americana acusa a españa desde el minuto cero y la comisión española concluyó que había sido una explosión de origen interno (en la S. Barbara) lo que había provocado el hundieminto del Maine aunque siempre creyeron que habían sido los americanos los autores.

                        Simplemente comentar qyue hay serias dudas de que el Maine fuera hundido por España.

                        Gran hilo. Muchas gracias. Hilos así hacen afición.
                        Un buen brindis

                        No sé si has visto el documental del Canal Historia donde se investiga la explosión del Maine y donde se demuestra que fué una explosíon interior iniciada en la bodega almacen de carbón del buque.

                        Sobre porqué se provocó hay multitud de interpretaciones.

                        Unos dicen que fué una combustión expontánea del carbón o incluso dinamita almacenada, puesto que en la armada americana existían numerosos precedentes, en los que se habían producido esta clase de combustiones, que por simpatía se extenderían a otras zonas con depósitos de municiones como en el El New York, Oregón, Philadelphia, Boston, Cincinatti, Atlanta, y El Indiana que había sufrido siete combustiones lo cual constituía un récord .

                        Otros dicen que fueron los cubanos

                        Otros dicen que fué el propio EEUU , una especie de operación Mangosta (esta operación se ha descubierto a raiz de algunos documentos desclacificados de la CIA donde se estructura ,en principio, una guerra económica para dificultar el transporte marítimo hacia Cuba,provocar sabotajes, provocar fracasos en las cosechas de alimentos etc... y así madurar la penetración americana)

                        Lo mejor es imaginarse como estaba la situación en la España de esa época o mejor la Metrópoli ( que era como se le decía desde Cuba) que vivía un momento caótico estructural como efecto, de un lado, de la depresión económica internacional que en España produjo el derrumbamiento del mercado exterior y, de otra parte, debido a la crisis política interna afectada por la confrontación liberal-conservadora de la cual fue víctima la entonces Regente María Cristina quien gobernaba a la muerte de su consorte el Rey Alfonso Xll y en pasiva espera a la mayoría de edad de su hijo Alfonso Xlll, para que este pudiera asumir el poder.

                        Y ya se sabe a río revuelto... por lo que el presidente Mac Kinley que quería Cuba y todo lo que pudiera,dudaba entrar en conflicto con la todavía "notable España", por si las potencias europeas la pudieran proteger,y ofreció directamente a la Reina María Cristina la compra de la Isla de Cuba y Puerto Rico por trescientos millones de dólares, reservando un millón para los intermediarios.
                        Esta operación no aceptada por prestigio, y sobre todo al temor que la situación pudiera derivar para la propia Monarquía y su previsible caída, ya afectada por partidos claramente republicanos, al igual que para el propio gobierno y status creado desde la Restauración.
                        El rechazo de la apetecida compra por los Estados Unidos encendió el optimismo propio del pueblo español y su orgullo en medio de manifestaciones populares en la península que exigían la guerra contra el "sucio cerdo yanqui", con el apoyo moral de cierta prensa española que escribía sloganes de variado optimismo como "que la flota española era superior a la americana", al igual que el valor español, probado en Europa y América,llamando a los americanos "tocinos".
                        Así estaban las cosas cuando aparece el Maine.
                        Tenía dos chimeneas y dos mástiles militares, con cofas de combate. Sus 90 metros de eslora, una manga de 16 metros, un desplazamiento de medio de 6.682 toneladas y una velocidad de régimen de 17 nudos, le convertían en una de las joyas de la Armada de los Estados Unidos. Defendido por cuatro cañones de 23 centímetros, divididos en dos torres, y seis cañones de 14 centímetros, era una máquina mortífera. Además, el Maine, con sus apenas 10 años de antigüedad, era relativamente un barco moderno.
                        El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra.
                        El 25 de enero de 1898, el Maine hacía su impresionante entrada en la rada de La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas tanto de la época como actuales.


                        En correspondencia a este hecho, el gobierno español envió al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York como bien comentastes.
                        A pesar de lo inoportuno de la visita, las autoridades locales españolas trataron con toda amabilidad a la tripulación estadounidense,tanto que cuando se produjo la explosión sólo murieron dos oficiales , el resto disfrutaba, a esas horas,de un baile dado en su honor por las autoridades españolas.
                        Los periódicos de Hearts y Pullitzer durante varias semanas, día tras día, consagraron varias páginas de sus periódicos al tema de la explosión y exigieron venganza, repitiendo incansablemente: "¡Recuerden el Maine! ¡Al diablo con España!". El New York Journal pasó entonces de vender 30.000 ejemplares a 400.000, y poco después sobrepasó regularmente el millón. La opinión pública había sido calentada al rojo vivo; la atmósfera se volvió alucinante.La gente se apuntaba al ejército. Presionado por todos lados, el presidente William McKinley "tuvo" que declarar la guerra a España en abril de 1898.

                        Derrotadas las dos flotas,como ya hemos comentado, de la desvencijada escuadra española, dejando desamparadas las costas de la propia península, Baleares y Canarias; perdidas Cabite –1 de mayo- y Santiago –3 de julio-; desembarcadas las tropas americanas en oriente de Cuba, las semanas siguientes de aquel martirio fueron angustiosas para el Gobierno de Madrid.
                        Por otra parte se apreciaba el aislamiento internacional por lo irreversible de los hechos, temiéndose otros frentes, sospechándose y así se comprobó en un plan de Roosevelt para atacar las costas españolas e incluso la ocupación de Islas Canarias por una flota norteamericana, que pudo ser abortada por la pronta intervención diplomática de los ingleses en defensa de sus grandes intereses en estas Islas, especialmente en Tenerife y Gran Canaria.
                        Esto llegó a asustar a Madrid más que ninguna otra circunstancia de la entramada situación del momento, puesto que perder estas maravillosas posesiones hubiera significado la derrota total por lo que en París, el 10 de diciembre del propio año de 1898,se firmó el acuerdo por medio del cual se dio por terminada la presencia de España en Cuba, así como en el resto de América, pues por medio de denominado Tratado de París, los norteamericanos obtuvieron para sí, en el Mar Caribe, no solamente a Cuba, sino a Puerto Rico, así como a las Filipinas y a las Islas Guam, ubicadas en el Océano Pacífico.

                        A estas alturas , como dices, está claro que la bomba , (si la hubo) no la pusieron los españoles.
                        SaludosAndrés
                        sigpic

                        Comentario


                        • #42
                          Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                          Originalmente publicado por anboro Ver Mensaje
                          Pues el nick que has elegido no se queda manco pues Antoni Barceló, el capitán Toni, un marino mercante que a fuerza de arrojo e inteligencia llegó a Almirante de la armada española y al que hay que atribuirle el mérito de haber acabado con la piratería berberisca, ese azote de siglos. Al final de sus días,como sabes, feo como era,sordo,desabrido, no fué querido y no se le reconocieron sus méritos , como a Jorge Juan, en la corte (en este caso en la de Carlos IV) pero no pudieron borrar la leyenda de su figura ya que se pusieron de moda coplillas que las gente cantaba :

                          "Si el rey de España tuviera/ cuatro como Barceló,/ Gibraltar fuera de España,/ que de los ingleses no./ Barceló ni es escritor, / Ni finje ser santulario,/ Ni traza de pendulario,/ Ni lleva pompa exterior./ Persuade y no es orador,/ Su aseo no es presumido,/ Va como debe ir vestido./ Fía poco en el hablar,/ Mas si llega a pelear,/ Siempre será quien ha sido."


                          Para enfurecimiento de las "clases dirigentes"

                          Buena elección

                          SaludosAndrés
                          ...y por cierto, cuyas hazañas narra maravillosamente el Capitán de navío D. Luis Delgado Bañón en su excelente serie de novelas rigurosamente históricas (no como el inglés O´Brian & cia ) a la par que entretenidísimas (ya ha salido esto en algún otro hilo) "Una saga marinera española", editadas por ed. Áglaya (las últimas editadas creo que han cambiado de editorial).

                          Las aventuras de las famosas "cañoneras de Barceló" en los intentos de recuperar Gibraltar están relatadas en la nº 2 "La cañonera 23" y en la nº 3 "La flotante San Cristobal".

                          Aparte de los versos que recoge el cofrade Anboro, se cuenta el dicho popular de la época "tienes más valor que Barceló en la mar". Su coraje y valor en el campo de batalla, pero también el llamar a las cosas por su nombre y no andarse con remilgos con petimetres de salón, navegantes tiralevitas de palacio, le valieron más de un enemigo entre sus compañeros y superiores. Se cita también en la novela, en boca de un teniente general "Barceló, aunque excelente corsario, no tiene ni puede tener, por su educación, las cualidades de un general."

                          Hay que tener en cuenta que llegó hasta los puestos más altos de la Armada desde el puesto de simple marinero, algo inaudito en una época en que la mayoría de la oficialidad correspondía a personas de noble linaje (a veces comprado).

                          Una entretenidísima forma de repasar la historia y conocer o recordar a personajes tan insignes como D. Antonio Barceló.
                          El Capitán no es el Capitán
                          el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


                          ...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...

                          Comentario


                          • #43
                            Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                            Cofrade Thomas Keefer.

                            Excelente apunte sobre el marino mallorquín.

                            Mis felicitaciones.
                            Mis respetos.


                            Cofrade Anboro.

                            Ídem de ídem. Tan solo añadir que a pesar de la inferioridad de nuestra Armada en Cuba, no digamos ya en Filipinas, algunas poblaciones costeras de EEUU temían un inminente ataque del "león español herido", y se estuvo estudiando la posibilidad de evacuar algunas zonas ante la inquietud de los habitantes de dichos lugares.

                            Mis respetos.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X