VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Leds...para Todos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Leds...para Todos

wenas compañeros, unas birras para el personal !!!

yo al final me he armado de valor y me he acercado al ikea de Montigala y la verdad es que estaba media barna alli jeje

he encontrado las lamparas y encima las tenian de oferta a 50 centimos !!! sisi , he comprado unas cuantas , ahora habra que comprobar que tal van

ale , saludossss

Comentario

Unas fotos de la luz en cuestión que comenta Mariner.

Las 2 partes de la bestia.

Montadas al revés de como pensado. Encajado y con el interruptor pulsado apagado.

Haciendola correr en su alojamiento y liberando el pulsador, encendida.

Las patillas traseras tuve que calentarlas y cerrarlas un poco para que sujetaran con fuerza la luz y mantuvieran pulsado el interruptor con garantías. (ese interruptor esta pensado para ser mantenido pulsado por la puerta de un armario o cajón)

En su sitio. Deslizandola hacia arriba ilumina. Además, al poder sacarla de su alojamiento, sirven de linterna.
      ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

simplex si quieres una lampara de LEDs para sustituir las que compraste, ¿porqué no las modificas para que empleen LEDs?

Un LED blanco de alta luminosidad vienen a costar unos 0,22 €

Según dice esa web tienen una caida de tensión de 3,2V, y funcionan com 20mA. Vamos a ver... Los 4 diodos en sería consumirían 12,8 Voltios que me parece exagerado, así que los dividimos en dos series en paralelo de dos diodos por serie, que me dá un consumo de 6,4 Voltios. Esto ya es bastante aceptable y me sobra con una pila de 9 Voltios.

Ahora calculamos la resistencia empleando la Ley de Ohm.

V = I * R
        R = V/I

La intesidad (I) que necesitamos hemos dicho que es 20mA, o lo que es lo mismo 0,020 Amperios.

El voltaje que vamos a emplear es una pila de 9 Voltios, de los cuales vamos a consumir 6,4 Voltios... Asi que eso no deja en 2,6 Voltios.

R = 2,6/0,020
        R = 130 ohmnios

Compras los LEDs en esa página, o te acercas a una tienda de electrónica con esas especificaciones impresas y les pides unos de las mismas caracterisiticas... En la tienda de electrónica pides una resistencia de 130 ohmnios por cada dos LEDs que hayas comprado... y un conector para la pila de 9 voltios por cada lampara que vayas a modificar.

El esquema:

Aunque puedes hacerlo simplemente soldando cables, te aconsejaría hacerlo -por lo menos- en una placa de topos. Ya ves que estos circuitos son bastante sencillos.

Tengo mis nociones de electrónica algo oxidadas, pero juraría que sería un montaje correcto.

Comentario

Por cierto, ésta semana tengo que acercarme a una tienda de electrónica a por un par de cosas... Si os interesán este tipo de chapucillas me hago con los componentes para una lampara led e intento hacer un paso-a-paso con unas fotos o algo así.

Comentario

Buena noticia. Gracias
            http://raf-elgranazul.blogspot.com/
            www.rutasecuestres.com
            www.rafaelalcocer.es
            Solo Se Que No Se Nada.

Comentario

Hola a todos, yo también fui a buscarlas y me llevé la grata sorpresa que las habían rebajado a 0'50 € cada una, me he pillado unas cuantas....tienen buena pinta......ahora tendré que buscar donde ponerlas.....por cierto.....

¿aguantarán la temperatura del motor?

Mucha para todos.

rebuff

Comentario

Beagle, adelante con la idea. Sera util para más de uno -entre ellos yo-.
                Saludos
                Me esperan los dias
                que pretendo llenar
                y que me hagan vibrar.
                Y aprendiendo mi vida
                solo quiero sentir
                que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por beagle Ver Mensaje
                  simplex si quieres una lampara de LEDs para sustituir las que compraste, ¿porqué no las modificas para que empleen LEDs?

Un LED blanco de alta luminosidad vienen a costar unos 0,22 €

Según dice esa web tienen una caida de tensión de 3,2V, y funcionan com 20mA. Vamos a ver... Los 4 diodos en sería consumirían 12,8 Voltios que me parece exagerado, así que los dividimos en dos series en paralelo de dos diodos por serie, que me dá un consumo de 6,4 Voltios. Esto ya es bastante aceptable y me sobra con una pila de 9 Voltios.

Ahora calculamos la resistencia empleando la Ley de Ohm.

V = I * R
                  R = V/I

La intesidad (I) que necesitamos hemos dicho que es 20mA, o lo que es lo mismo 0,020 Amperios.

El voltaje que vamos a emplear es una pila de 9 Voltios, de los cuales vamos a consumir 6,4 Voltios... Asi que eso no deja en 2,6 Voltios.

R = 2,6/0,020
                  R = 130 ohmnios

Compras los LEDs en esa página, o te acercas a una tienda de electrónica con esas especificaciones impresas y les pides unos de las mismas caracterisiticas... En la tienda de electrónica pides una resistencia de 130 ohmnios por cada dos LEDs que hayas comprado... y un conector para la pila de 9 voltios por cada lampara que vayas a modificar.

El esquema:

Aunque puedes hacerlo simplemente soldando cables, te aconsejaría hacerlo -por lo menos- en una placa de topos. Ya ves que estos circuitos son bastante sencillos.

Tengo mis nociones de electrónica algo oxidadas, pero juraría que sería un montaje correcto.

Si sustituyes las resistencias y pones los puentes de 2 leds en serie, ahorras consumo e inviertes toda la energía en luz (no se calentarán apenas)
                  a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                  Saludetes

Comentario

Originalmente publicado por Marconcio Ver Mensaje
                    Si sustituyes las resistencias y pones los puentes de 2 leds en serie, ahorras consumo e inviertes toda la energía en luz (no se calentarán apenas)
                    Aunque tengo mis nociones de electrónica algo oxidadas me temo que en este caso eso no funcionaría ya que hablamos de emplear una pila de 9V. Los LEDs de ultra brillante consumen unos 3,2V de tal forma que necesitaríamos 12.8V para poder iluminar los 4 en serie y nuestra pila no será capaz de dar mas de 9V.

Por cierto, he probado el esquema en una protoboard -una tabla para hacer prototipos de circuitos- con LEDs "ultra brillantes" blancos con un ángulo de 20º... Pongo lo de ultrabrillantes entre comillas porque los he visto mas brillantes pero era lo único que tenían en la tienda de electrónica en la que estuve.

Observaciones:

Empleando LEDs con un ángulo de 20º el haz de luz queda muy concentrado conviritiendose en un diseño adecuado para linternas, luces de lectura, o para iluminar una zona concreta como puede ser la mesa de cartas... Para iluminar otras zonas (Por ejemplo, los camarote) emplearía LEDs con un ángulo mucho mayor, probablemente unos LEDs ultrabrillantes de 100º.

Realicé la prueba del circuito situandolo sobre el cabecero de la cama para emplearlo como una luz de lectura. Aparentemente no había calentamiento de los componentes... Como he comentado anteriormente el haz de luz estaba muy concentrado por lo que el libro se iluminaba perfectamente, casí comparable con una luz halogena, aunque al desplazarte ligeramente del haz se perdía mucha iluminación. Esto puede ser un inconveniente si te mueves constantemente para leer, o un beneficio si queremos leer sin molestar a quien tengamos al lado.

Por otra parte la luz parpadeaba muy ligeramente, no es que fuese muy perceptible pero yo soy un poco maniático con esas cosas: "Si nos ponemos a hacer algo se hace bien o no se hace". Supongo que éste problemilla se podrá solucionar incorporando un condensador polarizado y un diodo... Esta noche hago la prueba.

Comentario

Por cierto, ¿Alguien se ha animado a abrir la lampara de IKEA? No estaría mal ver una foto de sus tripas.

Por el precio, el voltaje que emplea (3V) y la cantidad de cables que se ven en las fotos me aptrevería a suponer que son 4 LEDs en paralelo soldados a unos cables... Con una especie de papel de aluminio haciendo de proyector...
                      Editado por última vez por beagle; 30/09/2008, 17:38:38.

Comentario

buena información . Voy a por ellos, seguro que ya se han acabado
                        Procura que el número salidas sea igual al número de llegadas !!

Comentario

Amigo Beagle, invito a unas cervezas virtuales (ya que estamos lejos, pero unas auténticas si coincidimos no lo dudes) y te agradecería un pequeño Brico para ver el montaje.
                          "Una carta naútica es mucho más que un instrumento indispensable para in de un sitio a otro; es un grabado, una página de Historia, a veces una novela de aventuras" Jacques Dupuet. Marino

Comentario

Rondas para todos que a estas horas van muy bien. Como he leído por aquí, son de 3v. Alguien ha calculado si es posible conectar 4 lamparas en serie y así sumaría 12v. y poder "pasar" de las pilas?. se podría hacer?
                            Procura que el número salidas sea igual al número de llegadas !!

Comentario

Originalmente publicado por artur23 Ver Mensaje
                              Rondas para todos que a estas horas van muy bien. Como he leído por aquí, son de 3v. Alguien ha calculado si es posible conectar 4 lamparas en serie y así sumaría 12v. y poder "pasar" de las pilas?. se podría hacer?
                              Realmente lo que llamamos pilas son baterías, ya que internamente están compuestas por una serie de celdas. Como una imagen vale mas que mil palabras te dejo un video que puede resultar muy interesante (Aunque no se hable ingles).

Realmente uno de los datos que mas nos interesan es si se trata de corriente continua o corriente alterna. Normalmente la batería del barco nos suministrará corriente continua; sin embargo el alternador nos suministrará corriente alterna. Esto no quiere decir que no podamos poner un diodo LED en una fuente de corriente alterna, simplemente es mas sencillo ponerlo en una corriente continua.

¡Cuidado con los LEDs! Lo mas habitual suele ser que un LED ultrabrillante de color blanco funcione con una intensidad de 20 mA y consuma 3,2V. Pero NO siempre es así. Visita esta página:

Verás que en los datos que aportan de éste LED aparece:

Forward Voltage (V): <= 4.5
                              Max. Continuos Forward Current (If): 30mA
                              Viewing Angle: 80-100 degree

Eso quiere decir que el LED funcionará con un voltaje mínimo de 4,5V y que la intensidad que debería pasar por el mismo es de 30mA. Una batería de 12V sería incapaz de alumbrar 3 de estos LEDs en serie... Como mucho podrías poner 2 LEDs en serie con una resistencias, aunue luego podrías poner otras tantas en paralelo.

La teoría es bien sencilla, si a nuestro circuito le entran 12V y cada LED consume X, al otro lado del LED quedarán 12-X voltios. Por lo tanto la suma de los voltajes de los LEDs que vamos a poner en seríe nunca deberá ser superior al voltaje de entrada.

El "Viewing Angle" no es importante a la hora de realizar los cálculos para el circuito, pero es muy interesante conocerlo ya que indica cuanto se abrirá el haz de luz proviniente del LED. En este caso un ángulo de 80º a 100º sería ideal para realizar una iluminación interior en la que no necesitamos una luz concentrada en un sólo punto.

Si miramos un LED mas normalito como puede ser:

Veremos que sus datos son...

Forward Voltage: 3.2V, 3.4V Typ, 3.8V Max
                              If: 20mA
                              Viewing Angle: 20º

En éste caso verás que el haz de luz se abre 20º, mucho menos que el otro LED, por lo tanto será mas apto para aplicaciones como linternas, luces de lectura, quizás para iluminar la mesa de cartas,... Pero no será adecuado para iluminar espacios, ya que la luz quedará muy concentrada en un punto.

Por lo demas podrás observar que los datos que tiene son los que te mencionaba como mas comunes, aunque muy diferentes a los del LED antrior. Bueno, para aclarar mas te dice que funcionan a 3.2V, normalmente a 3,4V y como máximo consumen 3,8V. Pero podrías poner tranquilamente 3 de estos en seríe ya que tu batería suministra mas voltaje... Algo que no podías hacer con el modelo anterior.

Los LEDs mas comunes suelen iluminarse a partir de los 2,4V aunque con mucha menos intensidad de luz. Es por este motivo por el cual en un mensaje anterior decía que si se podrían conectar 4 LEDs en serie para evitar el uso de la resistencia, pero el cuarto se iluminaría poco. Es evidente que no funcionaría si hemos adquirido los LEDs del primer enlace que consumen 4.5V.

Según el mensaje original la lampara de IKEA utiliza dos pilas AA... ¿o eran AAA?... Bueno, sea como sea estos dos tipos de pila suministran 1,5V cada una. Creo que no sería necesario hablar de las conexiones de las baterias ya que es algo que aparece en el temario del PER y juraría que mas de uno habrá conectado varias baterias en el barco... Pero por aclararlo todo:

Si conectas las baterias en serie sumas sus voltajes. Si conectas las baterias en paralelo aumentas su capacidad (Mas tiempo antes de que se descarguen). Asumiendo que un LED ultrabrillante -Normalito- causará una caida de tensión de unos 3,2V se puede asumir que las pilas estarán conectadas en serie para proporcionar 3V... Como en las fotos parece tener 4 LEDs se puede asumir que la batería es incapaz de suministrar el suficiente voltaje para iluminarlos. Por lo tanto deberían ser 4 LEDs en paralelo conectados directamente a la bateria (Sin resistenacia). Como el voltaje es inferior a los 3,2V es de suponer que la lampara proporciona menos luz de la que es capaz de proporcionar... Así mismo, la pila da menos voltios a medida que se va gastando, por lo que es muy fácil predecir que la lampara ira perdiendo algo de intensidad de luz cada vez que la encendamos.

Por otra parte, al conectar los LEDs en paralelo podemos aprovechar el voltaje de la bateria para iluminar mas LEDs. Esto se debe a que cada ramal tendrá el mismo voltaje que la bateria... Aunque esto implicará un mayor consumo de vatios (W).

...y es por todo esto por lo que no me gusta demasiado la lampara de IKEA. Si emplea un voltaje inferior para iluminar los LEDs no estamos aprovechando todo el potencial que tienen los LEDs. Por otro lado, al ir consumiendose la batería los LEDs brillarán menos, y como ya hemos empezado por suministrarles menos voltios esto acabará siendo visible desde el primer momento ya que nada mas encenderla irá apagandose de forma muy sutil, casi imperceptible. Si el voltaje hubiese sido un poco mayor eso no sucedería hasta que la pila se hubiese descargado lo suficiente para dar el voltaje justo que necesitan los LEDs. Al mismo tiempo, al conectar los 4 LEDs en paralelo aumenta el consumo, por lo que la vida útil de las pilas caerá de forma mas rápida... Esto implica que irán dando menos voltaje de forma mas rápida y por lo tanto que los LEDs perderán intensidad de luz mas rápidamente.

Todo esto son suposiciones, ya que no tengo una lampara de IKEA en mis manos y no he visto ninguna foto de sus tripas.

En principio me decidí a escribir este mensaje por el comentario de una lampara de las mismas caracteristicas que llevaba bombillas de filamento en lugar de LEDs. Supuse, por lo tanto, que la lampara funcionaría a pilas y ya que se iba a poner a desoldar/cortar los casquillos o bombillas si la quería convertir... ¿Porque no aprovechar para mejorarla poniendo una pila de 9V? Con las resistencias, aunque consuman, funcionaría algun tiempo sobrado de voltios por lo que la intensidad de luz no caería tan rápidamente y aprovecharía todo el potencial de los LEDs. Así mismo, al tener dos ramales consumiría menos vatios que la versión de IKEA por lo que la vida de la pila sería superior.

Si no he respondido directamente a la pregunta es para tratar de aclarar un poco los conceptos... Vamos, espero que llegados a este punto la pregunta se haya respondido por si sola. Este tipo de circuitos son muy sencillos si se tienen los conceptos claros, así que si no me he expresado muy bien o te surje alguna duda estaré encantado de resolverla (si es que puedo, porque hacía siglos que no tocaba la electrónica).

Por si acaso... Si mis suposiciones acerca de la lampara de IKEA son correctas podrías poner los cuatro LEDs en serie y alimentarlos directamente de la bateria del barco. Si se tratan de LEDs de 3,2V vuelves al mismo tema que la lampara original de IKEA, no tienes suficiente voltaje para iluminarlos todos a pleno rendimiento... Aún así tendrías la misma cantidad de luz que te podría dar la lampara de IKEA original y, por lo tanto, su intensidad irá bajando desde el primer momento.... aunque esto se apreciaría menos ya que al tener todos los LEDs conectados en serie el consumo sería menor, por no mencionar que la capacidad de la bateria de un barco suele ser mayor que la capacidad de las baterias de tipo AA y AAA.

Comentario

Mira que parece que he escrito la biblia en verso y me olvidaba de un dato importante:

En los datos de los LEDs te aparece el If o Continuous Foward Current. Eso es la corriente que tiene que pasar por el LED para encenderse. Según la formula de Ohm:

V = I x R
                                (Voltaje es igual a Intensidad por Resistencia)

Donde el Voltaje se expresa en Voltios, la intensidad en Amperios y la resistencia en Ohmnios. He puesto amperios en negrita porque el valor que te suelen dar con los diodos está en miliamperios: No te olvides de convertirlo (1000 mA = 1A).

Así que para calcular la resistencia tenemos que despejar R con los que nos queda:

R = V / I

Concretamente para los LEDs esto se nos queda en:

R = (Vin - Vled) / I

Siendo Vin el voltaje que nos suministra la bateria y Vled la caida de tensión que producen nuestros LEDs. Como los LEDs de IKEA parecen alimentarse de 3V asumiremos que son LEDs de 3V... y como son 4 LEDs su caida de Tensión total será de:

Vled = 3 x 4
                                Vled = 12

Pasamos a la formula de Ohm suponiendo que tenemos una bateria de 12V (Por lo tanto Vin = 12)... Así mismo suponemos que cada LED funciona a 20mA (0.02 Amperios).

R = (12 - 12) / 0.02
                                R = 0 / 0.02
                                R = 0 (No hace falta resistencia).

Supongamos que empleamos los LEDs Ultrabrillantes con un ángulo de 80º a 100º que he puestro en el mensaje anterior. Sus datos eran:

Forward Voltage (V): <= 4.5
                                Max. Continuos Forward Current (If): 30mA

Así que como mucho podemos poner dos en serie... Por lo tanto:
                                Vled = 4.5 * 2
                                Vled = 9

...y suponiendo que nuestra bateria es de 12V (Vin = 12)...

R = (12 - 9) / 0.03
                                R = 3 / 0.03
                                R = 100

De este modo tendremos que utilizar una resistencia de 100 ohmnios por cada dos LEDs que tengamos en serie.

Como punto final... Cuando creamo varias ramales el voltaje por cada ramal es el mismo... Es decir, si sacamos 3 cables de la bateria de 12V todos ellos tendrán 12 V. Sin embargo, la intensidad se divide por cada ramal.

Es decir, si sacamos dos cables del polo positivo de la bateria y cada uno de ellos lo conectamos a la resistencia de 100 ohmnios, luego a los dos LEDs y los llevamos por separado al polo negativo el circuito funcionara.

PERO, si conectamos una resistencia de 50 Ohmnios al terminal positivo en el extremo contrario tendríamos una intensidad de 60ma... Si esa salida la bifurcamos en dos ramales cada ramal tendrá una intensidad de 30mA. De esta forma reducimos ligeramente el consumo del sistema... Seguirá consumiendo mas al tener LEDs en paralelo, pero por lo menos ahorramos el consumo de una resistencia (o varias) resistencias.

De nuevo, si no he conseguido explicarme muy bien estaré encantado de explicarme algo mejor...

Comentario

Trabajando...
                                X