VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???

Originalmente publicado por ibizcapt Ver Mensaje
    ya que estais con niños perdon por colarme )
    ¿alguien sabe si en españa existen buque escuela para niños ? como en algun pais nordico , que no se ni cuando ni donde vi en algun documental..................
    Yo no he podido averiguar nada aquí en España, si encuentras algo avisanos .

Si tengo referencias en Buenos Aires porque yo hice 2do de BUP (secundaria) durante seis meses...

Saludos,
    Wherever the wind takes me...

Comentario

Interesante tema.
      Yo también me lo planteo (para dentro de unos años: mis hijos tienen 3 y 6 años).
      Si los padres tienen una buena preparación, creo que pueden ser unos grandes profesores para sus hijos una temporada.
      El problema lo veo más en la vuelta, y no por lo que comentan del colegio sino por que dice Cat: les puede costar mucho (¡y a nosotros!) la vuelta a la vida normal.

Comentario

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

A mi lo de niños pequeños, me coje ya de vuelta; mas bien podría llevar a mi nieta .

En este tema hay que ser muy sensible con el futuro del menor; las posibles repercusiones en su vuelta a lo cotidano, tras un periplo largo por los mares. Y además, mirar si el crío gusta de navegar (cosa que no ha sido mi caso con las dos mayores), que ya sabemos lo cambiantes que son las mentes infantiles!.

Mucha suerte!

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Hola,

No puedo aportar gran cosa al margen del tema ya conocido de exámenes a través de consulados y embajadas.

Lo que me parece muy interesante es lo que mencionas sobre un proyecto digamos escuela-trasmundistas, para que los niños mantengan el contacto con sus compañeros.

Si habeis visto un reportaje sobre el viaje en solitario de Maude Fontenoy que mantuvo durante todo su viaje contacto con una clase de primaria de un colegio público francés de manera que los niños se implicaban en el conociemiento del medio marino y en el respeto a la naturaleza al implicarse emocionalmente con Maude.

En el caso que tu planteas sería más facil. Los escolares van a mantener contacto con alguien que ya conocen, seguir su ruta, enviarlñe ánimos, recinir fotografías de los sitios visitados,inclusio acudir a la despedida y llegada a puerto...

En fin, que me ha parecido interesante. Si no tienes la peli.... mandame privi.

Comentario

Isla de Malta, me encantaría que los tradujeras ( tengo poca idea de francés).

Yo lo máximo que he hecho, cuando he salido Semana Santa o Feria de Sevilla es ponerles y corregirles los deberes de clase, hacerlos leer, etc.. todo organizado y con unas horas concretas, y sabían que si no lo hacían o lo posponían mucho, no había Zodiac, etc... pero nunca lo he aplicado, siempre lo han hecho.

Lo que si es verdad es que los niños, por el contacto con otros, que si eran trasmundistas de verdad, ingleses, franceses, etc.. se daban cuenta que lo de los idiomas era muy importante, especialmente el mediano mio de 8 años, que pasaba olímpicamente del inglés y después de estar con unos niños de su edad ingleses, y viendo que su hremano mayor de 9 años si se comunicaba bien con ellos, se ha puesto las pilas con él.

De todas formas, la empresa merece la pena y es muy,muy bonita.

Un Slaudo

Pedrola
            No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón"

Comentario

Esto se pone interesante....

A todos, alguna vez, se nos ha venido a la cabeza la peregrina idea de "soltar amarras" o de otro tipo de alternativas, no me cabe duda. Entonces es cuando empezamos a aparecer por este foro, preguntando por "cual seria el mejor barco", "la mejor ruta", "tecnicas" y un largo etcetera que al tiempo acaban en saco roto, ya que no en vano, este tipo de "aventuras" coinciden temporalmente con una edad a la que la mayoria de nosotros ya somos "papas", y por lo tanto, responsables. Digo esto porque quizas este fue mi caso y, al tiempo, estas ideas se calmaron al chocar con el "inconveniente" (entre comillas) de la educacion de mis hijas (ahora tengo una de 4 y otra de camino).
              A nivel personal, creo que equivoque el orden de mis "post" debiendo haber comenzado, precisamente, por este que ahora surge (gracias Isla De Malta.. muy buena idea...). Por lo que desde ya, propongo a la concurrencia seguir este hilo y si acaso, crear un grupo de trabajo que ayude a los que lo deseen, a superar esta cuestion...

Que os parece??
              TASHI DELEK !!

Comentario

Yulxxx, apoyo la mención al 100%!!!

Estoy trabajando ahora sobre el link que nos ha propuesto Planeta Agua. Resumo los aspectos que no son tan importantes y traduzco literalmente los que sí lo son, con el fin de ayudarnos a todos.
                Os lo cuelgo, si lo tengo (o por lo menos una primera parte) esta misma noche.

Yo tengo una niña de 9 años (4º de Primaria), pero creo que de todos modos y para que nuestras aportaciones tengan un alcance más general, sería bueno no ceñirnos a una edad concreta sino abarcar el campo más amplio posible.

Lo que puedo aportar desde un punto de vista profesional no es gran cosa (empezé siendo profesora de secundaria, pero ahora no trabajo de eso) y me encantaría que todos los profes, maestros, educadores, psicólogos que leen el foro nos ayuden a enfocar la cuestión de la mejor manera posible!!!

Un abrazo muy fuerte a todos!
                sigpic

Comentario

BON DIA .

Otra solución es que entre unos cuantos nos compramos un cata de 60 pies con un camarote adaptado como colegio y nos vamos un añito al caribe.

Perdon, se me ha ido la pelota pero no podia aguantarme.
                  El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
                  http://www.cayoarenabeach.com

Comentario

La única pega que le veo yo a asunto si el viaje es de mucho tiempo es la falta de "socialización" de los niños. En el cole, además de conocimientos, los niños aprenden a convivir con otros niños, y a estar en un espacio donde tienen que aceptar unas normas que no son las de su casa, y a que ellos no son lo más importante del mundo. Eso es algo que la educación a distancia o la enseñanza por parte de los padres no pueden darles.
                    Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia

Comentario

Originalmente publicado por Osinos Ver Mensaje
                      La única pega que le veo yo a asunto si el viaje es de mucho tiempo es la falta de "socialización" de los niños. En el cole, además de conocimientos, los niños aprenden a convivir con otros niños, y a estar en un espacio donde tienen que aceptar unas normas que no son las de su casa, y a que ellos no son lo más importante del mundo. Eso es algo que la educación a distancia o la enseñanza por parte de los padres no pueden darles.
                      Pues a mi eso no preocupa mucho, al menos en travesías de hasta un año. Pueden seguir en contacto por e-mail, videoconferencia, correo ordinario y, sobre todo, conocer más niños en las escalas.

Comentario

Hola,

Me he leído con mucha atención la web muy interesante que nos propone Emma http://www.banik.org/pratique/ecole.htm
                        En ella unos padres navegantes cuentan su experiencia centrándose sobre la escuela a bordo.
                        El texto siendo muy largo y como trata a veces de aspectos educativos muy liados al país de ellos (Francia), he optado para no abrumaros con detalles superfluos por centrarme en las cuestiones que puedan ser relevantes para los navegantes españoles.

Creo que los temas administrativos y la especificidad de las enseñanzas del CIDEID podrán tratarse más tarde.

He dividido el texto en grandes apartados. Así le será más fácil a cada uno encontrar la información que le interesa.

Venga, pues os cuento.

1ª parte: la relación entre los alumnos y la escuela a distancia.

Ojo: Hoy muchas cosas se podrán hacer con Internet y por lo tanto casi en tiempo real. Esos padres no disponían entonces de esta tecnología.
                        De todos modos y aunque exista Internet, creo que es muy útil considerar muchos de los aspectos descritos aquí aún hoy en día. Algunos envíos tal vez no se puedan hacer por Internet.
                        Obviamente, hoy debemos plantearnos el problema de la conexión a Internet.

Alternando navegación y vida en tierra
                        La pareja que cuenta su experiencia tiene dos hijos. El mayor (Jean-Baptiste, Gibé) navegó durante 7 años, pero no de manera continua, sino por periodos de 2 años o 2 años y medio repartidos en 17 años. La niña, Nathalie, tuvo dos experiencias de 2 años con el CNED. En total, aunque de manera intermitente, usaron los servicios del CNED desde el 1º de primaria hasta el BUP. Entre cada viaje, los niños volvieron a la escuela para quedarse por lo menos 3 años.

Esos padres juzgan que el sistema que permite alternar cursos a distancia y en tierra es ideal, ya que no hay problemas de reinserción o adaptación. Los niños conocen los dos sistemas y demuestran en general una gran facilidad de adaptación. Hay que contar con ello.

Concluyen esta presentación afirmando que se quedaron muy satisfechos con la experiencia ya que sus dos hijos obtuvieron el bachillerato a la primera, cursaron luego una carrera universitaria y consiguieron buenos empleos.

¿Qué es el CNED?
                        Centro Nacional de Educación a Distancia.

El CNED es una escuela a distancia especialmente dirigida a niños viajeros, marineros de mar y ríos, alumnos discapacitados o, sencillamente, adultos que deciden cursar en casa unos estudios superiores.

Resumo aquí los aspectos más relevantes:

1-La carta de motivación
                        En Francia, el departamento de enseñanza necesita esta carta para dar su autorización de seguir cursos a distancia. Para ello, una ayuda (un apoyo) de parte de algún director de la escuela o del principal profesor del niño es preferible. Normalmente, no hay problema… según la región, hay que tener argumentos más o menos convincentes…

2-Los libros de texto
                        Los libros de texto, que hay que comprar además de los fascículos que da el CNED, son caros (eso lo sabíamos!!) y, otro problema, abultan mucho en el barco. Como no se pueden conservar de año en año por este problema de espacio, hay que intentar intercambiar o venderlos y, para ello, aprovechar los encuentros con otros barcos para eso (un poco aleatorio). Internet se ha convertido hoy en una valiosa herramienta, ya que el intercambio será más fácil.
                        Hay que completar la colección con unos buenos diccionarios. Y, por supuesto, todo lo que se pueda llevar en CD (no pesa nada y contiene mucha información).

3-El corresponsal en tierra
                        Esta persona es imprescindible ya que la escuela a distancia no puede perseguir a la gente por los océanos. Se necesita pues la dirección de alguien en el país (Francia, en este caso) para enviarle las correcciones de los deberes.
                        Para el corresponsal, la tarea tampoco es fácil. Deberá: hacer todos los trámites administrativos (matrículas, certificados), comprar los libros, llamar para tener los fascículos, hacer los paquetes, ir a correos… En general, esa misma persona se encarga de todo el correo de la familia, gestiona los pagos y cobros, el papeleo, etc. Hay que encontrar la persona adecuada para esas tareas!!!

Cuidado también con el envío de los paquetes. Según dónde estén los viajeros, habrá que pagar los servicios de mensajeros privados (DHL, por ej.) muy caros, ya que los libros pesan. Si estamos en un país donde se asegura un buen servicio de correos, hay que recordarle al corresponsal de todos modos que envíe siempre los paquetes con la mención BY AIR-MAIL (para evitar el considerable retraso de un envío por barco!).

4 – Planear el envío de los deberes

Hay que respetar el calendario. Si no tiene un número suficiente de notas, el alumno no podrá pasar en el curso superior. Al saber de antemano que algunos deberes se atrasarán (si se cruza un océano por ejemplo), mejor escribir antes de marchar al profesor principal: podrá excusar las circunstancias si las entiende.

El calendario de envío de los deberes tendría que colgarse en el lugar de estudio, con el programa semanal de las clases.

Para reenviar los deberes al CNED, existe el servicio de correos. Pero a veces, en países donde este servicio es demasiado lento o aleatorio, esos padres solían solicitar la gentileza de algunos turistas que volvían a Francia en avión. Después de explicarles su manera de vivir y la importancia para los niños de devolver los deberes a tiempo (de ello depende su admisión en el curso superior), simpatizaban y aceptaban de hacerse cargo del paquete para enviarlo al CNED una vez en Francia.
                        El uso recomienda de dar el enorme sobre abierto y de detallar con la gente su contenido (para no meterles en el compromiso de encargarse de un sobre del cual desconocen el contenido para hacerles un favor a unas personas que tampoco conocen).

Pueden presentarse también dificultades para recibir los deberes corregidos. La corrección es muy importante, pero a veces se recibe meses después de la redacción del examen y el efecto, por lo tanto queda diluido.

Claro está, Internet facilitará mucho las cosas hoy. Pero hay que ver en qué medida. Muchos organismos recorren aún mucho a los servicios de correos... y, al estar tan lejos, habrá que tener en cuenta todos esos aspectos!!

Venga... sigo con la 2ª parte..
                        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por LordNelson Ver Mensaje
                          Pues a mi eso no preocupa mucho, al menos en travesías de hasta un año. Pueden seguir en contacto por e-mail, videoconferencia, correo ordinario y, sobre todo, conocer más niños en las escalas.

No, si a mi un año no me parece mucho. Lo que me parece mucho es la peña esa que se tiera de viaje 7 u 8 (o hasta 22 años, tengo oído) con niños, que cuando vuelven ya no son tan niños.
                          Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia

Comentario

Estoy de acuerdo contigo, Osinos. En esos casos puede ser traumática la vuelta de los hijos y ¡la nuestra!

Comentario

No me he leido todo el hilo ya que al no tener de esas fieras no es un tema que me toque de lleno.
                              Pero siendo francesa, en francia hay mucha más experiencia en el tema y tu hija (dale recuerdos de mi parte) es muy lista y sabrá conjugar la experiencia con el tema en cuestión...
                              Cuando era yo un chaval, estuve 3 años interno en el colegio "Juan March" en el Valle de Arán y las promesas de esquí que competían por Europa no acudian a clase durante la temporada de competiciones y llevaban a un profesor con ellos siguiéndoles... y de eso han pasado muuuchos años osea que hoy en día estará más que estudiado el tema... otro consejo podría ser que ella fuera a Martinica en avión ahorrandose las travesias atlánticas lo que reduciría considerablemente el abstencismo escolar...
                              Un beso y adelante
                              Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Hola Alex,
                                Es completamente cierto que el avión reduce el problema de las ausencias. Estoy pensando mucho de la travesía, me temo que se aburrirá además. Tal vez mejor limitarla a Canarias-Martinica (me gustaría que tuviera esta experiencia)... y a ella le encantaría!!

Por otra parte, es cierto también que hay muchos niños que no siguen la escuela como los demás. Pasa que no se sabe tanto!!

Sigo con el relato. Obviamente, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que escribe estas personas. Justamente, del debate sacaremos ideas nuevas!!!

2ª parte: organizar la escuela a bordo

Reservar para los niños un espacio adecuado a la actividad escolar

Cuando Natalie estaba en 1º y 2º de primaria y Gibé en 6º, decidimos organizar un rincón del barco en escuela, frente a la cocina. Así Anik, mi mujer, podía trabajar y vigilar a los niños al mismo tiempo.

Este rincón escuela ofrecía a cada niño una verdadera mesa de trabajo, un banco a la altura de las piernitas de Natalie, tres grandes cajones para los libros y el material escolar. De esta manera, no se monopolizaba la mesa del salón que se podía utilizar para otra cosa y no nos obligaba a recogerlo todo si los niños no acababan sus deberes antes de las comidas.

Los dos escritorios estaban el uno frente al otro. Es práctico cuando los niños son pequeños, pero luego se molestaban un poco. Sus piernas habían crecido y se desconcentraban al mirar al otro… Rompimos entonces la escuela y construimos un camarote más. Cada chico disponía en su propio camarote de un sitio para guardar sus cosas y de un escritorio. Teníamos así dos rincones escuela, dos rincones privados individuales para leer, escribir a los amigos, esconder sus secretos o escuchar las cintas de los cursos de lengua sin molestar al otro…

Mucho rigor con los horarios

En las pequeñas clases, éramos intransigentes con los horarios: todos los días, incluidos los domingos, de 8 a 12 h.

Contando los retrasos en la recepción de los fascículos, el curso empieza normalmente a finales de septiembre y acaba a finales de mayo (para las correcciones). Después son 4 meses de vacaciones para padres e hijos… Los únicos descansos que nos permitíamos durante el curso escolar eran durante una navegación con mal tiempo o una excursión interesante de varios días… y no tenían que coincidir a la fuerza con Navidad o Semana Santa.

Próxima entrega : los límites y las dificultades del sistema.

sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X