VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Identificar y medir roles

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Identificar y medir roles

Buenas y una ronda para todos . Estoy intentando introducirme en la táctica de las regatas, pero me encuentro bastante perdío . Me compré el libro Regatas, tácticas y estrategías, y que decepción no lo aconsejo a nadie que esté empezando, veáse mi caso. Bueno, en los libros, apuntes y consejos hablan de los roles del viento, y que hacer en el campo de regatas, pero claro mi primera pregunta es como sé si rola, como lo mido. Me imagino lo siguiente, voy mirando el compás de navegación de vez en cuando (estoy en ceñida), apunto el rumbo, si el rumbo sube, el lado bueno del campo de regatas es el de la derecha, y si el rumbo baja el lado bueno es el de la izquierda, y la variación del rumbo es la variación del ángulo del viento ¿es así? ¿o voy perdido?.

Otra duda para tomar la boya de barlovento, nunca sé en el último bordo si llego, o me paso. A ver me imagino que lo que debo hacer es sumar al rumbo, el ángulo de virada (+-90º), y comprobar con el compas de marcaciones hacia la boya el ángulo calculado, y en ese momento virar. ¿Se hace así?
    Bueno a ver si me dáis un poco de luz en este tema
    http://albana2.blogspot.com/

Re: Identificar y medir roles

Vayamos por partes: en primer lugar, vaya "truño" de libro te has comprado. Me parece que es el primer libro de cosas náuticas que no he acabado de leer y el primero del que me he arrepentido de comprar...

En segundo lugar: haces unas preguntitas que supongo no te vas a creer que nadie te dé los secretos...

Pero digamos algo (pues para contestar a tus preguntas hace falta todo un libro y una vida de experiencia): ¿cómo se identifica un rol, o cómo se prevé un rol (que esmuy distinto)?.

Preveerlo es muchas veces dificil y puede hacerse mediante varias cosas: viendo la proximidad de una racha, una nube/frente, proximidad de un accidente en la costa, el humo en tierra, el olor a tierra, la dirección de las olas, etc, etc.

Verlo es más facil: el compás o una marcación a tierra, es lo que nos indica que no estamos haciendo la proa de antes. Dos reglas generales a seguir (que lógicamente tienen sus excepciones, si no sería demasiado facil):

1.- el bordo bueno es el que nos acerca más al destino (boya).

2.- en ceñida, hay que tomar primero el bordo hacia donde creemos que rolará. En popas lo contrario.

¿Que cuando hay que virar?: pues depende de muchas cosas (intensidad del viento, mar, capacidad de ceñir del barco, corriente, rapidez de la tripu en las maniobras, etc.). En general es buena la norma de no virar hasta no ver la boya un poco por detrás del hombro si vas mirando hacia proa, pero....
    Buena proa!

Comentario

Además de lo que dices, si sopla viento térmico (brisa), lo normal es que este siga al sol, y por lo tanto los roles sean a estribor del campo. Cuando vas llevando el barco, por supuesto que, aparte de las lanitas de las velas miras los instrumentos, y si tienes que virar para mantener igual las lanitas, es que el viento ha rolado.

En cuanto a saber cuando estás en layline (cuando entras directo a la boya de barlovento), vas controlando los bordos reales de GPS que haces ese día (varían en función de la intensidad del viento, corrientes, ola...) y más o menos lo caculas a ojo. De todas formas, es buen ir dando bordos cada vez más cortos conforme te acercas, para hilar lo más fino posible.

Un saludo.

Comentario

Como te han dicho has hecho la pregunta del millón, pero vamos a intentar resumirlo.
        En primer lugar debes tomar el rumbo de la baliza de barlovento, supongamos que es el 270º y tu barco ciñe 45º, pues amurado a babor debes ceñir al 315º, todo grado inferior a ese te favorece pues te acerca a boya y todo grado superior te perjudica pues te separa de la boya. De la misma forma amurado a estribor, el rumbo debe ser 225º, todo grado superior te favorece y todo gardo inferior te perjudica..
        Por todo lo cual debes ir siempre echando un ojo al compás (lo lógico es que lo haga el táctico y el patrón se dedique a la velocidad del barco)
        Todo esto suponiendo que no haya corrientes, mareas y el viento sea más o menos estable que eso ya supone una segunda lección.
        El como identificar los roles, te lo marca el compás, pero hay distintas formas de verlos venir, pero eso es fruto de la experiencia y es dificíl explicarlo con palabras.
        Si vistes la pasada copa américa, en cuanto el viento bajaba, subían al táctico al palo para buscar los roles y la distintas presiones de viento.

Saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          Vayamos por partes: en primer lugar, vaya "truño" de libro te has comprado. Me parece que es el primer libro de cosas náuticas que no he acabado de leer y el primero del que me he arrepentido de comprar...
          Hombre Atmen, menos mal, creía que era el tonto de la clase, efectivamente este libro es un auténtico bodrio, lo menos didáctico que he leído.

Albana, si tienes oportunidad, embárcate en un barco puntero y pregunta todo lo que se te ocurra (antes de que te echen por la borda ) y todavía mejor si consigues que un buen patrón haga un par o tres de regatas en tu barco, mano de santo, oiga.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
          y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
          Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling

Comentario

Creo que he entrado en el terreno de los secretos de los regatistas . Intentaré espiar a otros navegantes, a ver si aprendo. Por favor si sabéis de otro libro para mentes más planas, decídmelo. Me recomendaron uno que creo que se llama "Como ganar regatas" pero ya no lo editan, que pena.
            A ver dice Churruca, si la boya de barlovento está a 270º, y voy amurado a bavor todo rumbo inferior a 315º me favorece, pero eso quiere decir que el viento ha rolado a la izquierda, por lo tanto el lado bueno es el de la izquierda, si voy por el lado de la derecha ¿debo virar?
            Saludos y buena

Comentario

Originalmente publicado por Albana Ver Mensaje
              Creo que he entrado en el terreno de los secretos de los regatistas . Intentaré espiar a otros navegantes, a ver si aprendo. Por favor si sabéis de otro libro para mentes más planas, decídmelo. Me recomendaron uno que creo que se llama "Como ganar regatas" pero ya no lo editan, que pena.
              A ver dice Churruca, si la boya de barlovento está a 270º, y voy amurado a bavor todo rumbo inferior a 315º me favorece, pero eso quiere decir que el viento ha rolado a la izquierda, por lo tanto el lado bueno es el de la izquierda, si voy por el lado de la derecha ¿debo virar?
              Saludos y buena
              Como decía antes, si este bordo es el que te acerca más, es el bueno (entre otras muchas consideraciones).

Sin embargo, debes virar a babor si crees que va a haber un role a babor. Ahí está la diferencia: una cosa es que ya haya habido el role y otra es que creas que va a haber uno.
              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                Como decía antes, si este bordo es el que te acerca más, es el bueno (entre otras muchas consideraciones).

Sin embargo, debes virar a babor si crees que va a haber un role a babor. Ahí está la diferencia: una cosa es que ya haya habido el role y otra es que creas que va a haber uno.
                A ver si me aclaro, que estoy bastante espeso, si voy amurado a babor y me pilla el role a la izquierda, me quedo como estoy, y me doy por jodido, navegando por el lado malo,a no ser que prevea que va seguir rolando hacia ese lado y entonces viro y me amuro a estribor.

Comentario

Pues si habláis de este libro

A mi no me pareció tan malo como lo pintáis...

Sobre todo cuando diferencia entre role persistente o oscilante. Si tienes un viento que rola en torno a una dirección el estar en el bordo bueno siempre te hace ganar. Pero si el role es persistente, es decir va hacia un lado del campo de forma gradual, como estés siempre en el bordo bueno, los que han virado antes te meten una paliza al llegar a barlo.

Para mi el verdadero maestro es el que es capaz de ver los roles en las popas, ¡eso sí que tiene arte!, en las ceñidas como el rumbo de ceñida es el que es para cada barco no hay mas que hablar. Pero en las popas que cada uno orza o arriba según su criterio es mucho más difícil saber cuando rola.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                  sigpic

Comentario

Estos apuntes me parecen geniales, de lo mejor que he visto.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                    sigpic

Comentario

A ver si me aclaro, que estoy bastante espeso, si voy amurado a babor y me pilla el role a la izquierda, me quedo como estoy, y me doy por jodido, navegando por el lado malo,a no ser que prevea que va seguir rolando hacia ese lado y entonces viro y me amuro a estribor.
                      Si vas amurado a babor y tines un role a la izquierda, la cosa es buena o mala en función de cuánto camino has de hacer en este bordo. Quiero decir que si acabas de virar y te queda un largo trecho "hacia la derecha" (amurado a babor), te ha tocado el bingo. Sin embargo, si ya te encuentras al final del camino en este bordo, entonces siempre tienes la opción de decir que te has quedado sin gobierno e irte para casa...

Pero lo que está claro es lo de lo que creas que va a ocurrir y es lo que dices al final.
                      Buena proa!

Comentario

Creo que he entrado en el terreno de los secretos de los regatistas . Intentaré espiar a otros navegantes, a ver si aprendo.
                        Tu lo has dicho aqui hay gato encerrado

Todo lo que te dicen estos gurus es para despistar tu lo haces "teoricamente" bien, vienen ellos y siempre se sacan un nuevo argumento de la manga que justifica que ese era el bordo malo.

En realidad ellos tienen un don y tratan de ocultarlo porque si se descubriese el pastel eso se tendria en cuenta en el rating.

No es verdad que ellos prevean los roles, en realidad es el viento el que rola bueno hacia donde ellos estan.

No son tantos, solo tienes que identificar a esos brujos de tu zona y ir hacia donde ellos van

¿Si subes a uno de ellos a tu barco? sí funcionará pero solo hasta que se baje

Y tu me preguntaras ¿y si hay dos de esos brujos y cada uno tira hacia un lado del campo de regatas?

Es facil sal del medio, vete rápido aunque sea navegando al través antes de que el viento desaparezca de ahí

Si me ves a mi en alguno de los dos lados, aún es más facil saber hacia dode ir, los hay que también tenemos un don sabemos como calmar el viento

MR
                        Editado por última vez por Mundo Redondo; 24/09/2008, 12:13:37.
                        ------------------------------------------------
                        Es món és rodó WEB/BLOG
                        ------------------------------------------------

Comentario

Además, una cosa es coger bien el role y otra es el lado bueno del campo de regatas. Para el primero depende del viento que tienes tú en ese momento o esperas tener. Estas en cualquier lado del campo, el viento (tu viento) rola, y tu coges bien o mal el role.
                          Para determinar el lado bueno hay que conocer o preveer por donde va a soplar mas o menos, por donde puede rolar a favor o en contra, corrientes, ola, etc. pero considerando el conjunto del campo de regatas. Es mas general y es una decisión que normalmente se toma antes de hacer ese tramo del recorrido (si es que puedes, porque muchas veces el resto te "obligan" a ir por el lado malo).
                          Frecuentemente te das cuenta de que el lado bueno era el otro cuando llegas a la boya de barlovento y ves a los demás...por delante

Estas cosas parecen muy claras para los expertos, y muy difusas para los no tan expertos. Aunque seguramente la frase "estaba claro que el lado bueno era tal..." es una de las mas oidas en la barra del club después de la regata.

Atnem, cuando dices: "debes virar a babor si crees que va a haber un role a babor" ¿te refieres a quedar amurado a babor (botavara a estribor)?

Edu

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                            Tu lo has dicho aqui hay gato encerrado

Todo lo que te dicen estos gurus es para despistar tu lo haces "teoricamente" vienen ellos y siempre se sacan un nuevo argumento de la manga que justifica que ese era el bordo malo.

En realidad ellos tienen un don y tratan de ocultarlo porque si se descubriese el pastel eso se tendria en cuenta en el rating.

No es verdad que ellos prevean los roles, en realidad es el viento el que rola bueno hacia donde ellos estan.

No son tantos, solo tienes que identificar a esos brujos de tu zona y ir hacia donde ellos van

¿Si subes a uno de ellos a tu barco? sí funcionará pero solo hasta que se baje

Y tu me preguntaras ¿y si hay dos de esos brujos y cada uno tira hacia un lado del campo de regatas?

Es facil sal del medio, vete rápido aunque sea navegando al través antes de que el viento desaparezca de ahí

Si me ves a mi en alguno de los dos lados, aún es más facil saber hacia dode ir, los hay que también tenemos un don sabemos como calmar el viento

MR
                            Muy bueno . Creo que tienes toda la razón, cuando dicen que hay que mirar a la flota, se refieren a seguir a los que saben, ya no me compro compás tactico ni ná.

Comentario

Originalmente publicado por REIRA Ver Mensaje
                              Pues si habláis de este libro

A mi no me pareció tan malo como lo pintáis...

Sobre todo cuando diferencia entre role persistente o oscilante. Si tienes un viento que rola en torno a una dirección el estar en el bordo bueno siempre te hace ganar. Pero si el role es persistente, es decir va hacia un lado del campo de forma gradual, como estés siempre en el bordo bueno, los que han virado antes te meten una paliza al llegar a barlo.

Para mi el verdadero maestro es el que es capaz de ver los roles en las popas, ¡eso sí que tiene arte!, en las ceñidas como el rumbo de ceñida es el que es para cada barco no hay mas que hablar. Pero en las popas que cada uno orza o arriba según su criterio es mucho más difícil saber cuando rola.

Me aclara bastante mis dudas.

Comentario

Trabajando...
                              X