VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Y por que nos gustan los faros? y cuales

Uy si yo te contara la de problemas técnicos que yo tengo... Mira, os escribo muchas veces desde una PDA, y con esta mierda de navegador, además de ir a menos de 30 'golpes de palillo'/minuto, no puedo meter imágenes facilmente, pues no puedo abrir varias güindous, .
    Para los emoticones he descubierto una técnica, escribiendolos entre dospares de 'dospuntos'... Negritas, colores y esas cosas son tres compliquées.
    A ver, me voy a tratar de currar en el mensaje mi respuesta.

Ese farito es una pena, la ampliación del puerto lo dejó ciego, lo más triste es que lo sumergió entre miles de pilas de contenedores y no se ve ni te dejan entrar a Verlo, hay que colarse en el puerto con una gachí que enseñando el escote, entretenga al segurata .
    Tuvo luz verde, cuando vigilaba la entrada del puerto, puedo buscarte su característica, y tengo creo preciosas fotos antiguas de cuando tuvo uso.

... a ver tercera vez que lo intento...

lo edito en el PC

c'est ça?
    qué gano?
    Editado por última vez por genoves; 06/11/2008, 17:30:31. Razón: complacer fareras
    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
      Uy si yo te contara la de problemas técnicos que yo tengo... Mira, os escribo muchas veces desde una PDA, y con esta mierda de navegador, además de ir a menos de 30 'golpes de palillo'/minuto, no puedo meter imágenes facilmente, pues no puedo abrir varias güindous, .
      Para los emoticones he descubierto una técnica, escribiendolos entre dospares de 'dospuntos'... Negritas, colores y esas cosas son tres compliquées.
      A ver, me voy a tratar de currar en el mensaje mi respuesta.

Ese farito es una pena, la ampliación del puerto lo dejó ciego, lo más triste es que lo sumergió entre miles de pilas de contenedores y no se ve ni te dejan entrar a Verlo, hay que colarse en el puerto con una gachí que enseñando el escote, entretenga al segurata .
      Tuvo luz verde, cuando vigilaba la entrada del puerto, puedo buscarte su característica, y tengo creo preciosas fotos antiguas de cuando tuvo uso.

... a ver tercera vez que lo intento...

lo edito en el PC

c'est ça?
      qué gano?
      Aceptamos problemas tecnicos como disculpa para no compartir con nosotros todos esos faritos que tienes por ahi, y si me autorizas pondre yo alguno de esos que me gustan con tu información
      DESOLE, en esa dirección que pones hay informacion interesante pero las fotos antiguas del afro no tan

el primer beso siempre se da con la mirada

Comentario

estaba leyendo este poema y no he podido resitir a la tentación de comprtir este canto a la soledad reflejado en un faro

SOLILOQUIO DEL FARERO, de Luis Cernuda

Cómo llenarte, soledad,Sino contigo misma.
        De niño, entre las pobres guaridas de la tierra,
        Quieto en ángulo oscuro,
        Buscaba en ti, encendida guirnalda,
        Mis auroras futuras y furtivos nocturnos,
        Y en ti los vislumbraba,
        Naturales y exactos, también libres y fieles,
        A semejanza mía,
        A semejanza tuya, eterna soledad.
        Me perdí luego por la tierra injusta
        Como quien busca amigos o ignorados amantes;
        Diverso con el mundo,
        Fui luz serena y anhelo desbocado,
        Y en la lluvia sombría o en el sol evidente
        Quería una verdad que a ti te traicionase,
        Olvidando en mi afán
        Cómo las alas fugitivas su propia nube crean.
        Y al velarse a mis ojos
        Con nubes sobre nubes de otoño desbordado
        La luz de aquellos días en ti misma entrevistos,
        Te negué por bien poco;
        Por menudos amores ni ciertos ni fingidos,
        Por quietas amistades de sillón y de gesto,
        Por un nombre de reducida cola en un mundo fantasma,
        Por los viejos placeres prohibidos,
        Como los permitidos nauseabundos,
        Útiles solamente para el elegante salón susurrado,
        En bocas de mentira y palabras de hielo.
        Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona
        Que yo fui,
        Que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones;
        Por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos,
        Limpios de otro deseo,
        El sol, mi dios, la noche rumorosa,
        La lluvia, intimidad de siempre,
        El bosque y su alentar pagano,
        El mar, el mar como su nombre hermoso;
        Y sobre todos ellos,
        Cuerpo oscuro y esbelto,
        Te encuentro a ti, tú, soledad tan mía,
        Y tú me das fuerza y debilidad
        Como el ave cansada los brazos de la piedra.
        Acodado al balcón miro insaciable el oleaje,
        Oigo sus oscuras imprecaciones,
        Contemplo sus blancas caricias;
        Y erguido desde cuna vigilante
        Soy en la noche un diamante que gira advirtiendo a los hombres.
        Por quienes vivo, aun cuando no los vea;
        Y así, lejos de ellos,
        Ya olvidados sus nombres, los amo en muchedumbres,
        Roncas y violentas como el mar, mi morada,
        Pues ante la espera de una revolución ardiente
        O rendidas y dóciles, como el mar sabe serlo
        Cuando toca la hora de reposo que su fuerza conquista.
        Tú, verdad solitaria,
        Transparente pasión, mi soledad de siempre,
        Eres inmenso abrazo;
        El sol, el mar,
        La oscuridad, la estepa,
        El hombre, su deseo,
        La airada muchedumbre,
        ¿Qué son sino tú misma?
        Por ti, mi soledad, los busqué un día;
        En ti, mi soledad, los amo ahora.

Comentario

Que relato tan bonito
          En cuanto a que "Faro" me gusta más, creo que todos encierran una belleza especial.
          Para mi, un Faro entrañable es el del Cabo de San Antonio, ya que en la oscuridad de la noche, te guia a casa...
          sigpicA veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota...

Comentario

Perdón, se me ha colado la foto de Castro Urdiales
            ¡¡Soy una "zote" con el ordenador
            sigpicA veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota...

Comentario

También me parece espectacular el "faro" de la Mola en Formentera

Comentario

Creo que ahora he conseguido meter las fotos
                Que "zote"

Comentario

A ver si ahora tengo suerte, ya que desisto de intentarlo

Comentario

Originalmente publicado por Estela Mir Ver Mensaje
                    Perdón, se me ha colado la foto de Castro Urdiales
                    ¡¡Soy una "zote" con el ordenador
                    Jajajaja hola tocaya de pata palo, ¿ te refieres a este faro?

Y hablando de San Antonio me ha venido alamemoria este otro faro con una gran historia

Y dado que los adivinadores de faros ya no pasan por aqui, te pongo algo que he pillado por ahi sobre él

Mucho camino hay que andar para llegar al Cabo de San Antonio, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde funciona, desde el 27 de febrero de 1850, el faro que guía a los barcos que cruzan los mares próximos a Cuba.
                    El faro de San Antonio, en lo que muchos llaman "la puntita de Pinar" integra, junto al entorno que lo acoge, un sitio fabuloso de leyendas y mitos creados a lo largo de siglos, desde que el español Don Sebastián de Ocampo, a mediados de enero de 1509 avistó el lugar, hecho que determinó la insularidad de Cuba, pues el descubridor Cristóbal Colón, el primero de lo vio en 1494, no le dio la vuelta y pensó que Cuba formaba parte de un continente.
                    Al colonizador de México, el también español Hernán Cortés se le debe el nombre de la bahía y de la punta del cabo, pues en sus andanzas, cuando se dirigía por primera vez a la tierra de los aztecas, carenó una de sus naves en la actual albufera de Cortés, nombrada así en su honor, al igual que las otras partes del territorio.
                    Aún cuando en 1587 comenzó a poblarse la zona con algunos colonos peninsulares, lo cierto es que piratas, corsarios y aventureros de todo tipo utilizaran sus costas para pasar las tormentas, reparar sus naves y desde sus escondites, vigilar las naves que iban cargadas de riquezas desde el continente suramericano hacia España.
                    Para aquellos barcos, el cabo de San Antonio era un punto obligado de referencia, e incluso la voz popular dice que allí enterraron parte de aquellos tesoros para no entregárselos a la Corona y después volver por ellos.
                    A esta pléyade de bandidos se unieron los llamados raqueros, que saqueaban los buques que naufragaban en la zona. Incluso se cuenta que estos individuos montaban faroles encendidos en animales, y hacían creer a los barcos que se podían navegar por aquellos rumbos, cuando en realidad iban hacia un naufragio seguro.
                    Aquella situación, que se prolongó durante muchos años, hizo que en 1771 el intendente del Ejército, Manuel Altarriba, comunicara a sus superiores la necesidad de abrir un camino hacia el Cabo para construir allí un puesto de vigía y alejar a los filibusteros y contrabandistas, muy comunes en la zona.
                    Sólo en 1843 la Junta de Fomento aceptó la construcción de varios faros, entre ellos el de San Antonio, que no pudo concretarse por falta de fondos.
                    Correspondió al Capitán General Federico Roncali -con su apellido se designó al primer faro de San Antonio- decidir la construcción de aquel elemento de guía para la navegación, tan importante en el extremo insular.
                    El faro, aun sin terminar, se inauguró el 27 de febrero de 1850, cuando la torre medía 82 pies y seis pulgadas, pero solo apoyado por fogatas. Meses después, se haría conocer en el mayor esplendor.
                    Según descripciones de la época, la torre era de sillería troncónica, salvo las bóvedas de los pisos de las cinco habitaciones de servicio en que está dividida la torre, sin contar el de la linterna. A la puerta de entrada, situada a 34 pies del suelo, se ascendía por una escalera, a fin de evitar los asaltos de los delincuentes de la época.
                    La luz que proyectaba el fanal y aparato abarcaban 31,44 metros sobre el nivel del mar, con una óptica de segundo orden de Fresnell, construida en Francia. Cada medio minuto, la luz se expandía a 29,9 millas y un alcance geográfico de 16 millas. Al principio funcionó con aceite de oliva refinado.
                    En un anuncio publicado en La Gaceta de La Habana se informó a la población que desde el día 15 de septiembre de 1850 se encontraba en funciones la torre del Cabo de San Antonio, bajo el nombre de Faro de Roncali, y su primer torrero Julian N. Lago.
                    Muchas historias se narran sobre el servicio que este faro ofreció a los insurgentes cubanos durante la guerra de independencia, pues por él se guiaban para el traslado de sus armas y tropas.
                    Modernos equipos, mayores comodidades para los torreros y sus familiares: muchos cambios ha sufrido el Cabo de San Antonio y su faro, dotado en la actualidad de los medios de seguridad para la navegación. Las mujeres y hombres que viven en el área disfrutan de las comodidades de la vida moderna, no falta una carretera para llegar hasta el inhóspito lugar, ni tampoco el médico. La protección para el torrero y sus parientes está garantizada. Y el añejo faro, ahora, como antes, brinda a los marineros de todos los continentes una guardia segura para llegar a su destino.

Comentario

Originalmente publicado por Fareraa Ver Mensaje
                      Jajajaja hola tocaya de pata palo, ¿ te refieres a este faro?

Y hablando de San Antonio me ha venido alamemoria este otro faro con una gran historia

Y dado que los adivinadores de faros ya no pasan por aqui, te pongo algo que he pillado por ahi sobre él

Mucho camino hay que andar para llegar al Cabo de San Antonio, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde funciona, desde el 27 de febrero de 1850, el faro que guía a los barcos que cruzan los mares próximos a Cuba.
                      El faro de San Antonio, en lo que muchos llaman "la puntita de Pinar" integra, junto al entorno que lo acoge, un sitio fabuloso de leyendas y mitos creados a lo largo de siglos, desde que el español Don Sebastián de Ocampo, a mediados de enero de 1509 avistó el lugar, hecho que determinó la insularidad de Cuba, pues el descubridor Cristóbal Colón, el primero de lo vio en 1494, no le dio la vuelta y pensó que Cuba formaba parte de un continente.
                      Al colonizador de México, el también español Hernán Cortés se le debe el nombre de la bahía y de la punta del cabo, pues en sus andanzas, cuando se dirigía por primera vez a la tierra de los aztecas, carenó una de sus naves en la actual albufera de Cortés, nombrada así en su honor, al igual que las otras partes del territorio.
                      Aún cuando en 1587 comenzó a poblarse la zona con algunos colonos peninsulares, lo cierto es que piratas, corsarios y aventureros de todo tipo utilizaran sus costas para pasar las tormentas, reparar sus naves y desde sus escondites, vigilar las naves que iban cargadas de riquezas desde el continente suramericano hacia España.
                      Para aquellos barcos, el cabo de San Antonio era un punto obligado de referencia, e incluso la voz popular dice que allí enterraron parte de aquellos tesoros para no entregárselos a la Corona y después volver por ellos.
                      A esta pléyade de bandidos se unieron los llamados raqueros, que saqueaban los buques que naufragaban en la zona. Incluso se cuenta que estos individuos montaban faroles encendidos en animales, y hacían creer a los barcos que se podían navegar por aquellos rumbos, cuando en realidad iban hacia un naufragio seguro.
                      Aquella situación, que se prolongó durante muchos años, hizo que en 1771 el intendente del Ejército, Manuel Altarriba, comunicara a sus superiores la necesidad de abrir un camino hacia el Cabo para construir allí un puesto de vigía y alejar a los filibusteros y contrabandistas, muy comunes en la zona.
                      Sólo en 1843 la Junta de Fomento aceptó la construcción de varios faros, entre ellos el de San Antonio, que no pudo concretarse por falta de fondos.
                      Correspondió al Capitán General Federico Roncali -con su apellido se designó al primer faro de San Antonio- decidir la construcción de aquel elemento de guía para la navegación, tan importante en el extremo insular.
                      El faro, aun sin terminar, se inauguró el 27 de febrero de 1850, cuando la torre medía 82 pies y seis pulgadas, pero solo apoyado por fogatas. Meses después, se haría conocer en el mayor esplendor.
                      Según descripciones de la época, la torre era de sillería troncónica, salvo las bóvedas de los pisos de las cinco habitaciones de servicio en que está dividida la torre, sin contar el de la linterna. A la puerta de entrada, situada a 34 pies del suelo, se ascendía por una escalera, a fin de evitar los asaltos de los delincuentes de la época.
                      La luz que proyectaba el fanal y aparato abarcaban 31,44 metros sobre el nivel del mar, con una óptica de segundo orden de Fresnell, construida en Francia. Cada medio minuto, la luz se expandía a 29,9 millas y un alcance geográfico de 16 millas. Al principio funcionó con aceite de oliva refinado.
                      En un anuncio publicado en La Gaceta de La Habana se informó a la población que desde el día 15 de septiembre de 1850 se encontraba en funciones la torre del Cabo de San Antonio, bajo el nombre de Faro de Roncali, y su primer torrero Julian N. Lago.
                      Muchas historias se narran sobre el servicio que este faro ofreció a los insurgentes cubanos durante la guerra de independencia, pues por él se guiaban para el traslado de sus armas y tropas.
                      Modernos equipos, mayores comodidades para los torreros y sus familiares: muchos cambios ha sufrido el Cabo de San Antonio y su faro, dotado en la actualidad de los medios de seguridad para la navegación. Las mujeres y hombres que viven en el área disfrutan de las comodidades de la vida moderna, no falta una carretera para llegar hasta el inhóspito lugar, ni tampoco el médico. La protección para el torrero y sus parientes está garantizada. Y el añejo faro, ahora, como antes, brinda a los marineros de todos los continentes una guardia segura para llegar a su destino.

Holaaaaaaaaa Tocaya!!!
                      No, no es ese, es el de la Mola, y la foto que tengo es sacada este verano, es muy bonita, pero no lo consigo

Comentario

El faro de San Antonio que me refiero yo, está entre Denia y Javea
                        Una rondita que yo invito Tocaya
                        Estoy intentando mandarte la foto y tampoco puedo
                        Creo que otro día será

Comentario

Originalmente publicado por Estela Mir Ver Mensaje
                          También me parece espectacular el "faro" de la Mola en Formentera
                          No te preocupes por ser tan zote tu recuerdame un faro y yo pongo las fotos y cómo node este faro tan majestuoso y situado a casi 200 mts sobre el nivel del mar que ya ha sido puesto en este hilo, este faro esta en un lugar mágico no me extraña que haya sido descrito por julio Verne en una de sus obras pues por su situación sirve de guía obligatoria para todos los navegantes a la vez que se disfruta de la maravillosa vista que ofrecen los acantilados

y esta Historia del faro que me ha gustado

S.M. la Reina (q.D.g.) se ha servido disponer que el día 30 del mes de Noviembre próximo se ilumine ese faro.
                          En su virtud y sin esperar nuevas órdenes el expresado día y a la hora marcada por el Reglamento encenderá V. el mismo, continuando así en lo sucesivo. =D que a V. m. a. = Palma 13 de Setiembre* de 1861
                          El Ingeniero Jefe. Emilio Pou
                          Al Torrero Principal del Faro de Formentera.

De esa manera, y por orden de S.M. la Reina Isabel II, D. Rafael Urrutia, Torrero Principal del Faro de Formentera, dio origen a una nueva estrella costera para orientación de los navegantes, y que salvo en dos ocasiones (la guerra en Filipinas y la Guerra Civil) no ha dejado de brillar hasta nuestros días en las noches mediterráneas.
                          En pocos lugares puede uno sentir la presencia simultanea de los cuatro elementos de una manera tan evidente y provocadora como en los faros. Aquí la Tierra sirve de punto de apoyo de una torre en cuya cima será prendido un Fuego, para así poder navegar por unas Aguas siempre enigmáticas pero prometedoras, ayudados por el Aire que el caprichoso Eolo decide enviar unas veces en una dirección y otras en la contraria.
                          Pero en mi caso particular tengo que añadir a todo ello la música.
                          Recalé en este faro un 25 de noviembre de 1989, aunque ya pertenecía al cuerpo de Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas desde 1987.
                          Nací en Burgos y allí comencé mis estudios musicales hasta que llegó un punto en el cual tuve que enfrentarme a una realidad ineludible:
                          vivir de la composición no era muy esperanzador y, además, mi desencanto con la manera de enseñar el Contrapunto, la Fuga y la Composición en los conservatorios crecía de forma alarmante.
                          Por todo ello decidí abandonar los estudios oficiales de composición para elegir como medio de aprendizaje la vía directa compositor-alumno y así, gracias al buen hacer de compositores como Alejandro Yagüe, Pedro Mª de la Iglesia, Xavier Carbonell o Albert Sardá pude bucear y aprender en las partituras de los grandes maestros. Bach, Beethoven, Stravinsky u Olivier Messiaen supusieron para mí fuentes inagotables de conocimiento.
                          Esa decisión implicaba elegir un trabajo como "modus vivendi" y así fue como decidí convertirme en farero. El mundo de las señales marítimas ha ido penetrando en mi vida de tal manera que ahora música y faros son para mí una misma cosa llegando a utilizar en la mayoría de mis partituras los ritmos de los destellos, es decir, la característica de los faros.
                          Primero fui destinado al faro de Adra (Almería) y después me encargué del balizamiento de los puertos de La Línea, Algeciras y Tarifa para finalmente ocuparme del faro de La Mola.
                          En este faro, además de las labores normales como Técnico de Señales Marítimas, me he preocupado de clasificar y analizar toda su documentación antigua apareciendo ante mis ojos una historia fascinante.
                          Este faro, como muchos otros del territorio español, comenzó utilizando el aceite de oliva como combustible. Para ello se empleaban unas lámparas moderadoras de aceite. El modelo más utilizado de esta maquinaria consistía en un recipiente o depósito de combustible en el que por la acción de un émbolo de cuero, montado sobre una armadura de hierro fundido, se ejercía la presión necesaria sobre la superficie del líquido para que este pasase a un tubo por el que ascendía hasta el mechero.
                          Las mechas estaban constituidas por un tejido especial de algodón, de trama ancha, por el que el combustible ascendía por capilaridad. El mechero, por su parte, y como su nombre indica, era la parte donde se alojaban las mechas produciéndose la inflamación del combustible y por lo tanto la luz. Estos mecheros podían dar cabida a distinto número de mechas dando lugar a mecheros de hasta 4 ó 5 mechas. Estas mechas se colocaban de manera concéntrica y con mayor altura según se acercaban al centro.
                          Existía un pliego de condiciones para el abastecimiento de aceite de oliva, pero como me extendería demasiado hablando sobre sus curiosidades, tan sólo haré referencia a que los torreros debían probar y oler el mencionado aceite para comprobar su buena calidad.
                          Posteriormente, en 1883, se procedió en las islas Baleares, a cambiar el tipo de combustible a emplear en los faros y se pasó del aceite de oliva a la parafina de Escocia, que se traía desde Glasgow.
                          Ya en Francia se empezaron a hacer pruebas con el aceite mineral para sustituir al de colza que allí utilizaban. Como consecuencia del éxito obtenido desde 1857 se empezaron a encender en Francia algunas luces de puerto con aceite mineral. En España se comenzó a aplicar hacia 1877 en la provincia de Santander, hasta que, como he mencionado, fue en 1883 cuando llega el aceite mineral o parafina de Escocia al faro de Formentera, concretamente un 10 de octubre. La parafina utilizada en todos los faros de España procedía de una fábrica de Glasgow llamada Joumg´s Paraffin Light and Mineral Oil. C. O. Limited.
                          Uno de los ingenios que aportó el uso de la parafina fue la utilización del mechero Dotty, nombre que recibe del capitán americano M. Dotty, y que aportó una solución a la mala combustión que se producía utilizando el aceite mineral con los antiguos mecheros, aumentando la intensidad de la luz y eliminando el exceso de humos.
                          Pero la vida en el faro de Formentera sigue transcurriendo entre temporales y calma chichas sin que los torreros vean alteradas sus labores cotidianas salvo en algunas raras ocasiones como fue por ejemplo el 12 de mayo de 1898, cuando se ordenó por medio del Comandante de Marina de las Baleares a los empleados del faro de la Mola, que ejercieran una mayor vigilancia en las costas y dieran conocimiento de cualquier barco de guerra que avistasen... y el 19 de julio se ordena apagar el faro.
                          Hay que recordar que en el mes de abril, los EE.UU. de América habían declarado la guerra a España y que el 1º de mayo tomaron Manila.
                          Muchas son las anécdotas que se pueden contar de esta época,como las desavenencias entre las tres familias que el faro residían, o algunos naufragios que ocurrieron en las cercanías y hasta la aparición de un ataúd flotando en las inmediaciones del faro conteniendo su correspondiente cadáver.
                          El año de 1901 conlleva una renovación importante en la tecnología del faro pues el petróleo aborda a los torreros sin darles opción para amotinarse y así los nuevos ingenios comienzan a gobernar la vida de estas gentes que sin darse cuenta y a pesar de encontrarse en un punto tan aislado del resto de la sociedad, son el espejo donde se reflejan muchos de los cambios socio políticos de un mundo que les olvidaba.
                          El 20 de mayo de 1901 se realizaron las primeras pruebas con petróleo en el faro de Formentera con motivo de lo cual escribía el torrero principal lo siguiente: Para que la luz tenga el mismo desarrollo que con la parafina es preciso tener las mechas un milímetro más altas, las chimeneas también y el registro más cerrado, todas las observaciones hacen ver que no tiene el mismo grado de fuerza que la parafina, sin que por eso no deja hacer la luz blanca y pura(sic), pero siempre un poco más baja.
                          Al principio nada parecía que fuese a cambiar y de hecho la situación se mantuvo así durante 27 años, pero poco a poco en las costas españolas comenzaron a verse más y más luces procedentes de viviendas o bien de embarcaciones que surcaban cada vez en mayor número nuestros mares, por lo que se podía dar lugar a una confusión entre las luces mencionadas y la de los faros con característica de luz fija sin destellos, por ello se fueron eliminando progresivamente las apariencias de luz fija en los faros, y se pasó a implantar la de destellos rítmicos.
                          Este cambio de apariencia implicaba la incorporación de nuevos ingenios al mundo de las señales marítimas aunque por otra parte, en muchos otros faros las ópticas con sistema de rotación ya funcionaban desde hacía bastante tiempo, pero a La Mola este cambio no llegó hasta el año 1928 que fue cuando se sustituyó la antigua óptica fija por otra de la casa parisina Henry Lepault con basamento de mercurio, 12 paneles con lentes centrales y otros 12 paneles catadióptricos y sistema de rotación, que consistía en un mecanismo de relojería con remonte de pesos, fabricado por La Maquinista Valenciana.
                          En el diario de servicio del día 1 de noviembre de 1928 podemos leer: Con motivo de haberse terminado el montaje del nuevo aparato óptico e instalado el alumbrado de incandescencia por vapor de petróleo sistema "Chance", un capillo autoforma de 85m/m en el día de hoy se encendió e inauguró en este faro con carácter oficial la nueva apariencia de destellos blancos equidistantes invirtiendo 5 segundos en cada fase repitiéndose doce veces esta misma fase a cada revolución completa del aparato óptico, invirtiendo por lo tanto un minuto en cada vuelta. El servicio funcionó durante el turno sin novedad..
                          Brevemente comentaré que la luz se obtenía por la combustión de petróleo vaporizado a presión, y previamente caliente, con el oxígeno. El combustible almacenado en un depósito ascendía por una tubería hasta un vaporizador gracias a la presión que le comunicaba otro depósito de aire. En el vaporizador se calentaba el petróleo y se convertía en vapor, que salía por un inyector para quemarse con el aire dando lugar a la incandescencia del capillo, que no era otra cosa que una camisa parecida a las utilizadas actualmente en los "camping gas"
                          Hasta 1971 no llegaría la electricidad a este faro, manteniéndose durante todo ese tiempo el mismo sistema de alumbrado de 1928, incluso la óptica actual sigue siendo la traída desde París en aquella fecha.
                          Hoy en día el faro de Formentera es singular por varias razones y es que por ejemplo posee una óptica que es única en España, conserva la linterna original de 1861 siendo la última de estas características que se mantiene en servicio en las Baleares, y además está ubicado en unos acantilados donde anida una de las mayores colonias de la Pardela Pichoneta en su variante mediterránea (Puffinus yelkouan muretánicus) y de la Pardela Cenicienta (Calonecrtrix diomedea diomedea), las cuales proporcionan un espectáculo sonoro que junto con la visión de los doce haces del faro girando incesantemente, producen en el afortunado espectador unas sensaciones difíciles de expresar con palabras. Las fronteras de la realidad se rompen y uno cree estar de repente en un mundo de dimensiones desconocidas. Sólo la música puede explicar lo que allí sucede y por eso el faro de Formentera está siempre presente, de una u otra forma, en todas las partituras que, de la mejor manera que sé, escribo en esta torre centenaria, consciente de ser uno de los últimos fareros que quedan en este país.

Formentera, 2 de agosto de 1998.
                          Javier Pérez de Arévalo López.

Comentario

Sabes Fareraa, en ese, en La Mola si tuve sensaciones y vibraciones especiales, de las que nos gusta leer en este hilo, con 18 añitos, con fugacidad, hasta hace tres años no había vuelto.

tienes razón, hoy a leer tu reprimenda me he dado cuenta de todo lo que me faltaba respecto a los Faros en mi disco duro, y no era material, es algo más de cariño. Los abandoné un día y así nos va.
                            'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
                              Sabes Fareraa, en ese, en La Mola si tuve sensaciones y vibraciones especiales, de las que nos gusta leer en este hilo, con 18 añitos, con fugacidad, hasta hace tres años no había vuelto.

tienes razón, hoy a leer tu reprimenda me he dado cuenta de todo lo que me faltaba respecto a los Faros en mi disco duro, y no era material, es algo más de cariño. Los abandoné un día y así nos va.
                              Yo también voy a confesar que en ese faro tuve una experiencia inolvidable, fuimos a Formentera en velero desde Atea, con gente de fuerza seis a quienes seguro conoces, y al llegar a formentera alquilamos unas motitos ( mobiletes de aquel entonces) y nos dirigimos a dar la vuelta a la Isla y sobre todo con la intención de dirgirnos hasta el faro, ni que decir que para ahorrar alquilamos una moto por cada dos y a mi me toco llevar a mi gran amigo Agus que por aquel entonces pesaba unos cuarenta quilos mas que ahora y claro la motito malamente podía con los dos al subir las cuestas pensando en todo momento que en una de ellas diría: yo hasta aquí llegué, pero no se nos planto en plena recta llegando al Faro en Agosto y sin medio arbolito bajo el que protegernos del tórrido sol dijo: yo de aquí no me muevo, así que difícilmente podría olvidar las horas pasadas hasta que otra de las motos fue a llamar a la casa de alquiler para que mandaran alguien que supiera que le pasaba a aquel trato ( quien hubiera pillado un móvil) total que diez minutos antes de que llegara el coche de apoyo la moto decidió arrancar sin que nadie supiera lo que le había pasado

Otro faro precioso de formentera al que es típico ir a ver los anocheceres

faro de la barbería

Comentario

Originalmente publicado por la mar salada Ver Mensaje
                                jo, que fastidio lo de la cámara... que disgusto tendrás.

No podremos ver y admirar esas exclusivas fotos que haces y tanto nos gustan en este foro. Pero seguro que alguna traerás, aunque sean hechas con el teléfono.

Ánimo y pásatelo bien.

desde el aire tampoco se ve ese faro...

No, es cierto parece ser que desde el aire no se ve, pero existe, aunque es pequeniño y casi está tapado por la vegetación junto a una torre electrica y junto a algo que parece pueda ser otro faro o quizas el faro antiguo, si te fijas bien en estas primeras fotos se ven dos faros uno el blanco y otro pequeñito al lado como mas gris, lo cierto es que a pesar de que habia un precioso camino que llevaba andando unos cincuenta min desde donde yo estaba al faro no saque un ratiilo para ir a una hora que pudiera verlo bien, pues a esas hora estaba buceando, una pena

Comentario

Trabajando...
                                X