VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

trasluchar con doble burda a tope de palo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• trasluchar con doble burda a tope de palo

Hola a todos, unaspara todos para calentar corazones y soltar lenguas.
    Siempre me han fascinado los barcos tipo minitransat, imoca y demas. Pero tengo una pregunta de tipo pràctico: estos barcos tienen burdas a tope de palo (sin backstay) y me pregunto. Qué margen de error tienen a la hora de trasluchar? ya que la burda de barlovento trabaja como backstay y supongo que no seran suficientes las crucetas retrasadas para aguantar todo el tiron del palo durante el tiempo que pase entre la trasluchada y el cazado de la burda, sobretodo con viento duro.
    Un saludo para todo el mundo dese este lado de la barra.
    Disculpadme si el tema ya ha sido discutido, pero es que no lo he encontrado por ningun lado

Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Pues no tengo ni idea, pero te lo subo a ver si algun cofrade nos lo explica.

SALUD y

Comentario

No entiendo lo de doble burda , yo he navegado en un velero con una burda a tope de palo a cada banda.
      Esas birrassss
      Saludos , Salvatore
      Ronda :brindis: para todos. . .

Comentario

Buenas
        Las burdas no van a tope de palo. Si va tope de palo es un backstay y si hay dos es doble backstay.
        En un aparejo típco de 7/8 con burdas, que pueden ser dobles, osea con burda alta y burda baja, la burda alta llega a la altura del arraigo del estay de proa y la baja, mas abajo.

Comentario

Yo hacía mucho tiempo que no navegaba con una barco con burdas, pero estas navidades pasadas tuve la ocasión de navegar duarante un par de semanas por Hornos y allí casi todos usan las burdas.

Las burdas suelen ir arraigadas o bien al estay de proa, o bien, como era el caso, a la altura del arraigo del estay de trinqueta.

La trasluchada es un poco más compleja, pero tampoco es tan problemática.

Navegando en más a popas del través llevas cazada la burda de barlovento y estibada junto a los obenques la de sotavento.

Antes de trasluchar templas, sin cazar en exceso la de sotavento que pasará después de la trasluchada a ser barlovento.

Inicias la trasluchada largando al tiempo la burda de barlovento y cazando en el momento de pasar la botavara la crujía la antigua de sota que pasa a ser barlovento.

Ya navegando la burda que no trabaja, es decir la de sotavento la estibas cerca de los obenques y ya esta.

Si la maniobra se hace rápido no tiene porque sufrir el palo.

Lo que no debes hacer es trasluchar teniendo la burda de barlovento, que pasaría a ser sotavento, cazada, menos aun en una trasluchada fortuita ya que la botavara cruzaría barriendo la bañera y podría golpear a la burda que esta trabajando sobre el palo.

No sé si te lo he aclarado.

La vela hay que velarla, y si no, no largarla

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
          Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Comentario

Perfecta la explicacion.... chas gracias

SALUD y

Comentario

Originalmente publicado por Salvatore Ver Mensaje
              No entiendo lo de doble burda , yo he navegado en un velero con una burda a tope de palo a cada banda.
              Esas birrassss
              a mi cuenta
              no se llaman patras? 2 patrases ?

Comentario

Y la gran pregunta... ( pq digo yo q la trasluchada de los Imoca o los Minis q es lo q se planteaba en la pregunta se suelen llevar en solitario ) ¿ q pasa con el Spi mientras todos estais mosqueadísimos discutiendo sobre si patrases o padelantes o burdas dobles o back doble con burda baja ?

Pensad pensad malditos!!!

Salu2

Comentario

pasa que con viento duro el espi esta calentito en su bolsa

Comentario

No me he explicado bien. Me ha agarrado una gripe de las potentes y mi cerebro va poquito a poco.
                    Los mini no llevan un back, sino dos. La botavara supera ampliamente a los dos backstays, por lo que no pueden estar los dos cazados a la vez como en algunos cruceros. Se navega en solitario.
                    -Antes de iniciar la trasluchada el back de barlovento esta cazado, soportando la tension del palo. El de sotavento flojo.
                    -Para preparar la trasluchada se afloja dicho back de barlovento (recordemos que se navega en solitario) ya que la botabara golpearia contra él al cambiar de banda. En ese momento el palo no esta sujeto en sentido popa-proa por ningun back, ni burda alguna.
                    -Se traslucha. El piloto esta liado con el timòn y la escota del génova. El palo sigue sin sujeciòn en sentido popa-proa y la botavara ha cambiado de banda.
                    -Ya tomado el nuevo rumbo y con genova cazado se caza el back de barlovento y se recoge el de sotavento.

Mi pregunta es: durante todo ese perìodo en el que los dos backs estan flojos, la fuerza hacia proa que ejerce la mayor sobre el palo es contrarrestada ùnicamente por los obenques retrasados o no es esta su funciòn?

Gracias a todos. Yo me tomare un roncito caliente (maldita gripe).

Comentario

Lo logico es que tuvieses cazada la mayor a crugia, y la escota de esta ya trabaja lo suficiente para mantener la tension del palo.

Un saludo y unas

·Aquel que afirma que algo es imposible... No debe interrumpir al que lo esta haciendo.

· El noventa porciento de las personas se consideran mejores que la media

Comentario

..en el caso de burdas altas hay quien le mete un rizo.. y se olvida de ellas..

Un Saludo, Alberto Cabrera.
                        La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
                        Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

En la Voiles el Voiliers de este mes hay un especial de 75 páginas sobre la Vendee Globe, y uno de los reportajes habla sobre los procesos a seguir en una virada y en una trasluchada.

El redactor hace él solo las maniobras, bajo la atenta supervisión de Loick Peyron, (La virada por avante en el Gitana 80), y Seb Josse, (trasluchando en el BT.

Traduzco:

"20 minutos para trasluchar".

Tres trasluchadas sucesivas, y ninguna salió bien del todo. En una, la contra-escota del spi se metió por debajo del botalón, en otra, fué el spi el que se enchorizó en el stay por no largar correctamente la escota......

Y eso que las condiciones abordo del BT son perfectas. 10 nudos TWS y mar en calma frente a la costa de Lorient. Un hermoso día para aprender a trasluchar en solitario un IMOCA 60....sin embargo, la tarea es mucho más complicada de lo que se piensa.

Con ola, y 15 o 20 nudos de viento, se convierte en una maniobra acrobática. Josse me reconoce que durante la última VG, en los 40 sur, no dudaba en sustituir la trasluchada por una "mas segura" virada por avante, por miedo a romper los sables de la mayor.

En comparación con la virada, la trasluchada parece mas sencilla,y sobre todo, más corta, 20 minutos como máximo, pero el esfuerzo físico es enorme, y los riesgos de rotura aumentan notablemente, sin contar con la posibilidad de "enchochar" el spí en el stay, como nos ocurrió durante esta salida.

Sin embargo, por muchas burradas que yo haga, Seb Josse mantiene la calma. Se mueve como un gato por el barco arreglando mis desaguisados, riendose al mismo tiempo: "Que, te parece lo bastante físico un IMOCA 60??, Pues imaginate trasluchar el spi grande...." Me dice para reconfortarme, uf, no quiero ni pensarlo!!

Trasluchar un spi de 400m2 en solitario no está al alcance del primer regatista que pasa por aquí!

Como en la virada por avante, más vale conservar toda la lucidez para no saltarse un solo paso del proceso, y/o enredar las escotas en los winches y manivelas. Y de noche, con el cansancio inherente de una regata en solitario, el menor error se paga con creces.

Los 12 pasos de una trasluchada en el BT son:

1. Estibar todas las velas, y pesos a sotavento.
                          2. Cazar la mayor a crujía.
                          3. Preparar la nueva escota de spi en el winche y embragarlo al coffee.
                          4. Preparar la nueva burda.
                          5. Liberar la quilla.
                          6. Programar la trasluchada en el piloto automático.
                          7. frenar la quilla, para luego subirla la barlo.
                          8. Largar escota de spi.
                          9. Cazar nueva burda.
                          10. Largar vieja burda.
                          11. largar la mayor.
                          12. Cazar nueva escota de spi.

Nota: durante toda la trasluchada, la mayor permanece cazada en crujía.

En otro momento os traduzco el proceso de virada, (hasta 33 pasos).

Saludos de Gonzalino
                          >> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<

Comentario

Originalmente publicado por Gonzalino Ver Mensaje
                            Traduzco:

"20 minutos para trasluchar".

Los 12 pasos de una trasluchada en el BT son:

1. Estibar todas las velas, y pesos a sotavento.
                            2. Cazar la mayor a crujía.
                            3. Preparar la nueva escota de spi en el winche y embragarlo al coffee.
                            4. Preparar la nueva burda.
                            5. Liberar la quilla.
                            6. Programar la trasluchada en el piloto automático.
                            7. frenar la quilla, para luego subirla la barlo.
                            8. Largar escota de spi.
                            9. Cazar nueva burda.
                            10. Largar vieja burda.
                            11. largar la mayor.
                            12. Cazar nueva escota de spi.

Nota: durante toda la trasluchada, la mayor permanece cazada en crujía.

Gonzalino
                            Gonzalino gracis por la traducción.

Ahora me vais a permitir que os pregunte algunas cosas que no me quedan claras.

Botalón y spi, creo que se refiere a un "asimetrico" (no he navegado nunca con botalón, pero si con spinaker y tangón que no se cita).
                            ¿La maniobra es parecida al genova? osea ¿el asimetrico pasa entre stay y palo??.
                            Editado: ¡¡ que bruto !! ya me he dado cuenta que sería por delante del stay pero haciendo las veces de stay, el gratil-puño de driza- puño de amura(botalón).
                            ¿es así?

Y ¿porqué se larga antes la mayor (nº 11) que cazar la escota del spi (nº 12)??.

Sin embargo veo claro que para cambiar las burdas, llevar la mayor a crujía elimina todos los riesgos.

Un saludo

Editado por última vez por esscapar; 12/11/2008, 22:50:50.

Comentario

No me creo que no me vayais a contestar esta preguntita.

Y ¿porqué se larga antes la mayor (nº 11) que cazar la escota del spi (nº 12)??.
                              Seguro que cuando lo describen así es por algo y a lo mejor importante.

Vale yo doy mi opinión pero luego la vuestra.

Pienso que es mas facil mantener el rumbo si cazo genova/spí que si cazo mayor que siempre me podrá ir un poco de orzada el barco.

Pero cuando dicen lo contrario, es por algo ¿ o no?.

un saludo
                              y un vaso de ron para toda la taberna.

Comentario

Trabajando...
                              X