VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?


    Ojalá supiera contestarte, como digo he montado el Spi pocas veces y lo hago según me enseñaron y por lo que he podido leer en algunos libros.
    Se supone que la contra evita que se levante el tangón siguiendo al Spi y ayuda a orientarlo con más facilidad. La teoría está más o menos clara y mi escasa práctica me lo confirma, ya que no se otra forma de bajar el tangón cuando lo levanta el Spi.
    Con la braza quizás consiguieramos un efecto parecido, pero con mucho más trabajo y sin nada de orientación, creo.
    Los barber los he montado pero no he tenido ocasión de utilizarlos. Quizás cuando me atreva con más viento.
    La "procesión", que no "profesión" la que lleva uno por dentro cuando tira de la driza y espera acontecimientos.
    Saludos y una rondita para pasar la noche.


    Con "Fantasia 27".

    Comentario


    • #17
      Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      pero creo que hay una confusión con lo del tangón, ya que hay quien contesta respecto al arraigo en el tangón y quien en cubierta, que creo que es lo que preguntabas.
      Esfestibamente... Esa es mi pregunta, y veo que hay distintas opiniones, básicamente en medio o a pie de palo.

      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      No comentas cómo tienes la maniobra del tangón, si es simétrico o no. Si es simétrico, y con la eslora que tienes, lo suyo es con sendas patas de gallo para el amantillo y la contra. En ese caso, el arraigo (cadenote) en cubierta debe de estar a mitad de la distancia (J) entre el stay y el palo. Nunca cerca del stay.
      Con lo rollero que soy, creía que lo había dicho todo. Esfestibamente, como 20 pies no dan para mucho, hay que aprovechar bien el tangón para que sirva para todo... Así que efectivamente es simétrico (doble uña) con doble pata de gallo y cabo disparador para las uñas, y el spi lo tengo con sistema simple de braza/escota según lo que le toque...

      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Un último consejo: antes de hacerlo solo, pruébalo amarrado en el pantalán y, cuando lo tengas todo clarito, sales con alguien que sepa un poco de qué va la cosa.
      Eso no va a ser fácil... No se ven muchos globos por mi zona, a lo sumo algún gennaker...
      La verdad es que entre lo que leo y lo que me aportan las TICs, o sea, este foro, que es como la wikipedia náutica... me arreglo un poquitín...

      Gracias a todos, se me ha agotado el cupo de agradecimientos, parece...

      No se me queden con carraspera...
      Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

      Comentario


      • #18
        Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

        Originalmente publicado por Mastelerillo Ver Mensaje
        Llevo dos patas de gallo pero la contra va a una polea a pie de palo de hay a un reenvio y a una mordaza en piano.
        La foto no se ponerla con más calidad, lo siento.
        Saludos
        Un poco por seguir con el debate, más que porque sepa...

        Mastelerillo, usas el mismo sistema que propone BernardM y que me pedía el cuerpo cuando el año pasado, después de leer mucho en los foros, me decidí a levantarlo una vez, con ayuda por si acaso.

        En mi poquísima experiencia, llevar así la contra, desde el palo, va a hacer más o menos su trabajo, al menos en vertical, esto es, evitar que suba el tangón con el empuje del spi (esscapar, si no pones contra, pasaría lo mismo que en la botavara si sueltas la contra y escota: se iría para arriba, y no podrías obligarle a bajar o no subir).
        Ahora bien, lo que pude ver y sentir es que en esa posición de la contra, desde el pie de palo, si el spi se desventa porque baje el viento, por torpeza del patrón o por lo que sea, o bien si el spi tiende a subir, el tangón adquiere una curiosa tendencia a darse de cabezazos contra los obenques...
        (la braza apunta más o menos hacia arriba y el tangón corre sobre ella, así que tiende a resbalar hacia abajo, que, como es sabido, todo lo que sube baja... )

        Así que para que eso no ocurra, la contra tiene que ser arraigada, por narices, más adelante, de tal forma que controle no sólo que el tangón no suba, sino que permita que no caiga hacia popa-abajo. Eso sólo puede ser si la contra nace desde al menos la vertical del arraigo del tangón (en mi caso, pata de gallo).

        Que no afirmo, sólo creo..
        Editado por última vez por otoio; 25/11/2008, 10:17:58.
        Sausalito III (Puma 26)
        Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
        ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
        Asociación de navegantes de recreo

        Comentario


        • #19
          Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

          Vayamos por partes:

          1.- La contra siempre es necesaria, de lo contrario, a la que tira el spi, se va hacia arriba.

          2.- El tangón debe mantenerse fijo en el plano horizontal precisamente por las dos tensiones contrarias: amantillo/contra

          3.- Si bien el tiro del amantillo es desde el palo (no hay más remedio), éste se hace desde la suficiente altura como para que el ángulo que hace el amantillo con el tangón sea lo menos agudo posible. Al estar el tangón más cerca de cubierta, si retrasamos o adelantamos el ángulo, estamos procediendo a dar un ángulo a la contra que va a tener tanta o más importancia que el tiro hacia abajo, que es lo que se busca. Tenemos toda una preciosa cubierta para poner un cadenote donde más convenga. En un tangón aparejado con pata de gallo, no es correcto poner el tiro del tangón ni en el stay, ni en el palo (peor en el palo).
          Buena proa!

          Comentario


          • #20
            Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            Vayamos por partes:

            1.- La contra siempre es necesaria, de lo contrario, a la que tira el spi, se va hacia arriba.

            2.- El tangón debe mantenerse fijo en el plano horizontal precisamente por las dos tensiones contrarias: amantillo/contra

            3.- Si bien el tiro del amantillo es desde el palo (no hay más remedio), éste se hace desde la suficiente altura como para que el ángulo que hace el amantillo con el tangón sea lo menos agudo posible. Al estar el tangón más cerca de cubierta, si retrasamos o adelantamos el ángulo, estamos procediendo a dar un ángulo a la contra que va a tener tanta o más importancia que el tiro hacia abajo, que es lo que se busca. Tenemos toda una preciosa cubierta para poner un cadenote donde más convenga. En un tangón aparejado con pata de gallo, no es correcto poner el tiro del tangón ni en el stay, ni en el palo (peor en el palo).
            Totalmente de acuerdo, Atnem . Sólo añadiría que es más cómodo manejar desde bañera el tangón cuando llevamos la contra doble, es decir, un cabo a babor y otro a estribor, para así poder manejar contra y braza desde la misma zona. (Cuando trabajamos la braza, hay que hacerlo conjuntamente con la contra, si cazamos braza amollamos contra y viceversa).

            Saludos y rondas

            Comentario


            • #21
              Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Vayamos por partes:
              1.- La contra siempre es necesaria, de lo contrario, a la que tira el spi, se va hacia arriba.
              En Calpe la flota de J22 la tenian sin contra. Con viento habia que cazar un poquito mas los barbers, pero se navegaba bien asi.
              Algunos no se acordaron, y palo al aguaaaa

              Comentario


              • #22
                Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                No he ido nunca en un J22 y no sé cómo va aparejado, pero en un crucero "normal", como no lleves contra, a la que tire un poco el viento. en vez de tangón llevas una magnífica asta para poner una bandera...
                Buena proa!

                Comentario


                • #23
                  Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                  Originalmente publicado por Mastelerillo Ver Mensaje

                  Ojalá supiera contestarte, como digo he montado el Spi pocas veces y lo hago según me enseñaron y por lo que he podido leer en algunos libros.
                  Se supone que la contra evita que se levante el tangón siguiendo al Spi y ayuda a orientarlo con más facilidad. La teoría está más o menos clara y mi escasa práctica me lo confirma, ya que no se otra forma de bajar el tangón cuando lo levanta el Spi.
                  Con la braza quizás consiguieramos un efecto parecido, pero con mucho más trabajo y sin nada de orientación, creo.
                  Los barber los he montado pero no he tenido ocasión de utilizarlos. Quizás cuando me atreva con más viento.
                  La "procesión", que no "profesión" la que lleva uno por dentro cuando tira de la driza y espera acontecimientos.
                  Saludos y una rondita para pasar la noche.
                  Si tienes montados los barber, caza el de barlo cuando vayas como en la foto, adelantas el tiro y te ayuda a hacer de contra.
                  Asociación de navegantes de recreo

                  sigpic
                  http://www.anavre.org

                  Mi flickr
                  http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

                  "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                    Originalmente publicado por Estelamarina Ver Mensaje
                    Totalmente de acuerdo, Atnem . Sólo añadiría que es más cómodo manejar desde bañera el tangón cuando llevamos la contra doble, es decir, un cabo a babor y otro a estribor, para así poder manejar contra y braza desde la misma zona. (Cuando trabajamos la braza, hay que hacerlo conjuntamente con la contra, si cazamos braza amollamos contra y viceversa).

                    Saludos y rondas
                    Originalmente publicado por BernardM Ver Mensaje
                    En Calpe la flota de J22 la tenian sin contra. Con viento habia que cazar un poquito mas los barbers, pero se navegaba bien asi.
                    Algunos no se acordaron, y palo al aguaaaa
                    Originalmente publicado por Pawnee Ver Mensaje
                    Si tienes montados los barber, caza el de barlo cuando vayas como en la foto, adelantas el tiro y te ayuda a hacer de contra.
                    Como veis hay comentarios, que analizados inspiran la teoría que os he intentado transmitir y por eso preguntaba.

                    Es decir :
                    Con la braza y el barber de la misma banda ¿no consigo el mismo efecto que con la contra?

                    Yo entiendo que "en solitario" no podeis dejar nada al azar, pero me parece menos...."farragoso" trabajar el spi sin contra y nunca he tenido problemas de no poderlo bajar.....con el barber se controla bien y con el barber de escota se igualan los puños en altura.

                    He navegado en Pumas y Furias mucho y ahora (ya lo comente) navego en barcos de alquiler (babaria las ultimas veces) y sin spi. Me muero por una regata con "de todo",y probar las ultimas tecnologias (asimetricos, botalones etc), pero en fin por ahora no puedo.

                    No obstante disfruto (y aprendo) mucho leyendo vuestras experiencias, y procuro mantenerme al día.

                    Un saludo

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                      Me perdonaréis, pero lo de ir sin contra sigo sin verlo...

                      Vale que a medida que es más pequeño el barco, la braza tira más vertical e impide "algo" que el puño vaya hacia arriba...

                      Vale que cazando el barber de barlo se consigue que ese tiro sea más vertical...

                      pero...

                      Es muy importante que el tangón esté "clavado", es decir fijo, con el mínimo movimiento. Todo lo que sea movimiento del tangón significa pérdida de prestaciones y, lo que es más importante, pérdida de control.

                      Eso está bien explicado un poco más arriba por estelamarina, en cuanto a lo importante que es tener a mano la contra para el que tenga que mover la braza. Esa importancia da incluso para llevar la contra doblemente reenviada a bañera (yo siempre la he llevado así) a fin de poder estar siempre cazando/amollando la contra en función de lo que se amolla/caza la braza.

                      Si tan facil, lógico y posible es llevar el tangón sin contra, no sé porquè nos complicamos la vida con reenvíos dobles...

                      Me lo expliquen porfa (pero en mi barco). Sería una ventaja terrrrrrible no tener que estar todo el rato con la contra dale que pego.
                      Buena proa!

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                        [quote=Atnem;418213]Me perdonaréis, pero lo de ir sin contra sigo sin verlo...

                        pero...

                        Es muy importante que el tangón esté "clavado", es decir fijo, con el mínimo movimiento. Todo lo que sea movimiento del tangón significa pérdida de prestaciones y, lo que es más importante, pérdida de control.

                        quote]

                        Gracias atnem, creo que es ahí (en la cita) donde está la clave.

                        Efectivamente con braza y barber, solo lo "clavas" cuando va bien "hinchado" y tirando, mientras que con la contra, amantillo y braza lo posicionas donde y como quieres en cualquier condición.

                        Me habeis convencido .
                        nunca duraré de los cofrades / nunca duraré de los cofrades / nunca dudaré de los cofrades......... voy a copiarlo 100 veces

                        Un saludo
                        Editado por última vez por esscapar; 20/08/2023, 17:28:58.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                          [quote=otoio;417272]Un poco por seguir con el debate, más que porque sepa...

                          Ahora bien, lo que pude ver y sentir es que en esa posición de la contra, desde el pie de palo, si el spi se desventa porque baje el viento, por torpeza del patrón o por lo que sea, o bien si el spi tiende a subir, el tangón adquiere una curiosa tendencia a darse de cabezazos contra los obenques...
                          (la braza apunta más o menos hacia arriba y el tangón corre sobre ella, así que tiende a resbalar hacia abajo, que, como es sabido, todo lo que sube baja... )

                          Así que para que eso no ocurra, la contra tiene que ser arraigada, por narices, más adelante, de tal forma que controle no sólo que el tangón no suba, sino que permita que no caiga hacia popa-abajo. Eso sólo puede ser si la contra nace desde al menos la vertical del arraigo del tangón (en mi caso, pata de gallo).



                          Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          Vayamos por partes:


                          3.- Si bien el tiro del amantillo es desde el palo (no hay más remedio), éste se hace desde la suficiente altura como para que el ángulo que hace el amantillo con el tangón sea lo menos agudo posible. Al estar el tangón más cerca de cubierta, si retrasamos o adelantamos el ángulo, estamos procediendo a dar un ángulo a la contra que va a tener tanta o más importancia que el tiro hacia abajo, que es lo que se busca. Tenemos toda una preciosa cubierta para poner un cadenote donde más convenga. En un tangón aparejado con pata de gallo, no es correcto poner el tiro del tangón ni en el stay, ni en el palo (peor en el palo).
                          Hola de nuevo:

                          Pués eso que me habeís convencido, buscaré donde colocar un arraigo en cubierta.
                          Es cierto que si había notado la tendencia a irse hacia los obenques pero la controlaba dando más tensión a la contra y lo achacaba a mi falta de experiencia.
                          Entiendo que el arraigo de cubierta debe ir a la altura del punto medio del tangón ¿no?.
                          Saludos


                          Con "Fantasia 27".

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                            Originalmente publicado por Mastelerillo Ver Mensaje
                            ...
                            Entiendo que el arraigo de cubierta debe ir a la altura del punto medio del tangón ¿no?.
                            ...
                            Como se ha dicho repetitivamente, si llevas pata de gallo, más o menos si, aunque siempre es mejor mirar que el cadenote esté situado sobre un punto fuerte de cubierta (p.ej. un mamparo). No es que la contra tire mucho hacia arriba, pero en condiciones de viento fuerte puede llegar a hacer su fuerza.
                            Buena proa!

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                              No es que la contra tire mucho hacia arriba, pero en condiciones de viento fuerte puede llegar a hacer su fuerza.
                              Yo creo que, aunque es cierto que la contra no hace mucha fuerza, sobre todo en comparacion con otros cabos, en ocasiones, se suele cometer el error de cazar braza, a base de winche, sin amolllar contra, y entonces la contra si que coje tension... tanta que puede arrancarse el cadenote si no esta anclado en un punto fuerte

                              Es un error que no debe hacerse, pero quien este libre de culpa que tire la primera piedra
                              Editado por última vez por Keith11; 26/11/2008, 00:42:16.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Spi ¿izar tras génova? ¿contra tangón?

                                Yo conozco a uno que arrancó la contra de la mayor del palo... Tío bruto...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X