VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arnés y chaleco por qué?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Arnés y chaleco por qué?

Hola a tod@s y
    Volvemos a lo de las libertades.... no me gusta que me establezcan "obligatoriedades" (como ponerme el cinturón, p.e.) En cuestiones de seguridad personal la libertad debería de ser absoluta, ahí el sentido común de cada uno.
    Sin embargo, no se me ocurre una muerte peor que la encontarme en el agua viendo como mi barco se aleja, y siendo plenamente consciente de que me voy a morir en cuestón de pocas horas....minuto a minuto.
    Me imagino que mas de uno de los que han caido y desaparecido, murieron pensando: "seré gili... "
    Mas Besos
    http://usuarios.lycos.es/eespasa/

Comentario

Pik, comparto plenamente tu opinión. Además, como apunta Chifle, está la cuestión de saber qué se paga y qué no.
      Aunque los accidentes puedan ocurrir de manera absolutamente imprevisible, sabemos que en la mayoría de los casos hay una parte de imprudencia/negligencia en lo que pasa.

Pongamos, como icordoba proponía, el tema de los montañeros. Si una persona inexperta se pierde porque no llevaba ni mapa ni brújula, podríamos pensar que hay que cargarle la culpa del accidente y el pago de su rescate. Pero qué pasaría en caso de qué, sin perderse, el excursionista se rompa una pierna? Y no hace falta subirse a 2.500 metros de altura para que eso pase. Un boletaire puede también pegarse un patinazo y romperse la cadera en medio del bosque. Tendrá el también que pagar su rescate?? Habrá juicio para examinar las causas del accidentes, el tipo de botas que llevaba, su forma física? Habrá que federarse para buscar setas? Dónde ponemos el listón??

Lo mismo con el mar: realmente era imprevisible el temporal... o no?? No se podría haber evitado esta trasluchada que acabó por fracturarle a uno el cráneo?? Quien decidirá de todo ello? Los jueces?? No estaban colapsados ya?? O habrá que pagar (con dinero público) nuevos jueces para resolver esos casos? Y a los accidentes náuticos, habrá que añadir el parapente, el esqui fuera de pista, el submarinismo, el skate-board y la bicicleta... Todos moros o todos cristianos.

Es este el mundo que queremos?
      Por mi parte, prefiero abogar por el auxilio indiscriminado y gratuito, sea cual sea la causa del accidente. En nombre del sagrado principio de la solidaridad cuidadana.
      Hoy para tí, mañana (tal vez) para mí.

sigpic

Comentario

Buenos dias a todos:
        Como este es tema que me ha preocupado siempre y viendo que se ha dicho practicamente todo voy a exponer mi solucion. Desde hace ya mucho tiempo siempre llevo chalecos automáticos con arnes (aclaro que voy en una caja con dos motores y una bañera y entorno muy resguardados) pero asi y todo se dan circunstancias que entrañan cierto riesgo. Sobre todo de noche cuando solo queda uno en cubierta y los demas se van a dormir, o cuando hay que ayudar a subir algun atun por la plataforma de popa siempre se utiliza el sistema. Pero como todo en la vida es perfeccionable. En lo que estoy trabajando ahora es en atar el sistema a una argolla equipada con un interruptor o contacto que en caso de accidente o urgencia al estirarse el cabo salvavidas pare immediatamente los motores y dispare una alarma o cualquier cosa mas que se me ocurra. Como puede ser el DSC de la radio, si uno va solo o el piloto automático para el caso de veleros, etc, etc,
        Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Vaporcete Ver Mensaje
          Buenos dias a todos:
          Como este es tema que me ha preocupado siempre y viendo que se ha dicho practicamente todo voy a exponer mi solucion. Desde hace ya mucho tiempo siempre llevo chalecos automáticos con arnes (aclaro que voy en una caja con dos motores y una bañera y entorno muy resguardados) pero asi y todo se dan circunstancias que entrañan cierto riesgo. Sobre todo de noche cuando solo queda uno en cubierta y los demas se van a dormir, o cuando hay que ayudar a subir algun atun por la plataforma de popa siempre se utiliza el sistema. Pero como todo en la vida es perfeccionable. En lo que estoy trabajando ahora es en atar el sistema a una argolla equipada con un interruptor o contacto que en caso de accidente o urgencia al estirarse el cabo salvavidas pare immediatamente los motores y dispare una alarma o cualquier cosa mas que se me ocurra. Como puede ser el DSC de la radio, si uno va solo o el piloto automático para el caso de veleros, etc, etc,

Saludos y
          Cofrade Vaporcete: Sería fantástico, que luego de registrar tu invento, lo presentaras en La Taberna del Puerto. Seguramente muchos como yo, te estaríamos más que agradecidos

Comentario

Originalmente publicado por Vaporcete Ver Mensaje
            Buenos dias a todos:
            Saludos y
            Vaporcete,

por el nada descabellado precio de 300 euros (se gastan a veces, y mucho mas, en enormes teles de pantalla plana) tienes un sistema MOB que te hace eso, mucho mas ordenado

yo lo tengo, llevo una sensor en un brazalete, que si caigo al agua, cuando se moja, envia una señal al barco que para el motor, gira rueda hasta alterar 90º el rumbo a estribor, y hace sonar una alarma tan estrepitosa que el dia que la probe, en el puerto, senti vergüenza de la escandalera que monté

Comentario

leyendo intervenciones de mas arriba creo que no se les esta dando demasiado valor al que arriesga su vida para salvar la tuya por culpa de una temeridad... ¡¡¡que ese es el quid de la cuestion!!!

si en un encierro te pilla un toro el sanitario que te atiende no arriesga su vida!! ¡¡vivan pues los encierros... !!!y para eso esta la sanidad (publica o privada) ...para curarnos!!

si te caes al agua por hacer el gilipollas trasluchando el espi solo, de noche, con castaña y sin arnes, el de Salvamento Maritimo que te va a salvar el culo, se esta jugando su vida para salvarte la tuya

Los profesionales del salvamento y del socorro no han elegido la profesion de "jugarse la vida para salvar irresponsables". Han elegido tratar de salvar la vida de los demas ante los hechos desgraciados, fortuitos, causas naturales, etc...

Lo que no quieras para ti no quieras para los demas... no por tú gozar de tu plena libertad, hagas perdersela a otros para venir a socorrerte. De ahí lo de la descabellada propuesta anterior mia del "testamento vital" ... con dos cojones (u ovarios) se declara ante notario, que ante un suceso de esos, y ya que no estamos dispuestos a llevar arnes, que nadie venga a salvarnos... ya nos buscaremos la vida solitos...

Saludos

pd... esta saliendo un magnifico hilo, de esos que salen de vez en cuando y que dan para leer y releer, y pensar y repensar... porque muchas de las cosas que se dicen, la verdad, es que dan que pensar mucho

Mas saludos y unas rondas a mi cuenta... Taberneroooooooo

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                leyendo intervenciones de mas arriba creo que no se les esta dando demasiado valor al que arriesga su vida para salvar la tuya por culpa de una temeridad... ¡¡¡que ese es el quid de la cuestion!!!
                Keith, casi siempre estoy de acuerdo contigo pero no en esta ocasión. El quid no es ese, en mi opinión, sino definir qué es una temeridad.
                Como ya he dicho antes para muchos el simple hecho de salir a navegar por placer (no por ganarse la vida) es una temeridad. ¿Era temerario Tabarly y por eso se cayó al agua? ¿No deberían haberlo buscado porque no llevaba arnés? Creo que es muy complicado definir dónde está el listón.
                En cuanto a los sistemas MOB creo que son mucho más útiles en el barco que otras muchas cosas obligatorias, pero si gastas el dinero en estas últimas no te llega para las "optativas".

Comentario

Hola de nuevo:
                  Gracias Keith11 por la informacion, en los tiempos que estamos ya no queda nada por inventar, no era esta mi intencion. Creo ademas que lo que propones tendra las correspondientes homologaciones para estar en el mercado. Yo en mi caso y por vivir de la electronica es por lo que no confio mi vida a estos artilugios. Prefiero algo mas mecanico y no tener que confiar en los frágiles semiconductores. En mi caso y lo que tengo pensado es cortar electricamente el paso del combustible y el estrangulador mecanico cosa posible en mis motores.
                  Ya seguiremos comentando a medida que avance el proyecto.
                  Saludos y

Comentario

Creo que mezclamos demasiadas cosas...

esta claro que la aventura conlleva temeridad y mas cosas... depende que deporte practiques Ej. la escalada libre se hace sin arnet... y si te caes los servicios de rescate poco podrán hacer, recogerte y dar la mala noticia... nada mas...
                    Considero que navegar no es ninguna aventura, es una sensación, que en un momento dado puede resultar peligrosa, como conducir... y para lo que uno debe estar preparado... por su vida, por la de la tripulación etc. y no porque pase lo que te pase hay gente que te va a rescatar.

Comentario

Ciertamente está siendo un hilo muy interesante y que dá pie a ejercitar las neuronas como dice Keith.

Hoy he salido a regatear como cada domingo, me he fijado antes de la salida en los tripus que llevaban arnes, o chaleco, no he visto a nadie y como minimo habia un solitario.
                      Soplaba un poniente rolon en el maresme con unos 18 nudos sostenidos con rachas de 20 - 22.
                      Todos irresponsables ??
                      La regata del campeonato de catalunya se celebraba a pocas millas 3 o 4 no lo sé exactamente, no ha salido por culpa de una meteo adversa ??. Ellos si eran sensatos ??? Nosotros los mas irresponsables del mundo por salir sin arneses y con 18 Nudos ???

Eramos irresponsables cuando hace no muchos años se hacian travesias a baleares sin radiobaliza?

Comentario

Bueno, como otros cofrades han indicado interesante hilo.

Por un lado me uno a los que piensan que la libertad individual de cada uno está por encima y que ya bastantes imposiciones tenemos como para quenos digan cuando o como podemos navegar.

Por otro lado tambien entiendo a los que dicen que los servicios de socorro y recate no están para jugarse la vida por imprudencias e irresponsabilidades, aunque estoy seguro que en esos momentos ellos no piensan si el accidentado lo fué por imprudencia o mala suerte (yo nunca lo pensé en los rescates a los que asistí y nunca oí a ningun miembro de los equipos profesionales manifestarse al respecto).

Además creo que hay que distinguir entre nosotros, aficionados y los profesionales. Creo que a estos hay que medirlos por otro rasero, juegan en otra liga. Nosotros no tenemos mas interés que el divertirnos y pasarlo bien, ellos se juegan mucha pasta (de sus patrocinadores) y en el caso que nos ocupa, estos chicos de los fígaro, posiblemente un futuro en el mundo de las regatas.
                        Para marcar un hito hay que arriesgar (incluso la vida) y de esa forma es como se consiguen las grandes hazañas, sean naúticas, aeroespaciales o en el campo de la medicina.

Es cierto tambien que aquí no hay mucha costumbre de usar el chaleco y/o arnés. Llama la atención cuando ves a alguien con el puesto. Mientras en otros sitios (Francia o Inglaterra que es lo que más conozco) el chaleco se pone antes que el barco suelte amarras del pantalán, incluso en días preciosos de verano, y por supuesto los niños siempre con chaleco, hasta para jugar por el pantalán. ¿Cuestión de responsabilidad? tal vez, pero espero que nunca ningún estamento me diga como y cuando tengo que navegar (mas de lo que ya lo hacen).

Saludos y
                        sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje

Eramos irresponsables cuando hace no muchos años se hacian travesias a baleares sin radiobaliza?

Hola Jan, siempre un placer

A cuento de esta última frase...
                          creo que poco a poco nos hemos metido en una dinámica muy de "aventura enlatada", es decir, tenemos todos que poder hacer cualquier cosa sin que nos pase absolutamente nada, todo tiene que salir según lo previsto y siempre se tienen que dar las condiciones ideales. Esto nos lleva protestar y quejarnos si vamos a esquiar y está mal tiempo (co*o! se esquia en invierno y en la montaña... normal que haga mal tiempo) o si hacemos una travesía por mar y la cosa se agita un poco (lógico en la mar hay olas y si el viento sopla los barcos tienden a escorar). Como a poco que reflexionemos nos damos cuenta que las fuerzas de la naturaleza no las podemos controlar nos rodeamos de toda clase de cachivaches que supuestamente van a darnos (falsa) seguridad y olvidamos que solo son una pequeña ayuda por si todo lo demás falla.
                          Sinceramente, al iniciar una travesía larga... somos al 100 x 100 conscientes de lo que puede pasar? y estamos preparados para asumirlo?

Saludos
                          Editado por última vez por Nick; 01/12/2008, 12:42:35. Razón: hortogrfia orrible
                          sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje
                            Hola Jan, siempre un placer
                            [...] Esto nos lleva protestar y quejarnos si vamos a esquiar y está mal tiempo (co*o! se esquia en invierno y en la montaña... normal que haga mal tiempo) o si hacemos una travesía por mar [...]
                            Saludos
                            No te creas. Una vez esquiando vi a un tio que protestaba porque hacia frio

Buenas noches
                            Editado por última vez por medinauta; 01/12/2008, 02:39:55. Razón: me faltaba una erre

Comentario

Es mas, creo que estamos perdiendo experiencia y buen hacer marinero (no sé si expreso bien lo que pienso con estas palabrass, pero soy mu malo escribiendo) a cada vez que mejoran tanto la seguridad como la electronica. Me explico, hoy por hoy todo el mundo va a las baleares (pongo este ejemplo porque es el que tengo mas a mano) porque les resulta muy facil y comodo encender el gps, ploter, radio, radar, etc y poner rumbo a donde diga el aparatejo en cuestion y no reparar en nada mas, confianza ciega es la que tienen por los apartillos eso. Cuantos hacen calculos de estima y comprueban su corecto funcionamiento ? Cuantos sabrian distinguir la costa con el derrotero en la mano? No es un poco temerario todo esto? No se me antoja una cosa muy disparatada que se estropeen estos aparatos o quedarse sin corriente electrica.

No quiero que penseis que no me parecen bien estos instrumentos, creo que el gps, ploters, radares y demas son una grandisima ayuda que no desprecio en absoluto, solo creo que se confia demasiado en ellos, pensando que son la panacea y no creo que por si solos lo sean.

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
                                [...] No se me antoja una cosa muy disparatada que se estropeen estos aparatos o quedarse sin corriente electrica.

No quiero que penseis que no me parecen bien estos instrumentos, creo que el gps, ploters, radares y demas son una grandisima ayuda que no desprecio en absoluto, solo creo que se confia demasiado en ellos, pensando que son la panacea y no creo que por si solos lo sean.
                                Noche de anecdotas

A veces ni aunque funcionen. Este verano iba de menorca a barcelona y como no asomo barna por neblina cuando le parecio a la gente empezaron a pensar que si el GPS estaba estropeado... Por suerte llevaba el mio y se tranquilizaron al cotejar datos. Fue de lo mas curioso esta reaccion

Buenas noches

Comentario

Trabajando...
                                X