VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las decisiones del capitán/patrón

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Las decisiones del capitán/patrón

Nada como navegar en solitario.
    En mas de una ocasion hubiera podido estrangular a Tontit@ un poco , porque siempre contestaban:"Y por que no ...."Pero dada la familiaridad del trato en las pensiones estatales, les perdone. A Yporqueno,Meapetece,otr@ andobal,
    tambien se les encuentra en el pantalan.
    Antes y despues de cualquier decision de mediana importancia para arriba
    siempre estamos acompaniados.En el momento de decidir empero,siempre se esta solo.
    A bordo,como en la cocina,unicamente puede haber un solo mando.
    En el caso de haberse equivocado este, y Republican@procelic@ tuviera el rostro de reprocharlo, la pregunta que se le debe formular es la de:
    "Que has aprendido de esta situacion"? Si Capull@ se volviera panch@,
    lo degradaria a galeras. Si por el contrario dijera: "Aprendi"!, le invitaria a que me invitara a una copa.
    Querido Foro:Que las Fierstas no os puedan.En caso contrario copiar al Phoenix.nihao

Comentario

Maese Altair:

Caro es de ver y leer, no digo oir.

Saludos y felices Navidades a TODOS

Un abrazo Javier.

Altair_. Con millas de charter y MUCHAS MAS DE AVIONES y COCHES.

Comentario

al patrón solo hay que discutirlo cuando se equivoca

es que os va a quedar un hilo muy aburrido si estais todos de acuerdo

Yo he navegado, con patrón claro, sin saber quien es el patrón, con patrón repartido a tiempo parcial, con patrón moral y patrón supuesto, con patrón que se escaquea de sus reponsabilidades

problemas los puede haber con patrón y sin patrón

¿Por ejemplo es bueno que un patrón dude o muestre sus dudas? pues depende si la tripulación puede ayudar, si la tripu puede ayudar claro que es bueno

Yo creo que un buen patrón no decide casi nunca nada, aunque se reserve el derecho a hacerlo algún día

Cuando hay que medir un riesgo el patrón debe ser el más miedoso de la tripu, cuando hay que superar una dificultad el más tenaz, cuando hay que asumir un peligro el más prudente.

Lo que està claro que no puede ser es que nadie realize las tareas de esenciales de patronear un barco y hay que compartir responsabilidades es para que todo el mundo las sienta y no para que no las sienta nadie.

Pero vamos que lo del patrón déspota, el que no duda, que se siente dios en su barco, habrá casos en que sea necesario pero en los barcos en los que navego yo es algo que no se lleva.

Mundo Redondo

PD: no se, hoy me he levantado sin estar de acuerdo con nadie
        ------------------------------------------------
        Es món és rodó WEB/BLOG
        ------------------------------------------------

Comentario

Una ronda El mayor sentimiento de frustración que tengo no es el de habérseme roto el palo dos veces o haber embarrancado el barco frente a Marina Hemingway, en Cuba (estudiados esos casos y otros, se que actué bien). La mayor tristeza es ver la cantidad de desafectos que he creado por no permitir que la democracia, maravillosa por otro lado, se instalase a bordo. Muchos han entendido mi posición, pero otros, que creyeron que era un tirano, se han apartado. Sin embargo me consuelo verificando que, jamás, ningún tripulante ha sufrido cualquier percance.
          Y, desde luego, decir muy cordialmente que no subscribo en absoluto lo de
          Cito:
          "Muchas veces, el mejor Capitán, es el que es más HUMILDE, y sabe con la tripulación que tiene que navegar..... Cuando no lo ves claro...es mejor ser Grumete"

Comentario

Voy a transcribir una parte del libro que escribí en su día (agotado, por lo que no me estoy haciendo propaganda)

Es la primera parte del apartado de convivencia. Expresa mi opinión sobre la figura del patrón y la tripulación. Ahí va:

Consejos generales. Organización y estructura de la tripulación.

El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación y sus órdenes no deben ser discutidas. Por supuesto, si el patrón es verdaderamente de la entera confianza de todos y, sobre todo, en un momento de peligro, la opinión del patrón prevalecerá sobre la de cualquiera, pero...

El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación, pero no debe ser “dios”. Es decir, por mucho que sepa más que cualquiera de los integrantes, por mucha que sea su experiencia, debe saber escuchar y considerar las opiniones del resto. Me han enseñado, y he comprobado, que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo, si no se deja opinar a nadie y/o las ideas que nos transmiten siempre se desprecian sin tan siquiera considerarlas, la colaboración de la tripulación se ve absolutamente anulada, creando un malestar creciente y absurdo. La tripulación debe configurarse como un verdadero equipo.

Cada miembro de la tripulación debe tener un cometido específico. Esta responsabilidad ayuda a sentirse útil y no tener la sensación de que se forma parte del equipaje. A la vez, al tener repartidas las tareas, no se crea la sensación de que “aquel no hace nada y yo me cargo con todo”.

Evitar al máximo las discusiones. Si el tema que se discute no afecta a la seguridad de la navegación en general, dejarlo para tierra. Y, si se inicia una discusión, sea por el motivo que sea (y, sobre todo, si ese motivo es tonto, como lo de la mayonesa) el patrón u otro miembro de la tripulación debe intervenir, sin tomar partido, para evitar que continúe. Los nervios y el cansancio pueden jugarnos malas pasadas y dar importancia excesiva a algo que, realmente, no la tiene.

Romper la monotonía, darse “caprichos” de vez en cuando. Abrir aquella botella de vino o cava que tenemos reservada para cuando se cruce el trópico, hacer una comida especial para una ocasión especial (en nuestra travesía, al patrón se le ocurrió que hiciera un bizcocho – que se puede ver en las fotos y cuya receta se encuentra en el apartado de alimentación – cada vez que superábamos 1.000 millas más). Celebrar un cumpleaños (real o fingido), darse un baño o aprovechar para pescar en las calmas… en fin, cualquier cosa que ayude a romper la monotonía.

Ser respetuosos los unos con los otros. No hacer ruidos innecesarios cuando alguien se encuentre durmiendo. No utilizar las cosas personales de otro sin permiso. Llegar puntualmente a las guardias. “Echar una mano” para cualquier cosa (aunque no nos toque) si vemos apurado a quien le toque. No “chinchar” si alguno tiene unas costumbres (que no afectan a nadie) que no comprendemos…

Enseñar sin machacar. Es preciso evitar equivocaciones, que pueden acarrear problemas más o menos graves, cometidas por algún miembro de la tripulación más inexperto, más despistado o menos hábil. Pero hay muchas maneras. El que es corregido nunca debe tener la sensación de que es un inútil y que el que enseña es el más listo del mundo y nunca se equivoca. Por regla general, esto provoca agresividad y quita cualquier intención de colaborar voluntaria y eficazmente. A este respecto, el patrón nunca debe “mosquearse” si alguien le despierta o le avisa por un motivo trivial. Siempre debe estar dispuesto para cualquier consulta y, lo que debe hacer en ese caso, es formar al tripulante que ha lanzado el aviso para que sepa determinar la poca importancia del mismo, para que la próxima vez que suceda lo resuelva él mismo si es posible.

No gritar ni chillar innecesariamente. Escuché en una ocasión que, si empiezas a elevar la voz, estás demostrando que no tienes razón y demuestras tu complejo de inferioridad. Los gritos y chillidos no valen para nada bueno, excepto para advertir de un peligro inminente o cuando las circunstancias no permiten oírse con un tono de voz normal (por ejemplo: alguien se encuentra encaramado al mástil, viento fuerte…).

No admitir en la tripulación a ninguna persona de la que se tenga dudas. Cada miembro de la tripulación debe aceptar al resto de los componentes. Si embarcamos con alguien del que se puede sospechar que su conducta no será bien aceptada, lo más normal es que la convivencia se deteriore a las primeras de cambio. Es preferible ir con uno de menos, pero todos “bien avenidos”.

Planificar bien y con tiempo suficiente. Si salimos con nervios, con dudas, con algo de menos, puede afectar al desarrollo del viaje. Sobre todo si eso que nos hemos dejado en tierra tiene importancia para alguno o para todos (no quiero ni imaginarme si alguno que yo me sé, se hubiera olvidado el tabaco).

Fijar las normas de “la comunidad” de acuerdo con todos. Por ejemplo, si hay fumadores (como era nuestro caso) convenir que sólo se fumará en cubierta. Obligatoriedad de dejar el baño achicado y limpio después de usarlo. Luces apagadas si no son necesarias, etc. Nuestras normas decían que, en caso de incumplimiento, debía pagarse una multa que oscilaba entre 1 y 5$. La hucha conseguida, sirvió para darnos una pequeña cena a nuestra llegada.

Resumiendo: paciencia, tolerancia, buena intención y sentido común (que, como se dice, es el menos común de todos los sentidos).

Juerrrr ¡Que tocho!
            No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Saludos a todos como escribo con la izquierda por un accidente que he tenido sere breve.

Creo que es un tema muy interesante y hay unos factores que determinan que un patrón sea efectivo y estas entre otras son

-Patrón que realmente es un lider aceptado por la tripulación. Para mi lo dificil de tomar decisiones es cuando no has vivido exerieperiencias similares en el pasado o no tienes todavía esa valoración por parte del resto de la tripulación
              -Tu experiecía y como es valorada por la tripulacion
              -Con quien navegues, no hay peor tripulante que el que cuestiona sin aportar
              -Los grados de amistad o parentesco pueden influir también.
              -Tu forma de ser. Hay gente mas nerviosa otra mas tranquila........

En fin seguro que hay muchos más factores. Saludos. Coronadobx

Comentario

Bueno pues en un barco grande las decisiones no las toma solo el capitan,hay mucho oficial y cada uno se encarga de lo suyo con sus responsabilidades,es mas,el capitan no hace nada,todo lo hacen los oficiales

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                  Es agotador ser el patrón.
                  agota fisicamente y psicológicamente.
                  Y encima con el corazón encogido: y si pasa algo por mi culpa?
                  Yo no puedo dejar el timón ni para entrar dentro para coger algo, o descansar unos minutos.
                  Le temo a las travesías, cuando sales a dar un paseo y volver a puerto es más relajado, no importa si "quien" te aguanta el timón desvia un poco el rumbo, pero si se trata de llegar a un lugar y a ser posible antes de que se haga de noche....... no puedes dejar el timón, de mover velas,mirar dirección del viento, de preocuparte porque cae la tarde,o de vigilar el comportamiento del motor si voy a motor, que no se me quede sin combustible, que si es normal si se calienta demasiado....,etc....mientras los demás........ disfrutan del viaje.
                  Hola Bohemia, leo tu mensaje y me produce pánico. Creo que deberías replantearte algo tu forma de navegar y con el tiempo disfrutarás mucho más. Lo cierto es que después de leerte me siento más relajado, a mi me dicen que me estreso y veo que mucho menos que otros.

Analizando tus preocupaciones, lo primero es olvidarte de poner hora de llegada, ¿que problema hay con llegar por la noche? (excepto que sea para fondear), los puertos tienen luces y a menudo por la noche cae el viento y se navega más tranquilo, una vez que te quites la hora de llegada ya verás como te preocupas menos de rumbos, caida del viento, etc y disfrutarás mucho más.

Repecto a lo de quedarte sin combustible es una preocupación muy fácil de evitar y que no deberías tener nunca, o vas con depósito lleno o llevas una garrafa de combustible para mejoras tu autonomía, pero no puedes ir justito.

Respecto a si se calienta el motor lo que tienes que hacer es llevarlo bajito de revoluciones, yo, en travesía, si tengo que ponerlo, lo llevo a 2200 revoluciones y aunque lo tenga veinte horas no se calienta (Volvo 29 cv). Si tienes algún problema con el motor piensa que tienes velas...

Un saludo y relajate....
                  sigpic

Comentario

Yo me quedaria con una frase que en una ocasion, bastante lejana por cierto, me dijeron "MANDAR ES MAS DIFICIL QUE OBEDECER".
                    Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff

http://grecia47.blogspot.comsigpic

Comentario

Una buena tripulacion hace un buen patron.
                      Pero me remito a mi firma
                      onde hai patron non manda mariñeiro

Comentario

feliz navidad, ir en tu barco de patron es dificil, no tanto en asuntos de navegacion, sino en el trato con tus "invitados", la casuistica todos la teneis. y muchas veces me pasa que tengo amigos y conocidos, que me hacen pensar, nunca iria con ellos en el barco, aunque en otras circunstancias sea agradable su amistad.

Comentario

El Capitán es la máxima autoridad del navio, por lo cual tambien tiene la máxima responsabilidad de lo que en él suceda.

Dicho lo cual, podemos entrar en todas las disquisiciones éticas, filisóficas y morales, en relación a los conceptos de autoridad, responsabilidad y mando.

Pero al final, si metes la pata, te la van a cortar a TI, así que, dejándote aconsejar siempre por aquellos cuyos conocimientos y experiencias puedan enriquecer la toma de decisiones, TU tienes la última palabra que es la LEY en el barco.

Y si no estás de acuerdo y no te sientes capaz de este proceso de dirección, haz de grumete y te lo pasarás mejor baldeando la cubierta.

Saludos y buena proa

Comentario

En la marina mercantil el capitan no pisa el puente,no traza rumbos etc,descansa,eso si responsable de lo que pueda pasar lo es...

Comentario

Para algunos de vosotros sólo existen 2 reglas:

1ª El Patrón siempre tiene la razón
                              2ª Lea de nuevo la 1ª

El poder es la capacidad de una persona para influir en la conducta de otra. Esto implica al menos dos elementos:

a) Una estructura jerárquica que delega formalmente el poder hacia niveles inferiores.
                              b) Una relación de dependencia.

En una organización tradicional, el poder emana de un cargo.

La autoridad, no viene desde arriba, es un atributo personal, se legitima por variables subjetivas, tales como la ética, el conocimiento, la experiencia, etc.."teneindo en cuenta que no es lo mismo 20 años de experiencia que un año repetido 20 veces"

En una organización nueva, moderna, la autoridad ha de merecerse por su competencia antes de que se ejerza.

El poder es material, la autoridad es moral.
                              El poder se consigue, la autoridad se gana.
                              El poder se ostenta, la autoridad se ejerce.
                              El poder es el envase sin contenido, la autoridad es el contenido que no siempre necesita envase.
                              El poder impone con la presión, la autoridad persuade con la razón.
                              El poder reina con la fuerza y la injusticia, la autoridad gobierna con la razón y la justicia.
                              El poder se asienta en la fuerza y se disfraza de autoridad, la autoridad se asienta en la responsabilidad y ejerce el poder.

Muchos de vosotros os encontrais con unos factores al comprar o gobernar una embarcación, de los cuales no sois conscientes con todos mis respetos.

}{

Comentario

Aprovecho el hilo, y planteo una duda:

Supongamos que vamos en un barco en el cual el patrón es un titulado de PER, y que entre la tripulación hay un titulado superior, bien sea Capitan de Yate o incluso titulado profesional, en un momento dado el patrón del barco (PER)toma una decisión, que parece erronea. En ese supuesto los titulados superiores pueden imponer su criterio?

No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.

Comentario

Trabajando...
                                X