VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Gaza con ligada o nudo en la driza?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Gaza con ligada o nudo en la driza?

solo veo dos respuestas y en la 1ª pagina aparecen 14
    ¿me pasa solo a mi?

Comentario

Originalmente publicado por maka Ver Mensaje

imagino que teoricamente la gaza atada con cabito y todo nuevo aguanta mas
      pero a traves de los años el cabito con el sol pierde resistencia
      y se rompe, abriendose la gaza, provocando sorpresas
      imagino que he entendido la pregunta

el caso es que hace años se abrio una gaza de amantillo cayendo la botavara en la espalda de uno de mis tripulantes
      y cuando en un barco se rompe una gaza , hay que cambiarlas todas
      Una gaza cosida es tener todos los número para un accidente, pues confias todo a la resistencia ( tanto a la tracción como a UV ) de la piola con la q cosas. Una gaza ayustada si se hace como es debido ( en función del diámetro del cabo se ha de introducir una longitud de alma igual a x veces el diametro del mismo, variando x según sea mayor o menor el diametro) ni siquiera necesita una ligada (aunq se hace por mor de un mejor acabado) ya q es la propia tensión del cabo la q aprisiona al alma dentro de si misma impidiendo q resbale... a mayor tensión mayor presión.

en cuanto a la rotura por tension de un nudo puedes elegir varios nudos , en los que el estrangulamiento es menor
      creo que menor que en el as de guia es en el ocho doble (como en alpinismo)
      y algun otro en el que se amortigue la tension
      y a dormir tranquilo que tardara algo mas en romperse
      Pero se romperá igualmente... es una cuestión física.

Originalmente publicado por sakamura Ver Mensaje
      tantanka, de donde salen esos porcentajes de rotura de una as de guia? Creo que un as de guia, no introduce ningún elemento nuevo en el cabo para que pueda ser motivo para aumentar el riesgo de rotura, En fin es solo una opinión, pero si tienes alguna prueba o estudio sobre este tema, me gustaría conocerlo. Yo siempre he creido que un as de guia es lo más seguro del mundo ...
      No es lo mismo romper q deshacer... posiblemente un as de guía bajo tensión no se deshaga nunca, pero se romperá antes q un ayuste y como nudo efectivamente es de los más seguros...

Ayustes forever.

Salu2

E-clipSe

Comentario

Y en él peleon muestra el nudo que aconseja Selden. Es el que yo empleo y sin problemas. Guardacabos nunca
        A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.

Comentario

Originalmente publicado por Lord Jim Ver Mensaje
          -Dr. F. Krane ¿crees que el orden de mayor a menor en cuanto a seguridad sería gaza embutida-gaza ligada-nudo?

saludos

Lord Jim
          Perdona, se cruzaron nuestros mensajes.

Personalmente hace muchos años que no uso gazas cosidas, y eso que utilizo un hilo de primerísima calidad, encerado, plano, etc. para hacer costuras. En el barco que tenía mi padre cuendo yo era niño duraron muchos años, pero navegando poco y era un barco pequeñito. La duración de la gaza cosida (y la del hilo) depende de muchas cosas, de la exposición al sol, de la humedad, de las cargas que soporte, lo bien hecha que esté... Jamás las usaría en un barco de más de 24-25 pies.
          Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
          (Sir Winston Churchill)

Comentario

Es que me hace ilusión, mi primer ayuste, chispas.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
            sigpic

Comentario

imagino que teoricamente la gaza atada con cabito y todo nuevo aguanta mas
              pero a traves de los años el cabito con el sol pierde resistencia
              y se rompe, abriendose la gaza, provocando sorpresas
              imagino que he entendido la pregunta

el caso es que hace años se abrio una gaza de amantillo cayendo la botavara en la espalda de uno de mis tripulantes
              y cuando en un barco se rompe una gaza , hay que cambiarlas todas

total que no soy partidario de las gazas atadas, y en cuanto a la rotura por tension de un nudo puedes elegir varios nudos , en los que el estrangulamiento es menor
              creo que menor que en el as de guia es en el ocho doble (como en alpinismo)
              y algun otro en el que se amortigue la tension
              y a dormir tranquilo que tardara algo mas en romperse

Después de releer varios hilos respecto a Gazas y nudos, incluido éste y en el que aquí hacéis referencia a otro post en que el cofrade Peleón recomienda uno que parece que de los preferidos (Nudo de briol) aún tengo alguna duda.

Desde mi experiencia cuando se puede lo ideal es hacer una gaza bien remetida. Pero para lo que quiero ahora no puedo realizarla y preciso saber cuál es el nudo que en cuanto a resistencia es más efectivo o asemeja a una Gaza.

Parece que el debriel es más resistente que un ocho doble, pero tengo dudas. Te agradezco con un buen Vermout si me ilumináis al respecto.

Buen viento!

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                Después de releer varios hilos respecto a Gazas y nudos, incluido éste y en el que aquí hacéis referencia a otro post en que el cofrade Peleón recomienda uno que parece que de los preferidos (Nudo de briol) aún tengo alguna duda.

Desde mi experiencia cuando se puede lo ideal es hacer una gaza bien remetida. Pero para lo que quiero ahora no puedo realizarla y preciso saber cuál es el nudo que en cuanto a resistencia es más efectivo o asemeja a una Gaza.

Parece que el debriel es más resistente que un ocho doble, pero tengo dudas. Te agradezco con un buen Vermout si me ilumináis al respecto.

Buen viento!
                Yo para drizas utilizo siempre el de briol porque es más compacto. En cuanto a seguridad, el as de guía me va para propósitos generales, siempre que se mantenga en tensión. Si es para subir al palo, ocho doble.
                Las gazas están muy bien, pero quitan flexibilidad. De tanto en cuanto corto un cacho de driza del extremo del puño, para desplazar los puntos de rozamiento. Estoy seguro de que lo haría con menos frecuencia si tuviera que rehacer una gaza. Utilizo drizas para subir al palo, cosa que, por lo que sea, no ocurre menos de dos veces al año. Tampoco me gusta la gaza para eso. Me obliga a poner un grillete, y, a mi, cuanto menos metal subiendo, mejor.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Mi preferencia personal es el "As de guía" y el "Nudo para Anclas" (aquí en la imagen)

Y en los Dos casos sin dejar cabos sueltos es decir usar cinta aislante para rematar la faena. En el "Nudo para Anclas" esto se suele decir y es digamos obligatorio y forma parte de la definición de ese nudo (aunque ahora que me fijo no aparece en este dibujo); pero en el "As de guía" este detalle suele pasarse por alto

...
                  John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

¿Gaza con ligada o nudo en la driza?

Pues yo soy de la opinión de hacer las gazas tal como en la foto.
                    No hay nudos y por tanto no reduces al 50% la carga rotura del cabo.
                    He roto un cabo del tack del codigo 0 de 8mm con alma de 5mm de dyneema sk75 en 3 ocasiones. Y la carga rotura del cabo son 2100kg aproximadamente (nuevo).
                    También rompí una escota del foque de mismas características.
                    Todas rompieron a ras del as de guías que tenía hecho
                    Ya tenía un tiempo el propio cabo, así que lo he sustituido por una gaza (el que se ve en la foto). A fecha de hoy no ha roto, pero tampoco he tenido vientos de más de 20 knots.
                    Tendré que seguir haciendo seguimiento, pero pinta muy bien

Comentario

Y también soy de la opinión de sustituir grilletes y mosquetones de acero, por grilletes textiles hechos de dyneema. Son más baratos, más ligeros, más resistentes y menos peligrosos. Imaginar un foque cuadralpeando con viento fuerte y que en una de esas te arree un grillete de acero en toda la cara

Comentario

A este le llaman directamente "Nudo de driza".

https://drive.google.com/file/d/1s4z...ew?usp=sharing

Decirme si es parecido al nudo de Briol o no, tengo mis dudas, es que en la red aparecen dos versiones.

Esta es una, la otra versión es parecido pero no igual
                        https://drive.google.com/file/d/1-Iv...ew?usp=sharing
                        Editado por última vez por Bernardo II; 31/08/2022, 16:52:16.

Comentario

"Un juez británico ha dictaminado que un As de Guía es el culpable de la muerte de ... "

No en todos los casos es necesario rematar el "As de Guía", pero por si acaso ...
                          John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                            Y también soy de la opinión de sustituir grilletes y mosquetones de acero, por grilletes textiles hechos de dyneema. Son más baratos, más ligeros, más resistentes y menos peligrosos. Imaginar un foque cuadralpeando con viento fuerte y que en una de esas te arree un grillete de acero en toda la cara
                            Joeeeer, sois unos fenómenos!
                            Qué buena cada opinión y cada experiencia con cada uno de los nudos/ Gazas.

XTutatis, en esta ocasión no puedo hacer una gaza porque tengo que hacer "un inventillo" debajo del agua y rápidín... Aprovechando una marea viva de septiembre en el fondeo. No os voy a explicar los pormenores pero los grilletes de buena calidad tienen una limitación porque las orejas no entran en la sujeción diseñada para ello. Si, un fallo de diseño mío cuando realice y boté el muerto de unos mil kilos de acero. Acero aprovechando un yate antiguo sacado del Mar, y cortada por la mitad. Una deferencia del cofrade Prialsa, al que aún debo más que un trago. (Y menudo palizón que se pegó gastando dos discos de trifásica para partirla) Como sabéis la relación volumen/masa del acero es menor que la del cemento luego sus efectos son mucho mejores como muerto. Al solo tener 10 centímetros de alto y haber unido ambas partes con una chapa está totalmente sumergido en la arena.

Atravesar dicha chapa de 12 MMS
                            para realizarle agujeros, ya fue una heroicidad sin tener medios apropiados. Lo que determinó no hacer orificios aún mayores para poder meter aún más potentes y efectivos grilletes.

Bueno, a lo práctico; que en esta ocasión no haré una gaza como sí que lo he hecho en unos cuantos "muertos" que hasta ahora he botado. Lo compensaré con una mayor sección de la estatxa o maroma. Por todo lo cual además de interesarme y mucho vuestros comentarios respecto a qué tipo de nudo hacer para la Driza. En esta ocasión concretamente el objetivo es suplantar con un nudo lo que sería normalmente una gaza para un fondeo continuado y unión al " muerto". ( Tengo otra fondeo en otra puerta en el que no hay mareas y lo tengo directamente con cadena. Simultáneamente con unis 3 MTS de 28 mms. Insertados en el propio fondeo, que en galgan con otra algo más fina y finalmente una de 12 de buena calidad. Pero en la ría en la que quiero hacer el arreglo la velocidad del agua deteriora muchísimo la cadena. Por lo que una gran mayoría de pescadores y armaduras optan por poner una buena maroma directamente engalgada al muerto.( (Ya sabéis de lo abrasivo de la arena a cierta velocidad que incluso se utiliza para otros usos)

Gracias!
                            Editado por última vez por Itxasfree; 31/08/2022, 16:46:54.

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                              .........................
                              Bueno, a lo práctico; que en esta ocasión no haré una gaza como sí que lo he hecho en unos cuantos "muertos" que hasta ahora he botado. Lo compensaré con una mayor sección de la estatxa o maroma. Por todo lo cual además de interesarme y mucho vuestros comentarios respecto a qué tipo de nudo hacer para la Driza. En esta ocasión concretamente el objetivo es suplantar con un nudo lo que sería normalmente una gaza para un fondeo continuado y unión al " muerto". ............................
                              Gracias!
                              Si lo he entendido bien........
                              Yo pienso que vas a usar mucho grosor de mena, no te vale cualquier nudo pues no podrás ajustarlo.
                              ¿Porqué no una gaza (por chicote)?. Creo que es el que mejor manejo y ajuste te va a dejar.

Comentario

Un nudo resistente, porque el cabo trabaja de modo parecido a una gaza, y que no hay riesgo de que se deshaga es este

Yo lo uso desde siempre para las drizas, aunque en esta caso lo vas a usar para otra cosa. Si lo usas para un muerto, el punto donde lo enganches tiene que tener cierta capacidad de orientarse en el sentido de tiro del cabo para mantener la resistencia del mismo. Esto lo cumple por ejemplo una cadena o una argolla.

En el caso de las drizas, en mi opinion la gaza tiene una desventaja si el gratil de la vela aprovecha toda la longitud disponible y es que la gaza, al ser mas gruesa que el cabo se mete en la cajera de la polea de driza y se queda encajada dificultando el arriado. En el caso del Spi que siempre se iza hasta el tope es especialmente problematico. Aunque a la gaza se le puede poner una bola de las que existen para hacer de tope, pero el nudo del enlace ya hace ese tope por su propia forma y no debilita el cabo mas que una gaza.
                                Editado por última vez por Icarus; 01/09/2022, 11:31:33.

Comentario

Trabajando...
                                X