VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Winches

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Winches

Originalmente publicado por Matalote Ver Mensaje
    Hombre cofrade, yo creo que la prudencia nunca está de más, y que si te dicen ciertas cosas, será por algo, pero bueno tu mismo. Tienes toda la razón en que somos mayorcitos y totalmente libres para hacer lo que queramos sin fastidiar al projimo.

Para tu pregunta concreta:

The safe use of winches is important for all sailors, and particularly so for solo sailors like Mike Golding (above). If these guys can use their equipment safely, with all they've got going on, certainly the rest of us can too. Far too many of our sailing friends share an unusual common...

Aqui lo explica clarito.

Os invito a un sol y sombra.
    Pero como algunos somos más mayorcitos que otros (por ejemplo, mi hijo mayor tiene un año más que tú), en mi época se solía estudiar francés. Luego, profesionalmente me he negado toda la vida a estudiar inglés, gratis. Y dentro de nada lo haré, pero por lo de CY y volar por el mundo.

Thanks.

Comentario

Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
      Lo de los dedos ya lo sé. También que cazar la mayor hace orzar, pero sería todo rápido y además hay dos timones. Pero si traslucho sin cazar la mayor (por cierto, lo de cazar la mayor no es idea mía, sino de las mejores obras de mi pequeña biblioteca náutica), sería como una trasluchada involuntaría, 150 o 160 grados de botavara a toda velocidad, ¿no?.

Y please, no más consejos de prudencia. Porque cuando os pregunte como rizar, ya sería la rehostia, jaja. Mi idea era alquilar un Bavaria 40, con mayor enrollable para evitarme el problema, pero las señoras dicen que nanai, que se marearían más, que si no podemos encontrar amarre fondear sería incómodo, que.....No saben nada, pero algo sí.

Pues precisamente de eso, de prudencia, hacen falta toneladas para salir a navegar .

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

3 vueltas y luego en la zona autocazante.

Si tienes carro de escota de mayor pués a utilizarlo.
        Antes de trasluchar, cazar mayor y luego es el carro que desplaza
        la botavará hacía la otra banda dejando filar la escota correspondiente.
        Luego se deja filar suavemente
        la escota de mayor desde el winche (conservando 3 vueltas).

Las drizas tiradas dentro de la cabina para evitar resbalos en la bañera.
        Prueba primero maniobras con mayor sólo virando por avante.
        Una vez aprendido la maniobra bién, añade génova.
        Más pruebas por avante.
        Dominas ya los winches? Entonces proba la trasluchada.
        Todo con poco viento, así da tiempo a corregir errores.

La otra persona al timón deberá saber un mínimo
        para gobernar el barco mientras se hacen las maniobras.

En las prácticas del PER lo hemos hecho así sobre un 49 pies y había
        1 persona al timón
        1 persona gestionando el génova
        1 persona al winche de mayor y carro.

Con viento flojo, todo fácil. Con 25 nudos de viento
        casi nos vamos de orzada un par de veces ya que la rueda
        no es tan directo como la caña y el barco tarda lo suyo
        en reaccionar.

Suerte
        __/)____________
        ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
          3 vueltas y luego en la zona autocazante.

Si tienes carro de escota de mayor pués a utilizarlo.
          Antes de trasluchar, cazar mayor y luego es el carro que desplaza
          la botavará hacía la otra banda dejando filar la escota correspondiente.
          Luego se deja filar suavemente
          la escota de mayor desde el winche (conservando 3 vueltas).

Las drizas tiradas dentro de la cabina para evitar resbalos en la bañera.
          Prueba primero maniobras con mayor sólo virando por avante.
          Una vez aprendido la maniobra bién, añade génova.
          Más pruebas por avante.
          Dominas ya los winches? Entonces proba la trasluchada.
          Todo con poco viento, así da tiempo a corregir errores.

La otra persona al timón deberá saber un mínimo
          para gobernar el barco mientras se hacen las maniobras.

En las prácticas del PER lo hemos hecho así sobre un 49 pies y había
          1 persona al timón
          1 persona gestionando el génova
          1 persona al winche de mayor y carro.

Con viento flojo, todo fácil. Con 25 nudos de viento
          casi nos vamos de orzada un par de veces ya que la rueda
          no es tan directo como la caña y el barco tarda lo suyo
          en reaccionar.

Suerte
          Ya era hora. Muchas gracias.

Comentario

Originalmente publicado por KUMI Ver Mensaje

Pues precisamente de eso, de prudencia, hacen falta toneladas para salir a navegar .

Pues quizás, pero por aquí hay mucho machista.

Me explico. Polen, en un velero de 7 metros y más años que matusalén, y horriblemente preparado, salvo en la estética, ha salido sóla a navegar en el Mediterráneo, sin tener ni siquiera idea del vocabulario naútico.

Y nadie le ha dicho que no hiciera locuras; todo lo contrario, todo eran loas. Pues eso.

Y que Marga sigue vivita y coleando, y lo que te rondaré morena, porque esta niña vale mucho.

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
              al final el R.D. tendra razon de ser ....................
              Supongo que quieres decir Real Decreto. ¿Cual?. ¿El que endurece las prácticas?. ¿Esas prácticas que se pueden pagar y no hacer, hoy como ayer?.

Comentario

Optimista...

yo navego solo en mi 34 pies con 35 m2 cuadrados de mayor... y traslucho, yo solo, la mayor, el genova y el espi simetrico (con su tangon y todo) cuando lo llevo... y desde luego cazo la mayor para trasluchar, ¡¡¡siempre siempre, siempre!!! incluso con poco viento, porque no me gustan los bandazos en un barco, los esfuerzos desmesurados, los golpes etc...

soy de los que pienso que, contra lo que pueda parecer (y un poco dejando de lado las regatas, donde se va mas al limite), a pesar de haber winches, los esfuerzos y tensiones deben minimizarse en la medida de lo posible... y por eso siempre (o casi) llevo la mayor a crujia para cruzar el eje de viento...

pero nunca la dejo mordida en el winche... digamos que me apoyo en el piloto automatico... yo la hago así...

me coloco lo mas popa al viento posible sin peligro de trasluchada involuntaria, o sea al 150º ó 160º (mejor) del viento real, con la mayor bien abierta como le corresponde.. y cuando esta todo listo le doy 4, 5 ó 6 toques al boton +10 (ó -10) del piloto, y cuando el barco empieza a cruzar la popa al viento, estando yo en el medio de la bañera, ¡¡¡cazo la mayor a muerte!!!, hasta llevarla lo mas cerca a crujia que me dé tiempo, (que me suele dar para llevarla casi a crujia, a pesar del monton de metros de cabo que recupero, porque insisto, cazo a muerte), con un ojo puesto en un catavientos que llevo en el backestay, y cuando la mayor pasa, dejo correr su escota entre mis manos hasta abrirla del todo...

Todo eso lo hago solo, sin mas ayuda que el piloto automatico (el espi ya lo trasluche antes), y si voy con genova lo amollo mucho y le muerdo la escota tonta en el winche... esa sí que la muerdo, con mucha escota largada... de esta manera se trasluchara solo. No es perfecto, queda a veces "un pelin" acuartelado, pero en seguida que dejo la mayor controlada me lio con el genova

He practicado montones de veces esa maniobra, al principio con poco viento para no tener sustos, pero actualmente, con la practica que le he cogido, lo hago con el viento que haya, y sin problemas

pero dejar la escota de la mayor "mordida" con la vela cazada en crujia, y sin genova delante que equilibre el centro velico resultante de ambas velas, no me parece buena idea cuando haya mucho viento... con brisas es trivial, y no deberia generarte ningun problema... pero con vientos moderados, y dependiendo del barco...ufff

y no te olvides que los vientos de popas engañan mucho

y que los winches son maquinas peligrosas si no estas al loro

Saludos

Comentario

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Os cuento como a mi me gusta hacer la maniobra en cuestión (tanto en el Lavezzi 40', como en el Salina 48'; que es algo parecido al que se pretende agenciar el cofrade Optimista).

En principio cazar la mayor en crujía. Preparar la maniobra del carro escota de la mayor, para pasar la vela a sotavento sin largar escota. Preparar las escotas de la génova, para cazar en la banda también en sotavento lo antes posible.

No creo que sea buena idea enrollar la vela de proa, pues perderíamos impuso y con ello maniobrabilidad en el barco.

Supongamos que partimos de un viento que nos entra a unos 140º por babor y trasluchamos a 140º por estribor:

- Lo primero llevar el carro al centro y cazar.
                  - Lascar un poco la escota de la génova
                  - Virar a sotavento. Esperar que el viento nos pase por popa.
                  - Cambiar sobre la marcha la génova a la banda contraría, para que nos siga empujando.
                  - Llevar el carro escota de crujía a sotavento, sin aflojar la escota.
                  - Una vez el barco en el ángulo que queremos, trimar las velas como mejor dios no haya dado a entender .

Ayudarse de piloto automático y si són dos, mejor que uno.

El winche autocazante, no creo que tenga un misterio especial. Quitar el cabo de la zona donde se caza y mantener tensión sobre las tres vueltas, para que no se escurra la escota en el tambor del winche. Siempre dejar una cantidad de cabo importante, entre las manos y el winche (a mi me gusta de 40 cm en adelante).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje

Os cuento como a mi me gusta hacer la maniobra en cuestión (tanto en el Lavezzi 40', como en el Salina 48'; que es algo parecido al que se pretende agenciar el cofrade Optimista).

En principio cazar la mayor en crujía. Preparar la maniobra del carro escota de la mayor, para pasar la vela a sotavento sin largar escota. Preparar las escotas de la génova, para cazar en la banda también en sotavento lo antes posible.

No creo que sea buena idea enrollar la vela de proa, pues perderíamos . Dentro de tres años impuso y con ello maniobrabilidad en el barco.

Supongamos que partimos de un viento que nos entra a unos 140º por babor y trasluchamos a 140º por estribor:

- Cambiar sobre la marcha la génova a la banda contraría, para que nos siga empujando.
                    - Una vez el barco en el ángulo que queremos, trimar las velas como mejor dios no haya dado a entender .

El winche autocazante, no creo que tenga un misterio especial. Quitar el cabo de la zona donde se caza y mantener tensión sobre las tres vueltas, para que no se escurra la escota en el tambor del winche. Siempre dejar una cantidad de cabo importante, entre las manos y el winche (a mi me gusta de 40 cm en adelante).

Saludos.
                    Muchas gracias, catamanero. El Mahé 36 sólo lo pretendo alquilar. Dentro de 3 años sí pretendo comprarlo, o mejor el que ya será el sustituto del Lavezzi 40. Y como tú iré por él a La Rochelle, porque la botadura en el Mediterráneo es pues como una estafa.

Copas para todos, y para ti ronda doble.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje

No creo que sea buena idea enrollar la vela de proa, pues perderíamos impuso y con ello maniobrabilidad en el barco.

Saludos.
                      ¡Ah!, estupendo cofrade, cuando yo tenga la décima parte de la experiencia que tienes tú ahora seguro que no enrollaré el génova para trasluchar. Pero por ahora para mí sería mucho al mismo tiempo no hacerlo. Y siento contradecirte, pero no creo que tenga problemas de velocidad en un cata en vientos portantes por enrollar su pequeño génova. Porque como dices tú, así que en realidad no te contradigo, los catamaranes vuelan.

Lo del winche te refieres al filar la mayor, o tanto al cazar como al filar. En cualquier caso entiendo que no es necesario ser superman.

Muchas gracias de nuevo.

Comentario

Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
                        Supongo que quieres decir Real Decreto. ¿Cual?. ¿El que endurece las prácticas?. ¿Esas prácticas que se pueden pagar y no hacer, hoy como ayer?.

La "irresponsabilidad" es un problema personal que en muchas ocasionas da trabajo extra a otros
                        Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

La "irresponsabilidad" es un problema personal que en muchas ocasionas da trabajo extra a otros
                          Y llamar irresponsable a otros porque tú no te sientas capaz de ciertas cosas es, como mínimo, una grave falta de educación.

Comentario

Creo que como te han dicho los cofrades ten paciencia practica pregunta, y aprende y lo de la humildad. lo de cazar el genova, bien supongo que te puedes referir a cazarlo por delante del palo para no tener que ver volar el puño de escota, dejando medio cazadas las dos drizas y luego ya lo tienes a su banda y lo cazas bien. total cualquier cosa que a uno se le ocurra y funcione esta bien. lo del winche, cuando cazas sale el cabo por el autocazante como un espageti, y cuando acabas como tienes un estoper para dejarlo bien sujeto pues ya esta quitas el cabo y a otra cosa

Comentario

Las del PER las hice. Y quienes las dieron eran buenos profesionales que además se lo tomaban con interés.

¿Y sabes lo único que aprendí?. Algo que ya sabía, pero no con la intensidad que se produce. Lo muchísimo que el velero, con pala dextrógira, caía de poa a babor al iniciar la marcha atrás.

Me lo pasé bien, porque los profes, para simplificar, muchas veces contaban cosas inexactas y, por tanto, falsas. Al principio les decía que eso no era así (vale, vale, tienes razón, contestaban), más tarde sólo hacía una ligera exclamación y una sonrisa. Y al final nada, porque en unas cuantas horas es imposible aprender una serie de cosas con cierta complicación si antes no las has estudiado. Y muchos hacían las prácticas antes de examinarse y dominar medianamente las materias del examen.

Pues aunque no te lo creas, si algo te gusta mucho y estudias infinidad de horas con un mínimo de capacidad para estudiar tienes mucho, pero que mucho ganado. Y te aseguro que en los últimos 30 años he leído, estudiado y pensado en la vela muchísimas más horas de las que tu hayas navegado.

Comentario

Originalmente publicado por josemar Ver Mensaje
                                Creo que como te han dicho los cofrades ten paciencia practica pregunta, y aprende y lo de la humildad. lo de cazar el genova, bien supongo que te puedes referir a cazarlo por delante del palo para no tener que ver volar el puño de escota, dejando medio cazadas las dos drizas y luego ya lo tienes a su banda y lo cazas bien. total cualquier cosa que a uno se le ocurra y funcione esta bien. lo del winche, cuando cazas sale el cabo por el autocazante como un espageti, y cuando acabas como tienes un estoper para dejarlo bien sujeto pues ya esta quitas el cabo y a otra cosa

Al fín, jaja. Eso es lo que quería saber. Y que ya en la intervención en la que abría el hilo apuntaba como una posibilidad, aunque no sabía si era así. Lo del stoper lo tenía muy claro. Y lo de enrollar el génova, sí, es para evitar la posbilidad de que el génova se enganche en algún sitio, dado que prácticamente haré yo sólo la maniobra.

Muchas gracias.

Comentario

Trabajando...
                                X