VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bitas o cornamusas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bitas o cornamusas

Bitas o cornamusas,ventajas o desventajas de unas sobre otras,eso es lo que me gustaria que la cofradia me aclarara en principio las bitas me parecen mas solidas quizas un poco mas incomodas a la hora de hacer una maniobra rapida,espero vuestras sabios consejos. y frutos secos.

Re: Bitas o cornamusas

Vayan unas rondas para animar esta charla.
    En principio las bitas se emplean con cabulleria de mayor mena aunque también las hay para jarcia más menuda. En cuanto a ventajas de una sobre otra, tal vez para amarras fijas si haces una gaza bien ajustada al tamaño de una cornamusa siempre es más dificil que zafe que en una bita similar y por tanto, también algo más dificil a la hora de enacapillar.
    A la hora de una maniobra rápida a mi en cambio me parecen más cómodas las bitas. Que los cofrades más sabios de la taberna nos iluminen que yo pongo las rondas virtuales de caña.
    En cuanto a al solidez de una y otra siendo de tamaños similares, no creo que haya mucha diferencia.
    Nunca hay viento favorable para quien no sabe a donde ir. (Seneca)

Comentario

Estimado PEP GARFIO:

Las cornamusas además de ser más pequeñas, suelen emplearse para amarrar el barco de proa y popa. Suelen estar situadas en las amuras y aletas de los barcos.

Cuando compré mi velero, tenía una cornamusa en crujía/proa para amarrar y se la sustitui por una bita de mayores dimensiones, pero que evidentemente me facilitaba mucho más tanto la maniobra de fondeo como "embitar" los cabos de fondeo en mi boya.

Es decir, las cornamusas tienen básicamente una función de amarre/atraque, mientras que las bitas se suelen montar para fondeos, remolques, amarres a muertos,...

Un cordial saludo.

Comentario

Gracias a los cofrades cotestonesla cuestion es la siguiente,como por desgracia he visto fracasar unas cuantas cornamusas en los dos ultimos temporales tanto de inox como de aluminio se me ha quedado muy mal cuerpo temiendo por la salud de mi barquito y esta mañana he salido de compras la mejor cornamusa que he visto como para un 50 pies(no es mi caso)estaba sujeta con esparragos de 10mm aprox la verdad no me parece suficiente,y en la misma tienda hay unas bitas montadas sobre pletina de inox de 8mm y los esparragos de 14mm creo que se tendra que llevar la cubierta del barco si quiere soltarse,logicamente por la parte opuesta tambien ira pletina gorda,me decidire por bitas mejor que sobre que no que falte. y frutos secos

Comentario

Gracias por las " Embitaciones "..................a ver si Encapillamos las amarras y los cabos, para que no se suelten....... que es de lo que se trata.

bita

Piezas sólidas de metal o de madera fuertemente unidas a la cubierta - por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base - y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas, amarras del buque ó para hacer firme un cabo. Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas.

cornamusa

Pieza de madera, plástico, hierro o metal, en forma de T que sirve para amarrar por medio de vueltas los cabos de labor.

Siempre, tal y como puede leerse, fueron y son más fuertes y consistentes las Bitas que las cornamusas.( a igualdad de diseño).

Vamos a extrapolarlo a la náutica de recreo, a un velero por ejemplo.

Los barcos de regata en su inmensa mayoría, no llevan ni unas ni las otras, ¿ Qué pasa es que no se amarran ? ¿ No las necesitan ?.
          ¿ Es para economizar, para ahorrar peso, para que no molesten ?
          Cada uno con sus teorías....
          Los ves que cuando tienen que hacerlo, trincan en dónde pueden, empezando por los cabrestantes,(Winches por adopción) en el Estay, o incluso en la base de los candeleros.......
          Es muy fácil encapillar una gaza en una cornamusa en un pantalan de atraque en el que se dispone de una plaza fija, pero....¿ Y si hay que hacerlo en una zona de marea, con una amplitud de cuatro metros, atracando a un muelle, abarloandose a una flota de barcos...?
          Aquí es dónde se va a saber si el " titulin " tiene solera......
          ¿ Cuantos veleros vienen de serie con cornamusas en la manga máxima para poder dar un spring ?......Sólo los que están preparados para navegar ........o sus propietarios saben por dónde van a aventurarse.

Lo mejor que se puede hacer es ver las necesidades propias de cada uno y en función de las mismas actuar,y si se desconoce el tema dejarse aconsejar por alguien que sepa algo de " rociones ".

A veces no faltan las cornamusas por que sean débiles, muchas de las veces es porque no tienen una base solida de asentamiento.
          Dos tornillos, espárragos de 10 m/m atornillados en una pletina de inox, bien apretados....hay que arrancar la cubierta.
          La misma cornamusa montada con unas sencillas arandelas, un aceleron en el pantalan y arrancas todo.
          La diferencia de un montaje y otro es que en el primero hay que elaborar materiales, en el segundo comprar y sencillamente atornillar.
          ¿ Tanta es la economía que se hace cuando se esta jugando con unos cuantos millones del valor del barco ?.
          Pues un poco de un lado y otro poco del otro, en unos cuantos barcos....al final en la cuenta de resultados ventajas para el astillero.

Espero no haber liado mucho el palangre.

Unas por la paciencia

.

Comentario

Originalmente publicado por pep garfio Ver Mensaje
            Gracias a los cofrades cotestonesla cuestion es la siguiente,como por desgracia he visto fracasar unas cuantas cornamusas en los dos ultimos temporales tanto de inox como de aluminio se me ha quedado muy mal cuerpo temiendo por la salud de mi barquito y esta mañana he salido de compras la mejor cornamusa que he visto como para un 50 pies(no es mi caso)estaba sujeta con esparragos de 10mm aprox la verdad no me parece suficiente,y en la misma tienda hay unas bitas montadas sobre pletina de inox de 8mm y los esparragos de 14mm creo que se tendra que llevar la cubierta del barco si quiere soltarse,logicamente por la parte opuesta tambien ira pletina gorda,me decidire por bitas mejor que sobre que no que falte. y frutos secos
            Una ronda
            Hombre, Pep: Parece que las medidas de la cornamusa y de las bitas que vistes no son comparables.
            De todas formas, Sueste y Tingis lo han dicho muy bien. Yo solo añadiría que, si te sientes más seguro con las bitas, pues adelante. Un barco es para disfrutar y si vas a irte a casa preocupado, mejor ponerle aquello que te de confianza.

Comentario

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Creo que , independientemente de si cornamusa o bita, lo importante es la base a la que estén agarradas cualquiera de ellas.

Yo solo conozco las cornamusas; y si tienen una base solida y unas buenas dimensiones, no deben de dar problemas.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

De todas maneras lo que pongas será para la próxima rasca, que esta parece que ya se acaba

Comentario

bita de embarcacion

Bita de puerto

Creo que se denomina
                  " CORNAMUZA"

Comentario

Originalmente publicado por grillete Ver Mensaje
                    bita de embarcacion

Bita de puerto-( Noray o Bolardo, según opiniones)

Creo que se denomina
                    " CORNAMUZA"( Cornamusa )

Muchas gracias por las ilustraciones grillete, y si me lo permites, con todos los respetos.

cornamusa. (Delfr. cornemuse).f. Trompeta larga de metal, que en el medio de su longitud hace una rosca muy grande, y tiene muy ancho el pabellón. || 2. Instrumento rústico, compuesto de un odre y varios cañutos donde se produce el sonido. || 3. Mar. Pieza de metal o madera que, encorvada en sus extremos y fija por su punto medio, sirve para amarrar los cabos. || 4. Quím. Retorta de barro o vidrio que se usó para sublimar ciertos metales.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

bolardo

Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarra los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.

bolardo.

(Delingl. bollard).m. Poste de hierro colado u otra materia hincado en el suelo y destinado a impedir el paso o aparcamiento de vehículos. || 2. Mar. Noray de hierro colado o acero, con la extremidad superior encorvada, que se coloca junto a la arista exterior de un muelle, para que las amarras no estorben el paso.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Noray

Pieza generalmente de hierro, afirmadas en los muelles, de forma cilíndrica ,más ancha en la parte superior para que no se zafen los cabos, que sirven para hacer firmes las amarras de los barcos. / Bita.

Un saludo

.

Comentario

Queria asegurarme con mi bibliografia, pero veo que true se ha adelantado con respecto al noray o borlando

Comentario

Lo siento.De lo que se trata es de la camaradería entre piratas y navegantes....pienso yo.

A tu salud

.

Comentario

Sentir? La verdad es que me has evitado tener que buscar la definicion de cada cosa y no solo la foto. Ademas, no veas la cara de felicidad que se la ha puesto al vago de mi teclado

Comentario

A igual montage, las bitas aguantan menos porque el tiro esta mas elebado
                            de la cubierta que las cornamusas.

puestos a rizar el rizo....

Comentario

Originalmente publicado por simplex Ver Mensaje
                              A igual montage, las bitas aguantan menos porque el tiro esta mas elebado
                              de la cubierta que las cornamusas.

puestos a rizar el rizo....
                              Lo siento pero debo discrepar. Fijate en un remolcador, por ejemplo, y veras una bita y no una cornamusa (para el remolque, claro). O que en barcos de cierta eslora tienen bitas, y no cornamusas

Comentario

Trabajando...
                              X