VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Ahí va otra opinión.

Al ser un genova 130% y tener ya un buen solapamiento debes trimar las dos velas prácticamente como si fuera una.
    La vela a priorizar evidentemente es el Génova. Es la que le va dar potencia y velocidad al barco y la mayor te va a servir prácticamente de timon.
    En mi opinión has de calcar la forma que tenga el génova y hacer lo propio en la mayor. Ten en cuenta que las mayores velocidades se producen a sotavento de ambas velas y que el viento va recorriendo el genova hasta el final (baluma) ha de seguir recorriendo también la mayor como si de una misma vela se tratase.

No te importe nada llevar la vela mayor aplanada (caza pajarin), pues son mayores los beneficios que se obtiene del Génova que de la mayor.

Cuando el viento es flojo es muy posible todavía no tengas ese problema de flameo en gratil de la mayor, pues aunque existe un estrangulamiento/estrechamiento del viento entre mayor y génova todavía la succion que se produce a sotavento de la mayor pueda canalizarse. Pero cuando sopla por encima de 9-10 nudos ese estrechamiento hace que como el viento no está obligado a pasar por el canal entre mayor y génova (no existe efecto venturi) pasa tanto por sotavento como por barlovento de ambas velas.
    Resumen genovas con gran solape. Trimado las dos como si fuera una. Aplana mayor y no caces mucho mayor o verás que te hace de timon (frena velocidad y te vuelve ardiente barco).
    Si te flanea un poco gratil observa corredera y ves cazando mayor hasta que observes deja de perder velocidad.

Comentario

Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
      Ahí va otra opinión.

Al ser un genova 130% y tener ya un buen solapamiento debes trimar las dos velas prácticamente como si fuera una.
      La vela a priorizar evidentemente es el Génova. Es la que le va dar potencia y velocidad al barco y la mayor te va a servir prácticamente de timon.
      En mi opinión has de calcar la forma que tenga el génova y hacer lo propio en la mayor. Ten en cuenta que las mayores velocidades se producen a sotavento de ambas velas y que el viento va recorriendo el genova hasta el final (baluma) ha de seguir recorriendo también la mayor como si de una misma vela se tratase.

No te importe nada llevar la vela mayor aplanada (caza pajarin), pues son mayores los beneficios que se obtiene del Génova que de la mayor.

Cuando el viento es flojo es muy posible todavía no tengas ese problema de flameo en gratil de la mayor, pues aunque existe un estrangulamiento/estrechamiento del viento entre mayor y génova todavía la succion que se produce a sotavento de la mayor pueda canalizarse. Pero cuando sopla por encima de 9-10 nudos ese estrechamiento hace que como el viento no está obligado a pasar por el canal entre mayor y génova (no existe efecto venturi) pasa tanto por sotavento como por barlovento de ambas velas.
      Resumen genovas con gran solape. Trimado las dos como si fuera una. Aplana mayor y no caces mucho mayor o verás que te hace de timon (frena velocidad y te vuelve ardiente barco).
      Si te flanea un poco gratil observa corredera y ves cazando mayor hasta que observes deja de perder velocidad.

QUE TAL ASI
      Editado por última vez por Boatlift; 16/11/2017, 20:44:58.

Comentario

Re: Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Originalmente publicado por Boatlift Ver Mensaje
        QUE TAL ASI
        Jejeje.
        Juer efectivamente esa mayor es un calco del génova.
        En mi opinión va muy trimadas esas velas. Viento flojito, buena curvatura/potencia genova y una mayor copiando la baluma del Génova.

.
        Es tu velero??

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Jejeje.
          Juer efectivamente esa mayor es un calco del génova.
          En mi opinión va muy trimadas esas velas. Viento flojito, buena curvatura/potencia genova y una mayor copiando la baluma del Génova.

.
          Es tu velero??
          Si, gracias un tayana 37

Comentario

Enhorabuena
            Tiene muy buena pinta

Comentario

En el canal entre el génova y la mayor el aire se encuentra con un estrangulamiento y pierde velocidad. Al perder velocidad aumenta la presión lo cual favorece al génova pues aumenta la presión su cara de de barlovento y perjudica a la mayor, pues aumenta la presión en su cara de sotavento. A partir de cierta intensidad de viento esto provoca que la mayor tenga forma de "S" con la curva invertida cerca del grátil. En conjunto el efecto es beneficioso no solo para la velocidad del barco si no también para el angulo de ceñida.

El efecto de este "tapón" lo nota el viento que llega al borde de ataque del génova de modo que al encontrarse un freno en la cara de barlovento de la vela, se desvía hacia la cara de sotavento para lo cual ataca al grátil del génova con un angulo mas abierto que el del viento real ganándose así unos grados de angulo de ceñida (por eso con el génova solo se ciñe mucho menos). Esto es fácil de comprobar

Un segundo efecto que se consigue al desviarse el viento delante del génova hacia su cara de sotavento es que aumenta su velocidad y por tanto disminuye la presión en la cara de sotavento del génova, consiguiendo así mayor empuje de la vela.
              Es por esto que no debe de preocupar esa forma de "S" de la vela mayor ya que nos indica que las velas están trabajando en conjunto como se ha descrito. La mayor debe de ser trimada, hablando a groso modo, según pidan los catavientos de la baluma.

Comentario

[quote=Franikaze;503287]Hola a todos, hace una temporada me vengo fijando que cuando voy ciñendo al máximo...

¿Antes no lo notabas? Si sólo lo notas ahora es posible que la vela se haya deformado un poco y el embolsamiento de aire cree el flameo.

Comentario

Originalmente publicado por jibaro Ver Mensaje
                  Hola a todos, repesco el hilo porque ayer me estuve comiendo el coco con este asunto, y ya de vuelta compruebo que cómo casi todo, ya se había hablado en la taberna.

El tema es que en rumbo de ceñida, con viento sobre los 18, 20 nudos, la mayor flameaba en la parte próxima al gratil.

Para corregir eso, cazaba driza y escota a tope, con el carro a sotavento, y lo que conseguí fue, por un lado eliminar el flameo, pero por otra que el barco fuese más lento, al volverse mucho más ardiente.

La verdad es que llevar ese flameo, no me parecía nada bueno ni ortodoxo.
                  Pero cuando lo solucioné lo que vi es que el barco iba peor,
                  ¿debería de haberlo dejado, o me faltaba algo por trimar?

A mi me da la impresion de que la escota de la mayor esta muy cazada. Yo la aflojaria un pelin y el carro algo a crugia. No mucho
                  Se puede acompañar de soltar un poquitin la escota de genova o llevar el escotero de genova un poco popa. (Perdon corrijo ahora que me he dado cuenta del error - antes puse proa, pero es a popa para levantar un poco la escota del genova)

Lo del ajuste de la jarcia tambien puede ser, si los obenquillos estan algo flojos, al cazar escota de mayor se arquea el palo en esta zona. En principo si el palo esta recto, yendo de ceñida, los obenques de sotavento deben de tener algo de tension. Si no es asi ajustar la jarcia.

El cuningham ayuda a quitar las arrugas bajas del gratil.
                  Editado por última vez por gypsylyon; 19/05/2016, 10:06:41.

Comentario

Mirate esta pagna web sobre el trimado de velas

Comentario

Con tu permiso, Franikaze, y haciendo uso de tu video me gustaria preguntar por que se forman esas arrugas en la zona del puño de escota y que se extienden mas o menos radiales y paralelas a la baluma

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                        En el canal entre el génova y la mayor el aire se encuentra con un estrangulamiento y pierde velocidad. Al perder velocidad aumenta la presión lo cual favorece al génova pues aumenta la presión su cara de de barlovento y perjudica a la mayor, pues aumenta la presión en su cara de sotavento. A partir de cierta intensidad de viento esto provoca que la mayor tenga forma de "S" con la curva invertida cerca del grátil. En conjunto el efecto es beneficioso no solo para la velocidad del barco si no también para el angulo de ceñida.

El efecto de este "tapón" lo nota el viento que llega al borde de ataque del génova de modo que al encontrarse un freno en la cara de barlovento de la vela, se desvía hacia la cara de sotavento para lo cual ataca al grátil del génova con un angulo mas abierto que el del viento real ganándose así unos grados de angulo de ceñida (por eso con el génova solo se ciñe mucho menos). Esto es fácil de comprobar

Un segundo efecto que se consigue al desviarse el viento delante del génova hacia su cara de sotavento es que aumenta su velocidad y por tanto disminuye la presión en la cara de sotavento del génova, consiguiendo así mayor empuje de la vela.
                        Es por esto que no debe de preocupar esa forma de "S" de la vela mayor ya que nos indica que las velas están trabajando en conjunto como se ha descrito. La mayor debe de ser trimada, hablando a groso modo, según pidan los catavientos de la baluma.
                        Tengo entendido, y perdón por el atrevimiento, que cuando un fluido o gas se encuentran con un corte de sección menor (estrangulamiento), la velocidad de los mismos aumenta, con la consecuente disminución de la presión (efecto Venturi). En este caso, la menor presión beneficia a la cara de sotavento de la mayor, en detrimento de la de barlovento del Genova, ya que la presión en el canal entre ambas velas, sería menor. Podrías aclarar este punto por favor?

Por otra parte, y seguro que algún cofrade lo ha comentado ya... pero, @Franikaze, te has asegurado que el puño de driza de la mayor llegue a tope de palo? Por lo que se ve en el vídeo, me da la impresión que a ese gratil le falta tensión, pero la verdad, no tengo nivel suficiente para opinar con propiedad.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                          Tengo entendido, y perdón por el atrevimiento, que cuando un fluido o gas se encuentran con un corte de sección menor (estrangulamiento), la velocidad de los mismos aumenta, con la consecuente disminución de la presión (efecto Venturi). En este caso, la menor presión beneficia a la cara de sotavento de la mayor, en detrimento de la de barlovento del Genova, ya que la presión en el canal entre ambas velas, sería menor. Podrías aclarar este punto por favor?

Por otra parte, y seguro que algún cofrade lo ha comentado ya... pero, @Franikaze, te has asegurado que el puño de driza de la mayor llegue a tope de palo? Por lo que se ve en el vídeo, me da la impresión que a ese gratil le falta tensión, pero la verdad, no tengo nivel suficiente para opinar con propiedad.

Saludos!
                          Hola doctaton.
                          Pues el efecto venturi por ejemplo se da en el estrecho Gibraltar. Porqué? Pues el viento no le queda más remedio que pasar entre un espacio angosto delimitado por montañas y al estrecharse, pues se acelera.

En el estrangulamiento que se produce entre mayor y génova el viento no es obligado a tener que acelerarse pues puede "irse" y de hecho se va, por ambas caras de las velas. Sotavento genova y barlovento mayor.
                          Por eso aquí no se da efecto venturi.
                          Solo se da a muy poca intensidad de viento y es más por efecto succion sotavento de la mayor.
                          ;-)

Comentario

Hola doctaton.
                            Pues el efecto venturi por ejemplo se da en el estrecho Gibraltar. Porqué? Pues el viento no le queda más remedio que pasar entre un espacio angosto delimitado por montañas y al estrecharse, pues se acelera.

En el estrangulamiento que se produce entre mayor y génova el viento no es obligado a tener que acelerarse pues puede "irse" y de hecho se va, por ambas caras de las velas. Sotavento genova y barlovento mayor.
                            Por eso aquí no se da efecto venturi.
                            Solo se da a muy poca intensidad de viento y es más por efecto succion sotavento de la mayor.
                            ;-)
                            Es que da gusto pasar un buen rato y aprender a la vez!

Mi segunda teoría, de falta de tensión del gratil de la mayor, también se cae..?

Saludos cofrade!

Comentario

Y con respecto al vídeo. No veo muy bien desde movil, pero parece que esa vela esta un pelinuevo embolsada o también da la impresión de que se puede aplanar un poco más.
                              Como lo conseguimos?

Pajarin más cazado. (Conseguimos aplanar 1/3 inferior de la mayor)
                              Si es palo fraccionado pues tirando del backstay.(conseguimos aplanar 2/3 superior de la vela mayor).

Contra tensamos baluma. Pero dependiendo de intensidad de viento y del barco en cuestion interesa o no.
                              Con un palo recto se genera más bolsa arriba
                              Palo con curvatura hacia atrás se aplana más la vela mayor en su parte superior

Mi consejo a la hora de cazar el backstay en ceñida es que hay que ser precavidos y valorar cuanto se caza pues al cazarlo el stay de proa se tensa y el perfil de la vela de proa se afina y costará más hacer volar los cata vientos de barlovento y sotavento (menor margen en °).
                              si hay mucha ola corta que frene el barco es conveniente no ir con el Génova aplanado sino lo contrario.

Comentario

La causa más frecuente es por el genova. Suele ser porque su baluma va muy cerrada, para corregirlo comprueba que no la llevas sobrecazada (mirando los catavientos de barlo y sota), si va bien mira la baluma, casi seguro va muy cerrada, para ello adelanta un poco el carro de escota de genova para abrirla.
                                Casi siempre es por esto.
                                Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                                X