VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

energía: necesidad o dependencia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• energía: necesidad o dependencia

Ya que va para largo, el orujo que no falte.
    Que se puede dar la vuelta al mundo sin necesidad de un voltio, está más que demostrado (aunque eso eran otros tiempos). A partir de aquí, iluminación, radar, gps, piloto, nevera, desaladora, PC, plotter, VHF, HF, BLU, DSC, TV, música, aspiradora, ventilador, agua caliente, calefacción, AC, y un largo etcétera.
    Cuando preparo la vuelta al mundo, recibo mil consejos (útiles sin duda) que implican inevitablemente más energía. Consecuentemente, más dinero!, pero también más peso (gasoil) y más problemas (instalaciones y mantenimiento) y más riesgos en cuanto a la seguridad física del barco.
    La controversia se soluciona a golpe de talonario, instalándolo todo. Si no hay talonario, empiezan las elecciones porqué debes valorar lo realmente necesario. Por otro lado, la opción Moitessier es igual de válida.
    En un viaje como éste, cuando decides la energía que vas a necesitar o de la que puedes disponer, también defines el tipo de viaje.
    Después de muchas charlas con la tripulación, decidimos no estar atados a los voltios, pues el viaje perdería, en parte, su sentido. Encontrar el equilibrio es nuestro reto. Una buena conducta a bordo debe darnos los amperios que nos faltan.
    ¿Cuántos voltios por persona y día creeis que hacen falta?
    www.socarraoii.wordpress.com

Re: energía: necesidad o dependencia

Hacer falta falta, 0. Y para hacer más cómoda la travesía, pues nada que no sepas. No tengo experiencia en traqvesías largas, pero un generador eólico puede servir para tener energía para un plotter (monocromo gasta mucho menos que a color), iluminación interior y exterior (si está verdaderamente optimizada). Hay desaladoras que gastan mochísimo menos que las de hace algunos años. No tengo ni idea de lo que consume un radar (que sólo pondía de noche). Y al nevera, pues sale mucho más a cuenta invertir en un aislamiento super eficaz que en compresiores más potentes. Seguro que alguien que haya hecho travesías y se haya preocupado de anotar consumos y tal podrá hablar con conocimiento de causa.
    a ver cuando puedo poner la web en marcha....
    Saludetes

Comentario

Claro que todo depende de los consumos, pero por lo que he visto, algo muy eficaz en largas travesías, sobretodo con vientos portantes (alisios?) en que los aerogeneradores sirven de poco, es el instalar un alternador en el eje de la hélice.

Produce energía las 24 horas del día navegando. Es relativamente fácil de instalar y mucho más económico que muchas otras alternativas.

En la travesía del TinTin entre Canarias y Cabo Verde, sólo con el generador de la hélice (se averió el alternador del motor) tuvieron energía suficiente sin tener que apagar nada, inlcuidos los frigos. Ahora llevan también 340 W en dos placas solares, con los que son autosuficientes en fondeo, sin despilfarrar energía, claro está, pero no falta. Sus baterías de servicio son dos de gel de 450 A/h.

Las placas solares, en latitudes bien iluminadas por D. Lorenzo, también. Con 300Wpp y más de 10 horas se sol, ha de ser suficiente para nevera, electrónica normalita e iluminación led, siempre que tengas un buen parque de baterías.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
      Mi web:
      https://alcorai.net
      https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
        Claro que todo depende de los consumos, pero por lo que he visto, algo muy eficaz en largas travesías, sobretodo con vientos portantes (alisios?) en que los aerogeneradores sirven de poco, es el instalar un alternador en el eje de la hélice.

Produce energía las 24 horas del día navegando. Es relativamente fácil de instalar y mucho más económico que muchas otras alternativas.

En la travesía del TinTin entre Canarias y Cabo Verde, sólo con el generador de la hélice (se averió el alternador del motor) tuvieron energía suficiente sin tener que apagar nada, inlcuidos los frigos. Ahora llevan también 340 W en dos placas solares, con los que son autosuficientes en fondeo, sin despilfarrar energía, claro está, pero no falta. Sus baterías de servicio son dos de gel de 450 A/h.

Las placas solares, en latitudes bien iluminadas por D. Lorenzo, también. Con 300Wpp y más de 10 horas se sol, ha de ser suficiente para nevera, electrónica normalita e iluminación led, siempre que tengas un buen parque de baterías.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Buenas.
        Lo del generador de árbol de hélice sí es una buena idea. De hecho ya tenemos el generador y las poleas, pero en vez de una correa, vamos a instalar una rueda.
        Un brindis por tu ayuda

Comentario

Yo creo que hay que buscar un equilibro, 0 voltio es una irresponsabilidad en estos tiempos, pues sin vhf y sin luces de navegacion, yo no saldria, nadie va a suponer que estas buscando volver al pasado, seria como entrar a una autopista con un caballo, se puede, pero no es lo razonable. Aqui en USA seguro que te arrestan) Como te dijieron se pueden miminizar los consumos, y no seria por persona, pues lo que te incremetaria llevar mas tripulantes seria muy poco. Gps, vhf, sonda, piloto y radar, es lo que mas consume y lo que no se puede precindir, en una travesia economica normal, donde no queremos probar nada. Radar y sonda se puede miminizar su uso, piloto casi sustituir por uno de viento, (muy caro para mi), pero indiscutiblemente una buena solucion. El resto, aire acondicionado, calentador de agua electrico, que implica una generador, lo descartaria por lo menos en medio de la travesia. Tv, audio, uso continuo de pc, aspiradora, microndas, solo si tenemos un superavit de energia.
          Todo el resto de electronicos de navegacion, muy personal algunos aumentan la seguridad, pero no me parecen tan imprescindibles, depende de nuestro presupuesto.
          Por ultimo refrigerador, lo mas complicado, yo diria no usarlo, pero seguro que quien quiera una cerveza helada, me tire algo por la cabeza. Implica como un panel solar mas, de 130 A, funcionando.
          Si consideramos usar un par de horas diarias el motor, el problema esta resuleto, tendremos agua caliente, mantendremos el refrigerador bastante frio, consultaremos nuestro Pc, recargariamos baterias de laptops, ect ect. Ahora otro problema es si nos alcanza el combustible, lo cual deberiamos prestar atencion al deposito que llevaremos y en todo caso instalar otro, que me parece mas facil y economico que otra solucion. (Aunque no muy verde)

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

El generador acoplado al eje me gustaria mas información, tenemos un motor Yanmmar y no veo forma de poder fijar en el el alternador.
            Otro tema es el tipo de alternador, me han hablado de unos de tierras raras que aprovechan al maximo las vueltas. Otro tema es como acoplarlo y desacoplarlo, Es necesario su desacople cuando actua el motor? y a marcha atras?. La transmisión por rueda? se refiere a piñones? en tal caso no seria muy rigida? la correa soporta mas las vibraciones.

LORDRAKE
            El GRAN AZUL

Comentario

meterle horas al motor solo para cargar baterias, es algo antieconomico. despues cuando vendes el barco y te ven 2500 horas de motor piensan que te has navegado todos los mares del sur, creo que ya esta todo inventado: eolicos y placas
              repara tu nevera: www.frioextrem.com

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                Yo creo que hay que buscar un equilibro, 0 voltio es una irresponsabilidad en estos tiempos, pues sin vhf y sin luces de navegacion, yo no saldria, nadie va a suponer que estas buscando volver al pasado, seria como entrar a una autopista con un caballo, se puede, pero no es lo razonable. Aqui en USA seguro que te arrestan) Como te dijieron se pueden miminizar los consumos, y no seria por persona, pues lo que te incremetaria llevar mas tripulantes seria muy poco. Gps, vhf, sonda, piloto y radar, es lo que mas consume y lo que no se puede precindir, en una travesia economica normal, donde no queremos probar nada. Radar y sonda se puede miminizar su uso, piloto casi sustituir por uno de viento, (muy caro para mi), pero indiscutiblemente una buena solucion. El resto, aire acondicionado, calentador de agua electrico, que implica una generador, lo descartaria por lo menos en medio de la travesia. Tv, audio, uso continuo de pc, aspiradora, microndas, solo si tenemos un superavit de energia.
                Todo el resto de electronicos de navegacion, muy personal algunos aumentan la seguridad, pero no me parecen tan imprescindibles, depende de nuestro presupuesto.
                Por ultimo refrigerador, lo mas complicado, yo diria no usarlo, pero seguro que quien quiera una cerveza helada, me tire algo por la cabeza. Implica como un panel solar mas, de 130 A, funcionando.
                Si consideramos usar un par de horas diarias el motor, el problema esta resuleto, tendremos agua caliente, mantendremos el refrigerador bastante frio, consultaremos nuestro Pc, recargariamos baterias de laptops, ect ect. Ahora otro problema es si nos alcanza el combustible, lo cual deberiamos prestar atencion al deposito que llevaremos y en todo caso instalar otro, que me parece mas facil y economico que otra solucion. (Aunque no muy verde)
                Un saludo Albatros
                Estamos totalmente de acuerdo contigo, excepto en darle 2 horas al motor. Es lo que estamos intentando solucionar.

Comentario

Originalmente publicado por Marconcio Ver Mensaje
                  Hacer falta falta, 0. Y para hacer más cómoda la travesía, pues nada que no sepas. No tengo experiencia en traqvesías largas, pero un generador eólico puede servir para tener energía para un plotter (monocromo gasta mucho menos que a color), iluminación interior y exterior (si está verdaderamente optimizada). Hay desaladoras que gastan mochísimo menos que las de hace algunos años. No tengo ni idea de lo que consume un radar (que sólo pondía de noche). Y al nevera, pues sale mucho más a cuenta invertir en un aislamiento super eficaz que en compresiores más potentes. Seguro que alguien que haya hecho travesías y se haya preocupado de anotar consumos y tal podrá hablar con conocimiento de causa.
                  un saludo y gracias por tu opinion

Comentario

Originalmente publicado por julianilloextrem Ver Mensaje
                    meterle horas al motor solo para cargar baterias, es algo antieconomico. despues cuando vendes el barco y te ven 2500 horas de motor piensan que te has navegado todos los mares del sur, creo que ya esta todo inventado: eolicos y placas

alguien que piensa en la economia y en el barco,me gusta tu consejo
                    un saludo

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                      El generador acoplado al eje me gustaria mas información, tenemos un motor Yanmmar y no veo forma de poder fijar en el el alternador.
                      Otro tema es el tipo de alternador, me han hablado de unos de tierras raras que aprovechan al maximo las vueltas. Otro tema es como acoplarlo y desacoplarlo, Es necesario su desacople cuando actua el motor? y a marcha atras?. La transmisión por rueda? se refiere a piñones? en tal caso no seria muy rigida? la correa soporta mas las vibraciones.

LORDRAKE
                      hla que tal?como va todo?
                      ponemos el msmo alternador que lleva el motor, asi nos sirve de recambio,lo fijamos con bancada de fibra,queda inmovil alineado con la polea que se fija al eje.es imprescindible el acople y desacople .en nuestro barco no se acciona hata que el barco navega a 4,5 nudos para vencer la resistencia del alternador.
                      el tema de la rueda es mas compleo pues un muelle aporta la presion necesaria sobre la rueda de goma se que se intercala en medio de las poleas que deberian ser planas.
                      si me mandas una foto de tu eje te puedo dar ideas de otros sistemas aun que se que yahmar deja poco espacio
                      un saludo ,para cual quier cosa ya saves

Comentario

Buenos días.

Yo redundo en que la economía energética es lo más racional. Menos consumo, menos aparatos funcionando, menos averías...

Mi equipo de ahora son dos placas solares que dan 90 wp y el alternador del motor. Se complementan con la lógica consumista. Hacer un uso moderado de la nevera (disponiendo las cervezas debajo del serpentín salen heladas, incluso hago hielo sin abusar del amperaje), el piloto en las ocasiones necesarias, el radar solo de noche unos barridos y en condiciones de escasa visiblidad, el ploter de vez en cuando para ver como vamos, todas las luces del barco son led, etc...

Añado que llevo tres baterías de 74 amperios para servicio y otra más para el motor. Los dos bancos se pueden poner indistintamente para servicio y motor.

Una buena reserva de pilas tambien. Para el GPS de respeto, para la radio de onda corta, etc...

Y una máxima que me enseñaron en cierta ocasión... "Mejor que electrónico, eléctrico. Mejor que eléctrico, manual".

Abrazos.

Vagamares.
                        Editado por última vez por Vagamares; 08/03/2009, 12:05:27.

Comentario

Teneís el Ro340 ECO lo digo para a los que el brico no se les da muy bien, o para los que se estan planteando la compra de un velero nuevo.

El RO tiene generador eolico incorporado en el mástil, generador en la hélice, que a la vez hace de motor. Lleva un motor eléctrico para navegar. Placas solares. Por lo que puede aprobechar la energía del viento, la de la corriente,y ,la solar. En el caso de que fallasen hay un generador elctrico de gasolina.

Muy interesante opción, y, creo que es el futuro de la náutica.

Un saludo

Comentario

Interesante post Cofrade;

Esta claro que energia vamos a necesitar, yo mas que relacion Wh/tripulantes le daria mas importancia a la minima de seguridad Wh/barco.

El tema de el Alternador en la helice lo veo interesante siempre que consigas un regimen de revoluciones suficientes para sacarle rendimiento, eso implica una medida correcta relacion poleas y que realmente gire el eje con alegria, eso no siempre es facil de conseguir.

Otra opcion que a mi me gusta mucho es un modelo combinado de Aero/Aqua generador colgado en la Popa. Esto sumado a un par de buenas placas solares y buenas baterias nos puede hacer ser autosufucientes por lo menos con la energia minima de seguridad.

Es mi opinion

Salu2, rondas y buena mar

Comentario

Energía eléctrica hace falta, eso está claro. Reducir el cosumo también es importante, pero dicho esto, la propuesta de Olaje me parece de las mejorcitas.

Si el sistema funciona (eso de las suficientes vueltas para que cargue, y demás), es tan sostenible como el eólico o solar; discreto, aprovecha otras instalaciones de la embarcación, para todos los rumbos, todas las condiciones de luz y viento.... eso si, siempre con un sistema de respeto, por si acaso.

Buen viento.
                              ---
                              Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                              (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Trabajando...
                              X