VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Me Subo La Driza Del Espi, Lo Declaro? No! Para Que?!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Me Subo La Driza Del Espi, Lo Declaro? No! Para Que?!

Originalmente publicado por Calandria Ver Mensaje
    Más arriba hay mas viento, te cabe un spi más grande, consigues mejor forma para un spi grande. El problema del par escorante sería solo en largos cerrados cuando aguantas el spi por los pelos, pero como lo normal es hacer barlovento sotavento, en popas beneficia un montón.
    Insisto, no lo pillo, si te cabe un espi mas grande pues pagas mas rating, otra cosa es que se declare una vela menor de la que se lleva, pero eso puede ocurrir igualmente aunque la driza salga mas abajo, lo que francamente dudo es que "beneficie un monton" que la vela salga un par de metros mas arriba, lo que si te puedo asegurar es que no esta regulado en el rating, en ninguna parte se indica donde arraiga el puño de driza.
    Salud y buena mar
    "Haz lo que desees"

Comentario

Originalmente publicado por auryn Ver Mensaje
      Insisto, no lo pillo, si te cabe un espi mas grande pues pagas mas rating, otra cosa es que se declare una vela menor de la que se lleva, pero eso puede ocurrir igualmente aunque la driza salga mas abajo, lo que francamente dudo es que "beneficie un monton" que la vela salga un par de metros mas arriba, lo que si te puedo asegurar es que no esta regulado en el rating, en ninguna parte se indica donde arraiga el puño de driza.
      Salud y buena mar
      Vamos por partes:

En el rating hay una medida que es el ISP, que es la altura de la driza del spi, como bien indicaba algún cofrade antes, si yo tengo ISP de 15 metros y meto un spi de 17 metros ire metiendo su pujamen en el agua.

Por otro lado no se en cuanto exactamente beneficia llevar el ISP más corto que la realidad si declaras bien las medidas del spi, pero lo que esta claro que a más altura más viento y menos desvente de la mayor, que mientras más arriba es mas pequeña.

Por cierto en las dos fotos se que los spis quedan exageradamente altos, así que no los han hecho más grandes por poner la driza a tope.
      “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Originalmente publicado por auryn Ver Mensaje
        Salud y buena mar
        Perdona auryn, pero no estoy de acuerdo:

En primer lugar, es claro que más arriba hay más viento y menos perturbado por la mayor, por lo que eso se ha de pagar.

Y en segundo, no es cierto que no esté regulado en el rating. hay un factor que es el ISP que fija la altura de la salida de la driza del spi. Este factor interviene en la fórmula del cálculo y por tanto, llevar el barco de una forma que no es, es ir claramente fuera del reglamento (para ponerlo suavecito).
        Buena proa!

Comentario

Veo Calandria que nos hemos cruzado... menos mal que hemos dicho lo mismo

Respecto a lo que dices:

...Por otro lado no se en cuanto exactamente beneficia llevar el ISP más corto que la realidad si declaras bien las medidas del spi...
          te puedo contestar con referencias, puesto que me están haciendo un asimétrico a tope de palo y, en el estudio de lo que suponía el solo hecho de subir la driza (en mi caso 2,60 m), sin tocar el spi, el rating me aumentaba 5 diezmilésimas. Como verás muy poco, pero aquí no se habla de si poco o mucho, si no lo que es. Además, como muy bien dices, una cosa lleva a la otra. Subir la driza lleva aparejado poner spi grandote y entonces, la subida del rating ya es mucho más elevada (p.ej., en mi caso anterior, ya no son 5 diezmilésimas, si no algo más de una centésima).
          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Gonzalino Ver Mensaje
            Otro, otro, otro !!!!!!!

Lo siento, no se como adjuntar su certificado VERIFICADO, pero de él, extraigo:

IG: 11,852 (altura driza génova)
            ISP: 11,852 (altura driza spi)
            Ojo también con los medidores que pueden tener algún despiste, es nuestro deber como armadores que nos leamos detalladamente el manual de medición y repasemos/revisemos nuestro certificado sobre todo también cuando compramos un barco usado al anterior dueño que en su día le sacó el rating.

En este último caso de la foto es posible que no sea mala fe del armador, me extraña mucho que coincidan la ISP con la IG, en ningún caso coincidirían ya que, aunque esten cerca, una roldana está por encima del estay y otra por debajo.

Tengo una maravilla de First igualito al de esta foto, lo compré usado y me di cuenta posteriormente que le faltaba la medida del ISP (salida de driza de espi), y eso que el certificado era verificado con sus correspondientes medidas completas de espi. ¿Despiste (voluntario o involuntario) del anterior armador o despiste del medidor?

Pues nada, hay que estar bien seguros a la hora de poner la firma en nuestro querido papelito...

Saludos a todos

Comentario

Originalmente publicado por Amarena Ver Mensaje
              Ojo también con los medidores que pueden tener algún despiste, es nuestro deber como armadores que nos leamos detalladamente el manual de medición y repasemos/revisemos nuestro certificado sobre todo también cuando compramos un barco usado al anterior dueño que en su día le sacó el rating.

En este último caso de la foto es posible que no sea mala fe del armador, me extraña mucho que coincidan la ISP con la IG, en ningún caso coincidirían ya que, aunque esten cerca, una roldana está por encima del estay y otra por debajo.

Tengo una maravilla de First igualito al de esta foto, lo compré usado y me di cuenta posteriormente que le faltaba la medida del ISP (salida de driza de espi), y eso que el certificado era verificado con sus correspondientes medidas completas de espi. ¿Despiste (voluntario o involuntario) del anterior armador o despiste del medidor?

Pues nada, hay que estar bien seguros a la hora de poner la firma en nuestro querido papelito...

Saludos a todos
              El medidor dio la medida justa a la Ranc y no fue este año sino el pasado, por supuesto la medida no es la que figura en el ráting, vamos a ver quien de quien es el error .

Sinera

Comentario

A las buenas tengan ustedes
                Comprobado con una simulación este señor debería tener un SPM de 636,8 en vez de sus 637,5.
                No llega a ser una diferencia grande pero, por esto le costaría la regata, pues en una protesta, lo desclasificarían DSQ pues es mayor de 4. Y lo más grave le pondría la cara roja.
                Si algún cofrade conoce al armador que lo avise para que modifique su RATING.
                Atentamente un amigo, una ronda a todos.
                A la disposición de dudas de RATING en erfe55@hotmail.com

Comentario

Hola a todos, soy Jaime, patrón y propietario del Miaja. Ante todo, unas ronditas, que veo que hay "buen rollo".
                  Debido a obligaciones profesionales y personales, me es muy difícil entrar en el foro tanto como quisiera, si bien veo que está vivo... de todas formas, gracias a un buen amigo que me ha "dado el toque", respondo a vuestros comentarios, algunos de los cuales me parecen como mínimo gratuitos.

Dignity: 16.295 es ISP en Dufour 40 con palo Performance, el cual no es mi caso donde el es palo es la versión corta. La diferencia está en una P=14.235 en mi caso contra P=15.100 de la versión larga, donde ISP=16.218 (no 16.295)

Dunic: Efectivamente error,el cual explico a continuación. Adjunto certificados de 2006 y 2008, además del 2009 previamente publicado, donde se aprecia modificación realizada en la medición, pasando -medido por medidor oficial RANC- que ISP pasa de 15.275 a 15.724, y SL(balumas de spí)de 14.80 a 16.00. Mi IG 14.975. Diferencia: 0.749 (Dignity, nada de metro y pico)
                  Certificado 2009, solicitada renovación a la RANC con la notificación: "sin modificaciones".
                  Pecado del patrón, y lo asumo: No repasarlo. ¿Es debido al cambio a RI?¿Fallo de programa informático? No lo se pero hoy mismo notifico variación a la RANC y mis disculpas por la parte que me toca, pero si esto ha ocurrido, creo que todos debéis revisar vuestros RI y no ser tan poco previsores como yo que no lo hice.

Bosito, Taranta: lamento lo de vuestras narices, sin comentarios.

Sputnik: Tendrás que buscar otro motivo, lo siento....

A todos. Quien me conoce sabe que mi pasión es navegar, pero que aún mayor es la de ir con la cabeza alta por la vida. Disfruto navegando, y por supuesto compitiendo, si bien no soy lo suficientemente tonto para engañarme a mi mismo.
                  De este hilo, extraigo algo de positivo, y es que además de pagar a la RANC por la renovación del rating hay que repasarlo, y así lo haré.
                  También algo de negativo, y es que hay gente que, amparados en el anonimato del foro, mis datos están en el certificado publicado por Dignity, dicen y acusan de cosas gratuitas o, como decimos por aquí, "se tiran a la piscina" con mucha facilidad...

Lo dicho, salud y rondas a mi cuenta.

Comentario

Amarena, Sinera, Tatoperez, mientras redactaba mi respuesta han entrado las vuestras. Creo se da todo por contestado, la notificación a la RANC ya está hecha y, una vez mas, sugiero repaso de todos los RI, ya que en mis certificados 2007 y 2008 estaba correcto y yo no notifiqué modificaciones.

Buena Proa

Comentario

Barlo como ves en mi mensaje no iba con mala intención. De todas formas acepta por favor mis disculpas si te he ofendido.
                      Sobre anonimato me llamo Félix Sánchez Molero soy medidor, y estoy a tu completa disposición. Y por supuesto de todos los cofrades.
                      Habla con la RANC y que sean ellos lo que te den una modificación, tu no tienes que pagar los errores suyos.
                      Animo y unas rondas a todos para suavizar todo.

Mira la parte positiva de foro esto te ha pasado aquí y no en una regata.

Comentario

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                        unas ritas a parte de parese trampa , me asalta una duda : el mastil no peligra al tubir el punto de aplicacion de fureza , y las de un espi no son pocas ...

Tienes razon, el palo peligra. El concepto es que el stay y driza de spi deben estar a la misma altura que el arraigo de los obenqes altos, para repartir fuerzas. Si subes la salida de spi solo se puede usar con spi ligero y poco viento, ya que corres el riesgo de romper la perilla. Aunque la fuerza del spi y viento aparente es a favor, si te vas de orzada con viento es posible que dañes la perilla. Hay que calcularlo muy bien. Por eso en el First 31.7 no llega hasta perilla. Los palos con crucetas rectas y altas cargas en perilla llevan violines para descargarla. Siento el rollo y espero que sea de ayuda.

Comentario

Originalmente publicado por barlo Ver Mensaje
                          Hola a todos, soy Jaime, patrón y propietario del Miaja. Ante todo, unas ronditas, que veo que hay "buen rollo".
                          Debido a obligaciones profesionales y personales, me es muy difícil entrar en el foro tanto como quisiera, si bien veo que está vivo... de todas formas, gracias a un buen amigo que me ha "dado el toque", respondo a vuestros comentarios, algunos de los cuales me parecen como mínimo gratuitos.

Dignity: 16.295 es ISP en Dufour 40 con palo Performance, el cual no es mi caso donde el es palo es la versión corta. La diferencia está en una P=14.235 en mi caso contra P=15.100 de la versión larga, donde ISP=16.218 (no 16.295)

Dunic: Efectivamente error,el cual explico a continuación. Adjunto certificados de 2006 y 2008, además del 2009 previamente publicado, donde se aprecia modificación realizada en la medición, pasando -medido por medidor oficial RANC- que ISP pasa de 15.275 a 15.724, y SL(balumas de spí)de 14.80 a 16.00. Mi IG 14.975. Diferencia: 0.749 (Dignity, nada de metro y pico)
                          Certificado 2009, solicitada renovación a la RANC con la notificación: "sin modificaciones".
                          Pecado del patrón, y lo asumo: No repasarlo. ¿Es debido al cambio a RI?¿Fallo de programa informático? No lo se pero hoy mismo notifico variación a la RANC y mis disculpas por la parte que me toca, pero si esto ha ocurrido, creo que todos debéis revisar vuestros RI y no ser tan poco previsores como yo que no lo hice.

Bosito, Taranta: lamento lo de vuestras narices, sin comentarios.

Sputnik: Tendrás que buscar otro motivo, lo siento....

A todos. Quien me conoce sabe que mi pasión es navegar, pero que aún mayor es la de ir con la cabeza alta por la vida. Disfruto navegando, y por supuesto compitiendo, si bien no soy lo suficientemente tonto para engañarme a mi mismo.
                          De este hilo, extraigo algo de positivo, y es que además de pagar a la RANC por la renovación del rating hay que repasarlo, y así lo haré.
                          También algo de negativo, y es que hay gente que, amparados en el anonimato del foro, mis datos están en el certificado publicado por Dignity, dicen y acusan de cosas gratuitas o, como decimos por aquí, "se tiran a la piscina" con mucha facilidad...

Lo dicho, salud y rondas a mi cuenta.
                          Vamos a aclarar algunas cosas porque veo errores de concepto...
                          El ISP medido por el medidor en su día (13 enero 2006) es 14,890 y esa medida NO VARIA en los 3 certificados (2006, 2008 y 2009).

Otro concepto es el ISPmax (que para los Dufour40 lo bajan 1 cm en el certificado de 2008 y lo vuelven a bajar 45 cm para el 2009 ), que es una medida de referencia a partir de la cual te penalizarán si el ISP medido la sobrepasa. Por lo que veo en el certificado 2009 el ISPmax para los Dufour40 lo han bajado este año a 15,275, pero repito que este dato es una referencia para este modelo, no es una medida del barco).

Si tu IG es 14.975 y viendo la foto, posiblmente tu ISP pase de 15,275, con lo que tendras algo mas de penalización por sobre pasar la medida maxima.

Luego está el ISPC (corregido) que es el ISP sumándole la penalización caso de que la medida de ISP supere el ISPmax. En este caso como el ISP no supera a ISPmax tenemos que ISP=ISPc.

El certificado de 2009 es correcto y no ha habido error de la RANC.
                          Si tu driza del spi ha sido siempre la de la foto llevas arrastrando ese error desde el 2006.

Durante las mediciones tiene que estar presente el armador (o alguien responsable del barco). Cuando yo mido siempre enseño al armador la lectura de la cinta, es muy importante que lo vea, ya que luego firmará la hoja de medidas y será responsable de respetar esas medidas.

ahora deberías medir la ISP y pedir un nuevo certificado.

Ah! tambien he visto que o has remedido tu mayor o la has cambiado por otra mas pequeña. Si no es así avisa a la RANC porque sería un error.

Comentario

Ronditas para todos, el isp no se paga igual en 2008 que en 2009, esa rana va cambiando de color año tras año

Comentario

Originalmente publicado por GROGGY Ver Mensaje
                              Tienes razon, el palo peligra. El concepto es que el stay y driza de spi deben estar a la misma altura que el arraigo de los obenqes altos, para repartir fuerzas. Si subes la salida de spi solo se puede usar con spi ligero y poco viento, ya que corres el riesgo de romper la perilla. Aunque la fuerza del spi y viento aparente es a favor, si te vas de orzada con viento es posible que dañes la perilla. Hay que calcularlo muy bien. Por eso en el First 31.7 no llega hasta perilla. Los palos con crucetas rectas y altas cargas en perilla llevan violines para descargarla. Siento el rollo y espero que sea de ayuda.
                              Hay otro problema, y es que la roldana que esta a tope esta diseñada para trabajar en sentido vertical, ya que la driza va a una guia más abajo, donde se mide el ISP normalmente. Si sacamos la driza de esa guia cuando se va de largo esta trabaja en la roldana con algo de componente horizontal (llamadlo lateral si lo veis más claro así) y la roldana se ira deteriorando y podemos encontrarnos con que se rompa y muerda la driza. Imaginaros en popa con viento de mar, o en una llegada dentro de un puerto y que el spi no baja, no es una situación agradable seguro.
                              “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Lo normal es que un palo fraccionado no tenga salida a tope de palo para la driza del spi. Entonces, lo que se hace es pasar la driza por debajo de la roldana por la que sale, y de allí a una polea colocada en una oreja en el tope.

De todas formas, es claro lo que comenta Calandria, y una polea no debe faltar nunca a fin de redirigir la driza antes de su entrada por la roldana del palo. Lo contrario es una tremenda chapuza ya su vez, una temeridad.

Por otro lado, es claro que un palo fraccionado no está preparado para aguantar grandes fuerzas laterales aplicadas en su punta. Esa fuerza la debe contrarrestar únicamente el palo, ya que el arraigo del obenque alto está más abajop (a la altura del stay). De todas formas, lo normal es que este tipo de spis se pongan con poco viento, aunque ya sabemos lo que pasa: se pone cuando sopla poco y luego la cosa se anima...

En mi caso, a punto de estrenar un asimétrico a tope, lo tengo clarísimo: tengo un precioso violín que va a tener que "sonar", aunque no pienso arriesgarme con las diabluras que es capaz de hacer una sábana asimétrica de casi 160 m2...
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X