VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La Historia Naval Cuasi-oculta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

    Hola amigos

    He estado mirando en el Wikipedia un enlace a este gran navegante, pero no ; Wikipedia no lo reconoce ( lo que aún mas le da la razón al sentir de este hilo )

    Y por supuesto me espolea aún más para contaros quién fué.

    Se llamaba Bernardo de la Torre y no es un nombre banal como estima la Wiki.

    Al principio estaba en la expedición del malagueño Villalobos, otro gran nombre (menos mal que este sí tiene entrada)
    también estaba en esta expedición Juan de Gaitan al me referiré al final , y en ella aprendió a surcar los mares del sur.


    Bueno , al lío,. Preparó la nave San Juan , una pequeña nao de sólo 60 toneladas (podeis figuraros) para decubrir la ruta del tornaviaje (que al final la descubriría Urdaneta del que ya hablamos en el hilo "El fraile que unió dos mundos", siguiendo la corrienbte de Kuro-Shivo;al igual que Alonso de Arellano, que simultáneamente tambien la descubrió por su cuenta y perdonad el inciso, este es otro nombre injustamente olvidado. El fué el primero que descubrió la ruta del tornaviaje, se llevo la gloria Urdaneta porque su cartografía era impecable)


    Bueno , pues con su pequeña nave zarpó del sur de Mindanao de la isla de Sarangani y fué bautizando cada isla que se encontró : como Okino Tori,Miinamitori, Ogasawara Gunto,Chicha Shima , que en nada se parece a sus nombres originales:Parece Vela,Marcus,Islas Arzobispales o Farfama.

    Siguio navegando y descubrió el arrecibe Arakane que bautizó como Abreojos, el grupo insular de Kazan Rett que denominó Volcano y muchísimas más como Medinilla,Tinián, las islas del Farallón....etc...

    Como dijimos antes al gran navegante británico James Cook , se le viene atribuyendo haber descubierto el archipiélago de Haway en el tercero y último de sus grandes viajes.

    También se dijo que si se investiga bien la historia, se puenden descubrir falacias mantenidas a lo largo del tiempo.

    Hay cartas náuticas desde mediados del siglo XVI, que representan Las Marianas y California , latitud 20º, que señalan un archipiélago que sólo puede corresponder a las Hawaii porque a esa altura sobre el ecuador es el único conjunto de islas que existe separadas de cualquier tierra próxima muchos centenares de millas.
    En estas viejas cartas se nombran a estas islas como Los Monjes,La Vecina, la Desgraciada... y estamos hablando de 1.551, cuando Cook tenía seis años.

    Desgraciadamente los datos que aportó nuestro reseñado fueron muy parcos, se limitaba a lacónicamente referir lo que iba descubriendo señalándolos en la carta que iba confeccionando y que en España se guardaba celosamente (aunque no tan celosamente para los espías extranjeros)

    Lo cierto es que Cook , silenció el predescubrimiento así como como las piezas de hierro que tenían los nativos ( registrada por sus subordinados) y seguro que llevaba información sobre las aisladas islas de los Monjes que las viejas cartas pintaban por aquellos mares.

    Hubo algunos historiadores que daban el hallazgo de las Hawaii por Juan Gaitán en el año de 1542. Bueno pues el tal Gaitán escribió unos relatos fantasiosos en primera persona. El no mandó nada , si siquiera era piloto. Era un simple marinero,buen conocedor de su oficio.

    La expedición la mandaba Ruy López de Villalobos; Por otra parte, la derrota de Villalobos pasó muy al sur de la posición de las islas hawaianas más meridionales.

    Cuentistas siempre los hubo, tanto ingleses como españoles.

    SaludosAndrés
    sigpic

    Comentario


    • #17
      Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

      Mi preferido es Bernardo Gálvez. Conde de Gálvez,a quien el Rey de España,Carlos III,creo, le otorgó el derecho de escribir en su blasón "Yo solo",porque a finales del XVIII reconquistó la Florida,y les dió una buena somanta a los ingleses en Pensacola,protagonizando un episodio náutico-militar que a mí me fascina,y de ahí lo del "Yo solo".Si vais al wikipedia tendreis informacion abundante.
      Tambien había un articulo de Perez Reverte,estupendo,dedicado a su figura pero no he logrado encontrarlo.

      Ya sabeis,dice el refrán "A la mujer,al inglés y al viento...¡mucho tiento!"..que les den.

      Eirín
      Eirín.

      Comentario


      • #18
        Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

        Hola, he aquí, que por obra y gracia del señor Reverte, vamos a conocer (los que lo desconozcamos) a un paisano mío, el vizcaíno Martín de Arana, que si bien no era Navegante, si que era Naviero

        Pues bien, el susodicho puso a su disposición el dinero para la construcción de seis Galeones, y esto es lo que paso...

        Comentario


        • #19
          Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

          Aunque ya lo colgué en otro hilo, el Marino del que dejo constancia tiene calle propia en Bilbao e incluso un Instituto, se trata de Martín de Bertendona, del cual poco se conoce, pero grandes hechos Náuticos corono.

          Bertendona, lucho contra Francis Drake (La Gran Armada), defendio la Coruña y abordo al Revenge, buque insignia de la armada inglesa.

          Aclarar que Martin de Bertendona, era hijo de Martín de Bertendona y Gondra, quien se encargo de llevar a Felipe II a Inglaterra, para casarse con María Tudor.

          Su hijo llamado igualmente Martín, fue un gran Marino, el cual se unió a el en sus últimos viajes Oceánicos

          Aquí algo mas. http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_de_Bertendona

          Aquí un enlace para comprar su libro, por un precio irrisorio una gran lectura.http://www.unilibro.es/find_buy_es/p...516069&idaff=0

          Comentario


          • #20
            Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

            Unas rondas para pasar la guardia,
            Con permiso de la taberna, me permito recuperar este hilo que me pareció de gran interés en su momento, pero al que nada pude aportar .

            Os dejo un enlace a un blog muy interesante sobre historia naval y en concreto una entrada sobre los protagonistas muchas veces anónimos que han surcado los mares sin dejar más huella que la estela de sus naves .

            Unos chupitos para pasar el (otro) trago .


            Comentario


            • #21
              Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

              hola y cafetito pa empezar el dia.

              Propongo la lectura del libro:

              1421 El año en que china descubrió el mundo
              autor: GAVIN MENZIES
              ISBN: 84-9793-508-X

              Se va al traste Gran parte de la historia que nos han vendido en el cole.

              ala pues....
              tu club de buceo
              www.bcndive.com

              Comentario


              • #22
                Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                Caros confrades
                Só para uma questão de esclarecimento histórico( sem desejo de polémica):
                Foram aqui citados grandes marinheiros Espanhóis, mas seria conveniente referir que, os aqui citados, Fernão de Magalhães e Rodriguez Cabrilho não eram, própriamente Espanhóis, eram Portugueses...
                Sei que a maioria dos confrades conhecem bem a história naval, mas pode haver uma pequena minoria que faça confusão...
                De qualquer modo foram todos, Espanhóis, Portugueses, Genoveses(???) grandes marinheiros e bebo à sua memória!
                "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                A.Martins

                Comentario


                • #23
                  Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                  Aunque ya ha salido repetidas veces, cuelgo el artículo que Arturo Perez Reverte dedico al Capitán Antonio Barceló(tiro para casa, porqué era mallorquín):

                  EL CAZAPIRATAS SIN COMPLEJOS
                  Arturo Pérez-Reverte XLSemanal –
                  Nº: 1150 - Del 8 al 14 de noviembre de 2009


                  Me dicen los amigos hay que ver, Reverte, con esto del paisaje que tenemos y la que está cayendo, salimos a cabreo semanal con blasfemias en arameo, y hace tiempo que no cuentas ninguna de esas peripecias de la historia de España que dejabas caer por esta página, de marinos, conquistadores, aventureros y gente así,políticamente incorrecta, que a veces consuelan y hacen descansar de tanta basura parlamentaria y municipal, y tanta cagada de rata en el arroz. Y como los amigos
                  siempre tienen razón, o casi, y es verdad que hace tiempo no toco esa tecla, hoy vamos a ello. De todas formas, para no perder el pulso de la actualidad actual,quisiera recordar a un personaje que practicó la alianza de civilizaciones a su manera. Ya me dirán ustedes si viene a cuento, o no.
                  Se llamaba Antonio Barceló, Toni para los amigos.
                  Como de costumbre, si hubiera sido francés, inglés o de cualquier otra parte, habría películas y novelazas con su biografía. Pero tuvo el infortunio de ser mallorquín, o sea, español. Con perdón. Que es una desgracia histórica como otra cualquiera.
                  El caso es que ese fulano es uno de mis marinos tragafuegos favoritos. Tengo su retrato enmarcado en mi casa, junto al de su colega de oficio Jorge Juan, y en el Museo Naval de Madrid hay un cuadro ante el que siempre me quito un sombrero imaginario:
                  D. Antonio Barceló con su jabeque correo rinde a dos
                  galeotas argelinas.
                  Hijo de un marino comerciante y corsario, embarcó siendo niño en los barcos de su padre. La primera fama la consiguió con sólo 19 años, en 1736, cuando ya navegaba como patrón del jabeque correo de Palma a Barcelona, y empezó a darse candela con los piratas norteafricanos que infestaban el Mediterráneo occidental. En aquellos tiempos, como no había telediarios donde hacer demagogia, a los piratas se les aplicaba directamente el artículo 14. Y Toni Barceló, que conocía el
                  percal y no estaba para maneras de oenegé, lo aplicaba como nadie.
                  El ministro Moratinos y la ministra Chacón habrían hecho pocas ruedas de prensa con él.
                  Prueba de ello es que, pese a ser marino mercante y no de la Real
                  Armada –allí sólo podían ser oficiales y jefes los chicos de buena familia–,
                  fue ascendiendo en ésta, con los años, de alférez de fragata a teniente



                  general, a lo largo de una vida marinera bronca, azarosa y acuchilladora.
                  Dicho de otra forma, a puros huevos.
                  Lástima, insisto, de película que, como tantas otras, en este país de cantamañanas nunca hicimos. Ni haremos.
                  Barceló libró combates y abordajes de punta a punta del Mediterráneo. Combatió a los piratas y corsarios, e hizo él mismo la guerra de corso con resultados espectaculares. Sin complejos. Su ascenso a teniente de navío lo consiguió por la captura al arma blancaun jabeque argelino , que le costó dos heridas. Sólo entre 1762 y 1769 echó a pique 19 barcos piratas y corsarios norteafricanos, hizo 1.600 prisioneros y liberó a más de un millar de cautivos cristianos. Y menos de diez años después, sus jabeques, navegando pegados a tierra y jugándosela en las playas, impidieron que la expedición española contra Argel terminara en un desastre. Eran tiempos poco favorables a la lírica, y lo de las fuerzas armadas españolas humanitarias marca Acme se la traía a Barceló, como a todos, bastante floja.
                  Argelia era la Somalia de entonces, más o menos, y a los atuneros de entonces los protegió a su manera: en 1783 fue con una escuadra
                  a Argel, disparó 7.000 cañonazos contra la ciudad e incendió 400
                  casas. Sin despeinarse.



                  También he dicho que era español, y eso tiene su pago de peaje.
                  La envidia y la mala fe lo acompañaron toda su vida.
                  Sus colegas de la Real Armada no podían verlo ni en pintura, y andaban locos por que se la pegara.
                  No tuvo, como es natural, amigos entre sus pares. Ayudaba a eso su persona y carácter, poco inclinado a tocar cascabeles. Era hombre rudo y de escasa educación –sólo sabía escribir su nombre–, brusco de modales, sordo como una tapia por el ruido de los cañones. Tampoco era guapo, pues la cicatriz de un sablazo le cruzaba el careto de lado a lado. Gajes del oficio. Pero sus tripulaciones lo adoraban, peleaban por él como fieras y lo acompañaban, literalmente, a la misma boca del infierno. Ganó honores y botines, rindió a enemigos, asombró al mismo rey, y mandó barcos y escuadras hasta los 75 años. Se retiró al fin a Mallorca, donde murió entre el respeto de todos.
                  Fue uno de los poquísimos casos en que España no se comportó como ingrata madrastra, y agradeció los servicios prestados. Su fama fue tanta que en sus tiempos corrió en coplas una décima famosa, a él dedicada, que concluía:
                  «Va como debe ir vestido / fía poco en el hablar / mas si llega a pelear / siempre será lo que ha sido».

                  Imaginen lo que se habría reído viendo lo de Somalia en el telediario, y a

                  los piratas en la Audiencia Nacional



                  Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

                  Comentario


                  • #24
                    Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                    Vaya hilo, muchas gracias a todos.
                    NOTOS.
                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                    Comentario


                    • #25
                      Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                      Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver Mensaje
                      Caros confrades
                      Só para uma questão de esclarecimento histórico( sem desejo de polémica):
                      Foram aqui citados grandes marinheiros Espanhóis, mas seria conveniente referir que, os aqui citados, Fernão de Magalhães e Rodriguez Cabrilho não eram, própriamente Espanhóis, eram Portugueses...
                      Sei que a maioria dos confrades conhecem bem a história naval, mas pode haver uma pequena minoria que faça confusão...
                      De qualquer modo foram todos, Espanhóis, Portugueses, Genoveses(???) grandes marinheiros e bebo à sua memória!
                      Buena apostilla, Margem

                      Efectivamente, más de un Marino (así, con mayúscula) en esa época de gestas y "huevos" que navegaba bajo pabellón español era de origen lusitano.

                      Otro ejemplo pongo, distante éste para acentuar lo que se abarcaba, fue Cabrillo. Los que hayáis parado por San Diego posiblemente habréis hecho una visita a su "memorial" en Punta Cabrillo...

                      Donde tengo fallos de conocimiento, en mi caso, es en los marinos españoles que navegaran en alguna ocasión bajo pabellón portugués. Supongo que ha debido de haberlos...

                      Saludos

                      P.D.: retiro el párrafo en gris puesto que ya lo habías citado. Sorry!
                      rookie
                      EC2ALV

                      "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                      Sebastian Castellio, Contra Libellum


                      "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                      Comentario


                      • #26
                        Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                        Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
                        Buena apostilla, Margem

                        Efectivamente, más de un Marino (así, con mayúscula) en esa época de gestas y "huevos" que navegaba bajo pabellón español era de origen lusitano.

                        Otro ejemplo pongo, distante éste para acentuar lo que se abarcaba, fue Cabrillo. Los que hayáis parado por San Diego posiblemente habréis hecho una visita a su "memorial" en Punta Cabrillo...

                        Donde tengo fallos de conocimiento, en mi caso, es en los marinos españoles que navegaran en alguna ocasión bajo pabellón portugués. Supongo que ha debido de haberlos...

                        Saludos

                        P.D.: retiro el párrafo en gris puesto que ya lo habías citado. Sorry!
                        Tal como tinha referido em "post" anterior há o exemplo( entre outros) do João da Nova( Galego):

                        João da Nova (Maceda, c. 1460 - Cochim, 1509) foi um explorador galego, ao serviço do rei de Portugal. Deu o seu nome a uma pequena ilha no Canal de Moçambique, a ilha de João da Nova, hoje administrada pela França e dependente de Reunião.
                        Natural da Galiza, este fidalgo nasceu em data incerta.
                        Manuel I de Portugal deu-lhe o cargo de alcaide de Lisboa e, em 1501, o mesmo monarca atribuiu-lhe o comando de uma armada composta por cinco naus, enviada à Índia. Um dos navios, de um mercador de Florença, seguia na sequência da sugestão feita pelo Rei a mercadores para comerciarem com aquelas terras. Esta frota, a caminho da Índia, descobriu, a 13 de Maio de 1501, na latitude de 8º S, uma ilha que denominou como Ilha da Conceição, atual Ilha de Ascensão[1].
                        Na costa da Índia, este fidalgo arrasou a frota do samorim de Calecute, que pretendia barrar a sua passagem, nessa batalha foi utilizada pela primeira vez a formatura naval em coluna de um modo sistemático e consciente, táctica que duraria até à Segunda Guerra Mundial e fundou uma nova feitoria portuguesa, em Cananor. Voltou ao Reino e, em 1505, empreendeu uma nova viagem à Índia, na companhia de Francisco de Almeida. Retornou no entanto a Portugal, uma vez que o Vice-Rei não lhe reconheceu o posto de Capitão-mor.
                        Em 1506 capitaneou a nau Frol de la mar, integrante da esquadra de Tristão da Cunha, que rumava a Socotorá. Nesta viagem, Afonso de Albuquerque, que comandava seis naus da esquadra, teve de prender João da Nova, porque pretendia rumar à Índia, contrariamente aos desejos de Albuquerque, que queria ir à Arábia para recolher mantimentos que lhe permitissem conquistar Ormuz. Foi no entanto perdoado, devido à valentia demonstrada no ataque a Mascate (Omã).
                        Faleceu em 1509, em Cochim, valendo-lhe os méritos e a coragem, apesar da fogosidade excessiva, reconhecimento inquestionável
                        "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                        NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                        A.Martins

                        Comentario


                        • #27
                          Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                          Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver Mensaje
                          Caros confrades
                          Só para uma questão de esclarecimento histórico( sem desejo de polémica):
                          Foram aqui citados grandes marinheiros Espanhóis, mas seria conveniente referir que, os aqui citados, Fernão de Magalhães e Rodriguez Cabrilho não eram, própriamente Espanhóis, eram Portugueses...
                          Sei que a maioria dos confrades conhecem bem a história naval, mas pode haver uma pequena minoria que faça confusão...
                          De qualquer modo foram todos, Espanhóis, Portugueses, Genoveses(???) grandes marinheiros e bebo à sua memória!
                          Que tiempos aquellos en los que, mediante el Tratado de Tordesillas, nos repartimos los mares entre hispanos y lusitanos.

                          Y que grandes navegantes dió nuestro pais hermano, bastante antes que nosotros, recorriendo las costas de Africa hasta el Cabo y más allá. Claro que por aquel entonces nos dedicábamos con ahinco a desfacer entuertos con los moros y hasta despues de Granada casi no tuvimos tiempo para otras cosas, pero después ...

                          Saludos y enhorabuena por la idea del hilo.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                            Voy a intentar aprovecharme de la sabiduría y conocimiento extenso que reúne esta taberna, poniendo, eso sí, unas rondas por delante .

                            En una presentación de un libro del escritor Manuel Rivas, éste mencionó una fotografía antigua de una dorna de nombre Pindo (como el monte de Ézaro junto al Xallas) que durante la posguerra se dedicaba a transportar libros por las villas de la costa. He intentado encontrar datos sobre esa historia en google pero sin resultados.

                            Me parece una historia curiosa aunque quizá menos épica que la de los grandes navegantes y descubridores que mencionan arriba el cofrade Margem Azul y otros. De todas formas, si alguién sabe algo del tema...



                            Salud!

                            Comentario


                            • #29
                              Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                              Mi espíritu no descansara hasta que los hijos de la gran pérfida nos devuelvan lo que es nuestro.
                              Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: La Historia Naval Cuasi-oculta

                                Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver Mensaje
                                Caros confrades
                                Só para uma questão de esclarecimento histórico( sem desejo de polémica):
                                Foram aqui citados grandes marinheiros Espanhóis, mas seria conveniente referir que, os aqui citados, Fernão de Magalhães e Rodriguez Cabrilho não eram, própriamente Espanhóis, eram Portugueses...
                                Sei que a maioria dos confrades conhecem bem a história naval, mas pode haver uma pequena minoria que faça confusão...
                                De qualquer modo foram todos, Espanhóis, Portugueses, Genoveses(???) grandes marinheiros e bebo à sua memória!

                                lógicamente también sin deseo de polémica.


                                La verdad es que he repasado los mensajes y no he visto niguna cita a esos grandes navegantes portugueses...

                                De todas maneras te diré que se conocen sus habilidades porque alguien le apoyó en desarrollarlas ( y en la historia abundan muchos personajes con menos méritos que sus ayudantes no es este el caso pues considero que los portugueses nos adelantaron) .

                                Y en cuanto a su nacionalidad precisamente esos dos ...

                                Y es que la historia tiene muchos recovecos.

                                Empiezas por Magallanes y te diré que después de muchos servicios y jugarse la vida por Portugal decenas de veces en tierras lejanas es repatriado sin un cargo digno que ,por lo menos ,asegure su existencia.

                                El había nacido noble y en su niñez había sido criaçao do rey por eso lo nombran moço fidalgo, con una paga miserable de mil reis mensuales y ante sus quejas al cabo de un tiempo lo nombran cavaleiro fidalgo, con mil doscientos cincuenta reis que es también una mendicante limosna.

                                Deseperado busca partir de nuevo y se enrola para luchar en la guerra contra Marruecos.

                                Embarcado en la gran Armada no consigue pasar , como siempre, de oficial subalterno.
                                En primera fila en el peligro pero sin reconocimiento alguno.

                                En la batalla lo hieren (por tercera vez en su vida). Un lanzazo en la rodilla que interesa al nervio lo dejó cojo de por vida. (No es común que se conozca que Magallanes era cojo)

                                Esperaba que por esta herida lo iban a mandar a Portugal , ya que no podía correr ni montar a caballo, y allí exigir la crecida pensión me merecía.

                                Nada de eso. Al lisiado lo destinan como oficial quadrileiro das preses, o sea el que controla los caballos y reses que toman al enemigo.

                                Una noche desaparecen unas reses y se comenta que Magallanes las ha revendido secretamente.

                                Pide audiencia del rey y marcha a Lisboa. Ya han pasado dos años desde que partió y vuelve inútil y acusado y pretende que el rey le dé la ocupación digna que merece.

                                Cuando se presenta el rey Manuel ya tiene una carta de de África con un informe que le comunica que había abandonado el ejército sin autorización y trata al herido como un vulgar desertor y le ordena que regrese a África sin más explicaciones.

                                Termina la campaña y vuelve a Lisboa y en vez de medallas y distinciones trae malévolas sospechas y como botín una cojera.

                                Tiene 35 años una fatiga de 70.

                                De nuevo pide audiencia y el rey Manuel lo recibe con desgana desde el mismo trono donde su antecesor Juan II , había despachado a Colón, y cojeando le entrega unos documentos que prueban lo injusto de las acusaciones que se le imputan.

                                El rey les echa un somero vistazo y las aparta. Magallanes lo mira a los ojos y con esfuerzo hinca la rodilla y le pide en atención a su inutilidad para la guerra le sea aumentado su sueldo en medio cruzado ( es un aumento ridículo) y el rey se niega.

                                A continuación le pregunta si al rey le molestaría que prestase sus servicios en otro país donde mejor lo atendieran y el rey Manuel con una mirada de fuego le replicó que a él le tiene sin cuidado llamando a continuación para que la entrevista se terminara.

                                Y el que ha rodeado el Cabo cuatro veces, dos por Occidente y dos por Oriente y ha visto una porción de mundo inconmensurable cuando la mayoría de las gente nacía, vivía y moría en el mismo sitio decide en ese momento que ya se ha sacrificado bastante tiempo a los intereses y a la fama de los demás y como la patria le ha abandonado y ha roto los vínculos que le unían al cargo y al deber ahora es libre y renuncia a sus títulos de caballero y de portugués.

                                No será más Magelhaes porque sus compatriotas le considerarán, sin serlo, un traidor y deshonrado tránsfuga.

                                Se establece en Sevilla y es más se casa con una importante dama (la Hija de Diego Barbosa guardián del castillo de Sevilla )y ya no es un refugiado sino un vecino de Sevilla escudado por la dote de su mujer de 600.000 maravedíes.


                                En cuanto a tu segundo caso se sabe tan poco de los orígenes de Juan Rodriguez Cabrillo que es un poco arriesgado bautizarlo como portugués.

                                Esto viene porque Antonio de Herrera y Tordesillas en su Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas Y Tierra Firme del Mar Océano se refiere a Cabrillo como Juan Rodríguez Cabrillo Portugués y por esta razón muchos dicen que era portugués.

                                El historiador Harry Kelsey , especialista en este personaje y que ha estudiado intensamente todos los datos de la época concluye que " probablemente nació en Sevilla o quizás en Cuellar" de padres pobres sobre el 1498 o 1500 y que trabajarían en casa de un prominente comerciante sevillano.

                                De todas formas todos sus primeros hechos están ligados a Narvaez, Cortés,Alvarado y no se conoce que haya navegado nunca con Portugal.

                                Pero bueno, como dices, sean como sean eran extraordinarios navegantes y siempre estarán en un podio intemporal para todos.

                                SaludosAndrés

                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X