VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Me lío arriando el spi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Me lío arriando el spi

Buenas a todos. El caso es que llevo un año de experiencia con el spi, y voy mejorando su manejo. Lo izo bien y lo vamos controlando en diversos rumbos. Pero la arriada y sobre todo en regata se me da mal.

Mi barco es un 24 pies, y veo tripulaciones en regatas con barcos de mi eslora que lo izan y lo arrian a una velocidad que pa qué . Me gustaría a ver si alguien me dice como lo hace para hacerlo correctamente y sobre todo rápido. Yo lo hago de la siguiente manera: amollo braza, cojo pujamen, suelto braza (sin disparar) y recojo por debajo del génova,(soltando driza) y a la vez lo voy metiendo en la bolsa como puedo. El caso es que a veces no puedo meterlo bien en el saco, despues no lo puedo preparar para la siguiente empopada, o no se como hacerlo dentro de la cabina con el barco escorando a tope.
    También se planteó el otro día en una regata bajarlo en un través, y no sabía si este metodo era factible, y entonces largué por completo braza, y tirando de la escota, y soltando driza lo recogí por debajo de la botavara. Se me lió la driza por todos los lados y metí el espí como pude a la cabina.

A ver si me podéis ayudar un poquito, sobre todo pensando en regata para hacerlo fácil y rápido. He pensado en disparar el puño de amura y probar a ver si es más rápido y más fácil. Pero una vez me dijeron que ya no se hacía así, que lo recogían por debajo del génova.

En fin que me lío y no dejo preparado el spí para la siguiente popa.

Saludos y unas
    http://albana2.blogspot.com/

Re: Me lío arriando el spi

el Spi directo a cabina, ya lo meteras en la bolsa en la ceñida
    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Lo mas facil es, en el momento de entrar en la baliza ir con el génova cazado ya para salir ciñendo, largar o disparar braza a la vez que cierras el rumbo y mientras un tripu caza la mayor, otro u otros dos meten el spi en la cabina por la aleta de sotavento y por encima de la escota del génova.

Al principio puede parecer raro pero sales rapidisimo de la baliza y sin perder velocidad.

Lo de ordenar no tiene atajo, pero eso no es problema del caña. Tu a ceñir mientras la tripu ordena escotas, driza, tangón y spi. Amenaza con una virada y alicunarás de lo rápido que pueden llegar a recoger.

Comentario

Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
        Lo mas facil es, en el momento de entrar en la baliza ir con el génova cazado ya para salir ciñendo, largar o disparar braza a la vez que cierras el rumbo y mientras un tripu caza la mayor, otro u otros dos meten el spi en la cabina por la aleta de sotavento y por encima de la escota del génova.

Al principio puede parecer raro pero sales rapidisimo de la baliza y sin perder velocidad.

Lo de ordenar no tiene atajo, pero eso no es problema del caña. Tu a ceñir mientras la tripu ordena escotas, driza, tangón y spi. Amenaza con una virada y alicunarás de lo rápido que pueden llegar a recoger.

Da buen resultado
        Soplen serenas las brisas...

Comentario

Hay unas bolsas especiales para ponerlas en la cabina (por dentro) que se fijan, bien por velcro o bien por cabos y elásticos que son muy prácticas a la hora de arriar el spi y que quede ya metido en la bolsa. Con un poco de práctica y en un barco como el tuyo de 24 pies, el sitio idoneo y más rápido para izar el spi es desde la cabina.
          Saludos y una ronda
          Saludos,
          ______/)_______/)_____
          _/)_______/)______/)___

Comentario

Hola:

Haz caso a dunic, pasa de la bolsa.

En monotipos de la eslora de tu barco (platu, p.ej) se hace así:

1.- adaptas la bolsa del spy a la entrada de la cabina; imagínate una papelera con bolsa, pues algo parecido.... Las bolsas de north ya llevan una trabillas para ello. Tu velero o alguien que sepa coser te las puede hacer en tu bolsa.

2.- La maniobra de spy se prepara en la banda por la que vas a izar, en función de por donde se deja la baliza de barlo. Es decir, llevas a la banda adecuada driza, escota y braza, ya conectadas a la vela.

toda la maniobra de izada y arriada la hacen el proa y el piano.

Izada: el spy sale de la bolsa directamente.

El proceso es el siguiente:
            A) el proa engancha el tangón en el palo (la braza ya está enganchada, porque no se soltó en la arriada, o porque el proa la puso en la ceñida) y se sube el tangón. Ojo los de popa, que la braza corra libre para que se pueda poner el tangón en su sitio.

B) El piano abre la tapa de la cabina, y saca un poco de spy, con cuidado de que no entre en viento.

C) cuando el patrón lo ordena, el proa iza en el palo, y el piano lo ayuda a salir.

D) cuando está arriba, el piano arría el génova y el proa va al stay si es necesario para ayuda a bajar el génova. Lo pliega.

Este procedimiento, puede variar, si se traslucha justo en la boya. Para mí, lo mejor en este caso es izar sin tangón, trasluchar y poner el tangón.

Arriada: Lo ideal es que el spy se arríe por la banda por la que lo vas a izar, y así te quede la maniobra preparada. Si es necesario, se saca el tangón y se hace tangón humano.

El procedimiento es el siguiente:

a) el proa y el piano proponen cuando izar el génova (es lo mejor, ellos tienen muy claro su timming) y lo izan.

b) el proa arría el spy, (se supone que hay mordaza en el palo). es responsabilidad suya que la driza corra bien, tuvo tiempo en la popa para aclararla.Saca el tangón del palo y lo deja en cubierta, asegurándose de que no hay líos que impidan virar. Se va a la banda cuanto antes (el piano está a sota, recogiendo el spy, por lo que tiene que hacer mucha banda para compensar). Si puede, monta la braza en el tangón si es necesario.

c) El piano, y sólo el piano, coje el spy por la escota y recoje toda la vela. Lo va metiendo en la "papelera" que te he descrito antes. Nada de recoger por debajo del génova (eso es en barcos más grandes), se hace por detrás de él.

d) los demás, a trimar y a la banda.

todo es cuestión de entreno. Merece la pena trabajarlo mucho, pues en estas dos maniobras se adelanta a mucha gente en baliza.

truquitos:

1.- Un cabito del obenque al guardamancebos, para que las "cuerdas" no se te metan por ahí y se lien.Hay remedios más complicados.

2.- un trozo de sable en proa, a modo de micro-botalón para que la braza no se caiga por la proa y se meta debajo del barco.

3.- Ojo al aparejo de la trapa, todo bien encintado para que no haya pinchazos.

4.- Las polea de spy, si son automáticas mejor. Así corren libres cuando es necesario, y con winche cuando carga. Son caras, por lo que puedes poner como mínimo la de la braza de la izada. Lo digo porque no hay nada más frustrante para un proa que ver que no puedes poner el tangón porque la braza está pillada... el que lo haya vivido sabrá de que hablo.

Bueno, espero haberte ayudado. Si necesitas más, a tu disposición. Por cierto, tengo varios juegos de velas y mucho material que ya no uso, si te interesa ponme un privado.
            La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
            La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
            Benjamin Franklin

Comentario

Originalmente publicado por patan Ver Mensaje
              Da buen resultado
              Por cierto, se ma ha pasado comentar que en un bastón al viento esta maniobra se hace por la banda contraria a la izada con lo que la trasluchada para ir a bailiza es obligatoria.

Comentario

Esto ..... es de suponer que hablas de un barcucho de 24 pies normal y corriente, nada de monotipo. De esos que para cuando llegas todos ya se han comido el arroz . De esos en que el tripulante ma profesional te biene con zapatillas de ir al golf . De esos que muchas veces sales incompleto porque te falta tripu pa . Vamos como el mio .
                Yo al final opte por:
                1- Ir la Xino y comprar bolsas de esas de colorines que parecende tela plastica y tienen cremallera, con dos asas, entre 1 y 3 euros. Hay una medida ideal para el spi del 24 pies. Y 2 mosquetones de plastico, uno para cada asa.
                Al principio daba un poco de corte andar con la bolsa del xino. Pero después de romper, perder 3 bolsas normales de 50 eurillos, se te pasa todo. Además resultarón ser el descubrimiento del siglo. La montas en el tambucho de entrada y listo.

2- A menos que lleves una tripulación de lujo y puedas entrenar. Simplifica las cosas, Izas desde el tambucho y arrias por sotavento. Sin escusas, este donde este la maniobra, arriar y guardar en menos de 5 seg, en la bolsa, en el suelo, en la cabina o en el bolsillo. Lo mejor la cabina. Si vas solo o con poca tripulación, tiras la driza al agua y abres la mordaza.

3- Pasas la bolla, te pones a cenir y entonces ya puedes mandar a alguien a poner el spi dentro la bolsa. Que doble los dos puños de escota, pince por la mitad y que lo meta al saco rapidito, sin miramientos. Y lo más cerca posible de la banda.

4- Si la maniobra te ha quedado al reves, sueltas la bolsa de sus anclajes y clavas los mosquetones de plastico en el de la driza, tiras un metro de la driza para levantar un poco la bolsa y la lanzas con fuerza por delante del estay. No tienes ni que salir de la bañera, la bolsa aparece sola por sotavento (aprovechas el bordo que estas arriba, claro). Todo acompañando la maniobra.

Ganaras mucho tiempo y te quitaras de muchos pollos. Cuando ya domines esta maniobra, entonces puedes meterte con otras cosas. Por ejemplo si vas solo, la bolsa del xino es ideal para atarla entre el balcon de proa y el stay . Como es pequeña puedes correr con ella por cubierta.

Ah, el spi sale directamente del tambucho por encima de la escota del genova.

A mi me funciona. Por lo menos llego pa los postres

Comentario

Vamos a ver si me aclaro con la explicación de Contrabandeiro y de Mescalino, que parecen bastante similares:

- Para izar ¿toda la maniobra por encima de la escota de génova?
                  - Para arriar:
                  1. ¿largáis braza? ¿se larga en banda la driza o se controla un poquito?
                  2. El proa cuando suelta el tangón ¿quita la braza?
                  3. Cuando terminas de arriar el spi y lo metes al saco, que esta en la entrada de la cabina ¿Qué hacéis con la driza, escota y braza? ¿se quita sólo la driza?

Comentario

Originalmente publicado por Albana Ver Mensaje
                    Vamos a ver si me aclaro con la explicación de Contrabandeiro y de Mescalino, que parecen bastante similares:

- Para izar ¿toda la maniobra por encima de la escota de génova?
                    - Para arriar:
                    1. ¿largáis braza? ¿se larga en banda la driza o se controla un poquito?
                    2. El proa cuando suelta el tangón ¿quita la braza?
                    3. Cuando terminas de arriar el spi y lo metes al saco, que esta en la entrada de la cabina ¿Qué hacéis con la driza, escota y braza? ¿se quita sólo la driza?
                    La braza se larga casi en banda. La driza se va largando mirando que el spi no se vaya al agua (en función de la rapidez del que recoge el spi). Si estás en regata y has izado y arriado el spi desde la cabina, pueden quedar escotas y driza en el spi (siempre y cuando vayas a izar por el mismo lado).
                    Editado por última vez por niniel; 17/03/2009, 16:31:58.
                    Saludos,
                    ______/)_______/)_____
                    _/)_______/)______/)___

Comentario

Contrabandeiro, lo del tangón humano, ¿para que se hace?, ¿para arriar por barlovento?

Y por cierto ¿como se arria por barlo?

Saludos y

Comentario

Hola Albana:

Espero aclarar todas tus dudas; vamos allá:

Izada: tienes razón, maniobra por encima (o por detrás) de la escota del génova. De ahí los cabitos obenque-guardamancebos de los que hablé.

Arriada: se larga rápido, pero con cuidado. El proa va viendo como recoge el piano. Es muy importante que no se atasquen la driza o la braza, y te quede el spy a medio bajar.

El proa no desengancha el spy de la braza si el spy se baja por sota. Así ya lo tiene montado para la próxima.

Para arriar por barlo: se iza génova. El proa saca el tangón (en este caso si que tiene que desenganchar la braza), lo coloca en su sitio y se prepara para arriar. Simultáneamente, el piano va a los obenques en barlo, y coge la braza (como si su brazo fuera un tangón) la forma de hacerlo es formar una O con el índice y el pulgar, que la braza corra por él, ojo con quemarse. De esta forma, se mantiene el spy arriba unos segundos más. Para arriarlo, el proa suelta y el piano ya lo tiene cogido por la braza…

Metido en cabina, no se suelta nada. La driza puede molestar, por lo que hay inventos (velcro, un ganchito de plástico) para enganchar el puño a un punto y tensarla, pero que la liberen en el caso de que te lo dejes puesto en la siguiente izada.

Conclusiones:
                        1.- se iza y se arría siempre por la misma banda (lo normal, babor).
                        2.- pasa del tangón si vas a izar con trasluchada, y tangón humano en la arriada si es necesario.
                        3.- la izada y la arriada es cosa del piano y del proa.
                        4.- ojo a que todo corra libre si es necesario.
                        5.- no se desmonta nada.

Lo ideal es pillar un spy viejo, que no te importe pinchar, y entrenar y entrenar. Cuando se practica, sale perfecto, y aumenta la confianza. La popa, con el viento que sea, es una ocasión para divertirse y pasar barcos, no un suplicio. Es para ganar, no para aguantar. La única diferencia entre los que lo hacen bien y los que montan los pollos es el entreno.

Espero haber aclarado tus dudas, si no, aquí estamos.

Un saludo
                        Benjamin Franklin

Comentario

Buenas y unas ronditas , he probado vuestros consejos, y he izado y arriado por la cabina, y os puedo decir que de vicio, muy bien, lo único que arriando por sotavento la driza me roza por la parte alta de los obenques.

Tengo alguna pregunta más, en la arriada, por barlovento, que me salió fenomenal por cierto (con poco viento), ¿hasta con cuantos nudos se puede hacer, o es recomendable hacer?

Y en este recorrido barlovento, sotavento, ¿por dónde izaríais el spi, por babor, o esperar a trasluchar, y por estribor, y la arriada para que se quede por la misma amura, habría que arriar por barlovento?

Y ante todo muchas gracias porque vuestro consejos me han servido de mucho.

Comentario

Originalmente publicado por Albana Ver Mensaje
                            Buenas y unas ronditas , he probado vuestros consejos, y he izado y arriado por la cabina, y os puedo decir que de vicio, muy bien, lo único que arriando por sotavento la driza me roza por la parte alta de los obenques.

Tengo alguna pregunta más, en la arriada, por barlovento, que me salió fenomenal por cierto (con poco viento), ¿hasta con cuantos nudos se puede hacer, o es recomendable hacer?

Y en este recorrido barlovento, sotavento, ¿por dónde izaríais el spi, por babor, o esperar a trasluchar, y por estribor, y la arriada para que se quede por la misma amura, habría que arriar por barlovento?

Y ante todo muchas gracias porque vuestro consejos me han servido de mucho.
                            Hola,

El recorrido que presentas es el típico ofset, baliza de barlo y un travesito hasta la 2, en la que izas el spy.

La cosa está clara: el spy se hiza y se arría siempre por babor. Da igual el viento. Hombre, si es el último tramo y luego puedes arranchar toda la maniobra, lo arrias por donde sea más cómodo.

El caso extremo es cuando el viento se ha ido mucho a derecha y el través es largo, tienes que trasluchar en la misma baliza, porque todo lo que navegues amurado a estribor es ir patrás. En este caso, el piano lleva el spy hasta proa, para que salga por sotavento cuando hayáis trasluchado..
                            Benjamin Franklin

Comentario

Originalmente publicado por contrabandeiro Ver Mensaje
                              Hola,

El recorrido que presentas es el típico ofset, baliza de barlo y un travesito hasta la 2, en la que izas el spy.

La cosa está clara: el spy se hiza y se arría siempre por babor. Da igual el viento. Hombre, si es el último tramo y luego puedes arranchar toda la maniobra, lo arrias por donde sea más cómodo.

El caso extremo es cuando el viento se ha ido mucho a derecha y el través es largo, tienes que trasluchar en la misma baliza, porque todo lo que navegues amurado a estribor es ir patrás. En este caso, el piano lleva el spy hasta proa, para que salga por sotavento cuando hayáis trasluchado..

Dices que se puede arriar por barlovento, ¿independientemente de la fuerza del viento?

No entiendo, lo de que el piano lleva el spi a proa.

Saludos y de verdad que haciéndolo como me explicaste menuda mejoría.

Comentario

Trabajando...
                              X