VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Por fin he probado el Spi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Por fin he probado el Spi

Pues eso, que me ha costado mucho decidirme, pero finalmente el pasado domingo salió de la bolsa y voló a proa del Olaje.

La verdad es que hasta fué una sorpresa el comprobar los colores que tiene, que está como nuevo ... y que incluso tiene rotulado el nombre del barco. Nunca lo había sacado ni para verlo .

Otra sorpresa fué ver la eficacia de esta vela comparándola con el génova en vientos de popa.

En fin, que a partir de ahora, y tras comprobar que ni muerde ni es nada imposible, lo pondremos con frecuencia, eso si, siempre que no sople mucho viento para no arriesgar en tanto nos habituamos a ella.

Las últimas cosas que se le han hecho al barco, siguiendo los sabios consejos de Paloma (la cofrade Grupilla) , y que incluyen una nueva mayor y el cambiar el backstay fijo añadiendo un aparejo para poder trimarlo, han mejorado mucho las prestaciones del barco, sobretodo en ceñida al poder cazar ahora el back, y ya puestos, pues había que animarse ya a poner esa vela que nunca me atrevía a sacar.

Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, pero sin saber porqué, era algo que llevaba como una asignatura pendiente y que, más por miedo que por verguenza, no veía el dia de dar el paso.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Editado por última vez por olaje; 21/04/2009, 13:50:41.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Re: Por fin he probado el Spi

¡¡¡Felicidades!!!

en mi opinion navegar con spi es uno de los mayores "placeres" de ésto de la vela

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
      ....

Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, pero sin saber porqué, era algo que llevaba como una asignatura pendiente y que, más por miedo que por verguenza, no veía el dia de dar el paso.....
      Que va Carmelo. A mí me pasa exactamente lo mismo.
      Y además de "miedo" (mejor "respeto"), muchísima pereza en montar todo el tinglado.

Además, como que las pocas veces que lo he sacado ha sido con muy poco viento, a la que cojes un rumbo cerrado de popa... no es tan sencillo que pinte bien.
      Y si hace viento... ya espabilo con el génova o el genaker

Esto nos suele pasar a los que no solemos navegar con otros barcos y con otros navegantes.
      Y uno de los motivos en que me debiera obligar alguna temporada a hacer regatas de tripu en algún otro barco.
      Si solo navegas contigo, ... terminas no aprendiendo más que leyendo (mucha teoria y poca práctica) y seguramente viciándote de cosas que no terminas de hacer bien o que son mejorables y no te das ni cuenta.

Comentario

Enhorabuena, y encima te pinta de miedo

Creo que es una vela a la que se le tiene un "miedo" que muchas veces creo excesivo y que da unas sensaciones fantásticas.
        Yo estoy deseando sacarlo a la primera que puedo (eso sí, con viento me sigue dando mucho respeto)

Recuerdo el cabreo que cogí en la última (y casi única) regata en que he participado, tipo Corinthian, porque estaban prohibidas las velas "de regata". Al final todos los barcos regateros de la zona llevaron sus velas grises y negras de regata (parece que no tenían otras) pero no dejaron sacar los spíes que para mí, que soy crucerista pudro y duro, NO es una vela de regata.
        Un saludo.

José Carlos.

Comentario

Hombre Olaje, felicidades!!
          Ya ves, unos les tenemos miedo a los fusibles, las baterías, el AC-DC, conmutadores y diodos varios, y a otros pues os da miedo una vela preciosa que ni muerde ni da patadas en los cojoncillos

La disfrutareis un montón. Como han dicho arriba, navegar con piloto automático, en popa, con el spi arriba es un placer extraordinario.
          Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

El spi es como el mar:

No hay que tenerle miedo, pero sí respeto.

Es capaz de darte sustos, pero también momentos inolvidables.

Se ha de saber cuando hay que sacarlo (salir) y cuando es mejor dejarlo en la bolsa (quedarse en puerto).

...

Si los que salimos al mar, entendemos esta doble cara del mismo, la aceptamos y sabemos afrontarla y disfrutarla, ¿porqué es tan dificil llevar esa filosofía al spi?.
            Buena proa!

Comentario

Y mira Carmelo, viendo esas fotos y reconoci´ndome totalmente inexperto en esa vela yo diría que:

- Como no llevas pata de gallo, el amantillo tendría que ir en la punta del tangón (penol) donde pones la braza. Igual que la contra que no se ve en la foto

- Esa braza, la veo como retorcida (con una vuelta) al pasar por la uña del tangón.

- Y al menos por la foto, da la sensación de que ese tangón no está horizontal.

Hala!! eso por poner fotos...

Comentario

enhorabuena!!, con el spi puedes llegar a ir tan rápido que parezca que el barco va a lavantar el vuelo, pero es importante contar con una tripulación preparada y un buen timonel, además como bien dices en días de poco viento y que te venga de popa, saludos

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                  Os parecerá una tontería el colgar un hilo por algo así, ...
                  A mí no me lo parece...

De hecho, no es una vela que se vea mucho... aunque cuando se ve es espectacular...

Como he dicho mil veces, soy un novato total en esto del traperío...
                  Pero el verano pasado, con un amigo, nos decidimos a intentarlo...

Y fue una primera vez... como son a veces las primeras veces...
                  El viento era flojito, muy flojito... y encima cayó, así que el spi se desinfló y quedó como una cosa floja y eso... aunque fue muy emocionante...
                  (vamos, como una primera vez ) Espero que este año me salga mejor...

De todas formas, he leído por ahí que con muy poco viento, el spi no merece la pena y menos en popa cerrada...

cito del texto del "El trimado del spi de Alex":
                  Más o menos podemos decir que, para hacer un rumbo a la baliza de sotavento (popa), con vientos flojitos, de 0 a 3 nudos, es mejor no levantar el spi; es mejor ir a un través de 125º – 135º con el génova pues éste no se cae y, sin embargo, el spi para el barco al provocarse la caida del mismo. Aunque el spi se infle momentaneamente, el viento no tendrá fuerza para dar arrancada al barco.
                  A partir de 4 o 5 nudos el ángulo de ataque del spi debe ser de 130º, aumentando hasta 140º a los 8 o 9 nudos y, de ahí, paulatinamente hasta los 170º cuando se llega a los 15 nudos de velocidad del viento.
                  Parece que "la primera vez" eso nos pasó.
                  (El amigo que me acompañó en esta loca aventura, ya me dijo: "sacaremos este año aquella vela rara que querías sacar aquel día, ¿verdad?"... )

Sausalito III (Puma 26)
                  Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                  ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                  Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                    Y mira Carmelo, viendo esas fotos y reconoci´ndome totalmente inexperto en esa vela yo diría que:

- Como no llevas pata de gallo, el amantillo tendría que ir en la punta del tangón (penol) donde pones la braza. Igual que la contra que no se ve en la foto

- Esa braza, la veo como retorcida (con una vuelta) al pasar por la uña del tangón.

¡Coñe!, por no ser de los que lo sacan siempre, no está mal...

Además añadiría que parece que la uña del tangón está al revés (hacia abajo) y que el amantillo pasa por detrás del stay).

No te apures, el spi es una fuente de sorpresas y atodos nos pasa de todo. Si aún así disfrutaste, ¡imagina!
                    Buena proa!

Comentario

Ya te costó, artista !!!

Mi enhorabuena y a disfrutarlo.

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Llevas razón, la cosa no quedó muy ortodoxa que digamos. Cuando teníamos la vela lista para izarla, no estaba puesto el mosquetón de la contra del tangón , y se quedó sin poner. El caso es que tengo reenviada a la bañera, toda la maniobra del spi, pero tampoco había revisado nada, puesto que no tenía en mente sacar la vela.

Lo del amantillo en donde está, lo puso ahí Pepillo -mi 2º de a bordo- que aunque en vela ligera, si había navegado con spi y lo puso ahí. Para la próxima, ya lo sabemos. Ten en cuenta que es la primera vez que navego con esta vela, nunca he ido en otro barco con ella, con lo que me habría fijado en ciertos detalles.

La braza, no lo parece, es que está retorcida, pero también se quedó así. La primera izada no empezó bien, ya que la driza subía un puño de escota y no el suyo . En la maniobra del cambio, la cosa quedó así.

En fin, que la cosa salió bien, pero no perfecta ni mucho menos

La siguiente vez intentaremos enmendar los errores, pero si que esta ha servido para despertar el gusanillo.

Salu2.Carmelo ( O L A J E )

[/QUOTE]

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                        Mi web:
                        https://alcorai.net
                        https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          ¡Coñe!, por no ser de los que lo sacan siempre, no está mal......

Maestro, ¿tu te crees que no te leemos...?

Olaje, otra cosa que acabo de ver y no sé si es una chorrada o no (al ser simétrico).
                          Yo diría que ese espi está al revés.
                          Al menos por el color de las balumas, la de estribor y la de babor debieran estar invertidas.

Al no llevar la contra el mismo espi te levanta el tangón, por eso no está horizontal. Cuando pongas la contra y el amantillo en su sitio, juega con ellos e intenta que los dos puños te queden a la misma altura.

Y lo que te ha dicho Atnem, cuando atangones el espi, la uña hacia arriba, cuando atangones el génova, la uña hacia abajo.
                          Atnem, el amantillo no pasa por delante del estay. No es el estay, imagino que es un obenque lo que da esa sensación en la foto.
                          A no ser que haya puesto ahí una antena-cable para conectarse con la estación espacial MIR (capaz, lo es :-).

Y sigue haciendo fotos... que así todos aprendemos y repasamos.

Editado por última vez por rom; 21/04/2009, 19:07:43.

Comentario

Yo diría que ese espi está al revés.
                            Al menos por el color de las balumas, la de estribor y la de babor debieran estar invertidas.
                            ... ¡¡¡ahí t'has pasao!!!

que al Rom le ha salido la vena criticona, y ya critica hasta el color de la baluma que le toca a cada banda en un espi simetrico (SIMEEEEETRICO)

solo falta que le digas que las costuras no estan hechas con "triple arrastre"

saludos

PD... olaje... tu a lo tuyo y no hagas mucho caso a esta panda de cotillas y criticonas

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                              ... ¡¡¡ahí t'has pasao!!!

que al Rom le ha salido la vena criticona, y ya critica hasta el color de la baluma que le toca a cada banda en un espi simetrico (SIMEEEEETRICO)

solo falta que le digas que las costuras no estan hechas con "triple arrastre"

saludos

PD... olaje... tu a lo tuyo y no hagas mucho caso a esta panda de cotillas y criticonas
                              Ahora te voy a criticar a tí

Primero que ya he puesto que era simétrico y no sabía si era un detalle importante o no (yo no tengo ni idea de espis y todo eso... :-))

¿El tejido y donde quedan las costuras es igual de un lado que del otro?
                              Entonces ¿para que ponen las balumas de "colorines"?

Si lo recojes en ese sentido, el próximo día que lo montes y lo haga alguien que se piense que el lado verde es de estribor y el rojo de babor, cuando lo ices ¿no es más fácil que se te haga un ocho?.
                              Digo yo ¿eh? que ya te digo que ... ni idea.

Comentario

Trabajando...
                              X