VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Os apetece una galernita hoy a la tarde?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

    Es cierto que como dice Unai, ahora se anuncia en todos los medios pero esto es solo desde hace unos poquitos años, en VHF se comunica con insistencia cuando se dan las condiciones para ello especialmente en verano cuando anda mas gente en el mar.
    A mi personalmente me han tocado no menos de cuatro, peeeeeero no es lo mismo que estés allá donde se forma o cerca del comienzo en el 03º30’ ( o mas al oeste ) donde incluso puede llegar a ser un espectáculo ver una vez pasado sin mayores consecuencias por encima de ti y visto por detrás el movimiento ondulatorio o giratorio de las masas de nubes que suben de abajo arriba a una velocidad que impresiona, que no siempre se tiene que dar así pero en un día de Agosto del 2004 fue impresionante el verlo, mejor sabiendo que además aquello ya no tiene nada que ver contigo pues se va y tu lo estas viendo irse. Otra cosa es si estas en el 01º 30’ que es donde muere al llegar a tierra hay la cosa pinta de otra manera y el viento puede alcanzar mas de 50 nudos en cuestión de un minuto, hay que estar al loro y listo para en cada caso tomar el mejor control de la situación. Pero la peor ( además de ser la primera en la que no pudimos cometer mas errores y que forman parte del catalogo de lo que no hay que hacer en una ocasión así ) fue a comienzos de la primavera de creo 1999 en el 02º15’, diría que la de ese día fue de carácter moderado pues fue corta de unos veinte o treinta minutos con aparato eléctrico y una granizada de cinco a diez minutos que termino no con un viento establecido sino en una calma, pues la mayoría son leves, siendo fuertes aquellas que coinciden con una borrasca del oeste y son las que suceden con muy poca frecuencia y causan los temidos desastres.

    Y como me ha salido un poco largo unas para acompañar.
    Flysch

    Comentario


    • #32
      Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

      Hoy en Santander poco viento pero a veces chubascos que se hace de noche, una pena......, hay campeonato de España de bateles en la bahía y para los participantes y el espectáculo ............

      Saludos
      Saludos

      Comentario


      • #33
        Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

        Originalmente publicado por unai Ver Mensaje
        a mi galerna como tal, ninguna. hace años que yo sepa que bajara alguna sin previo aviso. las de el año pasado por ejemplo todas hasta en prensa escrita días antes y por el vhf casi cada mediahora anunciándolas.
        si Unai, si pero cuantas falsas alarmas ????, sobre todo por parte de Euskalmet.
        Yo todavia no lo tengo tan claro eso de "predecir" una galerna con dias de antelacion, como mucho podran saber que vientos soplaran ese dia y si habra una rolada importante hacia vientos de W o MW con la entrada de un frente frio.
        Pero lo que es una galerna de las de verdad, con las condiciones que se han descrito mos arriba me parece que predecir eso es una especie de bonoloto, si aciertas bien y si no pues................
        Editado por última vez por trabañarru; 27/04/2009, 09:05:38.

        Comentario


        • #34
          Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

          Cuando las predicen es por que los meteorólogos saben con días de antelación que se van a dar las condiciones concretas óptimas para que se produzca la galerna. y vaya que si aciertan. los últimos cuatro años que son los que más o menos sigo las prediciones a diario, creo que no han fallado ni una.

          no vale hace 20 años paisano. yo hablo del "presente".

          yo, ten por seguro que si este próximo verano Euskalmet anuncia galerna el menda se queda en tierra.

          Thunnus alalunga

          Comentario


          • #35
            Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

            Originalmente publicado por unai Ver Mensaje
            Cuando las predicen es por que los meteorólogos saben con días de antelación que se van a dar las condiciones concretas óptimas para que se produzca la galerna. y vaya que si aciertan. los últimos cuatro años que son los que más o menos sigo las prediciones a diario, creo que no han fallado ni una.

            no vale hace 20 años paisano. yo hablo del "presente".

            yo, ten por seguro que si este próximo verano Euskalmet anuncia galerna el menda se queda en tierra.

            El verano pasado, en aquella galerna en que el velero amarillo se fue a las rocas, la Ana Urrutia de la ETB habló de la galerna 5 dias antes,... al final la galerna se adelantó 1 hora respecto a lo que habian dicho en el tiempo de ETB.
            En cuanto al velero amarillo, que alguien ha hecho un comentario, creo que no fue imprudencia, si no una mala suerte de ordago, ya que el motor falló en el peor momento, y el fueraborda de la cruz roja pillo un cabo que por allí nadaba en aquel momento.

            Winter is coming...

            Comentario


            • #36
              Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

              Originalmente publicado por goneva Ver Mensaje
              El verano pasado, en aquella galerna en que el velero amarillo se fue a las rocas, la Ana Urrutia de la ETB habló de la galerna 5 dias antes,... al final la galerna se adelantó 1 hora respecto a lo que habian dicho en el tiempo de ETB.
              En cuanto al velero amarillo, que alguien ha hecho un comentario, creo que no fue imprudencia, si no una mala suerte de ordago, ya que el motor falló en el peor momento, y el fueraborda de la cruz roja pillo un cabo que por allí nadaba en aquel momento.

              Cierto, se rompió el pasador del eje, el motor funcionando, la hélice quietecita y el Kaskabarra abatiendo

              Editado por última vez por iorpi67; 27/04/2009, 12:56:45.
              Mas fotos en Flickr

              Seccion de Joyeria

              Mis Paseos Nocturnos por el muelle...

              Comentario


              • #37
                Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                Originalmente publicado por unai Ver Mensaje
                Cuando las predicen es por que los meteorólogos saben con días de antelación que se van a dar las condiciones concretas óptimas para que se produzca la galerna. y vaya que si aciertan. los últimos cuatro años que son los que más o menos sigo las prediciones a diario, creo que no han fallado ni una.

                no vale hace 20 años paisano. yo hablo del "presente".

                yo, ten por seguro que si este próximo verano Euskalmet anuncia galerna el menda se queda en tierra.

                Ya Unai tienes razon, pero todavia a dia de hoy los expertos tampoco lo tienen tan claro la fiabilidad de dichas predicciones, sobre todo porque hay muchas falsas alarmas.
                No obstante pienso igual que tu, que lo mejor que podemos hacer ante un aviso de esas caracteristicas es quedarse en tierra o ir a la punta del dique con la camara de sacar fotos en una mano y una cerveza bien fria en la otra y si al final resulta una falsa alarma pues mejor y si no, ir sacando fotos para que las podamos compartir entre todos.
                Esto es el final de una entrevista que un periodico realizo a la responsable de la agencia estatal de Metereologia el pasado año:


                Llegan los meses más proclives a la irrupción de las galernas

                Dependerá de si julio y agosto son o no calurosos, pero la época más proclive a la aparición repentina de las temidas galernas ha llegado. El año pasado apenas hubo, porque el verano fue frío, pero por lo general este fenómeno atmosférico tan propio de nuestra costa suele ocurrir dos o tres veces; otra cosa son las galernillas, más suaves. Por fortuna, han pasado ya veinte años desde la última galerna grave, que se saldó con varias víctimas mortales.



                Joseba VIVANCO |

                Brusco viento proveniente del noroeste que surge de forma repentina en la costa cantábrica, y que pone fin al cálido y apacible día. En un instante, las rachas de viento pueden llegar a superar los 80 km/h y en apenas veinte minutos la temperatura cae 10 ó 12 grados. Al norte del Bidasoa se le llama zirimili; al sur, se la conoce como enbata o txirimilo. Un fenómeno meteorológico propio del Cantábrico que suele sorprender de mayo a setiembre, pero que es en julio y agosto cuando más probabilidades tiene de visitarnos sin avisar.
                El anuario 2008 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) trae anotado en la hoja del pasado jueves, 26 de junio, una galerna en el Golfo de Bizkaia hace 50 años. Alcanzó 104 km/h y derribó árboles, obligando a la flota a entrar a puerto. Fue la única que se observó ese año.
                Su aparición dependerá mucho del calor que haga estos dos próximos meses. En el verano de 2006 hubo más galernas que en el de 2007, y todo porque este último fue más frío. Suele ser habitual confundir galernas con galernillas, más suaves. Las primeras, más intensas, hacen su aparición dos o tres veces al año, a veces hasta cinco, y en ocasiones son causantes de importantes daños, aunque, por fortuna, nada que ver con las víctimas que se cobraban antaño entre los arrantzales.
                En los puertos vascos y cántabros se guarda aún en la memoria la galerna primaveral conocida como del Sábado de Gloria. Fue un 20 de abril de 1878 y se llevó la vida de más de trescientos pescadores, de ellos, 85 de Bermeo, 49 de Elantxobe y 15 de Mundaka. «Hay una palabra seria, con regusto de sal y de lágrimas, un galicismo hondo y temible, sonoro y lúgubre, que va siempre enlazado a las gentes pescadoras del Cantábrico: la galerna...», escribía poco después el mercante e historiador Rafael González Echegaray.
                Como recordada es la ocurrida la noche del 12 de julio de 1961, y que se llevó la vida mar adentro de 141 vascos: 116 de Bermeo, 30 de Ondarroa, 14 de Lekeitio y 8 de Elantxobe.
                Hoy, esas consecuencias no suelen ser tan trágicas, aunque en uno de esos repentinos embites, el que ocurrió el 13 de mayo de 2002, y donde se alcanzaron rachas de viento de hasta 104 km/h en Igeldo y 100 en Bilbo, desapareció una persona que navegaba en un velero, y en tierra se produjeron unos cuantos accidentes en los que algunas personas resultaron heridas graves.
                No suele ser lo habitual, pero a veces la furia del viento repentino sobrepasa cualquier precaución. La última galerna grave que azotó el litoral vasco tuvo lugar hace más dos décadas. Fue el 7 de junio de 1987. Por ejemplo, en el hospital de Cruces, de las cuatro de la tarde al final del día, se registraron más de cien atenciones en el Servicio de Urgencias de Traumatología. Pero, sin duda, aquella galerna pasará a la historia por cobrarse la vida de ocho personas, la mayoría de ellas en tierra firme.


                De onton a biarritz
                En 10 horas realiza un trayecto de unos 500 kilómetros. De las tres zonas cantábricas que se pueden distinguir en el trayecto de las galernas, la máxima intensidad la suelen alcanzar en la zona que discurre entre Ontón y Biarritz.


                por matxitxako
                En la costa vasca la galerna suele aparecer por Matxitxako y se propaga del oeste hacia el este, aumentando su velocidad. El mayor impacto lo tiene en la costa, pero se extiende a los primeros 50 km mar adentro.


                Una de las predicciones más difíciles de hacer
                «La predicción de cualquier fenómeno, cuanto más se reduzca la escala temporal y la espacial a la vez, es más difícil de predecir. Es decir, que es más fácil predecir el tiempo de un fin de semana que saber si el cielo va a estar despejado el sábado a las cinco de la tarde en Hernani». Así responde Margarita Martín, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AMEMET) en la CAV, a la pregunta de si es posible prevenir estos fenómenos tan repentinos como son las galernas. «Cualquier servicio meteorológico puede anunciar con 12 ó 24 horas de antelación la formación de una galerna, pero es una de las predicciones más difíciles de hacer, porque hace falta conocer el estado termodinámico de la atmósfera local, no el del Cantábrico en general, porque la mayoría de galernas sólo recorren 30-40 millas», explica. En su caso, disponen de un sistema -ellos en Santander, pero también Euskalmet en Punta Galea- que detecta algunas de las anomalías que dan lugar a una galerna, como el rápido giro del viento del sur al oeste, un descenso brusco del termómetro de más de 7º y un ascenso igualmente precipitado de la humedad de más del 35%. «También es fácil avisar y que no ocurra».

                Comentario


                • #38
                  Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                  En cuanto al velero amarillo, que alguien ha hecho un comentario, creo que no fue imprudencia, si no una mala suerte de ordago, ya que el motor falló en el peor momento, y el fueraborda de la cruz roja pillo un cabo que por allí nadaba en aquel momento.
                  no perdona, pero eso en mi pueblo se llava una imprudencia y temeridad como la copa de un pino. que se te joda el motor es algo que debe de estar como posibilidad dentro de los planes de un patrón ( a cualquiera nos puede pasar cualquier día) y salir a la mar sabiendo que ese día viene galerna es de personas sin conocimiento.

                  "Mala suerte" es que no nos toque la lotería. Sentido común es saber evitar situaciones como el del "velero amarillo".
                  Thunnus alalunga

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                    en mi caso cogida-tomada gorda sólo llevo 1 y no quiero más.
                    resultó ser cuando tenía 21 abriles allá por agosto del 76 y andábamos a palangre de unos 200 anzuelos. como no había ni leyes ni alguaciles por aquél entonces....
                    como había buena carnada, gusana de coco de la ría, un lujo hoy, y aunque eramos ignorantes de 1ª, con la motora que tenía entonces, de madera asturiana de luanco, 6,30 de eslora y un fita d-60 de 6 hp., "todo un destructor en la mar" y por supuesto sin cubierta..., hay arrancamos 2-3 millas al este de izaro.
                    me acuerdo que cuando empezó según íbamos largando, miro para el cabo y había 4-5 boniteras de bermeo (zeru´ko argia...) balbuqueando la carnada en arribolas. nada más terminar de largar el cabo era una bola blanca que en 10 segundos +- la teníamos encima. ¡que trae allí...¡ nos dió una soba tan de p.ta madre que todavía me duele. se le puso proa y en el primer embite nos puso la proa mirando al pueblo de tomás como una trompa, hubo 2 intentos más de proa a la mar todo avante con el 100 % de máquina y pasó lo mismo. sacando agua a baldes como locos, estábamos 4, uno al timón corriendo la mar, 2 a los achiques y el 4º rezando... uno de los presentes, entonces oficial de la mercante, es hoy en día Capitán Marítimo de un puerto de nuestro entorno que puede certificar, el sólo gritaba "popa a la mar..." piedras como pelotas de ping pong, agua dulce y salada por todos lados, visibilidad 3 m., viento qué sé yo, tal vez 60 knts. en lo duro, tiempo de duración estimada una media hora y fue bajando.
                    imposible dar proa en esas circunstancias por mucho barco que tengas, popa y carro, no hay más,con un poco de máquina.
                    lo curioso del caso es que cuando fue amainando ya pudimos ir metiendo rumbo hacia izaro y aterrizamos en potolarri txiki, allí por la planchada ya entramos en la bahía y en media bahía, en kanalau los jibioneros-tximinoitxales ni se enteraron, allí estaban fondeados al oficio. pasó por fuera. la distancia ya digo que era de tan sólo 3-4 millas.
                    llegamos baldados, a la cama a descansar, borrachería a la noche en fiestas de bakio-arimune y a la mañana siguiente a alar aquéllo... menos mal que de premio entre otros parabienes, el santo mandó una merluza entorno a 3 kgs. bonita-bonita.
                    ¡no quiero más¡
                    venga itxoso´ra ¡

                    terrestres kanpora ¡

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                      Cito:

                      "La última galerna grave que azotó el litoral vasco tuvo lugar hace más dos décadas. Fue el 7 de junio de 1987."

                      ¿La recordáis? ¿Dónde estabais?

                      A mi no me cogió en el mar sino en la playa de Sopelana, fue decir "mira lo que viene por ahí", levantarnos inmediatamente para recoger las toallas y la galerna ya estaba encima. Toallas, bolsas, sombrillas y tejados volando. Y los de la Salvaje nudista en la carretera sin ropa

                      Esa galerna forma parte de mis recuerdos

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                        Hay Askarrtxe, cuando te llamabas Artxikote alguna mas has pasado y sino recuerda la galerna que nos pillo en los 470 enfrente de Mundaka y entramos en el puerto por los pelos. En esa galerna murieron los Lasa que se les ocurrio salir de Plentzia para pasar el temporal en el mar. Solian tener el velero en Laida. Ella aparecio muerta frente a Matxitxako y el al de meses en la costa francesa.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                          j+der fernando, tú por aquí???? ¡vaya sorpresa¡
                          claro que me acuerdo; pero entramos a tiempo y libramos. andubimos finos, estábamos en la mar los 2 470, otros "destructores en la mar"
                          la pasamos con una botella de clarete que bajé de casa, guarecidos debajo de la popa del maskor que estaba en el carro varadero.
                          aquélla fue dura-dura y vino más por tierra, fue junio 87.
                          todavía veo la antena doblada de la tv de casa con sus 9 m. de larga

                          saludos muy cordiales y recuerdos a la almiranta
                          venga itxoso´ra ¡

                          terrestres kanpora ¡

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                            Originalmente publicado por Circe Ver Mensaje
                            Cito:

                            "La última galerna grave que azotó el litoral vasco tuvo lugar hace más dos décadas. Fue el 7 de junio de 1987."

                            ¿La recordáis? ¿Dónde estabais?

                            A mi no me cogió en el mar sino en la playa de Sopelana, fue decir "mira lo que viene por ahí", levantarnos inmediatamente para recoger las toallas y la galerna ya estaba encima. Toallas, bolsas, sombrillas y tejados volando. Y los de la Salvaje nudista en la carretera sin ropa

                            Esa galerna forma parte de mis recuerdos

                            Esa me cogió a mi entrando al atraque en Puertochico, sobre las 3 de la tarde, me acuerdo como si fuese hoy. nos habriamos ahogado si nos coge un poco abiertos con la merlucera de 7,50 metros que tenía.
                            Estabamos toda la mañana de acá para allá y los peces no comian en ningún lado, la mar calma y sin viento.
                            A eso de la 1 de la tarde empezó a venir el cielo negro y a
                            correr el sembalante y para tierra a toda leche, estabamos 3 motoras a unas 5 millas al NW del Cabo Mayor (en el bajo del Castro) y subiendo por la bahía teniamos ya el negrón encima.
                            Tuvimos suerte, lo pasaron casi peor los que estaban en las playas (toallas volando, cegados de arena, empapados de agua, los niños llorando asustados, etc.).
                            Hasta hicieron un reportaje posterior en la TV. local en donde nos entrevistaron y se reclamó una información puntual de la previsión del tiempo.

                            Y NO ESTABA PREVISTA o la menos anunciada y tampoco existían los medios de aviso de hoy teniamos solamente un chivato de 27 megaciclos.

                            A mi me han cogido varias "fogatadas de esas en la mar" y a Dios gracias no he tenido nunca un percance grave salvo el de "venir sentado en el tolete para que no se escape la m.......")
                            No lo puedes evitar por lo que hay que tomar precauciones, no salir con partes malos, barco en estado Ok, gas-oil siempre de sobra, emisora a la escucha y ante el menor aviso o duda para dentro, que mas vale tomar un cafe en el puerto y que no pase nada que venir sentado donde dije antes.

                            Saludos
                            Editado por última vez por Manelaudaz; 27/04/2009, 23:36:58.
                            Saludos

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                              la del año 87 me pilló a mi en la playa con 11 años . me acuerdo como si fuese ayer por que se montó la de dios en la playa.
                              Thunnus alalunga

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

                                Hay un libro muy curioso:


                                Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X