VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

consulta vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: consulta vela

Cofrade amigo Vertijean, se utiliza en todos los rumbos pues si en ceñida tienes que cazar, cuando vayas de aleta tendras que amollar. Un saludo
    www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Veo en este hilo conceptos erróneos, aclarados correctamente por Picón.

Una cosa es el Cunningham y otra el rizo de fondo. Utilizar uno u otro, o los dos, da distintos resultados.

Cunningham: ollao situado en el gratil, unos 20 cm por encima del ollao de amura. Normalmente se apareja con un cabo que pasando por él, se hace firme en la botavara y se tensa por un aparejillo o reenviado a bañera (mucho mejor). Al tensar obtenemos un tensado de la parte baja del gratil, se adelanta la bolsa y se abre la baluma. Su principal utilidad está al querer tensar el gratil al subir el viento (con la driza es dificil y además, el tensado del back, aumenta el destensado del gratil), adelantar la bolsa por motivo del estado de la mar y abrir la baluma para vaciar la mayor y reducir la escora.

Rizo de fondo: situado en la baluma, a una distancia parecida que el Cunningham. Su tensado tiene un efecto mucho más notorio sobre el aplanado del tercio inferior de la vela, que el que tiene el pajarín. Podría decirse que es un "semiprimer rizo" (no tomárselo al pie de la letra).

Otra opción es la de cazar los dos Cunningham y rizo de fondo, con lo cual tenemos las dos acciones a la vez, además de una reducción de tela. Muy útil.

Tengo dos mayores con rizo de fondo (una es la que sale en el avatar) y he de decir que cuando llevo otra, lo noto mucho a faltar, pero es sin duda un ajuste caido en desuso.
      Buena proa!

Comentario

yo creo que no son para poner en la misma vela
        segun el diceño de la vela tiene cunugan o medio rizo
        nunca he visto velas con los dos
        en los veleros que no se flexa el palo el medio rizo se utiliza para aplanar
        en ese caso el cunugan no tiene sentido
        crrijanme si estoy equivocado

Comentario

Hola pipe, quizás no has leido mi post anterior al tuyo. Como decía en él, tengo dos mayores con rizo de fondo y Cunningham en cada una de ellas (y mi palo flexa).

Y además, en todas las velas que he visto un rizo de fondo, siempre había el Cunningham también.

...

Y va muy bien disponer de los dos.
          Buena proa!

Comentario

lo que si os puedo dicir es que mi velerito tiene rizo de fondo y el palo no se flexiona ( no volontariammente por lo menos )

un saludo y gracias a todos

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Veo en este hilo conceptos erróneos, aclarados correctamente por Picón.

Una cosa es el Cunningham y otra el rizo de fondo. Utilizar uno u otro, o los dos, da distintos resultados.

Cunningham: ollao situado en el gratil, unos 20 cm por encima del ollao de amura. Normalmente se apareja con un cabo que pasando por él, se hace firme en la botavara y se tensa por un aparejillo o reenviado a bañera (mucho mejor). Al tensar obtenemos un tensado de la parte baja del gratil, se adelanta la bolsa y se abre la baluma. Su principal utilidad está al querer tensar el gratil al subir el viento (con la driza es dificil y además, el tensado del back, aumenta el destensado del gratil), adelantar la bolsa por motivo del estado de la mar y abrir la baluma para vaciar la mayor y reducir la escora.

Rizo de fondo: situado en la baluma, a una distancia parecida que el Cunningham. Su tensado tiene un efecto mucho más notorio sobre el aplanado del tercio inferior de la vela, que el que tiene el pajarín. Podría decirse que es un "semiprimer rizo" (no tomárselo al pie de la letra).

Otra opción es la de cazar los dos Cunningham y rizo de fondo, con lo cual tenemos las dos acciones a la vez, además de una reducción de tela. Muy útil.

Tengo dos mayores con rizo de fondo (una es la que sale en el avatar) y he de decir que cuando llevo otra, lo noto mucho a faltar, pero es sin duda un ajuste caido en desuso.

Me gustaría saber como aparejas exactamente, tanto el Cunningham y rizo fondo, ya que en la salida de popa de mi botabara solo tengo 3 roldanas, ocupadas por Rizo 1, Amantillo y Rizo 2. ¿con que cabo y con que reenvío lo paso al ollao del rizo de fondo?. En principio, cuando lo cojo, lo engrilleto directamente al pajarín, lo que hace perder tiempo en la maniobra. Misma duda para el Cunningham.

Gracias y extra de ron por adelantado

Comentario

Originalmente publicado por albimar Ver Mensaje
                Me gustaría saber como aparejas exactamente, tanto el Cunningham y rizo fondo, ya que en la salida de popa de mi botabara solo tengo 3 roldanas, ocupadas por Rizo 1, Amantillo y Rizo 2. ¿con que cabo y con que reenvío lo paso al ollao del rizo de fondo?. En principio, cuando lo cojo, lo engrilleto directamente al pajarín, lo que hace perder tiempo en la maniobra. Misma duda para el Cunningham.

Gracias y extra de ron por adelantado
                Supongo que en la descripción de la función de las 3 roldanas, cuando dices amantillo, quieres decir pajarín.

Si no hay más, no hay más remedio que hacer inventos. En este caso, si quieres utilizar el rizo de fondo, creo que el mejor sistema es aparejar tanto para el rizo de fondo como para el segundo rizo, un cabo que, partiendo del abrazo a la botavara, suba hasta el ollao correspondiente, lo atraviese y por el otro lado finalice en una anilla (o grillete) de calibre suficiente. Al amante del segundo rizo, ha de acabar en un grillete rápido.

Normalmente lo tienes engratillado al de fondo. Si en alguna ocasión vas con elprimer rizo y prevés que vas a necesitar el segundo, desengrilletas del de fondo (que ya no trabajará) y lo engrilletas al segundo, que seguramente lo tendrás a mano.

Esa maniobra no es factible para el Cunningham. Aquí hay que guarecer un cabo que, si no hay manera de hacerlo llegar a la bañera, habrá que ir a ajustarlo al palo mediante un aparejillo.
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  Supongo que en la descripción de la función de las 3 roldanas, cuando dices amantillo, quieres decir pajarín.

Si no hay más, no hay más remedio que hacer inventos. En este caso, si quieres utilizar el rizo de fondo, creo que el mejor sistema es aparejar tanto para el rizo de fondo como para el segundo rizo, un cabo que, partiendo del abrazo a la botavara, suba hasta el ollao correspondiente, lo atraviese y por el otro lado finalice en una anilla (o grillete) de calibre suficiente. Al amante del segundo rizo, ha de acabar en un grillete rápido.

Normalmente lo tienes engratillado al de fondo. Si en alguna ocasión vas con elprimer rizo y prevés que vas a necesitar el segundo, desengrilletas del de fondo (que ya no trabajará) y lo engrilletas al segundo, que seguramente lo tendrás a mano.

Esa maniobra no es factible para el Cunningham. Aquí hay que guarecer un cabo que, si no hay manera de hacerlo llegar a la bañera, habrá que ir a ajustarlo al palo mediante un aparejillo.
                  Gracias Atnem por tus explicaciones. Estoy pensando en instarlar un Cunningham en mi mayor (28 m2). Tu recomendación de enviar el cabo a la bañera ¿es por comodidad/seguridad? ¿Es necesario ser un grinder de Copa América para cazar el aparejillo en la base del mastil?

Gracias de nuevo por tus ponderados consejos.

Comentario

Trabajando...
                  X