VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dimensionar un simétrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Dimensionar un simétrico

En la RANC hay un Feeling 1040 : ESP4433 Manguicu, del 1988 (fila 849 de la planilla)

Es solo 80 cem mas grande que el Rapsodia ...

Toma sus medidas ...
    Tu ya tienes las tuyas ...

Y por proporciones ... sabrás aproximadamente hasta donde le haces los bajos ... o si hay que ponerle un remiendo al spy que tienes ...

Salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Pero que ven mis ojos ...
      EL RAPSODIA TIENE RI

A su salud

Comentario

Bueno, para que no me tengas manía...

Un spi simétrico para tu barco, debería de tener unas balumas de unos 12 m y un pujamen de unos 6,6 m.

Claro que a efectos de rating, variaciones sobre esto pueden tener su importancia...

...

Pero eso lo dejo a ti, para que le saques punta al lápiz.
        Buena proa!

Comentario

Me olvidé: un spi no se dimensiona según el gramaje del tejido, se dimensiona (y se forma) según los usos que se le quiere dar.

Claro que como un spi con tejido de 1,2, evidentemente se le va a dar un uso distinto que el de uno de 0,4, de una forma indirecta, sí le condiciona.

Para tener una idea aprox. de cómo es ese spi que te hace tilín, habrías de mirar la relación entre las medidas del pujamen y de la cuerda media.
          Buena proa!

Comentario

Dile tambien lo del conjuro mágico ... así en la próxima regata con ese rating que tiene ... viene y nos gana ...

Menos mal que siempre le podremos protestar ...

Salud

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Me olvidé: un spi no se dimensiona según el gramaje del tejido, se dimensiona (y se forma) según los usos que se le quiere dar.

Claro que como un spi con tejido de 1,2, evidentemente se le va a dar un uso distinto que el de uno de 0,4, de una forma indirecta, sí le condiciona.

Para tener una idea aprox. de cómo es ese spi que te hace tilín, habrías de mirar la relación entre las medidas del pujamen y de la cuerda media.
              Mira por donde hasta resulta que vamos aprender algo de los papeleossss y certificados regateriles...

Es que yo también tengo un espi que no era de mi barco (era de un barco muy parecido en dimensiones) y a ver si estoy haciendo el indio con él...

A ver si lo entiendo, entonces según si quieres un espi para viento o para ventolinas a parte del gramaje, lo pides que embolse más o menos?
              pero eso será para los que llevais el barco lleno de diferentes velas... ¿no?
              ¿y los declarais todos?

Y no hay un término medio?, un baremo de espi estandar sin tantas pretensiones?. Un gramaje medio para unas medidas-proporciones más o menos adecuadas para la mayor parte de vientos... ¿no?.

Y ya puestos, ¿cómo se puede saber el gramaje? lo suelen poner en algún sitio? o eso es "por tacto y experiencia"?

Comentario

He encontrado esta página de una velería, con una tabla con medidas de velas.

Las que da para el Feeling 960 son:

SL=12.21
                SMW=6.48

Comentario

Pues claro Rom, pero ya se sabe, lo que sirve para todo, no es lo mejor para nada.

Lo normal es que un spi "todo uso" tenga un corte no muy embolsado y tampoco muy potente de hombros (de lo contrario, vas a sufrir y mucho en traveses).

Un gramaje (creo yo) adecuado es de 0,6. Más allá, se convierte mucho más resistente a los desgarrones, pero soy de los que opinan que un spi muy grueso puede ser un peligro si sube mucho el viento. Prefiero un spi que se rompa (y un 0,6, puede aguantar muuuuucho) antes que se rompa algo mucho más serio.

Para saber el gramaje, has de recortar un trozo del spi y pesarlo.

Otra forma menos drástica es hacerte con alguien que esté acostumbrado a tocar un spi: enseguida sabrá el gramaje del mismo y, si lo izas, cómo puede funcionar.
                  Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                    Y no hay un término medio?, un baremo de espi estandar sin tantas pretensiones?. Un gramaje medio para unas medidas-proporciones más o menos adecuadas para la mayor parte de vientos... ¿no?.
                    Sí, los llamados "All-Round", como el que tengo yo

es un poco ni chicha ni limoná, pero es un espi que quiere ser un compromiso entre todo... evidentemente para hacer regatas en serio no vale, pues no es el mejor para popas redondas, ni en treveses... pero...

Comentario

Muchas gracias Atnem y Keith por las explicaciones.

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      ...

Otra forma menos drástica es hacerte con alguien que esté acostumbrado a tocar un spi: enseguida sabrá el gramaje del mismo y, si lo izas, cómo puede funcionar.
                      Pues me sé de unos que están por Mataró que cualquier día de estos ... los secuestro por unos días.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                        ...
                        Pues me sé de unos que están por Mataró que cualquier día de estos ... los secuestro por unos días.
                        No te fíes nunca de ellos...

...

Corre cada elemento...
                        Buena proa!

Comentario

Muchas gracias por la info.

Bueno parece que se confirmq que voy un poco sobrao de tela.

Gracias fletxa por los datos del velero. Según estos datos me sobra medio metro de SL

MR
                          ------------------------------------------------
                          Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por fletxa Ver Mensaje
                            He encontrado esta página de una velería, con una tabla con medidas de velas.

Las que da para el Feeling 960 son:

SL=12.21
                            SMW=6.48

He mirado en detalle el contenido de la página, en realidad es una lista de veleros para el llamado HF (rating nacional frances) donde estan las principales medidas para muchos modelos de barcos.

Me reconforta ver que las medidas de esta página coinciden con la medición que yo he hecho de mi velero y no coinciden con el estandar para el FEELING 960 que tienen en el RANC.

Yo les he enviado un mail con los errores que hay en la ficha de este velero pero no me han tansiquiera respondido.

Mundo Redondo
                            Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                              .......Me reconforta ver que las medidas de esta página coinciden con la medición que yo he hecho de mi velero y no coinciden con el estandar para el FEELING 960 que tienen en el RANC.

Yo les he enviado un mail con los errores que hay en la ficha de este velero pero no me han tansiquiera respondido.
                              Cuidado no te pase como a mi, que con el RN estimado mi Feeling medía 7,70 de eslora, y con el verificado....¡¡¡8,67m !!! , Que suerte que tuve, con medir el barco, aumente de eslora, aunque a mi el barco me parecia igual de pequeño que antes

Anda que si lo se, lo iba a medir.....me quedo el mismo rating...

como decia aquel..."menos rating e mais naveghar...."
                              ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje
                                Cuidado no te pase como a mi, que con el RN estimado mi Feeling medía 7,70 de eslora, y con el verificado....¡¡¡8,67m !!! , Que suerte que tuve, con medir el barco, aumente de eslora, aunque a mi el barco me parecia igual de pequeño que antes

Anda que si lo se, lo iba a medir.....me quedo el mismo rating...

como decia aquel..."menos rating e mais naveghar...."

Vamos a ver:

El Feeling 285 tiene 7,99, que en eslora estimada para RI con los lanzamientos mínimos y la subida de popa se podria quedar en una eslora estimada de 7,70 podria ser.

Si tu Feeling 285 mide 8,67 es que gastas un pedazo de Jupette de la hostia, o sea tienes el Feeling 286 jupe GTE

Claro tener una jupette y no declarala es de "trilero"

No es mi caso, lo tengo "casi todo" controlado

¿Por cierto que peso tiene tu Feeling?

Voy a abrir un hilo sobre el rating frances, sobre RI y mediciones

Mundo Redondo
                                Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Trabajando...
                                X