VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

Por supuesto, windi, eso ni se pregunta, sin acritud, que estamos hablando.

Sinto disentir contigo, los romanos no eran unos cagaos, la historia lo demuestra, y como asentamiento de pastoreo, si vemos las dimensiones, y la cuadrícula, parece mas bien un asentamiento permanente, de quien sea, pero un asentamiento.

Aparecen asentamientos donde menos te lo esperas, hace tiempo, en extremadura, cerca de Azuaga, provincia de Badajoz, apareció un asentamiento Fenicio!!!, es dificilmente explicable, ya que eran grandes comerciantes y navegantes, pero no existían pruebas de que hubieran profundizado tanto en la provincia, es un yacimiento que es un tesoro, por la información que aporta de las transacciones comerciales en esa época.

Esperemos, que nos den mas información, pues es interesante y curioso como se ha descubierto, aunque ha habido una vez que en unas maniobras, en un pequeno túmulo se hundió un tanque y resulto ser un enterramiento funerario de galería, Je, je, menudo susto palos del tanque, c**o que nos traga la tierra.

Un Saludo

Pedrola
    No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón"

Comentario

Eso no es un poblado romano, al menos, no como otros que hemos podido ver.
      Yo he fondeado ahí y he buceado y hay muros (que por la forma que tienen parecen como cuadras de ganado), pero ni vestigios de cerámica, ni herramientas, ni nada de nada de lo que aparece en un poblado romano. Es más, nunca le dimos la menor importancia porque de verdad no hay nada especial ahí abajo.

De todos modos, ojalá lo fuera y prohibieran poner un solo ladrillo más sobre la lenga de arena de La Manga.
      Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
        ....

Claro que los romanos tenían construcciones en la costa. Eran un pueblo marinero. Pero no poblados. Eran unos cagaos

....

No lo debes decir en serio ...

Desde Punta Humbria hasta Costantinopla están plagados ambos litorales del Mediterraneo de topónimos de origen romano...

Empuries, Blandae, Baetulo, Barcino, Tarraco, Minorica, Iamo, Sanisera, Mago, Majorica, Palma, Pollentia, Ebusus, Carthago Nova, ...

No puede ser. No querías decir eso ¿verdad?

Comentario

Bueno, me han corregido y con razón... Gracias pim.

El nombre de Empuries es de origen griego (Emporion).

Comentario

[QUOTE]¿Alguno habéis estado en Roma? Pero no en la Roma actual, sino en la zona del Lido, ¡Ostia!![/QUOTE]
            Tampoco es para que impreques de esa forma, Windi....
            M. sangre romana una poquita por ascendencia paterna

No le deis mucho aireo a esto, o no vuelven a dejaros fondear por ahi..
            ..la lontananza sai
            é come il vento
            che fa dimenticare chi non s'ama..
            spegne i fuochi piccoli,
            ma accende quelli grandi

Comentario

Pues no se si será romano o ganadero, pero lo que si es cierto es que unos Km antes y por el lado del Mediterraneo, desde el Hotel Galua, o Punta Calnegre, y hasta las Piramides del Galan, hay una calzada a unos 400mt paralela a la costa, sumergida unos 12 o 15 mts y que los días de poco oleaje es posible ver desde la supeficie.
              De chico me tiré muchas horas buceando y por ahí y cojiendo mis buenos pulpos, y se venian a la perfección las planchas de piedra plana encajadas unas con otras.
              Muchos años después cuando descubrí las tierras andaluzas y visité el poblado de Baello Claudio, o algo así, en la playa de Zahora, me vi pisando el pavimento romano de mi mis inmersiones de juventud.
              En cierta ocasión pregunte a mi padre sobre lo que veia al bucear y me dijo que su abuelo le contó que un movimiento sísmico había achicado el espesor de La manga hacia muchos años y con el se hundió la calzada de ese lado, pero vete tu a saber si lo de mi bisabuelo era cierto o no.
              Que conste que he conocido La manga con solo dos hoteles, la torre Navarra, y la negra de la entrada, y por supuesto la casa de Tomas Maestre y su hermano al final y nada mas, una delicia de dunas y playas.
              Un saludo
              Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
              Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

En las Amoladeras se conoce que hay un poblado Neolitico y se pueden encontrar entre los escombros cuando los lava la lluviá o el viento restos de ceramica vieja, que un eexperto sabria datar
                En el monte de cala reona habia una Domus y yo he podido ver las cimientos y el alcantarillado, encima de todo se ha edificado
                he buceado esos muros y me suena como a balsa de pesca o salina
                urbanisticamnete los intereses son otros y se esta tratando de construir en la Veneziola de forma que se protege cultural o medio ambiental una parte y se edifica el triple en lo no protegido

Comentario

Este año pasado, en los Nietos, a mi padre se le ocurrió pedir permiso para escabar el patio trasero de la casa y quitar un par de palmeras, con la intención de hacer un garage para guardar los coches. En Agosto no hay donde dejar los coches.
                  Dieron el Permiso y mandaron un arqueologo.
                  Cual fue nuestra sorpresa cuando con las raices salen unos "Tiestos" y el arqueologo dice que es un resto de un anfora fenicia. A mi me pareció el asa de un botijo. Otra piedra dice que es un resto de ceramica griega.
                  Bueno, se deniega cualquier permiso y se nos informa que si los restos no tienen importancia, se podrá hacer el garage, tras la utilización de unas técnicas especiales y costosas; pero que tiene que pagar mi padre la escavación.
                  El verano fue mu productivo, aprendí que una piedra de 30 cm plana puede ser un molino Ibero y cuando estaba aburrido o salía del agua, charlaba con el arqueologo.
                  Al parecer en la zona había un poblado Ibero, que comerciaba con fenicios y Griegos. Las minas del Llano aportaban la materia prima.
                  Lo curioso es que había como dos hileras en distinta dirección de las paredes (o mejor dicho cimientos y muretes, paredes no había porque las hacían de adobe), al parecer porque los Iberos construyeron sobre un poblado anterior y la linea de la costa había, variado

Comentario

Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
                    Pues no se si será romano o ganadero, pero lo que si es cierto es que unos Km antes y por el lado del Mediterraneo, desde el Hotel Galua, o Punta Calnegre, y hasta las Piramides del Galan, hay una calzada a unos 400mt paralela a la costa, sumergida unos 12 o 15 mts y que los días de poco oleaje es posible ver desde la supeficie.
                    De chico me tiré muchas horas buceando y por ahí y cojiendo mis buenos pulpos, y se venian a la perfección las planchas de piedra plana encajadas unas con otras.
                    Muchos años después cuando descubrí las tierras andaluzas y visité el poblado de Baello Claudio, o algo así, en la playa de Zahora, me vi pisando el pavimento romano de mi mis inmersiones de juventud.
                    En cierta ocasión pregunte a mi padre sobre lo que veia al bucear y me dijo que su abuelo le contó que un movimiento sísmico había achicado el espesor de La manga hacia muchos años y con el se hundió la calzada de ese lado, pero vete tu a saber si lo de mi bisabuelo era cierto o no.
                    Que conste que he conocido La manga con solo dos hoteles, la torre Navarra, y la negra de la entrada, y por supuesto la casa de Tomas Maestre y su hermano al final y nada mas, una delicia de dunas y playas.
                    Un saludo
                    Deseando estoy que llegue el buen tiempo pa meterme a bucear y ver esto. ¡¡¡¡no tenía ni idea de esto!!!!
                    Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Bueno, como os veo interesados en el tema, abrid aquí:

KIBO, si hay herramientas y utensilios estarán enterrados en la arena.

No puedo opinar sobre el origen de esas ruinas, pero desde luego los romanos construian junto al mar (ej. Baelo Claudia, ciudad-factoría romana en la playa de Bolonia) y de cagados nada.
                      Es cierto que la costa levantina es una costa de elevación en la actualidad, pero hay ruinas de la época republicana (romana) en el mediterráneo que están parcialmente sumergidas pero con restos del ataque de fauna marina en las partes emergidas. Así que en poco tiempo si ha habido variaciones importantes del nivel del mar y/o de la costa.

Salud
                      sigpic
                      http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Comentario

chifle, sabía que este hilo no tendría luz hasta que comparecieras tú

rom,

Como me lo enseñaron, hace ya muchos años, lo puse. ¡Qué dinero más mal invertido el que les cobraron a mis padres aquellos majaderos!

¿Algún geólogo que pueda confirmar que también es falso que La Manga no existía hace 2.000 años?

Pues nada, quedemos a la espera de noticias... aunque sean del 20 minutos.

Cofrades, hoy me siento mal. Todas mis teorías por los suelos

Bebamos para olvidar y cantemos una oda a la Sabiduría, tan presente en este antro
                        .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Los ecologistas no lo tenemos tan claro como la arquitecta Concha Roca al afirmar que la mancha que aparece en las fotografías aéreas de Google Earth responde a un posible poblado romano. «Decir eso es muy aventurado. Parece que lo que se ve es un dragado que se realizó en los años 60 para sacar arena», según han explicado la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Los dragados son extracciones de arena del fondo del mar. «Esta zona de La Manga (el kilómetro 17) estaba bastante desierta hace años y es posible que se sacara la arena para utilizarla en el relleno de la Veneziola, cuando hicieron el canal del Estacio, o para el puerto de Tomás Maestre».

Además, creemos que las manchas verdes que se ven en Google Earth son un tipo de alga (cauterpa) que coloniza la zona de los dragados. «No es pradera de poseidonia, ya que ésta crece en la vertiente mediterránea». Desde la Demarcación de Costas aseguran que en los años 70 se hicieron dragados para extraer arena para las urbanizaciones, pero entonces la ley era más permisiva. «Hoy, esta práctica es ilegal. De todas maneras, no sabemos si será un poblado, pero, por nuestra experiencia, apostamos a que es una extracción de tierra. Los romanos no construían tan cerca del mar».

Lo que no corresponde es a un corral de pesca, como han sugerido algunas personas. Estos corrales sólo se encuentran en zonas del Atlántico, como en Chipiona (Cádiz), y eran estructuras romanas que se utilizaban para pescar con marea baja.
                          Según la asociación "Jaifa" y que conserva estas estructuras, lo de La Manga no es un corral. «Es demasiado grande. Además, en el Mar Menor no hay cambios de marea tan fuertes. En 1986 hubo un fuerte temporal en Cádiz y se descubrió una calzada que había estado tapada por la arena»junto a los corrales de pesca.

Comentario

Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver Mensaje
                            Los dragados son extracciones de arena del fondo del mar. «Esta zona de La Manga (el kilómetro 17) estaba bastante desierta hace años y es posible que se sacara la arena para utilizarla en el relleno de la Veneziola, cuando hicieron el canal del Estacio, o para el puerto de Tomás Maestre».

La canal de entrada a ese complejo que se ve en la foto (me imagino que sera la Veneziola de que hablais que por cierto no se qué es) se ve que esta dragada y que la linea del dragado se prolonga y cruza el presunto pueblo romano. Si hubiera habido pueblo lo habrian descubierto en su dia cuando hicieron este dragado ¿no?

Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver Mensaje
                            Además, creemos que las manchas verdes que se ven en Google Earth son un tipo de alga (cauterpa) que coloniza la zona de los dragados. «No es pradera de poseidonia, ya que ésta crece en la vertiente mediterránea». Desde la Demarcación de Costas aseguran que en los años 70 se hicieron dragados para extraer arena para las urbanizaciones, pero entonces la ley era más permisiva. «Hoy, esta práctica es ilegal. De todas maneras, no sabemos si será un poblado, pero, por nuestra experiencia, apostamos a que es una extracción de tierra. Los romanos no construían tan cerca del mar».

Sigo sin entender si se han estado haciendo dragados en zona desde hace tanto tiempo que nadie viera restos romanos en la zona cuando Kibo afirma que al bucear ha visto muros de piedra en la zona.

Tampoco entiendo como la Demarcacion de Costas diga que « Los romanos no construían tan cerca del mar». Debieran leerse el interesante documento que nos ha adjuntado Chifle, entonces.
                            La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                            M. B.

Comentario

Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
                              ...
                              ¿Algún geólogo que pueda confirmar que también es falso que La Manga no existía hace 2.000 años? ...
                              "En el siglo XVI, lo que hoy se conoce como Mar Menor era una bahía abierta, y La Manga era un largo ribete de pequeñas islas, muy juntas unas de otras. Con el tiempo se fue acumulando entre las islas la sedimentación de tierras hasta dar lugar a La Manga del Mar Menor"

Fuente:

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                                "En el siglo XVI, lo que hoy se conoce como Mar Menor era una bahía abierta, y La Manga era un largo ribete de pequeñas islas, muy juntas unas de otras. Con el tiempo se fue acumulando entre las islas la sedimentación de tierras hasta dar lugar a La Manga del Mar Menor"

Fuente:

Saludos
                                ANDA YA!
                                En ese caso de donde hubiiera sacado Cervantes a sxu célebre Don Quijote de La Manga?
                                Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Trabajando...
                                X