VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

    Originalmente publicado por pim Ver Mensaje
    ANDA YA!
    En ese caso de donde hubiiera sacado Cervantes a sxu célebre Don Quijote de La Manga?
    Es cierto Pim, además también he leído en Wikipedia (fuente universal del saber y de probada solvencia ) que Tomás Maestre construyó el canal del Estacio haciendo un clarísimo "corte de Manga".

    Editado por última vez por chemamoreno; 16/02/2007, 09:57:35. Razón: acentos
    "Manzana in corpore zano" Yomismo

    "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

    "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


    Visita mi web (¡Si te da la gana!)
    http://www.chemamoreno.com

    Comentario


    • #32
      Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

      Gracias, Rom, por el apoyo, pero si critico la Noticia por la fuente (el 20 minutos) cuando no estoy de acuerdo, no voy a aceptar la contraria sin más cuando proviene de otra que tal baila (la Wikipedia) cuando la corriente me es favorable.

      Pedía un geólogo .

      Alguien por privado me respondió algo que me pareció muy útil para el debate general, pero se ve que a última hora se rajó y, en lugar de ponerlo en el general, me lo envió sólo a mí.

      A ver si se anima y lo pone en público, que aquí no nos comemos a nadie casi nunca.

      .




      Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

      Comentario


      • #33
        Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

        Ustedes disculpen.

        Aún no siendo geólogo y viendo que nadie respondía a la cuestíon planteada, creí interesante aportar el texto encontrado al buscar información sobre este tema.

        Desconocía la falta de criterio de autoridad y de veracidad de los contenidos con que califican la Wikipedia.

        Quedo a la espera de las doctas, consecuentes y contrastadas aportaciones con las que sin duda ilustrarán a este ingénuo que hasta la fecha ni imaginaba que la Wikipedia merecía el mismo trato y confianza que el "20Minutos".

        Y ya sin mayor dilación, me retiro, rogando perdonen mi ignorante osadía.

        Suyo afectísimo.

        R

        Comentario


        • #34
          Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

          Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
          Ustedes disculpen.

          Aún no siendo geólogo y viendo que nadie respondía a la cuestíon planteada, creí interesante aportar el texto encontrado al buscar información sobre este tema.

          Desconocía la falta de criterio de autoridad y de veracidad de los contenidos con que califican la Wikipedia.

          Quedo a la espera de las doctas, consecuentes y contrastadas aportaciones con las que sin duda ilustrarán a este ingénuo que hasta la fecha ni imaginaba que la Wikipedia merecía el mismo trato y confianza que el "20Minutos".

          Y ya sin mayor dilación, me retiro, rogando perdonen mi ignorante osadía.

          Suyo afectísimo.

          R

          ROM,
          Hace muuucho, muuucho tiempo en la Universidad, un profe nos dijo "no os creáis todo lo que está escrito". Aquello fue antes del Internet, ahora casi podría decir "no os creáis casi nada de lo que está escrito".
          Como sabrás, la wikipedia se hace con las aportaciones "desinteresadas" de particulares que en un buen número de los casos no tienen ninguna cualificación (y no hablo de títulos ¿eh?). Por lo tanto su credibilidad me parece a mí que es un tanto baja.
          ¿Te acuerdas de aquel famoso post de los vientos en el que se aportaba como prueba de que el Lebeche era el viento Sureste, el que aparecía en Wikipedia? Pues eso.
          Me pasó también con otra cosa que ahora no recuerdo que lo que aparecía en La Wiky estaba también a por uvas. De cuatro consultas, dos aguas, así que prefiero el libro gordo de Petete.
          Puestos a consultar interné casí mejor ir a la RAE o a la enciclopedía británica o alguna otra fuente de reconocido prestigio.

          Y para acabar, no se si los romanos eran unos cobardes o no, pero lo que todo el mundo sabe es que estaban majaretas (*).




          (*) Fuente: "Las Aventuras de Axterix el galo"
          "Manzana in corpore zano" Yomismo

          "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

          "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


          Visita mi web (¡Si te da la gana!)
          http://www.chemamoreno.com

          Comentario


          • #35
            Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

            No voy a ser precisamente yo quien largue de Tomas Maestre...pero por la zona se oye cada cosa..
            M.
            ..la lontananza sai
            é come il vento
            che fa dimenticare chi non s'ama..
            spegne i fuochi piccoli,
            ma accende quelli grandi


            Comentario


            • #36
              Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

              Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
              No voy a ser precisamente yo quien largue de Tomas Maestre...pero por la zona se oye cada cosa..
              M.
              ¿Algo así como que era más descendiente de los piratas berberiscos que de los romanos?
              "Manzana in corpore zano" Yomismo

              "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

              "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


              Visita mi web (¡Si te da la gana!)
              http://www.chemamoreno.com

              Comentario


              • #37
                Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                Originalmente publicado por chemamoreno Ver Mensaje
                ROM,
                Hace muuucho, muuucho tiempo en la Universidad, un profe nos dijo "no os creáis todo lo que está escrito". Aquello fue antes del Internet, ahora casi podría decir "no os creáis casi nada de lo que está escrito".
                Como sabrás, la wikipedia se hace con las aportaciones "desinteresadas" de particulares que en un buen número de los casos no tienen ninguna cualificación (y no hablo de títulos ¿eh?). Por lo tanto su credibilidad me parece a mí que es un tanto baja.
                ¿Te acuerdas de aquel famoso post de los vientos en el que se aportaba como prueba de que el Lebeche era el viento Sureste, el que aparecía en Wikipedia? Pues eso.
                Me pasó también con otra cosa que ahora no recuerdo que lo que aparecía en La Wiky estaba también a por uvas. De cuatro consultas, dos aguas, así que prefiero el libro gordo de Petete.
                Puestos a consultar interné casí mejor ir a la RAE o a la enciclopedía británica o alguna otra fuente de reconocido prestigio.

                Y para acabar, no se si los romanos eran unos cobardes o no, pero lo que todo el mundo sabe es que estaban majaretas (*).




                (*) Fuente: "Las Aventuras de Axterix el galo"

                Si cuando yo iba a la Universidad alguno de mis profesores me llega a decir lo de "no os creais todo lo que está escrito" creo que su colofón hubiera sido "a no ser que sean los libros que he publicado yo".

                Que las aportaciones sean "desinteresadas" para mi precisamente las reviste con un cierto valor añadido y todas pasan por un "filtro" (no publica allí quien quiere).
                Ello no quiere decir que no puedan haber errores (la Enciclopedia Espasa también los tiene) ni que sea la mejor herramienta para documentar una tésis doctoral.
                Pero como instrumento de consulta rápida y gratuita me parece más que correcta.

                Hecho este inciso, os agradeceré contrasteis la información que cito con otras fuentes merecedoras de mayor credibilidad, pues ahora me he quedado con la duda de saber si la Manga lleva allí desde que Europa se separó de Pangea o bien fue una alteración posterior del litoral.

                Lo que los romanos eran unos "cobardes" (criterio subjetivo), yo no lo he mencionado.
                Los topónimos que cito en mi post anterior no los he sacado de la Wikipedia sino de lo que me ha salido revolviendo en mi propio fondo neuronal, que también puede ser que esté mal informado.

                Saludos



                rom
                (ferviente admirador del galo que citas)

                Comentario


                • #38
                  Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                  Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                  Ustedes disculpen.

                  Aún no siendo geólogo y viendo que nadie respondía a la cuestíon planteada, creí interesante aportar el texto encontrado al buscar información sobre este tema.

                  Desconocía la falta de criterio de autoridad y de veracidad de los contenidos con que califican la Wikipedia.

                  Quedo a la espera de las doctas, consecuentes y contrastadas aportaciones con las que sin duda ilustrarán a este ingénuo que hasta la fecha ni imaginaba que la Wikipedia merecía el mismo trato y confianza que el "20Minutos".

                  Y ya sin mayor dilación, me retiro, rogando perdonen mi ignorante osadía.

                  Suyo afectísimo.

                  R
                  La Wikipedia no es una enciclopedia al uso. Cualquiera puede crear un término, con su definición correspondiente y, mientras no sea cuestionada, ahí queda como verdad. Por poner un ejemplo, entre varios que apoyásemos la moción, podríamos decir que Rom ha rodado una película llamada Master & Grijander y le han dado un Grijandillo de Oro en el IV Certamen de películas de la Taberna del Puerto. Si nadie lo cuestiona, ahí queda.

                  Por ponerte algún ejemplo, hace algo más de un año, alguien creó los términos preembrión y microaborto y los puso ahí como si hubiesen existido de toda la vida. Durante mucho tiempo estaban ahí hasta que los detectaron los grupos pro-vida y abrieron el debate. Ya hoy la Wikipedia dice que son términos "no aceptados por parte de la comunidad científica".

                  Otro ejemplo con el que no quiero abrir ninguna herida. Si buscas el término Catalunya tiene un candado, que quiere decir que, de momento, no se admite la discusión, pues se han pasado los años tirándose los trastos unos a otros desde que, al inicio, se hablaba de que Catalunya era un Estado compuesto por un territorio (y ponían el mapa) que abarcaba parte de Córcega, Cerdeña, Murcia, Aragón, no sé qué región francesa e, íntegramente, Andorra, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y, obviamente, Cataluña. Incluso, sin ningún pudor, se hablaba del término "Reino de Catalunya" como un lugar histórico del s XIV.

                  En fin, que cuando uno abre una enciclopedia busca salir con conceptos más claros y la Wikipedia, a veces, provoca exactamente lo contrario.

                  Por lo demás, se agradece la intención
                  .




                  Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                    Uy uy uy Windi, me parece que con este último post te has ido un poco por "los cerros de La Manga".

                    Hazte mirar ese último post que me da a mi que como lo lean según quienes y cómo, te van a dar por to el chiquitín, y luego te veré pidiendo ayuda a Master&Grijander

                    (Rom, me encanta el título que te has "autoelegido". En serio )
                    Mi blog en: Sailing Florence May.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                      A ver, un poco de "pax romana"...

                      Al menos por mi parte, para nada me siento agraviado por las opiniones de ninguno de los que aquí se han manifestado.

                      Es más, reconozco que mi tono a la contestación de chemamoreno no ha sido el más adecuado y en cierto modo he contribuido a que la cosa se saliera de los cauce deseables ...
                      "I beg your pardon sir".
                      (es que tengo un muy mal despertar ;-)

                      Kibo se agradece tu intermediación y buenas intenciones.

                      Hoy dificilmente voy a poder intervenir más porque me toca recibir como se merecen una panda de vándalos recien llegados de Mallorca que tienen ganas de guerra... pero mi ausencia será sólo debida a eso, que lo sepais.


                      "Peace and Love Brothers" y buen fin de semana para todos.



                      PD. A ver si el lunes alguien sabe fehacientemente si esa Manga ha estado siempre allí o no... pugnetas!!!

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                        Interesante este post. Yo siempre he creído que el Mar Menor y la Manga tuvieron una formación similar a la de la Albufera: por la sedimentación de los aluviones del Júcar y Turia en torno a lo que fue la isla de Cullera se fue rellenando la llanura de Valencia y formando lo que queda del cordón dunar en la zona del Perelló… cerrando la Albufera. En el caso de la Manga habría sucedido algo similar con el Segura y los islotes de la zona … por lo que tengo entendido.

                        A ver si algún conocedor de la zona nos lo aclara.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                          Saludos. Yo soy el que se rajó que menciona Windi, así q no me queda ahora otro remedio que dar a conocer ahora el comentario. Aquí está (añadido a propósito de las últimas derivaciones: cierto, todo lo q sale en internete debe ser no puesto en duda, sino negado directamente -q demuestren sino q es cierto lo q dicen-.).:

                          Salud. Llevaba siglos sin asomarme por aquí.
                          Rom: Carthago Nova, está claro que sólo es la adaptación latina de una fundación cartaginesa. Y aunque no tengo ni idea de toponimia, Mago me suena también a cartaginés (Magón, creo recordar, era un nombre propio común entre los cartagineses) (¿No estuvieron los cartagineses por Baleares?). Pero me puedo equivocar.
                          Respecto a lo demás, me permitirán negar la mayor (y apoyar a Windi): los romanos no eran ni navegantes ni comerciantes. Eso, los griegos y fenicios (cartagineses también, entonces). Los romanos eran infantes, soldados de tierrra (ni siquiera de caballería), y así crearon un imperio, eso sí, a orillas del Mediterráneo. Por eso les convenía tener algunos puntos de abastecimiento costeros, para abastecer a su metrópoli (cosa que por tierra no se puede hacer) Nada más. ES decir, necesitaron controlar las flotas del Med, y hacerlas obedientes; pero éstas eran de los pueblos marinos, no eran capitaneadas ni tripuladas, ni construidas por romanos (eso sí, en un momento se vieron obligados a construir una flota de guerra; y entonces inventaron la forma de convertir las batallas navales en batallas de infantes sobre troncos flotantes -sus aparejos para abordar al contrario, etc.-).
                          Chifle, en este sentido, naturalmente, fuentes escritas sobre los corrales y la pesca del atún y demás en la Andalucía atlántica, evidentemente sólo las podemos tener desde los romanos. Pero me parece muy dudoso pensar que es algo propio de ellos. Parece más pausible que fuese algo característico de los habitantes de la zona, y que luego es aprovechado por los romanos para explotarlo (y explotarlos, a los habitantes autóctonos) en beneficio de las élites del Imperio: por eso se erige, en esa zona de interés estratégico económico una colonia , Bolonia (para apropiarse de una forma allí tradicional de explotación económica en beneficio propio.
                          Tripusol: respecto a la calzada romana en Cádiz, no se si será la que sigue la playa a lo largo de la carretera Cádiz-S. Fernando a la que te refieres. Yo la recuerdo de siempre ¿Sólo la conocemos desde la fecha que dices? Creo que es Atarip el que pesca por allí.
                          Sintetizo: los romanos son un pueblo de guerreros que luchaban a pie (en formación de legión), y que conquistaron mucho territorio, creando un gran imperio, que explotaban en su beneficio (para eso se iban a conquistarlo, pasando veinte años de mili). Naturalmente ese amplio imperio exigió una gran diversidad de actividades (comercio, navegación), pero era un pueblo fundamentalmente guerrero (a pie) y conquistador (entiéndase bien lo que estos dos términos suponen en toda su magnitud). (ver nota a pie)
                          Y sí, las costas han cambiado mucho desde los romanos en algunas zonas: ni Doñana, ni la Bahía de Cádiz existían entonces (eran el lago Ligustinus, hasta Sevilla más o menos, y una costa que llegaba hasta Jerez casi, y de Cádiz-S. Fernando-Chiclana sólo había tres o cuatro islitas) . (Añadido para este envío: vistas las últimas contribuciones, el caso de La Manga debe ser mu paresío).

                          La nota al pie: es lugar común confundir "Roma" y los romanos con todo lo que abarcaba el Imperio. No se (mi especialidad no es la Antigua ni la Medieval) si al final del periodo ya algo habrìa de eso. Pero durante mucho tiempo no. Personamente me hizo gracia hace pocos años estar en Segóbriga y ver cómo vendían aquello como unas maravillosas minas y hablar de la hermosa ciudad y Roma pa quí, Romanos pallá, riqueza y mármoles. Sí, pero ¿y los mineros? ¿Y sus casas? Pues los celtíberos eran los mineros, claro, esclavizados y explotados, y los mármoles y la riqueza, pa un par de caciques autóctonos aliados y los colonos y funcionarios romanos.... y la riqueza para la Roma Imperial. La de verdad: la del Tíber. (alguien me ayudará: ¿quién da la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio?¿Caracalla quizás? Es que no tengo ganas de ponerme a rebuscar).

                          Barra libre para el que haya llegado al final. Barra libre hasta el fin de su días.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                            Si, Caracalla, mediante un edicto..
                            Todos iguales..desde Britania , Egipto,Mesopotamia e Hispania.
                            Jo! qué tiempos los del Derecho Romano..¡ ¡y que mayor estoy! !
                            Interesante tu exposición, muchas gracias
                            Alejandra

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                              gracias por la confirmación, Freeblue, pero ya había metido la pata: todos los habitantes del Imperio, dije. NOooo!!!! Conociendo mínimamente el Derecho Romano, serían sólo los q tenían pirila, porque las mujeres pasaban de la patria potestad del padre a la del marido, como un mueble sastamente. Si mal no recuerdo.
                              Eah, salute.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

                                Originalmente publicado por Ártabro Ver Mensaje
                                gracias por la confirmación, Freeblue, pero ya había metido la pata: todos los habitantes del Imperio, dije. NOooo!!!! Conociendo mínimamente el Derecho Romano, serían sólo los q tenían pirila, porque las mujeres pasaban de la patria potestad del padre a la del marido, como un mueble sastamente. Si mal no recuerdo.
                                Eah, salute.
                                Ártabro...
                                De ahí, tantos "Electras mal resueltos"
                                Freud...¡vaya con Freud!
                                Quid pro quo
                                Alejandra

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X