VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pala de timón más larga que orza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pala de timón más larga que orza

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
    buenas noches Polen , esta vez en serio : si tu barco tiene modificaciones , mide la botavara , podria ser que el antiguo dueño tenia vocacion de regata y que puso una botavara mas grande para tener mas m2 de mayor , por lo cual tienes que conpensar con un mayor timon ya que es parte del plan anti deriva del barco al no tener quilla corrida .
    un saludo .

Pues a ver si me aclaro con las medidas, yo veo mi botavara normal aunque claro, tampoco me he fijado en simi botavara es más grande que la de los demás (menos mal que no tengo pene)
    Y ya en serio ¿a partir de qué medida mi botavara sería grande? Mi mayor no es muy grande, sin embargo el génova sí es enorme de más No sé si importa pero la pala no es muy ancha, e insisto, solo sobrepasa unos pocos cms
    Editado por última vez por Polen; 14/05/2009, 21:18:50.
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Polen, creo que los compas cofrades te han respondido de forma muy acertada a tu pregunta. El tener la pala del timon un poco mas larga no tiene el menor problema de navegacion.

Y si vamos a ser muy puristas en el apartado de ventajas, esto le daria a tu barco un comportamiento un poco mas ardiente (si sueltas la caña el barco tiende a buscar el viento), tambien puede ceñir un poco más y gobierna algo mejor al ser la superficie mojada del timon mayor.

Inconvenientes. No los veo,ya te han comentado la posibilidad de tocar fondo con la pala, pero esto no es tan grave por que tu pala es abatible. Yo solo me ocuparia de que ese mecanismo funcione y en caso de necesidad no se quede agarrotado. Es mas tu barco con esa pala tiene una ventaja, te avisa con un roce trasmitido directo a la caña y a tu mano, de que estas rozando fondo, levantas un poco la pala y media vuelta.

Ahora piensa que el roce se produce en la quilla, como no te andes muy atenta, lo normal es que tu Cachalote quede varado y esto en determinadas condiciones de mar puede ser chungo.

Osea se dicho, aplica la norma Nº 1 de criterio universal. Si funciona bien, NO LO TOQUES.

UNA RONDA GENEROSA DE RON PARA TODOS
      Os regalo un cuadro de como actuar ante cualquier duda brico-nautica.
      "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Polen
        La pala va por fuera del casco?
        En el first la pala es elevable yo la sujeto con un cabo al back y asi me queda mas corta cuando entro en las calas (llevo quilla elevable)
        En el llaut llevaba una pieza inox sujeta a popa y la mecha superior de la pala la encajaba en ella, subiendo unos 25 cm. Como la mecha inferior era muy larga el timon seguia ejerciendo su mision.
        Si te interesa mucho te hago un croquis
        Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Yo la inconveniente no la veo por que toques fondo si no como dije si enganchas algo, te puede llegar a lastimar la cana, pero si es tan poco la diferencia mas que mala suerte.
          Creo que no es para preocuparse.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

La foto prometida, para que os hagáis una idea

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
              La foto prometida, para que os hagáis una idea

Polen eso es mas de lo que yo en principio creia, son creo 20-30 cm de pala por debajo de la quilla, aunque la perpectiva de la foto me puede engañar.

Yo en tu caso, si el barco se muestra equilibrado navegando a vela, es decir que no tienes que ir tirando continuamente de la caña, para hacer abatir tu barco (apartandolo del viento). Yo no tocaria la pala. Eso si tendria siempre a punto el mecanismo de elevar la pala, para al primer toque, ella tienda sola a subir un poco. En mi barco la pala del timon tambien es abatible, y hago esto, aflojar mecanismo de izado de pala, cuando por cualquier razon me arrimo mucho a la costa.

Si por el contrario tu barco se muestra muy ardiente (busca siempre el viento) y tienes que ir tirando de la caña para corregir rumbo. Solo entonces podrias considerar lo de acortar la pala del timón.

Espero haberte ayudado en tus dudas.

Buena mar sirena y espero que tu Cachalote esté pronto navegando.

Cervecita fresca para todos
              "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
                Polen eso es mas de lo que yo en principio creia, son creo 20-30 cm de pala por debajo de la quilla, aunque la perpectiva de la foto me puede engañar.

Yo en tu caso, si el barco se muestra equilibrado navegando a vela, es decir que no tienes que ir tirando continuamente de la caña, para hacer abatir tu barco (apartandolo del viento). Yo no tocaria la pala. Eso si tendria siempre a punto el mecanismo de elevar la pala, para al primer toque, ella tienda sola a subir un poco. En mi barco la pala del timon tambien es abatible, y hago esto, aflojar mecanismo de izado de pala, cuando por cualquier razon me arrimo mucho a la costa.

Si por el contrario tu barco se muestra muy ardiente (busca siempre el viento) y tienes que ir tirando de la caña para corregir rumbo. Solo entonces podrias considerar lo de acortar la pala del timón.

Espero haberte ayudado en tus dudas.

Buena mar sirena y espero que tu Cachalote esté pronto navegando.

Cervecita fresca para todos
                Muuuuuchas gracias por los consejos.No llega la diferencia a 30 centímetros, supongo que serán 10 o 15

Mi Cachalote tiene bastante tendencia a orzar. La verdad es que la mayor, a pesar de ser pequeña lo estabiliza un montón, hoy que lo he echao al agua he salido un rato con mi padre y la caña la he enganchado con un par de pulpos pero sin esmerarme mucho, y apenas tenía que corregirla. Sin embargo al sacar el génova la cosa cambia un montón, supongo que es porque se pasa de grande.

Por otro lado, mi barco con vientos portantes navega muy muy bien, aunque en ceñida no pueda presumir, (volvemos a lo mismo, le sigo echando la culpa al viejo y enorme génova), además de que en cuanto sube un poco el viento y trato de ceñir la caña está durísima y supone bastante esfuerzo tirar de ella. Eso sí, mucha gente ha flipado cuando lo he puesto a orejas de burro, aguanta muy bien y práct icamente navega sin apenas estar pendiente de la caña.

No es por ná, pero cuanto más me hago al cachalote más me gusta, sobretodo ahora que he vuelto a dedicarme a el, ya que lo tenía abandonao por completo

Otra cosa, tíene la linea de flotación marcada bastante por encima de mi linea de flotación (la del cachalote), ¿puede ser que fuera mucho más cargado? yo por ejemplo llevo mucho trasto, aunque cada vez menos, y cosas como el depósito de agua de proa lo llevo vacío
                Editado por última vez por Polen; 16/05/2009, 21:42:38.

Comentario

Aunque ya me declaro nautico-incompetente porque me causa dolor interior pensar en asuntos de los que tengo forzosamente que olvidarme ya, en este caso me asalta la duda de que la forma eliptica del extremo de la pala, junto a los herrajes que permien tirar parriba tocando fondo, formen el sistema pensado de antemano para varar el Daimio; otro sistema que suele funcionar enseguida que se advierte un toque con fondo somero y un principio de varada involuntaria, es aprovechar el onduleo natural del mar y cada vez qu nos levante la proa aunque sea de a poquitos dar fuerte avante o atras, segun apunte ahora la proa,,: suele funcionar, junto con forzar la escora colgando al mas lustroso de la botavara abierta a la banda...

..la lontananza sai
                  é come il vento
                  che fa dimenticare chi non s'ama..
                  spegne i fuochi piccoli,
                  ma accende quelli grandi

Comentario

Respuesta: Re: Pala de timón más larga que orza

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                    Aunque ya me declaro nautico-incompetente porque me causa dolor interior pensar en asuntos de los que tengo forzosamente que olvidarme ya, en este caso me asalta la duda de que la forma eliptica del extremo de la pala, junto a los herrajes que permien tirar parriba tocando fondo, formen el sistema pensado de antemano para varar el Daimio; otro sistema que suele funcionar enseguida que se advierte un toque con fondo somero y un principio de varada involuntaria, es aprovechar el onduleo natural del mar y cada vez qu nos levante la proa aunque sea de a poquitos dar fuerte avante o atras, segun apunte ahora la proa,,: suele funcionar, junto con forzar la escora colgando al mas lustroso de la botavara abierta a la banda...

E invito a dos chupitos del mejor orujo Galego a toda la parroquia ( Ojito... A toda la parroquia que en este mismo momento que aparece en el post esté conectada. Que ya nos conocemos y no quiero vender el balandro. (Además seguro que más de uno habéis ido demasiado a misa y lo del vino...)

Al tema; Resucito ésté hilo porque como más de uno sabéis estoy buscando en balandro y, acabo de encontrar uno que se adapta bastante pero, a pesar de ser orza abatible sucede que el timón toda la vez metida en la orza o espadachín en su quillote, el timón queda bastante más largo.

Y dado, que precisamente si recurro a un orza abatible es porque tengo el fondeo en una ría que prácticamente se queda a tres palmos de agua a menudo, la cuestión ( Y lo pregunto después de un buen rato mirando en los post antiguos si alguien refería algo al tema) la cuestión es, digo, si es posible con pensar los casi cuarenta centímetros de "exceso" del timón con ampliarlo en más superficie de horizontalidad.

Y mira que buscado cosas similares respecto a como compensar con más lastre un quillote más corto, lo cual obviamente no es el tema que nos trae.

Concretando que este velero tiene bastantes cosas buenas (que ya sabemos que andando bien de bolsillos lo ideal sería buscar algo siete veces más caro, que para quien pueda tampoco es tanto que tenga las características que se adaptan a mis necesidades y deseos.. ejem hice alguien lo prefiere y dadas las horas también puede incluir; Sueños. Aunque sinceramente cada vez soy más pragmático y lo que sí que tengo claro es que no pienso dejar de navegar.

Salute a Tutti!
                    Pero qué bueno está este Orujinho que estoyyy degustando
                    - Re-edito; otra posibilidad, o mejor dicho otras tres que se me ocurren sería hacer un timón escamoteable ó hacer dos timones con el trabajo que supone realizar los dos herrajes para que como muchos barcos actuales sea un balandrón de dos limones.
                    Y luego hay (Más bien existe) una tercera posibilidad. Cual la de realizar un timón basado en un banco.. Me explico.. me acerco a cualquier susodicho y sin que nadie se aperciba me llevo la caja de ese día. (Vamos lo que viene a ser lo que por lo general hacen ellos, un Timon... Pero a la inversa. En vez de que se sigan riendo de nosotros habrán un par de horas para realizar cualquier, tengamos que esperar... Pagar por dejarles dinero, etc. Pues aprender de ellos y proceder, eso sí muy amablemente y vía sonrisa de profident, ( Ya ni éso) llevarme una pequeña parte o porcentual de lo que acostumbran R....)
                    Editado por última vez por Itxasfree; 18/05/2023, 00:16:34.

Comentario

Hola, sin ser arquitecto naval ni mucho menos y dicho esto voy al tema por propia experiencia con una barca que tuve en parecida cuestión.
                      Todo depende de la velocidad cuanta mas velocidad sin estar compensado el timón más dura será.
                      Solución: si vas a recortar el largo de la pala y vas a añadir en anchura tendrás que añadir un tanto al borde de entrada, imposible saber cuánto supongo que será ensayo o error.
                      Otro problema que puedas encontrar al recortar la pala es la escora en caso de ser velero.

Comentario

Originalmente publicado por arre Ver Mensaje
                        Joder, toda la vida pensando que cuanto más larga mejor y ahora resulta que no.
                        ya sabes... el tamaño no importa siempre que sea grande!

Comentario

Re: Respuesta: Re: Pala de timón más larga que orza

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                          E invito a dos chupitos del mejor orujo Galego a toda la parroquia ( Ojito... A toda la parroquia que en este mismo momento que aparece en el post esté conectada. Que ya nos conocemos y no quiero vender el balandro. (Además seguro que más de uno habéis ido demasiado a misa y lo del vino...)

Al tema; Resucito ésté hilo porque como más de uno sabéis estoy buscando en balandro y, acabo de encontrar uno que se adapta bastante pero, a pesar de ser orza abatible sucede que el timón toda la vez metida en la orza o espadachín en su quillote, el timón queda bastante más largo.

Y dado, que precisamente si recurro a un orza abatible es porque tengo el fondeo en una ría que prácticamente se queda a tres palmos de agua a menudo, la cuestión ( Y lo pregunto después de un buen rato mirando en los post antiguos si alguien refería algo al tema) la cuestión es, digo, si es posible con pensar los casi cuarenta centímetros de "exceso" del timón con ampliarlo en más superficie de horizontalidad.

Y mira que buscado cosas similares respecto a como compensar con más lastre un quillote más corto, lo cual obviamente no es el tema que nos trae.

Concretando que este velero tiene bastantes cosas buenas (que ya sabemos que andando bien de bolsillos lo ideal sería buscar algo siete veces más caro, que para quien pueda tampoco es tanto que tenga las características que se adaptan a mis necesidades y deseos.. ejem hice alguien lo prefiere y dadas las horas también puede incluir; Sueños. Aunque sinceramente cada vez soy más pragmático y lo que sí que tengo claro es que no pienso dejar de navegar.

Salute a Tutti!
                          - Re-edito; otra posibilidad, o mejor dicho otras tres que se me ocurren sería hacer un timón escamoteable ó hacer dos timones con el trabajo que supone realizar los dos herrajes para que como muchos barcos actuales sea un balandrón de dos limones.
                          Y luego hay (Más bien existe) una tercera posibilidad. Cual la de realizar un timón basado en un banco.. Me explico.. me acerco a cualquier susodicho y sin que nadie se aperciba me llevo la caja de ese día. (Vamos lo que viene a ser lo que por lo general hacen ellos, un Timon... Pero a la inversa. En vez de que se sigan riendo de nosotros habrán un par de horas para realizar cualquier, tengamos que esperar... Pagar por dejarles dinero, etc. Pues aprender de ellos y proceder, eso sí muy amablemente y vía sonrisa de profident, ( Ya ni éso) llevarme una pequeña parte o porcentual de lo que acostumbran R....)

Si les dejas un par de sartenes yo creo que no tendrás problemas

Comentario

Re: Respuesta: Re: Pala de timón más larga que orza

Salute a Tutti!
                            De qué barco se trata? Me parece raro que siendo de orza abatible no tenga un sistema para subir el timón

Comentario

Salute a Tutti!
                              Uy uy uy, creo que has encontrado el amor, al menos náutico por terras Galegas, además escribes esto, por si no los sabías el mismísimo día de Las Letras galegas, homenaje a a tantas escritoras y escritoras que ha parido esta tierra. ¿Andas por aquí?

Comentario

Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                                Uy uy uy, creo que has encontrado el amor, al menos náutico por terras Galegas, además escribes esto, por si no los sabías el mismísimo día de Las Letras galegas, homenaje a a tantas escritoras y escritoras que ha parido esta tierra. ¿Andas por aquí?
                                A ver, a ver... Que no veo la tele pero estoy al tanto.

Por La Rosalia!!!

A ver si te vas a creer que uno se pierde las cosas buenas pirque estén de moda ( Ó.. no lo estén, Claro!)

Doble orujinho y Brindis por l@s Galeg@s, la Galizia Canibal, ésas Letras. Y muy especialmente Quienes las escribieron, trasmitiendo y Enseñando. Y no precisamente en tiempos muy fáciles ni de acceso a la Cultura tan "a mano".

Comentario

Trabajando...
                                X