VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reforma del Impuesto de Matriculación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Reforma del Impuesto de Matriculación

Reconozco haber leído el post por encima, pero a estas horas no está uno para profundidades. ¿He podido entender que se considera un fraude que cuando un particular adquiere un barco y lo entrega en gestión a una empresa de charter, el particular no pueda cobrar parte de sus beneficios en derechos de uso del barco porque eso es de listillos que se aprovechan para disimular que lo han dejado en gestión pero reservarlo para su uso particular exclusivamente?
    Si es así estaríamos en lo de siempre en este país, para no molestarse en perseguir a los que delinquen aprovechando la falta de control de una actividad por parte de las autoridades, se prohibe la actividad y en paz. ¿No tenéis la sensación de que ya debe quedar muy poco que prohibirnos?.
    ¡Ah! La fórmula de cobrar en uso+dinero es común en Francia y creo que en Inglaterra.
    No estoy dispuesto a creerme que es porque su Hacienda es tonta y la nuestra es lista.
    Los que aludís a la tradición picaresca de este país ¿No os habéis preguntado nunca si no ha surgido por ser la única manera de no morir por axfisia? Tampoco entiendo que se celebre que un sector tan importante para los que no nos podemos permitir un barco decente en propiedad, reciba otro empujón más para que se instale en otros países.
    Álguién dijo que ser escritor en España es llorar, pues anda, que padecer la enfermedad mental del gusto por navegar y no estar podrido de millones...

Salud y unas copitas de mistela, que es lo único que me queda.
    sigpic
    http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      Me parece una mala opcion de "ingenieria financiera" simplemente para ahorrarse 12.000 € (aprox) a cambio de no poder disfrutar del barco durante 4 años
      +16.000 € de IVA = 28.000 €.

Le sumas los intereses del prestamos inicial........

Nunca he dicho que sea una opción de "ingenieria financiera", algunos lo entienden así, otros pues simplemente piensan que con lo que te ahorras de impuestos y lo que ganas en esos cuatro años. Pues haces una compra diferida en el tiempo. Tienes un barco de 128000€ por unos 60.000 €.

¿que barco de 2ª mano que cueste 128000 €, se puede comprar al cabo de cuatro años por 60.000?. Aunque a lo mejor te tengas que gastar 30000 en reparar, tapicerias, cortinas, velas, etc. etc. etc.

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
      EA 3 CBT

Comentario

Todos esos razonamientos, se los contais a la gente que vive SOLO de una nomina (o sea, de los que Hacienda tiene una "radiografia economica" permanente), por muy alta que sea, y vereis las lindezas que os contestan. Seria algo asi como:

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Trotamar Ver Mensaje
          En mi humilde opinión lo justo seria que el armador pagara IM e IVA en función del % de tiempo que lo usa y debería poder estar exento en el tiempo que efectivamente está en alquiler. Claro esto sería si hacienda quisiera combatir el fraude no inventarlo.
          No me parece nada mala esta idea, no señor.

Pero es que el UNICO objetivo de Hacienda es recaudar, no hacer las cosas como es debido.

Un saludo. Javier
          Una velada donde todos estan de acuerdo, es una velada perdida.

Albert Einstein.

Comentario

Siempre es complicado opinar sobre una cuestión como esta sin que surja la polémica. Yo es que lo veo relativamente sencillo. Hacienda concede una serie de ventajas fiscales como el no pagar un impuesto del 12% a toda empresa (persona o sociedad)que se dedique al charter de manera profesional, y como cualquier otra empresa te deduciras el iva que has pagado en función del iva que les repercutas a los clientes a los que se lo alquilen. Eso para mi es bueno, vamos creo yo. ¿Hacienda se esta intentando cargar a las empresas de Charter por eso?, no se por que algunos pensais eso. Hay ayudas y ventajas fiscales parecidas a profesionales que se dedican al transporte de mercancias o viajeros por tierra o aire.
            Ahora si lo que pretendo es comprarme un coche o furgoneta para uso privado y para no pagar impuestos quiero matricularlo como taxi o camion de transporte, y ademas me cabreo porque me exigen que tenga un tipo de carnet o titulación diferente al resto de conductores privados, pues creo que nos estamos confundiendo.
            Las empresas no tiene que ser legales o no por su tamaño. Puedes dedicarte al charter perfectamente con un solo barco, pero se ha de tener claro que eso es un negocio, no una manera de pagar menos, por lo que si quieres es disfrutar de la navegacion de manera particular, pues lo matriculas en 7ª y tan a gusto.
            Siempre me han hecho gracia aquellas personas que piensan que cuanto mas defraudes a hacienda mas listo eres, porque total, todas las administraciones y politicos son unos mangantes y nos roban nuestros impuestos y viva Robin Hood. Pero claro,esas personas cambian de manera asombrosa si llega el momento en que por desgracia sufres una enfermedad grave de verdad y corriendo te dirijes a un hospital público para que te operen y te traten (con el paston que cuesta eso), y ademas, lo haces exigiendo, porque claro, como tu PAGAS TUS IMPUESTOS.

Comentario

En mi opinión (insisto, es sólo mi opinión), no creo que Hacienda ponga ninguna pega a que si te compras un barco para el charter y quieres usarlo durante todo Marzo, por ejemplo, te lo alquiles a tí mismo a tu precio de tarifa (con su I.V.A. y todo) y que el dinero que te has cobrado lo declares en en IRPF o en el I. de Sociedades, en su caso. Para salir de dudas, la mejor forma sería llamar a Hacienda (901335533, creo, nunca he llamado).
              Probablemente la matriculación de barcos en lista 6ª por particulares sea tenida por Hacienda como un incremento de la probabilidad de fraude.
              En todo caso, ignoro la fiscalidad de un yate con bandera liberiana y puerto base en Croacia, pero no creo que Hacienda clave mucho por eso (probablemente, ni se enteren).
              Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
              To Do is to Be (Sócrates)
              To Be is to Do (Kant)
              Do Be Do Be Do (Sinatra)
              Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
              Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
              EB4FFV

Comentario

Originalmente publicado por madrugon Ver Mensaje
                Si yo viviera en un pais escandinavo, pues posiblemente pagaría mis impuestos con el convencimiento de que lo que pago va a repercutir en mi calidad de vida, pero en este pais en el cual si quieres autopista la pagas, si no quieres que en la sanidad te metan en una interminable lista de espera, la pagas privada, en este pais en el cual un gobernador del banco de España lo van a buscar los guardias (me parece que se llamaba Mariano Rubio) mientras que el jefe de los guardias se escapa con el dinero (me parece que se llamaba Roldan), en un pais de operaciones malaya, en el cual las pensiones no las tenemos aseguradas, etc etc que quereis que os diga, pero bueno politica en el foro no
                Y que cada uno con su conciencia haga lo que crea conveniente.

saludos y
                Vale Madrugón; Te podría responder ¿Nos ponemos a robar todos? Esos personajes que citas son DELINCUENTES y algunos de ellos están en este momento privados de su libertad. Sin querer dar clases morales, opino que si quieres un pueblo, autonomia, pais o mundo un mejor, empieza por ti mismo. Lo siento, yo no soy de los que tiro las colillas por la ventana del coche o los papeles cuando nadie me mira. Con el tema de la lista 6ª mucha gente ha encontrado una vía para escaquearse del pago del 12%, sin más, sin ninguna intención de alquilar su barco un solo día. Es posible que con la nueva normativa se pueda perjudicar a alguien de buena fé, pero se venía venir.

Odin

Comentario

Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
                  Vale Madrugón; Te podría responder ¿Nos ponemos a robar todos? Esos personajes que citas son DELINCUENTES y algunos de ellos están en este momento privados de su libertad. Sin querer dar clases morales, opino que si quieres un pueblo, autonomia, pais o mundo un mejor, empieza por ti mismo. Lo siento, yo no soy de los que tiro las colillas por la ventana del coche o los papeles cuando nadie me mira. Con el tema de la lista 6ª mucha gente ha encontrado una vía para escaquearse del pago del 12%, sin más, sin ninguna intención de alquilar su barco un solo día. Es posible que con la nueva normativa se pueda perjudicar a alguien de buena fé, pero se venía venir.

Odin
                  En mi caso yo compré mi barco en lista 6ª y lo primero que hice fué pagar el impuesto, pero no creo que fuera por solidaridad, si no mas bien para no tener problemas.
                  Pero no te sorprende cuando ves las fotos en la prensa rosa y ves las vacaciones de miembros del gobierno (el actual y el anterior y el anterior del anterior) que salen a navegar en barcos de fulanito o de menganito y TODOS están en lista 6ª, y la de personajes públicos grandes empresarios, presidentes de clubs de Futbol, banqueros, propietarias de colecciones de arte, nobles consortes, grandes de España, etc con barcos cuyo precio es superior a la suma del valor de todos los barcos de la taberna juntos, y que casualmente tambien se dedican al charter, vamos hombre. hacienda somos todos?, donde estan los inspectores? donde está la guardia civil para pedir los papeles? y mira que lo tienen facil si estan de escolta de esos barcos.
                  Mucha gente no delincuente (a priori) se escaquean de los impuestos, y ahora vamos de salvapatrias?, que si me puedo ahorrar un dinerito que mi economia familiar agradeceria, soy un delincuente? y estos otros se ahorran una "pasta gansa" de verdad, cuando no les va de eso, no pasa nada?, yo lo que pienso es que a algunos les molesta ver la "plebe" navegando como ellos, y mientras haya impuestos abusivos para una navegación normalita que no tiene nada de elitista, y unos precios de amarres como los que hay, sigue siendo un coto cerrado un espacio vetado a los que no estamos forrados como ellos.

solo es mi opinión
                  saludos y muchas (con iva o sin iva)
                  No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.

Comentario

Por mi parte pienso que hay un hecho indudable que es el que a mucha gente le empuja a intentar eludir el 12% de IM; es el hecho diferencial de que en otros paises no lo tendrían que pagar. España es un país con muchos kilómetros de costa y en el que el peso del turismo es importantísimo, sobre todo el de "sol y playa". No se puede entender que hoy en día tengamos un agravio comparativo tan importante. Caemos en el error de recaudar más a corto plazo sin pensar que a lo mejor vía indirectos e IVA, podriamos recaudar más si se vendieran más barcos por ser más asequibles.
                    No creo que nuestra renta percapita sea superior a la de muchos paises de nuestro entorno que no tienen este impuesto y además gozan de un IVA más reducido.
                    Tampoco he visto un ataque tan encarnizado contra los grandes mercantes con banderas de conveniencia. Parece que el "gran agujero fiscal" provenga de los que disfrutan de la nautica de recreo.
                    También estoy de acuerdo en que se ha abusado probablemente, pero sigo pensando que no le veo el sentido a este impuesto a pesar de que yo lo he pagado (solo por no ser capaz de estar soportando esa preocupación cada vez que salgo de puerto). Cuando veo a alguien que no lo ha hecho no lo veo como "un listillo" sinó como alguien que lucha contra el sistema... Sin prejuzgarlo. Está corriendo un riesgo fiscal pero ese es su problema. <me parece más penosa la actitud de nuestra administración.

Rondas para todos que después de esta disertación tengo el gaznate seco¡¡¡

Comentario

Hola a todos:

Para tener derecho a la exención del Impuesto de Matriculación, es necesario que el barco se dedique "exclusivamente" a alquiler.
                      Para evitar fraudes en este sentido se establecen en las normas una serie de limitaciones a ese alquiler, como por ejemplo no puede estar alquilado más de tres meses a una misma persona, no puede alquilarlo el propietario, ni sus familiares hasta cierto grado, ni los socios de la sociedad, en el caso de que el propietario fuera una sociedad, etc.
                      Todo está inventado, si las normas dejan algún hueco por el que colarse, cuando se detecta se modifican las normas para ir cerrando esas puertas.
                      Tendremos que mentalizarnos, las normas hay que cumplirlas, aunque no nos gusten, y saber que si las incumplimos nos pueden pegar el palo.
                      La solución es cambiar las normas y para eso, desgraciadamente es poco lo que podemos hacer, votar cada cuatro años y procurar acertar.

Saludos.

Comentario

como esta el asunto en los paises nordicos? muy simple: un barco es un objeto de ocio igual como una pelota de futbol. a partir de cierto tamaño se paga un impuesto de patrimonio. o sea gano una cierta candidad de dinero para cual he pagado un impuesto de actividad economica etc. despues me gasto la pasta en lo que sea por ejemplo un barco. se paga el iva por la compra y esta. a nadie se ocurra cobrarte otra vez un impuesto por un dinero que ya has pagado. si montas una impresa de charter se paga otra vez impuestos porque ganas dinero . tiene su logica.
                        quien es el ladron aqui? el que inventa la trampa o el que intenta evitarla?

Comentario

Al hilo de este hilo :-D una pregunta a ver si alguien me puede responder.

Si me compro un barco de segunda mano en el extrajero tengo que pagar el 4% de transmisiones de acuerdo a las tablas.

Pero el impuesto de matriculacion que hay que pagar (12%) Ese es en base a que ?? ¿al barco nuevo ?? ¿a las tablas?

Es decir si el barco tiene 15 años y en su día valió 100.000 euros y ahora me piden por el 50.000 ¿tendría que pagar el 12% del valor nuevo, de los 50.000 o los porcentajes de los valores de las tablas ??

Un saludo.

Comentario

Hola a todos:

En ambos impuestos, el valor sobre el que tributas es el valor actual del barco.
                            En caso de que tu barco aparezca en las tablas de Hacienda debes depreciar el valor del barco nuevo, en el porcentaje que corresponda a los años que tiene el barco.
                            Si tu barco no aparece en las tablas de Hacienda, el valor actual será el que figure en contrato o factura de compra.

Pero recuerda:
                            -Si compraste con factura es decir con IVA, no pagas el Impuesto de Transmisiones, pero el IVA debe venir desglosado en la factura, o indicar que el precio es "IVA INCLUIDO".
                            -El tipo del Impuesto sobre Transmisiones es el 4% en alguna Comunidades Autónomas, no en todas.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                            X