VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Maniobra toma de rizos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Maniobra toma de rizos

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
    Mariñel, por como creo apreciar en las fotos, parece que los dos amantes de rizo van por la misma cara de la botavara, no?
    Si es asi, quizás, para lo que buscas, interesaria que cada reenvio fuese por una cara distinta.
    A cada lado del puño de amura de la botavara y lo más al extremo de esta, pondria una polea plana (como la que llevas a popa) para cada amante y otra polea con cancamo en cubierta, a pie de palo, para reenviar a la bañera.
    El cabo de 8 mm te iria perfecto.
    Y si pones una mordaza en el palo en el lado de la driza de la mayor, +/- a la altura de tu pecho, para dejar firme provisionalmente hasta que vuelves a la bañera, la driza de mayor, tras cazarla despues de haber metido el ollao en el aries, todo perfecto.

Saludos
    Buenas, mas o menos lo que indica el dibujo no bueno....sigo preguntando....para poder aprovechar las poleas fijas que tengo y poderlas pasar al otro lado....les quito los remaches con un taladro y una broca pequeña o los dejo donde están..... y luego, para fijar las nuevas poleas....remachadora que tipo de remache es aconsejablehay que protejer contra la electrolisis Gracias a todos....
    Editado por última vez por Mariñel; 12/06/2009, 11:53:16.
    Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Como dices, quitaria con un taladro los remaches de las dos poleas que tengo que cambiar de ubicación y remacharia con nuevos remaches los agujeros que quedan en la botavara.
      Los remaches de aluminio ya que la botavara es de ese mismo material.
      Para las poleas reubicadas igual. Taladro en la botavara y remache de aluminio.
      Las poleas de tu foto parece que llevan una goma en la junta con la botavara. Perfecto.
      La nueva que tendrias que comprar creo que no lleva esa junta, por lo que, como es de inox., podrias ponerle una junta de goma, silicona o un pedazo de lamina de teflon.
      En cubierta, a pie de palo, mejor poner dos poleas sencillas que una doble. Piensa que si es una doble recibirá los amantes desde distintos angulos y al trabajar producirá unos rozamientos que harán la maniobra más dura y desgastarán la polea.

Suerte y buen trabajo.

Saludos

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
      Buenas, mas o menos lo que indica el dibujo no bueno....sigo preguntando....para poder aprovechar las poleas fijas que tengo y poderlas pasar al otro lado....les quito los remaches con un taladro y una broca pequeña o los dejo donde están..... y luego, para fijar las nuevas poleas....remachadora que tipo de remache es aconsejablehay que protejer contra la electrolisis Gracias a todos....

Comentario

Buenas,
        Una cosa que yo considero muy importante es tener marcada la driza de la mayor para fijar los ollaos en el aries tanto para el primer rizo como para el segundo,
        Yo con rotulador indeleble les hago un franja de unos 15 cm y dos franjas para el segundo,asi suelto el stopper hasta la marca, voy al palo y en un instante ya esta metido, les puse a los ollaos 2 anillas una a cada lado, unidas por un grillete.

Un truco que utilizo es utilizar la escota del 2 rizo como cunnigan, cuando sale por la botabara junto al palo y antes de ir a la polea de pie de palo
        la ato a rizo de fondo(cuningan) y asi aplano la mayor antes de rizar,

asi con un solo cabo reenviado a la bañera tienes 2 funciones, que nunca se usan al mismo tiempo.

Saludos
        sigpic

www.cmpo.cat

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
          Como dices, quitaria con un taladro los remaches de las dos poleas que tengo que cambiar de ubicación y remacharia con nuevos remaches los agujeros que quedan en la botavara.
          Los remaches de aluminio ya que la botavara es de ese mismo material.
          Para las poleas reubicadas igual. Taladro en la botavara y remache de aluminio.
          Las poleas de tu foto parece que llevan una goma en la junta con la botavara. Perfecto.
          La nueva que tendrias que comprar creo que no lleva esa junta, por lo que, como es de inox., podrias ponerle una junta de goma, silicona o un pedazo de lamina de teflon.
          En cubierta, a pie de palo, mejor poner dos poleas sencillas que una doble. Piensa que si es una doble recibirá los amantes desde distintos angulos y al trabajar producirá unos rozamientos que harán la maniobra más dura y desgastarán la polea.

Suerte y buen trabajo.

Saludos
          Muchas gracias..... me has aclarado el camino.....
          Una preguntita mas ¿ me podrías orientar sobre que tipo/tamaño de remache haría falta Ø .
          ¿ los agujeros que me queden de los remaches antiguos...los cierro con un remache para protejer los orificios?
          Bueno tómate otra ronada que te estoy dando múcho trabajo.....

Comentario

A mi me gusta tapar los agujeros siempre que puedo. Evitas que entre agua y si son muchos en una zona pequeña que "pierda fuerza" el tubo.
            En cuanto al tamaño del remache dependerá de los agujeros de la polea.
            Ves metiendo remaches en el agujero hasta que encuentres el del tamaño que quede más ajustado.

Saludos

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
            Muchas gracias..... me has aclarado el camino.....
            Una preguntita mas ¿ me podrías orientar sobre que tipo/tamaño de remache haría falta Ø .
            ¿ los agujeros que me queden de los remaches antiguos...los cierro con un remache para protejer los orificios?
            Bueno tómate otra ronada que te estoy dando múcho trabajo.....

Comentario

Originalmente publicado por WICHITE Ver Mensaje
              Buenas,
              Una cosa que yo considero muy importante es tener marcada la driza de la mayor para fijar los ollaos en el aries tanto para el primer rizo como para el segundo,
              Yo con rotulador indeleble les hago un franja de unos 15 cm y dos franjas para el segundo,asi suelto el stopper hasta la marca, voy al palo y en un instante ya esta metido, les puse a los ollaos 2 anillas una a cada lado, unidas por un grillete.

Un truco que utilizo es utilizar la escota del 2 rizo como cunnigan, cuando sale por la botabara junto al palo y antes de ir a la polea de pie de palo

asi con un solo cabo reenviado a la bañera tienes 2 funciones, que nunca se usan al mismo tiempo.

Saludos
              Buena idea la de las anillas con el grillete...hay veces que me da la sensación que la vela la he cogido del revés y el ollao me queda fatal para meterlo en el ariés....como tengo anillas probaré el inventillo....
              Gracias...

Comentario

Originalmente publicado por WICHITE Ver Mensaje
                .............................

Saludos
                Soy un poco zoquete y no lo veo .............. Si el amante del segundo rizo lo pasas tambien por el cuni, cuando tires de él también estas tirando del segundo rizo, con lo que la baluma te hará algo raro no?

IRRINTZI
                Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Si, yo tambien no termino de ver la eficiencia del sistema, es decir sale el amante de la botavara en direccion al palo, , luego el amante sube unos centimetros para encontrarse con el ollado del cuningan, de ahi baja a la polea de pie de palo, de ahi al ollado del segundo rizo, de ahi a otra polea a pie de palo, al desviadrizas y al stoper.
                  Pero cuando de tension al amante, cierto que el cuningam tendera a desplazarse hacia abajo, al igual que el segundo rizo no ??????? Unas alcaraciones mas no nos vendrian mal, saludos y
                  www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

buenas, seguramente no he sabido explicarme bien

a ver si a la segunda hay mas exito,

El amante del 2 rizo sale de la botavara junto al palo y va a una polea a pie de palo y de alli a la bañera, hasta aqui es normal,

Bueno lo que hago es entre la polea de la botavara y la de pie de palo tiro un poco del cabo que estaba en la bañera y hago una gaza a una anilla que tengo en el cunnigan,

En el caso de tener que utilizar el 2 rizo, al ir al palo deshaces la gaza y meter el ollao del rizo en le aries.

Pero nunca se utilizar las dos cosas a la vez 2 rizo y cunnigam eso esta claro.

Si no he sido muy didactico intetare hacer unas fotos mañana y las pongo aqui el lunes.

saludos
                    sigpic

www.cmpo.cat

Comentario

Ahora esta mas claro cofrade Wichite, asi si, no obstante mejor una imagen que mil palabras, gracias
                      www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Buenas, cafés para todos....teniendo bastante claro la maniobra de la botabara al pié de palo, sigo mis dudas desde este punto.Bueno, la maniobra actual está con un guiacabos( original de la época) de 2 roldanas ( una ocupada por la driza de la mayor) y siguiendo hasta el winche 1 stoper...... Bueno he pensado varias obciones haber que os parece.....
                        1- llevar el 1º rizo por el guiacabos y poner un stoper para este. Por lo menos tendría el 1º rizo en bañera....
                        2- aprovechando la roldana libre, amarrarle a esta una polea doble y llevar los dos rizos y colocar un stoper doble......y ya tendría los 2 rizos en bañera....( me faltaria el pajarín)
                        3-igual que la 2 pero amarrarle una polea al obenque y llevar también el pajarín con un stoper de 3 entradas.....( no se si al obenque le gustará esta idea)
                        4-cambiar el guiacabos por 1 de 4 roldanas y colocar un stoper de 3 entradas.....

La duda que tengo es que no se si es cómodo que toda la maniobra vaya por estribor ( 4 cabos) eso si me ahorro por ahora comprar y colocar 1 winche nuevo) no se si es demasiado cabo 4 por esa banda y por la otra nada......

Otra obción es colocar un guacabos de 3 roldanas un stoper de 3 vías y un winche nuevo a babor y llevar los 2 rizos u el pajarín por babor....
                        ( el amamtillo de la botabara esta fija a la perilla)
                        Bueno os dejo un dibujito para que os hagaís una idea....
                        Tengo que mirar un poco por la economía ..... un saludo y gracias a todos....
                        Editado por última vez por Mariñel; 12/06/2009, 11:53:16.

Comentario

Aupa Mariñel: POr qué no preguntas en el Mitico Arpege, todos tuvimos ese problema de actualizar la toma de rizos.Yo le puse de momento un solo rizo : de la polea del lateral de la bota va a una polea bajo el pinzote y de ahí al pie del palo donde otra polea dirige el cabos a los stoppers.Esto es,solo tengo reenviado el amante de rizos (no tengo cargadera).Para que el cabo no ande por ahí colgando a lo largo de la botavara le puse una anilla remachada a la botavara.
                          Si te soy sincero no lo he probado nunca,es una cosa importante que tengo pendiente.Creo que es algo que se debe tener practicado.
                          Aprovecho para pedir si alguien tiene algún link donde expliquen bien la maniobra.
                          Espero haberte ayudado algo.
                          ...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.

Comentario

Originalmente publicado por ferchu Ver Mensaje
                            Aupa Mariñel: POr qué no preguntas en el Mitico Arpege, todos tuvimos ese problema de actualizar la toma de rizos.Yo le puse de momento un solo rizo : de la polea del lateral de la bota va a una polea bajo el pinzote y de ahí al pie del palo donde otra polea dirige el cabos a los stoppers.Esto es,solo tengo reenviado el amante de rizos (no tengo cargadera).Para que el cabo no ande por ahí colgando a lo largo de la botavara le puse una anilla remachada a la botavara.
                            Si te soy sincero no lo he probado nunca,es una cosa importante que tengo pendiente.Creo que es algo que se debe tener practicado.
                            Aprovecho para pedir si alguien tiene algún link donde expliquen bien la maniobra.
                            Espero haberte ayudado algo.
                            Gracias cofrade....me alegro de oir eso de un arpegista....
                            uun abrazo....

Comentario

Originalmente publicado por dpons Ver Mensaje

Lo que tu quieres existe y se puede hacer, pero dudo que valga la pena. De todos modos, aquí va un diagrama (sacado de http://www.mauriprosailing.com/Harke...il-Reefing.htm )

Saludos...

Al PICÓN le hemos instalado el sistema del enlace http://www.mauriprosailing.com/Harke...il-Reefing.htm ), con alguna variante. Va bastante bien: tomar rizo: bien; soltarlo algo peor; y evita tener que subir al mástil. La principal variación respecto a ese esquema es que el cabo discurre por dentro de la botavara, con lo que se evita que pueda quedar colgando fuera de esta, ya que en ese caso es un peligro en caso de trasluchada incontrolada.

Comentario

Bueno, gracias a todos... creo que montáré todo por estribor que es por donde tengo el winche y el guiadrizas.....pondré algunas poleas amarradas a el y un stoper triple.......y con esto creo que ya esta......gracias y vinos

Comentario

Trabajando...
                                X