VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

cofrades con Somo 20: orza abatible y más

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

    Originalmente publicado por blork Ver Mensaje
    Por cierto, los que teneis orza abatible, en navegación queda totalmente fija o tiene cierta holgura y se mueve algo lateralmente dentro de la caja de orza?
    Bien observado : la orza se permite movimientos ligeros en ceñida, que sumados a los de la pala,tambien abatible, del timón y a la holgura que puedas tener en los soportes de popa del timón hacen que sea difícil llevar un rumbo fino, pero eliminar esas holguras es "trabajoso" en especial la de la orza. En mi S20 el eje de la orza esta "enfibrado" sin posibilidad de revisión. Cuando aumente esa holgura-por ahora mínima- habrá que cortar , ver que es lo que el astillero fabricó y sanearlo.

    Comentario


    • #47
      Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

      Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
      Finalizó nuestro primer verano de navegación con el somo 20.
      La valoración final global es de absoluta satisfacción con el pequeñín. Nos ha sorprendido y ha excedido todas las expectativas que teníamos.

      Hace 5 meses todo eran dudas y las expectativas mas bien bajas, teniendo e cuenta que habíamos bajado de eslora drásticamente de 34 a 20 pies.

      Resumiendo los aspectos de nuevo barco:

      Varada desde el remolque en rampa: Muy fàcil si el firme de la rampa está en buen estado. Usamos una cuerda larga de 15m para desconectar el coche del remolque. Así evitas mojar el coche con agua de mar y dejas el coche en la parte plana del muelle.

      Izar palo: Fácil con el palitroque adicional haciendo bisagra en la base del palo y situado a ángulo recto con el palo. Dos personas bastan: una tira del tinglado de polea doble (es la escota de la mayor) y el otro acompaña al palo para que no se vaya de lado. Importante tener la base del palo atada a la fogonadura en los primeros compases de izado para que no se mueva hacia proa.

      Prestaciones a motor: El motor es un Yamaha 2T 9.9 muy veterano. Arranca bien y mueve el barco a 5 nudos sin esfuerzo sin ira tope (orza medio subida). Velocidad màxima estripando un poco mas: 6 nudos holgados. Teniendo en cuenta que no tenemos previstas grandes travesías ni enfrentarnos a grandes mares, creo que vamos sobrados.

      Prestaciones a vela: Ha sido la mayor sorpresa y muy agradable. Navega mucho mas y mucho mejor de lo que esperaba. No puedo valorar completamente pues solo han sido 13 salidas y no todas a vela. Además, la mayor es una calamidad que debemos cambiar este invierno. Es una full batten a la que solo le queda un sable de tres. Además tiene una arruga en diagonal desde media altura que no puedo quitar ni poniendo un cunningam. Para mas inri el primer dia arriándola pegue un tirón y se rajó a todo lo ancho en su tercio superior (Chapuza con tela de vela y cola de impacto). Todo y con estos peros, el barco ciñe mejor de lo que pensaba y es mucho mas veloz de lo que creía. Al no tener piloto automático, no pude hacer muchas mediciones, pero al largo con la orza medio arriba tuve puntas de 6 nudos. El año que viene, espero: piloto automático y mayor nueva.

      Capacidad de tripulación: También me ha sorprendido gratamente. Hemos podido navegar 5 personas (1 infantil) con cierta holgura navegando a vela y motor. Realmente es su límite y se nota congestión, pero para salir a pegar unos bordos con ventolina y fondear para bañarnos, perfecto.

      Uso de la orza abatible: Mas problemático de lo esperado. Primero no bajaba y tuve que hacer apnea y tirar hacia abajo pinzando con unas tenazas. Después he limpiado el caracolillo de la orza y de su caja. El sistema de izado con cabo directo al winche no funciona bien. Lo sustituí por un juego de poleas dobles y ahora la puedo subir tirando con al mano. pero me falta recorrido y solo sube hasta la mitad. Me resisto a ello, pero creo que es necesario un acceso desde lo alto de la caja de orza (con tapón de rosca estanco) para acceder desde dentro y limpiar o empujar la orza desde arriba. Este invierno desmontaré el puntal y miraré como está el tema.

      Maniobra en puerto: Aquí la sorpresa fue negativa. Viniendo de un 34 pies con maniobras endiabladas, pensé que seria un juguete. Pero los dos primeros días fueron difíciles. Después le cogimos el punto y ya fue fàcil. Hay que decir que los dos primeros días hacia viento y la orza no la podíamos bajar. Así que la deriva lateral era inmensa y el barquito no quería girar. Además, no sabía que con poca arrancada es necesario virar con el timón y el motor en paralelo.
      También al hacer tras, se levantaba el motor por que no lo habia bloqueado. Repito, al final le cogimos el truco y con la orza bajada ya no hay problema.

      Bajar palo: Muy fàcil. Básicamente proceso inverso al izado.

      Sacar del agua en rampa: También muy fàcil. Tenía miedo de que la rueda delantera (pequeña) del remolque quedase enganchada en algún bache de la rampa, así que estuve en la parte delantera vigilando mientras el coche tiraba de la cuerda de 15m. Todo OK, pero el barco ha quedado algo "escorado" en el remolque. En futuras ediciones hay que estar a popa mientras sale del agua para asegurar que esta plano.

      Conclusión de la primera temporada: le doy un 9 sobre 10.

      Ahora empiezan los bricos de invierno porque la temporada que viene queremos ir lejos con el remolque y hacer vacaciones náuticas.

      Lo que veo mas complicado es el tema orza. Otra duda es si podré decapar toda al obra viva y dar patente estando en el remolque. La duda principal es si podre mover el barco medio metro hacia delante y hacia atrás para poder acceder a la zona de apoyo del casco en el remolque o me quedarán esas 4 zonas si decapar y sin patente.

      Fin del ladrillo.

      Un navegante satisfecho.
      Notable decisión la tuya cofrade!
      Respecto a la pintura sobre remolque un truco. El barco se apoya (mas o menos escorado) sobre los rodillos del centro del remolque, y luego se mantiene vertical apoyado en ¿dos? soportes por banda. Si fabricas otros dos, o mejor cuatro soportes "gato" puedes sustituir los apoyos laterales iniciales por los "gato" y pintar todo el casco. El problema sin solución es la orza. En mi caso via grúa y cuna vacía de un orza fija, (de un 23 , 25 o 27 pies). Es mas barato que una varada y puedes revisar tu mismo la polea del borde de salida de la orza y como te parece que esta el eje. Mi remolque también lo es de una lancha de 16 Ft y vengo haciendo esto que te cuento desde hace mucho tiempo.
      Te añado que tengo la prueba de "Bitácora" del S 2O. Un delicioso incunable a disposición de cualquier S20 que lo quiera.

      Comentario


      • #48
        Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

        Buenas..

        Yo para quitar toda la patente y darle imprimacion.... lo "colgue"...

        Con 4 puntales que les soldé patas en modo trípode, por arriba del barco (logicamente) cada dos le puse un tubo cuadrado metalico que le pase una cincha por debajo del barco (logiamente) ...

        Con un gato voy subiendo el remolque, subo puntal, mas remolque mas puntal ... y al final bajo remolque y barco colgado... ya puedes pintarlo entero por abajo... eso si por si acaso con otros puntales cortados lo apuntale por abajo...

        Comentario


        • #49
          Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

          Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
          Buenas:

          En nuestro caso hemos reducido eslora "drasticamente". De 34 a 20 pies.
          Con ello esperamos conseguir ventajas que superen los inconvenientes.

          Ventajas?

          1 Ya no compartimos barco. La historia fue bien, pero limitaba algo el disfrute en los mejores meses de navegacion.

          2 Reducimos mucho el coste anual. (3 meses en amarre barato y despues al jardin)

          3 Varada? de 9 meses. Patente? veremos lo que dura estando en agua solo tres meses.

          4 Reducir bricos de mantenimiento. RIP: arbotantes, cojinetes, bocinas, grifos de fondo.

          5 pasamos de hèlice no plegable a hèlice "evanescente"!!

          6 ITB? Lo cualo?

          7 Quizas la incògnita mas grande: ampliar muuuucho los horizontes de navegacion. Estamos en BCN zona norte. Ahora queremos ir a Cadiz, San Sebastian, Rias galegas, Canal de Midi. Con el 34 pies jamas hubieramos ido.

          Inconvenientes?

          1 Vacaciones solo la almiranta y yo. Las grumetillas a buscarse la vida que ya son mayores.

          2 Un poco de contorsionismo al ir a dormir?

          3 Y la duda mas importante: Que tal navega, que tal ciñe, cuanto viento aguanta, que mar soporta? Aunque claro, si se pone chungo, puerto, rampa, remolque, autopista y para casa.

          Saludos

          Tonitutusaus
          Hola tonitutusaus, que remolque llevas??? de 750? o de 1000?

          Comentario


          • #50
            Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

            Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
            Finalizó nuestro primer verano de navegación con el somo 20.
            La valoración final global es de absoluta satisfacción con el pequeñín. Nos ha sorprendido y ha excedido todas las expectativas que teníamos.

            Hace 5 meses todo eran dudas y las expectativas mas bien bajas, teniendo e cuenta que habíamos bajado de eslora drásticamente de 34 a 20 pies.

            Resumiendo los aspectos de nuevo barco:

            Varada desde el remolque en rampa: Muy fàcil si el firme de la rampa está en buen estado. Usamos una cuerda larga de 15m para desconectar el coche del remolque. Así evitas mojar el coche con agua de mar y dejas el coche en la parte plana del muelle.

            Izar palo: Fácil con el palitroque adicional haciendo bisagra en la base del palo y situado a ángulo recto con el palo. Dos personas bastan: una tira del tinglado de polea doble (es la escota de la mayor) y el otro acompaña al palo para que no se vaya de lado. Importante tener la base del palo atada a la fogonadura en los primeros compases de izado para que no se mueva hacia proa.

            Prestaciones a motor: El motor es un Yamaha 2T 9.9 muy veterano. Arranca bien y mueve el barco a 5 nudos sin esfuerzo sin ira tope (orza medio subida). Velocidad màxima estripando un poco mas: 6 nudos holgados. Teniendo en cuenta que no tenemos previstas grandes travesías ni enfrentarnos a grandes mares, creo que vamos sobrados.

            Prestaciones a vela: Ha sido la mayor sorpresa y muy agradable. Navega mucho mas y mucho mejor de lo que esperaba. No puedo valorar completamente pues solo han sido 13 salidas y no todas a vela. Además, la mayor es una calamidad que debemos cambiar este invierno. Es una full batten a la que solo le queda un sable de tres. Además tiene una arruga en diagonal desde media altura que no puedo quitar ni poniendo un cunningam. Para mas inri el primer dia arriándola pegue un tirón y se rajó a todo lo ancho en su tercio superior (Chapuza con tela de vela y cola de impacto). Todo y con estos peros, el barco ciñe mejor de lo que pensaba y es mucho mas veloz de lo que creía. Al no tener piloto automático, no pude hacer muchas mediciones, pero al largo con la orza medio arriba tuve puntas de 6 nudos. El año que viene, espero: piloto automático y mayor nueva.

            Capacidad de tripulación: También me ha sorprendido gratamente. Hemos podido navegar 5 personas (1 infantil) con cierta holgura navegando a vela y motor. Realmente es su límite y se nota congestión, pero para salir a pegar unos bordos con ventolina y fondear para bañarnos, perfecto.

            Uso de la orza abatible: Mas problemático de lo esperado. Primero no bajaba y tuve que hacer apnea y tirar hacia abajo pinzando con unas tenazas. Después he limpiado el caracolillo de la orza y de su caja. El sistema de izado con cabo directo al winche no funciona bien. Lo sustituí por un juego de poleas dobles y ahora la puedo subir tirando con al mano. pero me falta recorrido y solo sube hasta la mitad. Me resisto a ello, pero creo que es necesario un acceso desde lo alto de la caja de orza (con tapón de rosca estanco) para acceder desde dentro y limpiar o empujar la orza desde arriba. Este invierno desmontaré el puntal y miraré como está el tema.

            Maniobra en puerto: Aquí la sorpresa fue negativa. Viniendo de un 34 pies con maniobras endiabladas, pensé que seria un juguete. Pero los dos primeros días fueron difíciles. Después le cogimos el punto y ya fue fàcil. Hay que decir que los dos primeros días hacia viento y la orza no la podíamos bajar. Así que la deriva lateral era inmensa y el barquito no quería girar. Además, no sabía que con poca arrancada es necesario virar con el timón y el motor en paralelo.
            También al hacer tras, se levantaba el motor por que no lo habia bloqueado. Repito, al final le cogimos el truco y con la orza bajada ya no hay problema.

            Bajar palo: Muy fàcil. Básicamente proceso inverso al izado.

            Sacar del agua en rampa: También muy fàcil. Tenía miedo de que la rueda delantera (pequeña) del remolque quedase enganchada en algún bache de la rampa, así que estuve en la parte delantera vigilando mientras el coche tiraba de la cuerda de 15m. Todo OK, pero el barco ha quedado algo "escorado" en el remolque. En futuras ediciones hay que estar a popa mientras sale del agua para asegurar que esta plano.

            Conclusión de la primera temporada: le doy un 9 sobre 10.

            Ahora empiezan los bricos de invierno porque la temporada que viene queremos ir lejos con el remolque y hacer vacaciones náuticas.

            Lo que veo mas complicado es el tema orza. Otra duda es si podré decapar toda al obra viva y dar patente estando en el remolque. La duda principal es si podre mover el barco medio metro hacia delante y hacia atrás para poder acceder a la zona de apoyo del casco en el remolque o me quedarán esas 4 zonas si decapar y sin patente.

            Fin del ladrillo.

            Un navegante satisfecho.

            Hola de nuevo, yo tambien he comprado uno y estoy con ciertas dudas pero es mas de desarbolado del mastil y remolque que del propio barco. No se como desmontar el mastil (no se si quitando los obenques y demas el mastil sale sin mas o hay que quitar tornillos o algo) y el remolque no se si se quedara corto con uno de 750. que opinas?? gracias y doble ronda para todos.

            Comentario


            • #51
              Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

              Originalmente publicado por Magicnanin Ver Mensaje
              Hola tonitutusaus, que remolque llevas??? de 750? o de 1000?
              Pues yo este año he fabricado una base con bisagra para el pie del palo y va muy, muy bien. Los obenques no hay que quitarlos ni para subir ni para bajar el palo. Solamente el enrollador del genova.

              Para subir y bajar, ato la driza del espi al winch del remolque y mientras uno caza o amolla, el otro acompaña al palo que acaba apoyado en la bañera en un trípode de palos de madera especialmente construido para ello.

              Lo mas difícil era subir el palo porque la base del mismo tendia a salirse a media operación y el palo salía disparado en cualquier dirección.
              Este año, la base del palo queda atada a la bisagra del pie de mástil y todo va muy conducido y muy controlado.

              La semana que viene lo voy a poner en seco otra vez, intentare hacer fotos del artilugio con bisagra.

              El remolque lo voy a legalizar para 1500 Kg. No se exactamente cuanto pesa el barco. Su ficha tecnica dice 600 Kg, pero entre palo, velas, motor, etc... me voy a curar en salud.

              Tonitutusaus

              Comentario


              • #52
                Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                Un saludo y ronda para todos, tonitutusaus estoy muy interesado en tu sistema de bisagra para subir y bajar el mástil, Puedes enviarme alguna foto? te estaría muy agradecido. Un saludo

                Comentario


                • #53
                  Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                  Hola:

                  Estoy a pocos dias de sacar el barco del agua para la temporada de invierno.
                  Le haré fotos.

                  Tonitutusaus

                  Comentario


                  • #54
                    Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                    Ok,a mi también me interesa el tema,gracias

                    Comentario


                    • #55
                      Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                      Ya he sacado el somo 20 del agua. Aquí esta el video con la base de palo con bisagra. Es una bisagra del Brico Depot soldada a una plancha gruesa de inox. La bisagra por desgracia no es inox, ponia "aspecto inox", pero era un recubrimiento galvánico. Así que me tocará pintarla de vez en cuando.

                      Lleva dos orificios en proa donde pasan dos tornillos que se roscan en unos casquillos roscados que se colocan desde dentro de la cabina y estan fijados con epoxi. Son para mas seguridad aunque creo que sin ellos funcionaria perfectamente.

                      El cabito es para pasarlo por una cornamusa del palo y asegurar que la base no se sale del palo durante el izado o bajada del mismo.




                      Tonitutusaus

                      Comentario


                      • #56
                        Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                        Genial,me parece que te voy a copiar la idea, muchas gracias

                        Comentario


                        • #57
                          Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                          Originalmente publicado por cabuxo Ver Mensaje
                          Genial,me parece que te voy a copiar la idea, muchas gracias
                          No hay copyright, solo exijo video del resultado final!!

                          Tonitutusaus

                          Comentario


                          • #58
                            Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                            Hola, acabo de comprar un Somo 20 y estoy muy contento. Voy a poner una sonda con transductor de popa en la proa. Algún consejo. De donde y como ponerlo? Sebwue hay otros temas en los que lo dicen pero al ser este específico de Somo pues por si alguno lo tiene puesto.

                            Una cosa que he visto que no se para qué esta es un agujerito en el tambucho del camarote en proa. Al anterior dueño no supo decirme para que.

                            Gracias por la ayuda. Un saludo y una ronda para losnsomeros

                            Comentario


                            • #59
                              Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                              Originalmente publicado por Micoman Ver Mensaje
                              Ron caliente cofrades, que hace bastante frio en cubierta!:
                              Tengo un S 20 desde 2008. Opino como todos vosotros del barco, que es un hallazgo valioso con muy buenas cualidades. Yo no tengo genova, lo poco que navego es casi siempre en solitario, y ¡ no hecho de menos un genova!
                              Como es de orza abatible puedo contaros como es el sistema para izarla: Debajo del pie de soporte del mástil sobre la caja de la orza hay una caja metálica con una escotadura en la tapa para que pase el cable (o el cabo de dynema en mi caso) que se sujeta a un pasador transversal desmontable (en mi caso con un as de guía). Un poco mas abajo de ese eje desmontable en la citada caja, hay otro eje (también desmontable)que soporta una polea metálica. El cable o cabo empieza en el eje, va hasta la polea en el borde de salida de la orza y vuelve a la polea metálica de la caja , sube por el interior del soporte del mástil y sale a cubierta. Si alguno quiere el croquis que me lo diga.
                              Mas ron caliente para todos!
                              Pues a mí me vendría de madre, me gustaría cambiar el cabo ya que está bastante mal. Y no sé cómo cambiarlo. Se puede desmontar la caja que va dentro del camarote para acceder a la orza??

                              Más que croquis saber cómo se podría cambiar el cabo y si se wuitase la caja que habría debajo por que parece que la caja que cubre la orza se puede quitar pero supongo que este estanca.
                              Editado por última vez por Magicnanin; 30/09/2021, 22:36:00.

                              Comentario


                              • #60
                                Respuesta: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

                                Buenas, hasta la fecha he ido consultando alguna cosilla relativa al Somo 20 con Orza abatible que adquirí a finales de agosto y que de momento solo me ha dado satisfacciones, si me aclaro voy a ir subiendo alguna foto de como me está quedando.
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por Chulin1972; 25/10/2021, 13:15:02.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X