VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

navegar a vela por la noche!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: navegar a vela por la noche!

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
    Otra forma seria hacer como los piratas. Parece ser que el parche en el ojo no era por que lo habian perdido, sino una forma de mantener vision nocturna. El ojo bajo el parche mantenia la capacidad de ver de noche o lo mas comun bajo cubierta, que parece que eran muy oscuras, asi que cuando tenian que bajar, se cambiaban el parche al otro ojo, sobre todo en medio de una batalla, en la cual quienes estaban en en ese oscuro sitio tenian una ventaja a los que ingresaban,
    Mira tu , un año con el peazo trapo negro aquí pegao al ojo, sin lavarlo ni nada, obediente a los canones de la moda pirata, y va y era por eso...
    Pues que sepas que a las chicas les gusta... por lo menos se te acercan y preguntan... yo... era ... solo por dar la nota, ahora encima se que aumentará mi capacidad en las nocturnas... esta taberna es una caña
    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Referente a la navegación nocturna, no es lo mismo tener que estar 24 sin dormir para recalar en algun sitio y poder descansar despues, que tener por delante unos dias/noches de navegación.
      Si la tripulación es reducida, hay que organizar adecuadamente guardias. Referente al sueño es un tema personal : hay personas como yo que aguantan hasta bien entrada la madrugada y otros prefieren levantarse con el alba que es cuando a los buhos nos entra el sueño. Aprovechar esas peculiaridades de tu tripu pueden facilitar las cosas.
      Hay navegantes que se habituan a dar "cabezadas" de 15 o 20 minutillos y así sobrellevan el tema...
      El poder disponer en esos intervalos de duermevela de ayudas de radar-ais con alarma redunda en la seguridad y facilitan la vigilancia en esos estados de sopor.
      Reconozcoque personalmente no podria dormir a pierna suelta en tales circustancias dejando el destino del barco y de las vidas que en el viajan exclusivamente dependiente de sistemas elecronicos, mas bien veo en ellos ayudas en esos periodos de "abatimiento"
      Tambien es verdad que en tales travesias se ha de descansar para poder estar "en forma": hay que dormir si no tarde o temprano aparecen los problemas.
      Reconozco que a veces en esas circustancias entro en un estado de no dormido pero dudosamente despierto en los cuales un buen pitido pueda evitar un descalabro
      .

LORDRAKE
      El GRAN AZUL

Comentario

Pienso que si se trata de aconsejar a alguien, consejos estandard, lo que no le diría nunca son las cosas que yo pueda hacer pero que no sean de aconsejar de manera estandard.

Por ejemplo, navegar solo, lo hago, pero no lo voy a aconsejar en general. Navegar durmiendo, si lo hiciese, aun lo aconsejaría menos. Lo que diría es todo lo contrario, que fueran en la navegación varias personas para poder turnarse, como funcionan los turnos, como se organizan, medidas para no quedarse dormido, y todo esto.

Si tampoco fuese nunca con la linea de vida, tampoco lo aconsejaría nunca, es mas, poco lo iría a pregonar, ni que no lo cumpla prefiero pregonar que se navegue asegurado.

Hay temas que hablan de como navegar en solitario, que son interesantísimos y se cuentan todas estas cosas, pero creo que no es el caso.

Tambien muchos pueden conducir por carretera infinidad de horas sin parar, pero no es una cosa para aconsejar. Otra cosa es hablarlo en los sitios que se habla específicamente de ello donde, en este caso, no sería correcto decir que no es correcto hacer esto, en este caso sí que se ha de hablar del tema.

En definitiva, hay que saber estar.

Yo no navego de noche con mi barco, pero sí que lo he hecho con otros.

Evidentemente, siempre pondría las luces de navegación correctas para la vela: tricolor en el palo, y nada mas, o luces de costado (en formato bicolor o una verde y otra roja a cada costado) mas la luz de alcance.

Por lo de que se ve mas, estoy mas convencido de la tricolor arriba el palo y estoy intentando montar una. Y ya que estoy en ello tambien estoy mirando de cómo montarlo para que, como han dicho algunos compañeros, pueda quedar lo mejor iluminada la veleta. Pienso que lo suyo sería que la parte de la luz de alcance de la tricolor haga esta función.

Un saludo,
        Llan

.
        Editado por última vez por Llangosto; 16/06/2009, 20:45:07.
        Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Originalmente publicado por Chagho Ver Mensaje
          Será recomendable, pero también puedes prescindir de él. Los barcos grandes suenan bastante fuerte y se oyen. Además de insistir en lo de atarse con un arnés al barco, está bien eso de llevar liternas de luz roja que deslumbran menos, para ver el compás, o luz de compás roja. Si no hay piloto automático, se puede navegar fijando el rumbo en el compás, buscando una estrella que coincida con un candelero o algo y revisando el rumbo a ratos. Así navegas mirando el cielo, es más descansado para la vista.

Yo no usaría como referencia al rumbo, una estrella que coincida con un candelero, teniendo en cuenta que la bóveda celeste está en "movimiento" toda la noche!

Unas y buena proa!

Comentario

Pues todo eso, y además:

Un crucifijo, una ristra de ajos, y una estaca.

Comentario

Todas las opiniones expresadas en el hilo pueden tener su punto de razón, o no.

Está claro que para una travesía de 24 h, dormirse confiando en la electrónica, no es muy responsable, personalmente prefiero pegarme la paliza y no dormir, y cuando realice la recalada, ya dormiré a pierna suelta, considero que si vas a atravesar rutas comerciales, sobre todo en mediterraneo, estrecho, etc, la electrónica es una ayuda más, pero no estoy dispuesto a confiar mi vida en esclusivo a estos sistemas de ayuda. Si es posible, y se navega con compañía, se establecen guardias, si no es así, 24-30 horas, las aguanta el más dormilón, si no es posible ninguna de las anteriores, mejor no salir, y quedarte en el puerto o costeando.

Ahora bien, motessier, en sus largas singladuras por el oceano austral, pacífico o atlántico sur, se tenía que acercar a la costa para lanzar con su tirachinas los mensajes con su posicion y derrota seguida, (el campeon no llevaba ni radio, ni radar, ni AIS, ni GPS), en estas condiciones de soledad absoluta, en medio del oceano, las posibilidades de sufrir un abordaje o colisión con objeto flotante son prácticamente nulas, ahí si que se puede dormir, y amigos que han navegado en estas condiciones, coinciden en que lo único que sobra es tiempo, para dormir, para leer, para todo. Todos tendemos a trasladar, las condiciones de navegación del mundo mundial a nuestras experiencias, y la mayoría de los que estamos en este tugurío, no hemos navegado por los inmensos oceanos, donde las posibilidades de ver a un mercante, fuera de las rutas comerciales, perfectamente marcadas en las pilot chart, son nulas.

Con lo cual como siempre, todos los puntos de vista pueden ser acertados, depende...., de las condiciones, de las aguas en que se navegue, depende, todo depende.

unos gintonis
              "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por Cpt. Cavernícola Ver Mensaje
                Yo no usaría como referencia al rumbo, una estrella que coincida con un candelero, teniendo en cuenta que la bóveda celeste está en "movimiento" toda la noche!

muy interesante este hilo, curioso ver como cada uno se la apaña de alguna forma... yo sin saber nada he utilizado esta misma técnica las dos veces que hemos estado navegando de noche, claro comprobando de vez en cuando el rumbo en los instrumentos y corrigiéndolo de vez en cuando (o sea, cambiando de estrella). Sin cambiar la referencia iriamos lo mismo que navegar todo un día rumbo al sol

Naturalmente admito que se trata de un sistema poco exacto pero apto para novat@s
                Fotos en Facebook

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.

Comentario

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
                  En travesías de mas de 12 horas me voy a dormir; cuando navego lo prefiero a llegar a puerto sin haber dormido nada; eso sí que lo veo peligroso. Cuando voy con mi chica la verdad es que cuando ella se acuesta, voy más cómodo metiéndome dentro y viendo el Rádar; al final lo ajusto también y a dormir los dos un rato (yo no más de una hora nunca; no sé si podría aunque quisiera). Pongo la alarma del rádar con mucha sensibilidad y ya está. En cada travesía me pega uno o dos sustos de muerte (cuando uno está dormido te despiertas con el pitido y los primeros segundos te imaginas al Rápido directo hacia ti a 30 nudos), pero prefiero echarme con la tranquilidad de que mejor un falso eco que un eco no visto.
                  Desde que tengo AIS, un poco más tranquilo todavía. No por lo que veo sino por que me ven más.

Sobre las velas, ya lo habéis dicho... aunque no haya mucho viento mejro enrollar o rizar un poco. Una vez me desperté con el génova cambiado de banda por que el viento había rolado. Hacía menos de 6 nudos así que daba igual, pero mejor convertir el génova en un pañuelo autovirante por si acaso.

Por lo demás, siempre me encuentro con gente con la luz de todo horizonte (fondeo) encendida. Tengo que reconocer que me jode un huevo (¿y si todos comenzamos a encender todas las luces para que se nos vea mejor? ¿Y si lo empiezan a hacer los mercantes?). Una vez uno me volvió loco. Creía que era una boya suelta o algo, por que iba pisando huevos. Luego cuando lo tenía encima resultó que era un velero a algo menos de 3 nudos.

Ah... una cosa que tengo que resolver... el pito de temperatura de mi Volvo suena muy bajito, y el mando del motor está fuera. Quiero replicarlo dentro. El único miedo real que tengo en travesía a motor al dormir un rato es un fallo de refrigeración y no oir el pitido de temperatura.
                  Lo siento es una temeridad abandonar la vigilancia, tanto tiempo Los regatistas en solitario hacen sueños muy cortos, algo asi como un media hora de sueño y otra hora de vigilancia
                  BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Yo tengo ahora radar, le pongo como dice icordoba las alarmas por zonas y todo eso... pero prefiero ir despierto antes que alucinar de verdad bajo un mercante.
                    Como mucho doy cabezaditas de 10 minutos con despertador y repeticion de alarma . Pero dicho eso ojo con las guardias de algunos. Tengo un amigo que cuando le tocaba la guardia, sistematicamente se quedaba frito a los 5 minutos. Solución: llevaba el portillo lateral que da a la bañera abierto, y cuando veia que le caia la mano,una buena leche en la palma y enseguida se oia:
                    ¡ Que, que, que, pasaaa! Y a dormir... otros cinco minutos... Eran travesias muy descansadas y seguras..
                    Ah, y en esa epoca no llevabamos ni Ais ni radar ni Gps... Desde entonces me paso las noches en vela,que una ,o dos al año, aun se aguantan
                    Editado por última vez por pigafeta; 20/07/2009, 22:15:07.

Comentario

Con tripulacion:
                      turnos previa pequeña explicación:
                      -no mear por la borda (prefiero grifo de fondo abierto que tripulante al agua)
                      -no salir de bañera NUNCA
                      -si hay sueño, relevo
                      -luces sospechosas, aviso al Patrón
                      -Patrón duerme en bañera

En solitario:
                      Cabezadas en la bañera con despertador entre 10-20 min dependiendo de zona.
                      Al salir el sol y si el tiempo lo permite, siestecita en cubierta debidamente arnesado tras buen desayuno, lo mejor.

En ambos casos: Poca vela. Mejor génova que mayor.

No tengo radar, ahora sí tengo AIS pero antes no tenía.

rondas a todos/as

Comentario

Originalmente publicado por TOLETUM Ver Mensaje
                        Un consejo te doy, lo de iluminar las velas es más mito que realidad, o estas muy cerca o es poco efectivo, si realmnte quieres que te vean enchufa con la linterna al otro barco.
                        Unas rondas a todos
                        No estoy de acuerdo cofrade,
                        Precisamente el sábado pasado estuve cenando en Algeciras con el capitán de un catamarán super-rápido de Balearia.
                        En la conversación que mantuve con él, salió el tema de como nos veían a los veleros desde el puente, a casi 40 nudos, textualmente me dijo; los veleros sois boyas, de noche prácticamente no se mira más que a los instrumentos, pero que agradecen cuando un velero ilumina sus velas, se ven a mucha distancia y efectivamente comprueban que es un barco a vela, ese puntito en el radar.
                        Me recomendaba que lo mejor es que no hagamos nada, más que seguir a nuestro rumbo, ellos corrigen el suyo constantemente.
                        Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                        Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por capitanemo Ver Mensaje
                          ....y ojo con los frontales, pues desvían la aguja...

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                          Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
                            buenas....
                            cafe cargadito
                            se que no es legal
                            que va contra las normas
                            que...
                            pero es ser visto....
                            que tal un pedazo flash en el tope del mastil
                            y zambombazos de vez en cuando?
                            tipo estroboscopio
                            pero con mayor numero guia (tipo flash de fotero)
                            tambien un laser verde, de estos que se ve la trayectoria
                            puesto verticalmente, en cubierta, creo que se ve el trazo
                            2 km, no los e probado
                            cuidaros
                            Por desgracia, el trazo del laser verde es tan fino que a 100 metros ya no se ve, lo de llevarlo en vertical lo tengo descartado. En cambio si lo apuntas al objetivo, te ven a kilómetros. Lo difícil es saber cómo van a interpretarlo.
                            sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Os adjunto el link de otro hilo que tiene mucha realción con este, pues se refiere a navegar de noche, aunque no exclusivamente a vela:

Iñaki

Comentario

Con una minilinterna de 1 led iluminas de sobra todo le puente, mastil, velas, windex. Un foco grande y potente para alumbrar a otros barcos. Ahora llevo visor nopcturno, pero no lo he usado.
                                Dormir....yo lo hago en la bañera y no creo que duerma mas de 15 minutos seguidos.
                                Bajar y tumbarme me parece poco prudente.

DE NOCHE LA VELA HAY QUE VELARLA
                                Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Trabajando...
                                X